jueves, 31 de marzo de 2016

Papa Alejandro VI


     0475 820 18

PAPA ALEJANDRO VI



De acuerdo con la Teología Católica, el Papa es cabeza de la Iglesia Católica en quien Dios se da a sí mismo como Persona y en la Palabra. Por lo tanto lo que diga el Papa es sagrado, auténtico e infalible. El Papa es unidad de la fe de los creyentes en cada momento  histórico y para siempre.

Sin embargo, la Historia de los Papas esta plagada de situaciones que dejan mucho que desear. 

Como ejemplo de este aserto se puede ver la actividad que tuvo el Papa Alejandro VI:

El 11 de agosto de 1492, un español de nombre Rodrigo Borgia, arzobispo de Valencia, obispo de Alba y de Porto y Vicecanciller de la Santa Iglesial, fue electo Papa, tomando el nombre de Alejandro VI.

Para conquistar el Vicariato, tuvo que negociar previamente  con los miembros del Sacro Colegio. Cada voto de los 18 con los que aseguraba la mayoría de dos tercios, fue negociado por Rodrigo Borgia: 

El voto del cardenal Orsini lo compró a cambio de dos castillos; 

al cardenal Colonna lo compró con una Abadía; 

al cardenal Parma le prometió una ciudad; etc.

En toda su vida, Alejandro VI no había pensado más que en dar satisfacción a todos sus deseos y ambiciones. Lo único que le preocupaba era lo que pudiera serle útil. Sólo este propósito se hallaba en la base de todas sus alianzas políticas, que tan gran influencia ejercieron en los     acontecimientos históricos.

Los hijos de Alejandro VI, César, en especial, y Lucrecia, lo ayudaron grandemente en la preservación e independencia del papado y en el restableciiento de su control dentro de los Estados Papales de Italia Central.

Para este propósito César Borgia fue hecho duque de la Romagna y Capitán General de los ejércitos de la Iglesia. 

Lucrecia Borgia, por su parte, aparece como un instrumento para los proyectos ambiciosos de su  padre y su hermano más que una participante activa en sus multiples crimenes. 

Sus tres matrimonios  sucesivos con familias prominentes ayudaron a aumentar el poder político y territorial de los Borgia.



El Estado Pontificio era presa de la disensión a causa de los güelfos y de los gibelinos, de los Orsini y los Colonna. 

Los Borgia se aliaron al principio con uno de los dos partidos: el güelfo de los Orsini. En virtud de esta alizansa pronto vencieron a sus enemigos, apoderándose de sus ciudades. apenas se distinguió el poder de los Borgía de los anteriores Papas que siempre habían quedado supeditados. 

César Borgia, sin vacilación, atacó a sus aliados. Los que no fueron asesinados se convirtieron en fugitivos.  Luego de haber dominado así a los dos partidos, mediante el terror los Borgia mantuvieron orden en los territorios conquistados.

De este modo vió Alejandro VI satisfecho su deseo más vivo los barones del pais aniquilados y su casa     en camino de establecer en Italia una gran dinastía hereditaria.

En 1501, Lucrecia apareció con un niño de tres años de edad, Dos bulas papales reconocen al niño como el primer hijo ilegítimo de César, sin embargo, se cree que el verdadero padre era Alejandro VI. 

El origen misterioso del niño tanto como la presencia de Lucrecia en orgias celebradas en el Vaticano fueron usadas para apoyar los rumores de incesto en la familia Borgia.

En una ocasión, Alejandro VI se propuso eliminar por medio de veneno a uno de los cardenales más ricos, quien, a su vez, pudo sobornar con regalos, promesas y ruegos al jefe de cocina del Papa. La pócima destinada al cardenal fue ofrecida al Papa y así murió del veneno que él había preparado para otro. Después de su muerte el poder de los Borgia desapareció.

Alejandro VI fue el más controvertido de los papas del Renacimiento. 

Su carrera es un clásico ejemplo de como los papas del siglo XV hicieron uso de sus familias para tratar de recobrar el poder perdido por el papado durante la Gran Sisma (1378-1417, cuando dos o más reclamantes peleaban por el trono papal).
----------------------------------------------------------------

miércoles, 30 de marzo de 2016

Temor Sueco


     0544 811 20

TEMOR SUECO

Desde tiempos inmemoriales los suecos han tenido un miedo atroz a los rusos, no obstante que nunca han llegado hasta la península escándinava.

En cambio los rusos sí han sido atacados por los suecos.

En tiempos de los vikingos, los rusos sufrieron, en varias ocasiones, las continuas visitas de aquellos osados marinos. Solían viaja por los ríos  y lagos, cargando sus embarcaciones por tierra hasta llegar a otros ríos. De esta manera los vikingos hicieron incursiones hasta Turquía.



Ya en tiempos más recientes, el Imperio Sueco le arrebató Finlandia al Imperio Ruso, aunque después los rusos la volvieron a recuperar.

Quizá, la conciencia del colectivo particular del pueblo sueco sienta remordimientos e intuya que algo deben a los rusos, e inconscientemente teman la revancha algún día, tan es así, que en muchas palabras del idioma sueco se capta esto:

-------------------------------------------
     Español   Sueco
-------------------------------------------
Rusia  Ryssland
ruso     ryss
red para pescar ryssja
con trampa
escalofrío, fiebre rysning
horrible, atroz ryslig
temblar rysa
rugir ryta
-----------------------------------------

El temor al ataque de los rusos se puede notar con la central telefónica AXE, que tienen dentro de una montaña rocosa, en Hammarby, un suburbio de la ciudad de Estocolmo.

Según se dice es a prueba de bombas atómicas. En caso de algún ataque, esa central seguirá trabajando sin asistencia humana.

Como decía alguien “No sabe uno que más admirar si su tecnología o su pesimismo”.
----------------------------------------------------------------

lunes, 28 de marzo de 2016

Avatar


     0559 136 28

AVATAR

-¿Qué es Avatar?

-Los “avatares” de la vida son como las circunstancias de la vida que se nos presentan, imprevistos, etc. 

-Pero nada tiene que ver con el verdadero significado de esta palabra,  y es el nombre que reciben las reencarnaciones de los dioses cuando se presentan a los hombres, ya sea como un ser humano o un animal. 

-Como avatar se conoce, desde el punto de vista de la religión hindú, la manifestación corporal de una deidad, especialmente —aunque no únicamente— Visnú. 


-¿De dónde viene la palabra avatar?

-La palabra, como tal, proviene del sánscrito avatâra, que significa ‘descenso o encarnación de un dios’.

-En este sentido, el hinduismo concibe al avatar como ser divino que desciende a la tierra en forma de persona, animal o de cualquier otro tipo de cuerpo, con la finalidad de restablecer el dharma, o ley divina, y salvar al mundo del desorden y la confusión generada por los demonios.

-Así, la deidad Visnú, por ejemplo, ha tenido muchos avatares, y, según los hindúes, ha sufrido muchas encarnaciones.

-Por su parte, en otras religiones también se utiliza este término recordando las encarnaciones de otras deidades. 

-En este sentido, avatar es todo espíritu que ocupa un cuerpo terrenal, que es una manifestación divina en la tierra.
-De allí que este término haya sido tomado para titular Avatar (2009), que es una película de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por James Cameron, donde los personajes, para conseguir entrar en la atmósfera de Pandora, deben introducirse en un avatar (el cuerpo de un índigena) para interactuar con los nativos del planeta y convencerlos de explotar sus recursos naturales y minerales.

-Un avatar es también una vicisitud o incidente que obstaculiza o dificulta el desarrollo o la correcta evolución de alguna cosa. 

-Por ejemplo: “Todos estamos sujetos a los avatares (circunstancias) de la vida”.

-Finalmente, la palabra avatar también se emplea, en sentido figurado, como sinónimo de reencarnación o transformación.

-¿Qué significa avatar en informática?

-En informática avatar se denomina a la representación gráfica que, en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, se asocia a un usuario para su identificación en el mundo virtual. 

-Los avatares pueden ser fotografías, dibujos o, incluso, representaciones tridimensionales. Como tal, se pueden ver avatares en videojuegos, juegos de rol, foros de discusión, mensajería instantánea y plataformas de interacción como Twitter. Ya en los años 80 este nombre era utilizado en un juego de computadora.

-Los avatares han sido adoptados por los desarrolladores de juegos de rol ya que éste representa la figura principal del jugador. 

-¿Me podrías dar un ejemplo de avatar? 

-Por ejemplo, en el juego Los Sims el avatar es una persona; en Habbo Hotel es un personaje animado, y en Club Penguin es un pingüino.

-Otras comunidades destacables con avatares son Second Life con personajes en 3D (avatares) en un mundo virtual online.

-También con personajes de estilo manga pueden interactuar en juegos en línea y corretear por su pequeño mundo.

-Además de juegos, ¿en qué otras cosas pueden aplicarse los avatares?

-Dada la rápida expansión en el uso de avatares, en foros de discusión  de Internet, con la ayuda de avatares,  se les emplean para expresar los  mensajes de cada usuario.

-Algunos foros permiten incorporar una imagen desde el computador personal para que sea utilizada como su avatar. 

-Otros disponen de una galería de imágenes preestablecidas para que el participante o usuario pueda elegir una entre ellas. 

-Actualmente existen multitud de programas de mensajería que emplean avatares.
----------------------------------------------------------------

domingo, 27 de marzo de 2016

Diáspora


     0522 136 26

DIÁSPORA

-¿Qué significa “diáspora”?

-Diáspora es la dispersión de un pueblo o comunidad humana que ha abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentra  repartidos en diversas partes del mundo, viviendo entre personas que no son de su condición. 

-¿De dónde proviene el término “diáspora?

-La palabra “diáspora” proviene del griego διασπορά [diasporá],

-Yo he oído el término referido al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo.

-Efectivamente, diáspora se refiere especialmente a los judíos.

-En tiempos de Jesús, muchos judíos vivieron la diáspora, repartidos por Egipto, Roma y otros lugares.

-Sin embargo han existido diásporas, además del pueblo judío, de diferentes pueblos.

-¿Qué dice el diccionario RAE en relación al término diáspora?

-La definición, de acuerdo a la RAE:

1. f. Dispersión de los judíos exiliados de su país.
2. f. Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.
.
-¿Me puedes decir de qué otros pueblos se han tenido diásporas? 

Diáspora sefardí
Diáspora africana
Diáspora armenia
Diáspora canaria
Diáspora china
Diáspora cubana
Diáspora gallega
Diáspora griega
Diáspora morisca
Diáspora turca
Diáspora vasca
Diáspora republicana

-¿A qué se debió la diáspora de los judíos?



-Éste relieve romano ha sido frecuentemente empleada como marca emblemática del inicio de la Diáspora judía, resultando supuestamente del castigo enviado a los judíos por el Creador encolerizado a raíz de los pecados de su pueblo.

  -Sin embargo, la presencia de comunidades judías en otros contextos geográficos se debió en algunos casos a la propia voluntad de algunos judíos de permanecer fuera de Israel, datando ello por lo menos de siete siglos antes del episodio ilustrado en el relieve . 

-Más allá de la destrucción del Templo, lo cierto es que históricamente los judíos obtuvieron derechos de ciudadanía dentro del Imperio romano, donde mantuvieron sus tradiciones y además prosperaron.

-La diáspora del pueblo de Israel es conocida en hebreo como galut (exilio) o tefutsoth (diásporas). 

-Diáspora judía se denomina también Beth Hatefutsoth, expresión que significa "Casa de las Diásporas".

-En la historia del pueblo de Israel, luego de la división del reino de Salomón, las doce tribus formaron dos reinos hebreos: Judá e Israel. 

-La casa de Judá, incorporó a la tribu de Benjamín, y ambas formaron la Casa de Judá. A ella en la actualidad se la conoce como pueblo judío, localizándosela tanto en Israel como en otros ochenta países del mundo. 
-Las diez tribus restantes estarían todas aún dispersas pero sin haber logrado conservar sus raíces hebreas.

-El primer exilio involucró cierta diáspora judía y ocurrió en el año 586 antes de nuestra era, cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el Primer Templo de Jerusalén y trasladando a los líderes judíos a Babilonia, en aquello que se conoce como el Cautiverio en Babilonia. 

-En 537 antes de nuestra era, casi cincuenta años más tarde y tras haber conquistado a los babilonios, el rey persa Ciro II el Grande permitió a los judíos retornar a la Tierra de Israel. Sin embargo, algunos judíos permanecieron en Mesopotamia, dando origen con el tiempo a una importante comunidad judía en Bagdad.

-El segundo exilio se produjo en el año 70 de nuestra era cuando el general romano Tito (futuro emperador) derrotó la revuelta judía y destruyó el Segundo Templo de Jerusalén.

-Un número aún mayor de judíos fue expulsado de Judea después de haber sido aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 de nuestra era. Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio romano y, posteriormente por el mundo, encontrándose en casi todos los países. 

-Sin embargo, siempre hubo judíos que nunca salieron de la región del Levante Mediterráneo.

-La dispersión de judíos por el mundo los convirtió en una minoría religiosa y cultural en numerosos países, lo cual dio lugar a siglos de convivencia pacífica y desarrollo, pero también provocó choques que dieron lugar a persecuciones, matanzas y expulsiones colectivas.

-Durante la segunda mitad del siglo XIX, pensadores tales como Theodor Herzl y León Pinsker propusieron remediar esta situación mediante el restablecimiento de un Estado Nacional para el pueblo judío.

  -Esto condujo a la formulación del movimiento sionista y la Declaración Balfour de 1917. La Shoáh fue un factor decisivo para la ulterior creación del Estado de Israel en 1948.

-Con la proclamación del Estado de Israel se dieron por finalizados los casi 2000 años de Galut (Exilio de la Tierra Prometida), ya que desde entonces todos los judíos del mundo tienen la posibilidad de inmigrar a Israel sin costo alguno y obtener la ciudadanía israelí. 

-En Israel, ya no se habla de galut (exilio) sino tefutsoth (diásporas), lo que en dicho contexto equivale a decir comunidades diaspóricas (como contrapuesta a la hoy irreal noción de comunidades exiliadas). 

-Si los judíos en los países con comunidades judías desearan regresar a Israel, nada ni nadie se los impediría: el hecho de que casi dos tercios de la población judía mundial viva en esos países (y no en Israel), ya no puede bajo ningún concepto ser justificado en términos de "exilio" (y menos aún "la diáspora"); como consecuencia de ello, la expresión comunidades diaspóricas terminó por reemplazar a la hoy inconsistente y obsoleta idea de un pueblo judío condenado al exilio.

-¿Qué me dices de la diáspora sefaradí?

-Se conoce con el nombre de diáspora sefardí a la diáspora de los judíos que fueron expulsados de España en 1492 por orden de los Reyes Católicos.

-¿Cuántos judíos viven en los diferentes países del mundo?

Lista de Personas que se identifican como parte del pueblo judío.

      País                     Número de personas
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Israel     6,342,000
Estados Unidos                    5,700,000
Francia         475,000
Canadá                                385,000
Reino Unido         290,000
Argentina 230,000
Rusia 186,000
Alemania 119,000
Australia 112,000
Brasil          93,000
Sudáfrica  70,200
México          67,476
Ucrania  67,000
Hungria  48,200
Bélgica          30,000
Paises Bajos          29,200
Italia          28,200
Chile                                    18,500
Suiza          17,500
Turquía  17,400
Uruguay  17,200
Suecia          15,000
Bielorrusia          12,000
España                  12,000
Irán  10,200
Panamá  10,000
Rumania    9,500
Venezuela    9,500
Azerbaiyán     8,800
Nueva Zelanda     7,500
Dinamarca     6,400
Letonia     6,200
India     5,000
Grecia     4,500
Uzbekistán     4,200
Moldavia     3,900
República Checa                          3,900
Kazajistán     3,300
Lituania     3,200
Polonia     3,200
Georgia     3,000
Eslovaquia     2,600
Colombia     2,500
Costa Rica     2,500
China    2,500
Marruecos            2,500
Bulgaria    2,000
Perú    1,900
Croacia    1,700
Puerto Rico            1,500
Serbia            1,400
Finlandia    1,300
Irlanda    1,200
Japón     1,000
Guatemala               900
Parguay       900
Túnez       900
Ecuador       600
Bolivia               500
Cuba       500
Islas Virgenes               500
de los Estados
Unidos
Kirquistán       500
Kenia        400
Zimbabue       400
Bahamas        300
Singapur        300
Antillas        200
Neerlandesas
Corea del Sur               200
Jamaica        200
Surinam        200
Turkmenistán               200
Yemen                        200
Honduras                200
Egipto                100
Namibia                100
Nigeria                100
República                100
del Congo  
República                100 
Dominicana
Siria        100 
Taiwán                100
Tailandia        100
Paises restantes                        900
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

-¿Qué me dices respecto a las otras diásporas?

-La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América.

-La diáspora armenia es un término utilizado para describir las comunidades que han fundado los armenios que viven fuera de Armenia y Alto Karabaj.

-La diáspora canaria tuvo lugar principalmente durante el siglo XX debido a la alta tasa de emigración hacia antiguas colonias españolas en Sudamérica y Cuba. 

-Existen incluso congregaciones de canarios o descendientes de personas nacidas en las Islas Canarias en varios países latinoamericanos como Venezuela que es considerada coloquialmente como la Octava Isla del archipiélago canario.

La diáspora china se refiere a personas que habiendo nacido en la República de China o la República Popular China o siendo descendientes de estos, viven fuera de esos países.

-Se denomina diáspora cubana a la migración de ciudadanos cubanos que de distintas formas han emigrado de Cuba después del Triunfo de la Revolución lidereada por Fidel Castro, el 1º de enero de 1959. 

-Se conoce como diáspora gallega al proceso de emigración masiva que se produjo en Galicia durante las 3 últimas décadas del siglo XIX hasta bien pasada la mitad del siglo XX.

-En sus orígenes obedeció a razones económicas, principalmente la pobreza como consecuencia de la falta de trabajo, a la que se le sumaron razones políticas, fundamentalmente la represióno franquista, que en Galicia comenzó en julio de 1936, al poco de estallar la Guerra Civil.

-Revistas como Céltiga y Galicia se editaban en la emigración gallega, en Argentina y Cuba respectivamente, siendo una forma de mantener la cultura gallega durante el período de diáspora en el extranjero.

-La diáspora griega es el término usado para designar a los griegos, o las personas de origen griego, que viven fuera de Grecia o Chipre.

-La diáspora morisca tuvo lugar como consecuencia de la expulsión de los moros de la Monarquía Hispánica ordenada por Felipe III de España en 1609. 

-La inmensa mayoría de ellos se establecieron en los territorios musulmanes del norte de África.

-El término diáspora turca se refiere a la población tirca que se estima que existe fuera de Turquía como consecuencia de la emigración.

-Se conoce como diáspora vasca a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. 

-Muchos de ellos sienten un apego especial a su tierra y a la comunidad a la que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos.

-¿Qué significa la diáspora republicana?



-Las balas callaron las voces de cientos de miles de españoles durante la Guerra Civil. Algunos acabaron en cunetas o en fosas comunes; otros se vieron forzados a cruzar la frontera para no correr la misma suerte. 

-Mucha gente se vio forzada a dejar atrás su vida, su tierra y su futuro y enfrentarse a un escenario difícil.  Aunque la inmensa mayoría de exiliados dejó atrás su país al final de la guerra, el goteo continuó en los años posteriores –un éxodo clandestino-. Sus destinos fueron dispares: Francia, la Unión Soviética, México y el norte de África.

-En Francia esperaban campos de internamiento, grandes extensiones de arena rodeadas de alambrada en las que sobrevivían hacinados. 

-Se calcula que más 450,000 atravesaron los pirineos. Las condiciones que soportaban eran infrahumanas: escasez de alimentos, dificultad de acceder a agua potable o una total falta de higiene. Las enfermedades no tardarían en llegar: sarna, disentería, cólera… 

-En el norte de África se vivió el mismo escenario. Los campos de internamiento franceses tuvieron su réplica en países como Túnez o Argelia. 

-Esa gente se moría de frío y de sed. Las condiciones climáticas añadieron un plus de dureza a los campamentos africanos, donde muchos españoles contribuyeron a levantar las vías del tren transahariano, un proyecto que nunca llegó a ver la luz. Los que estaban allí trabajaron como esclavos.

-Muchos de los exiliados tuvieron un destino macabro en Francia. Tras escapar de la guerra española, se volvieron a encontrar con el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

-Miles de españoles nutrieron las filas de la Legión Extranjera y de la Marcha de Voluntarios Extranjeros, forzados por un gobierno francés que amenaza con expulsar a aquellos que no tuvieran trabajo. 
-Después llegaron los nazis y con ellos siguió el suplicio. Muchos fueron hechos prisioneros por los alemanes cuando fueron sorprendidos colaborando con la Resistencia francesa, trabajando en las Compañías de Trabajadores o en los Batallones de Marcha, siendo trasladados a los campos de exterminio. Aproximadamente, 5,000 murieron allí,

-El continente americano fue otro de los grandes destinos de los exiliados, con México como uno de los centros fundamentales -también hubo una nutrida presencia española en países del sur como Argentina, Chile y Uruguay-. Allí llegaron barcos de Francia repletos de españoles que enfrentaban una reemigración. Navíos como el Mexique, con más de 2,000 tripulantes, o el Ipanema, con 900. Viajes que costeaban organismos del gobierno republicano y contaban con el beneplácito de unas autoridades mexicanas mucho más receptivas que las francesas. 

-El presidente de México, Lázaro Cárdenas, ofreció una generosa hospitalidad a los republicanos españoles, 

-Así como Francia se vio obligada a acoger de mal grado a la mayoría, México fue la verdadera patria de los exiliados de todo origen y condición.

-La vida que esperaba allí a españoles y andaluces, aunque también marcada por el recuerdo y las penurias, fue mucho más apacible. México permitió que empezarán de nuevo y recuperasen la identidad que la guerra les había arrancado. Allí comenzaron nuevos negocios, como la fábrica de puros que montó la madre de Francisca González, sobrina del exsecretario general del Partido Comunista Español: 

“Mi madre, como mi abuela, era cigarrera y había estado en la fábrica de tabaco de Sevilla desde que tenía trece años.  Ella lo que sabía hacer eran puros. Puso en casa una fabriquita de puros con gente de Veracruz”.

-Aunque menos concurrida, la Unión Soviética también sirvió de refugio para algunos españoles. La URSS fue principalemente el destino de los llamados niños de la guerra, pero también de adultos y jóvenes, muchos de ellos militantes comunistas. Se calcula que 175 andaluces -de 4,238 españoles- acabaron en las repúblicas soviéticas en esos años. Algunos de ellos, como pasó en Francia, acabaron combatiendo en la Segunda Guerra Mundial: 

-A pesar de las primeras negativas de las autoridades soviéticas, el grueso de los comunistas andaluces partició entusiastamente como guerrilleros en la II Guerra Mundial contra los alemanes.
-----------------------------------------------------------------------