jueves, 30 de marzo de 2017

Esclavo

       4310 178 05 

ESCLAV

Tammuz

    -Emilio, ¿cómo se define “esclavo”?

     -Persona que, por estar bajo el dominio jurídico de otra, carece de libertad.
     -Los terratenientes compraban esclavos para que cultivaran sus tierras.

     -Y, ¿cómo se define la esclavitud?

     -Situación social en la que se acepta con naturalidad la existencia de esclavos: durante siglos la esclavitud se ha considerada algo común.

     -¿Existe todavia la esclavitud?

     -En Sudán se sigue esclavizando a los animistas negros y a los cristianos del Sur. 

     -¿Qué son los animistas negros?

     -El animismo no es una religión estructurada como tal, sino un sentimiento religioso, común a varias formas de creencia (sobre todo, africanas), según el cual están dotados de alma no sólo los hombres, sino también los animales, vegetales y hasta los objetos inanimados. 

     -Animismo, en el siglo XXI sobreviven aún las religiones tradicionales.       

-Los grupos animistas son mayoritarios en gran parte de África.

     -Estos han sido diezmados durante muchos años a través de las redadas de esclavos por los árabes musulmanes procedentes del norte y del este, y se resisten al mandato religioso musulmán y la presunta expansión económica, cultural y religiosa que conlleva.

    -En marzo de 2007, la BBC informaba que las redadas de esclavos “son un rasgo común de la guerra Norte contra Sur de 21 años en Sudán, que terminó en el 2005.

    -La mayoría de estos cristianos y animistas han sido convertidos a la fuerza al Islam, se les ha impuesto nombres musulmanes y prohibido hablar en su lengua materna.

   -En Mauritania se penalizó “oficialmente” la esclavitud en 2007, pero persiste de facto, y como afirma Bubacar Messaoud, “Es igual que tener ovejas o cabras. Si una mujer es tu esclava, sus descendientes son esclavos”.

    -¿Qué me dices de Arabia Saudita? ¿existe la esclavitud en ese país?

    -Arabia Saudita abrogó “formalmente” la esclavitud el año 1962, pero en realidad mantiene la esclavitud, y los amos pueden golpear hasta la muerta a los esclavos, mayormente esclavas, sin tener que dar cuentas ante los tribunales que aplican la Shari’a, y en el caso formal de que tengan que hacerlo, los propietarios de esclavos contraatacan contra el trabajador (esclavo) acusándoles de robo, adulterio, fornicación –en casos de violación-, o brujería. 


-Los jeques y líderes religiosos musulmanes justifican la esclavitud en que el mismo Mahoma poseyó esclavos y tuvo continuas relaciones sexuales con sus esclavas, y que fue el colonialismo occidental el que forzó al mundo musulmán a abolir la esclavitud


  -El 25 de mayo de 2011, la activista política kuwaití, Salwa Al-Mteiri, ha pedido una ley en su país que permita la compra de prisioneras de guerra con el fin de convertirlas en esclavas sexuales, amparándose en el Corán y que ha recibido la legitimización islámica explícita de muftís y líderes religiosos musulmanes, con el objetivo de evitar la tentación a la juventud musulmana para no cometer adulterio al poder comprar mujeres y niñas esclavas de países cristianos y no-musulmanes a los que los yihadistas han declarado la guerra, poniendo como ejemplo las rusas en Chechenia.

  -En el pasado, al igual que hoy, la mayor parte de los esclavos en el Islam son no musulmanes que han sido capturados durante un conflicto de Yihad

  -Si bien es cierto que esta degradante e inhumana “tradición” esclavista no es exclusiva del Islam, no es menos cierto, como recuerda Robert Spencer:

  “Este hecho magnifica la ironía de que el Islam se presente a los americanos negros como la alternativa igualitaria a “la religión esclavizante del hombre blanco”, el cristianismo. 

  -Mientras que los historiadores estiman que el comercio trasatlántico de esclavos, que funcionó entre los siglos XVI y XIX implicó alrededor de 10.5 millones de personas, el comercio islámico de esclavos en el Sahara, el Mar Rojo y el Océano Índico comenzó en el siglo VII y se prolongó hasta el XIX, implicando a 17 millones de personas.

  -En el seno del Islam no hay abolicionistas, sino defensores de mantener la esclavitud.

  -¿Qué dice el Corán respecto a tener relaciones sexuales con esclavas?

  -Corán 33:50: ¡Profeta! Hemos declarado lícitas para ti a tus esposas, a las que has dado dote, a las esclavas que Alá te ha dado como botín de guerra, a las hijas de tu tío y tías paternos y de tu tío y tías maternos que han emigrado contigo y a toda mujer creyente, si se ofrece al Profeta y el Profeta quiere casarse con ella. Es un privilegio tuyo, no de los otros creyentes -ya sabemos lo que hemos impuesto a estos últimos con respecto a sus esposas y esclavas, para que no tengas reparo. Alá es indulgente, misericordioso.

  -Corán 4:23-24: En adelante, os están prohibidas … Y las mujeres casadas, a menos que sean esclavas vuestras. …

  -El Corán da permiso al hombre para tener relaciones sexuales con sus niñas esclavas igual que con sus esposas: 

  “Los creyentes deben (eventualmente) ganarse a aquellas que se humillan en sus oraciones; que evitan la charla inútil; que son activas en obras de caridad; que se abstienen del sexo, excepto con aquellos que se les unen en el vínculo marital, o [las cautivas] que posea tu mano derecha, dado que en su caso ellos son libres de culpa …” (Corán 23:1-6). 

  -Un musulmán no puede tener relaciones sexuales con una mujer que esté casada con otro hombre – excepto si es una esclava-: 

  “Y todas las mujeres casadas [te están prohibidas] excepto aquellas [cautivas] que posee su mano derecha. Tal es el decreto de Alá sobre ti” (Corán 4:24).

  -En adelante, no te será lícito tomar otras mujeres, ni cambiar de esposas, aunque te guste su belleza, a excepción de tus esclavas. Alá todo lo observa (Corán 33: 52) 

  -El popular predicador musulmán sunnita Abu Ishaq al-Huwaini afirmó:

  “Si sólo pudiéramos  llevar a cabo una invasión yihadista por lo menos una vez al año o si fuera posible dos o tres veces, entonces mucha gente en la tierra se convertiría en musulmanes. Y si alguien impide que nuestra dawa, no se interpone en nuestro camino, entonces hay que matarlos o tomar como rehenes y confiscar sus riquezas, sus mujeres y sus niños. Estas batallas llenarían los bolsillos de los muyahidines, que podrían regresar a casas con 3 ó 4 esclavos, 3 ó 4 mujeres y 3 ó 4 niños. Esto puede ser un negocio rentable si se multiplica cada cabeza por 300 ó 400 dirham. Esto puede ser como refugio financiero para un yihadista  en un momento de necesidad económica, siempre que pueda vender una de estas cabezas  (esclavos).

  -Abu Ishaq al-Huwaini hizo esas afirmaciones en 2003. Pero debido a que fueron recientemente expuestas, se le invitó a “aclarar” su posición en Hikma TV en mayo de 2011. Él reafirmó, en un lenguaje aún más contundente, que el Islam justifica el saqueo, la esclavitud y violación de los infieles.

  -Lamentablemente la postura de Abu Ishaq al-Huwaini no se considera radical en el mundo musulmán.  

  -El jeque Gamal Qutb,  Gran Muftí de la Universidad al Azhar, la de mayor autoridad en el mundo del Islam, y reconocida por todo el Islam sunnita y admirada por el chiíta, se negó a responder cuando se le preguntó en directo en televisión si el Islam permite la violación de las mujeres cautivas.

  -Los juristas musulmanes citan el Corán para justificar la esclavitud sexual al afirmar que el libro sagrado musulmán las denomina ma malakat aymanukum “aquellos que tú posees [esclavos]”.

  -Abu Ishaq al-Huwaini continúa: “Tú vas  al mercado y compra, y ella se convierte en tu pareja legal -aunque sin un contrato, un tutor, o cualquiera de esas cosas, y esto es algo aceptado por los ulemas” y concluye que “cuando quiero una esclava sexual, voy al mercado y elegir la mujer que deseo  y la compro”.

  -Abu Ishaq al-Huwaini mostró la “bondad” del Islam al concluir que el Islam prohíbe a los musulmanes saquear y esclavizar a los musulmanes, aunque sean chiítas, empleando el ejemplo de la guerra entre Irán e Irak asegurando que un iraquí sunita no podía esclavizar, según la Shari’a,  a mujeres iraníes chiítas.

  -En 2011 se vendieron esclavas sexuales cristianas en Egipto que fueron a parar al mercado musulmán de esclavas.

  -Fuentes católicas han informado en junio de 2011 que en Pakistán se producen más de 700 casos anuales de secuestros y conversiones forzadas al Islam de jóvenes mujeres cristianas que posteriormente son vendidas en el mercado islámico de trata de mujeres de dicho país.

  -Human Rights Watch ha publicado un informe sobre abusos cometidos a los trabajadores en los Emiratos Árabes Unidos, extrapolable a Arabia Saudita, titulado “Construyendo torres, engañando a los trabajadores“.

   -En dicho informe se destaca: abuso sexual y violación de mujeres trabajadoras inmigrantes en, tanto en los lugares de trabajo como en las prisiones sauditas por parte de empleadores-amos sauditas. 

  -Las trabajadoras asiáticas de Bangladesh, India y Filipinas están obligadas a trabajar de diez a dieciocho horas diarias y a veces toda la noche, y sus amos no les pagan horas extraordinarias. 

  -Mujeres asiáticas sub-pagadas, quienes limpiaban hospitales en Yedda, trabajaban doce horas diarias, sin apenas comida ni descanso y estaban confinadas a dormitorios cerrados durante su tiempo libre.

  -Los y las trabajadoras extranjeros asiáticos reciben denigrantes en el sistema judicial de Arabia Saudita, calificado de criminal.

  -¿Se ha introducido esclavitud en países occidentales?

  -Los sauditas han logrado introducir la esclavitud en los Estados Unidos: un saudí llamado Homaidan Al-Turki, por ejemplo, fue condenado en septiembre de 2006 a 27 años de prisión y cadena perpetua por tener a una mujer como su esclava en su casa de Colorado. 

  -Por su parte, Al-Turki afirmó ser víctima de prejuicios anti-musulmanes. 

  -Decía al jurado:

   “Miembros del jurado, no estoy aquí para disculparme, puesto que no puedo disculparme por cosas que no hice y por crímenes que no cometí. Este estado ha criminalizado estas costumbres musulmanas básicas. Atacar el comportamiento musulmán común ha venido siendo el eje de la fiscalía”. 

  -Al mes siguiente, una pareja de egipcios residentes al sur de Carolina recibía una multa y penas de cárcel acompañadas de la deportación tras declararse culpables de tener como esclava a una niña de 10 años. 

  -Y en enero de 2007, un agregado de la embajada kuwaití en Washington, Walid Al Saleh, y su esposa eran acusados de tener a tres empleadas cristianas del hogar procedente de la India en condiciones de práctica esclavitud en la residencia de al-Saleh en Virginia.

  -Los representantes oficiales de Arabia Saudita en el extranjero continúan aplicando las normas laborales de la Shari’a, para las trabajadoras extranjeras domésticas, con la legitimización del Islam y del Corán ya que las autoridades religiosas saudíes aprueban la esclavitud.

  -El  jeque Saleh Al-Fawzán declaró recientemente que “la esclavitud es una parte del Islam, y aquel que quiera abolirla es un infiel”.

  -Los diplomáticos saudís también han introducido la esclavitud en Alemania. Un grupo alemán de los derechos humanos ha acusado públicamente a un diplomático de la Embajada de Arabia Saudita en Berlín por tratar a la criada indonesa que trabajaba como esclava. 

  -Dewi Ratnasari, la esclava indonesa que no hablaba alemán, de 30 años de edad, trabajaba 18 horas diarias y los 7 días de la semana, y nunca recibió su salario mensual de 750 €, recibía golpes con palos  y puñetazos por parte de todos los miembros de la familia saudí, entre ellos el hijo de cinco años de edad. El diplomático le había confiscado el pasaporte a su esclava indonesa, [practica normal y legal en Arabia Saudita].


   -Yemen y Oman abolieron la esclavitud “teóricamente” en 1970.

  -Nigeria en 2004, aunque se estima que sigue actualmente habiendo un millón de esclavos,

  -Los esclavos son alimentados, con frecuencia violados, y tratados generalmente como animales.

   -Hilary Andersson, de la BBC, informaba desde Níger en febrero de 2005: 

  “Los propietarios de esclavos animan a los esclavos a reproducirse con el fin de incrementar sus filas, en ocasiones llegando a determinar cuándo tienen relaciones sexuales. Tratan a los esclavos igual que a sus rebaños…         

-Existen casos documentados de esclavos desnudados delante de sus familias con el fin de humillar, o de esclavas sexuales violadas por sus propietarios, y hasta esclavos varones castrados como castigo por sus propietarios”.

  -La ley de Arabia Saudita permite que los saudis, amos y propietarios de “trabajadores”  procedentes de países asiáticos, puedan confiscarles los pasaportes, sin los cuales no se les permite ningún desplazamiento por el país, ni se les autoriza volver a su país de origen.

  -Esto junto a la barrera idiomática, el desconocimiento del árabe, y el control policial al que están sometidas las mujeres –que no pueden desplazarse sin la autorización de sus amos-propietarios, no permite a estas mujeres asiáticas pedir asilo en sus embajadas respectivas.

  -El Instituto Alemán de Derechos Humanos añade, informa Deutsche Welle, que los miembros de la famita saudí no la llamaban por su nombre, sino por la palabra árabe que se utiliza para decir “mierda”.

  -En Berlin cada año se ven de 5 a 10 casos de esclavas en el  personal doméstico del cuerpo diplomático de países árabes.

  -El abogado de la diplomacia saudí, Philipp von Berg, negó las acusaciones, y ha dicho que sólo pueden ser juzgados en Arabia Saudita por la inmunidad diplomática de la Embajada de Arabia Saudita.

  -La Shari’a en Arabia Saudita no sanciona a los saudís que maltratan físicamente a sus “formalmente” trabajadores, pero en realidad esclavos. 

  -Hay numerosos relatos de torturas cometidos contra las mujeres-esclavas del servicio doméstico por sus dueñas saudís.

  -Estas esclavas tienen que obedecer absolutamente a sus amos, y en caso de maltratos físicos, práctica muy extendida en la sociedad árabe, están obligadas a acatarlos [a sus amos] sin protestar.

  -En caso de que protesten, son sometidas a más disciplina y tortura física por parte de sus propietarios saudís.

  -La  “criada” -esclava ceilandesa Ariyawathi, de 50 años de edad, se le tuvo que extraer 24 clavos, agujas y alfileres que su propietario-empleador- le clavaban en el cuerpo cuando la pobre mujer intentaba descansar de su trabajo.

  -Algunas de ellas mueren por las torturas de sus amos y amas saudís, como la indonesa Kikim Komalasari, de 36 años de edad, cuyo cuerpo fue arrojado en una carretera.

  -Darwasih Udin, mujer indonesa de 37 años, fue asesinada por sus propietarios al golpearla brutalmente en la cabeza y otras partes del cuerpo. También algunas mujeres-esclavas son “encontradas” ahorcadas en el baño de sus propietarios saudís.

  -Para evitar morir por las torturas que les infringen sus “amorosos” propietarios, alguna de estas mujeres esclavas ha llegado a defenderse para evitar ser asesinadas, llegando a matar al mal tratador esclavista, como el caso de Ruyati Binti Sapubi, criada indonesa que ha sido recientemente decapitada, lo que ha provocado quejas diplomáticas de Indonesia.

  -La mayor parte de los ejecutados en Arabia Saudita son extranjeros, a los que no les puede asistir ningún letrado, y no conocen la lengua árabe, y no pueden tener ningún traductor en el juicio.

  -En estos momentos hay 23 trabajadores –esclavos- indonesios en el corredor de la muerte en Arabia Saudita. Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, 240 millones de habitantes.

  -Los saudís tratan a sus correligionarios indonesios y de otros países musulmanes asiáticos como la Shari’a les autoriza. 

       -Los no-musulmanes occidentales que viven en Arabia Saudita son profesionales calificados, que reciben altos sueldos y viven aislados del resto de la población, y que hacen que pueda hacer funcionar el país. 

  -Muchos de los ejecutivos sauditas son analfabetos. El diario al-Hayat informó en febreo de 2008 citando un estudio gubernamental del Departamento de Estadística del Ministerio de Economía y Planeamiento de Arabia Saudita, que este país tiene 1,667 gerentes analfabetos y directores gerente.   

-En Europa y Occidente hay una dura competencia entre titulados con excelentes C.V., y en España muchísimos de ellos son mileuristas. 

-En Arabia Saudita la elite gobernante destaca por su gran formación: formación en el Corán y en petróleo en el subsuelo.

  -El trato del saudi hacia el odiado infiel es diferente con respecto a los trabajadores no calificados, al no tener que trabajar en el servicio doméstico ni en la construcción como obreros no-cualificados.

  -¿A quienes denomina como infieles los árabes?

  -Arabia Saudita, país que nunca ha estado “contaminado” por los que el Islam denomina “infieles”, los judíos y cristianos desde que Mahoma exterminó a judíos y cristianos, es la tierra en la que el Islam se presenta original y puro y sin desviaciones.

  -Los cristianos y judíos son considerados infieles. El odio al no musulmán está legitimizado por el Islam. En Arabia Saudita, los judíos son considerados descendientes de los monos, y los cristianos de los cerdos.

  -Un libro de texto de Arabia Saudita para estudiantes de octavo grado explica por qué los judíos y cristianos fueron maldecidos por Alá y convertidos en monos y cerdos. 

  -Citando a Surat Al-Maida, Verso 60, la lección explica que los judíos y cristianos han pecado aceptando el politeísmo y por consiguiente han incurrido en la ira de Alá. Para castigarlos, Alá los ha convertido en monos y cerdos.
——————————————————————


martes, 28 de marzo de 2017

Citas comentadas (Aristóteles)

     8444 0B7 23

CITAS COMENTADAS DE 
ARISTÓTELES 



-Emilio, una cita del gran filósofo Aristóteles. y con la que no estoy de acuerdo, es la siguiente:

——————————————————————
La naturaleza sólo hace  mujeres cuando no puede hacer hombres.
——————————————————————

-Aristóteles tiene razón. Por cada 106 varones nacen 100 hembras. La Naturaleza nunca se equivoca. La razón es que el primer año de vida mueren 6 varones quedando igualados.
        
-¿A qué se debe?

-Los bebitos tienen un cromosoma X y otro Y, en cambio, las bebitas tienen dos cromosomas X.

-Los bebitos son más susceptibles a enfermarse que las bebitas.

-Existen genopatías o sea enfermedades de origen genético, que sólo afectan a los varones, como la hemofilia, el daltonismo y otras más. En cambio, las mujeres por tener dos cromosomas X no son afectadas.

-Emilio, ¡me gustaría que me comentaras la siguiente cita de Aristóteles!

——————————————————————
Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
——————————————————————

-Cuando a un hijo se le da algo, no lo aprecia, pues no le costó el adquirirlo. En cambio, cuando él empieza a trabajar y junta con esfuerzo para comprar algo, una vez adquirido, lo cuida porque le costó.

-¿Qué me dices de la siguiente cita?

——————————————————————
Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma, la función vital es aprender.
——————————————————————

-Estoy de acuerdo, me consta,  cuando yo doy una clase, los alumnos  reciben la información, pero, si no están motivados, la información es  fácilmente olvidada. Como dice una cita: "Yo puedo llevar al caballo a que tome agua al río, pero si él no quiere ¿qué se le va a hacer?"

-¿Cuál es tu comentario para ésta otra cita del Aristóteles?

——————————————————————
El verdadero discípulo es el que supera al maestro.
——————————————————————

-Con  esta cita Aristóteles quisó decir que un discípulo dedicado aprende de su maestro y
con el tiempo puede que llegue a superarlo.

-Esta cita no me queda muy clara, ¿qué gano yo con hacer el bien?

——————————————————————
La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.
——————————————————————

-Como maestro que soy, me siento muy contento cuando mis alumnos aprenden lo que les enseño. En ello radica mi premio.

-Y, ¿qué me dices de la siguiente cita?

——————————————————————
La multitud obedece más a la necesidad que a la razón y a los castigos más que al honor.
——————————————————————

-Creo que la mayoría es gente  normal, que se va por el camino fácil. Sólo la gente superior prefiere el camino de la razón y la virtud.

-Finalmente, ¿qué me comentas respecto a esta otra cita de Aristóteles?

——————————————————————
La excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento y el hábito.
——————————————————————

-Me parece que es cierto. Si uno tiene el hábito de hacer constantemente una tarea llegará a ser excelente en ello.
——————————————————————


lunes, 27 de marzo de 2017

Mar Muerto

     2381 972 20

MAR MUERTO

-Emilio, ¿qué me puedes decir del mar Muerto?

-El mar Muerto es famoso por varios hechos, entre ellos, su elevada cantidad de sal que impide la vida en sus aguas y favorece que los objetos floten en ellas, y su mención en varios pasajes de la Biblia. 

-El mar Muerto no es en realidad un mar, sino un lago. Un lago de considerables proporciones que corre paralelo a la frontera entre Israel y Jordania.


  -A pesar de su nombre, se trata de un lago endorreico, es decir, un cuerpo de agua rodeado de tierra sin salida hacia el mar u otro cuerpo de agua.

-¿Dónde se ubica el mar Muerto?

-El mar Muerto se encuentra a unos 80 kilómetros al este del Mediterráneo, ubicado entre Israel, Jordania y el territorio Palestino; flanqueado por montañas al este y por las colinas de Jerusalén hacia el oeste, dando al paisaje una belleza casi de otro mundo.

-Está dividido en 2 cuencas separadas por un puente de tierra, que en conjunto se asientan sobre una depresión creada por una falla, llamada Valle del Jordán, entre las colinas de Judea y la meseta de Transjordania.

-La parte norte (o cuenca norte) es la más grande y la más profunda; mide unos 50 kilómetros de longitud y alcanza hasta 400 metros de profundidad. 

-En contraste, la cuenca sur mide unos 11 kilómetros de largo y su profundidad se calcula en unos 4 metros. El único río que desemboca en el lago es el río Jordán, el cual es su principal proveedor de agua dulce al descargar unos 540 millones de m² en la cuenca norte. Sin embargo, también se alimenta con el agua de varios arroyos situados en la cuenca sur. El nivel del mar rara vez fluctúa a lo largo del año.

-¿A qué se debe que sea el mar Muerto tan salado?

-Sus aguas son intensamente saladas porque las sales transportadas por los ríos se quedan retenidas y no se evaporan. De hecho, las aguas más profundas son tan saladas y densas que las citadas sales se quedan permanentemente en el fondo.

-¿Qué tan salada es su agua? 

-Ocurre que -al no tener salida como un auténtico mar- las aguas van acumulando sal, que aumentan la densidad y, por otro lado, diariamente se evaporan alrededor de 7 millones de toneladas de agua.

-Esto hace que su densidad aumente en forma permanente.

-Sus aguas son seis veces más saladas que las de cualquier océano.  Es además el lago salino de mayor extensión del mundo .

-Su salinidad es la más grande que se conoce ya que alcanza al 42%, que es una cifra muy fuera de lo común.


-Es rigurosamente cierto que flotar en el mar Muerto  es mucho más fácil que hacerlo en cualquier otro espejo acuático del mundo y que casi parece que uno se acuesta en algo casi sólido.

-¿Qué tan profundo es?

-En estos momentos el nivel del mar Muerto se ha situado en los 420.94 metros por debajo del nivel del mar; sólo en los últimos doce meses ha descendido 1.17 metros.

-Desde esta perspectiva, el mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra, y claro, el cuerpo de agua más bajo de todos.

-¿Cómo es la tierra que rodea al mar Muerto?

-La tierra que lo rodea está libre de arena y la vertiente rocosa deja al descubierto los estratos de esquisto, arcillas, margas, yeso y otros sedimentos depositados a lo largo de las sucesivas eras geológicas.

-La única flora que asoma en los alrededores del lago son arbustos espinosos, acacias y algunos manojos de hierbas; esta hierba también crece en los lechos de los uadis, que retienen la humedad. Dada esta escasa vegetación, el animal local más conocido es el íbice de Nubia, una especie de cabra salvaje. 

-Las laderas rocosas por donde se mueven estos íbices también constituyen un acogedor refugio para ciertas aves de presa, como las águilas y el buitre común, que hacen aquí sus nidos.

-Las laderas rocosas por donde se mueven estos íbices también constituyen un acogedor refugio para ciertas aves de presa, como las águilas y el buitre común, que hacen aquí sus nidos.

-La única excepción notable en la aridez del mar Muerto es Em Gedi, una reserva natural protegida por el gobierno y que se encuentra, aproximadamente, en el centro de la orilla occidental. 

-Desde tiempos bíblicos este lugar ha sido un fértil oasis.

-En la orilla norte del mar Muerto se encuentran tan sólo unos pocos restos de asentamientos humanos. En cambio, en la costa sur la presencia del hombre ha sido evidente desde siempre, sabiéndose que las gentes que allí vivían en épocas antiguas se dedicaban a extraer los ricos minerales que se hallaban en las partes menos profundas de las aguas de este mar. 

-¿De dónde procede el agua que alimenta al mar Muerto?

-El agua que lleva este mar en su interior, procede del río Jordán, de algunos arroyos y de losuadis (arroyos estacionales), ha erosionado muy a fondo estos estratos, formando fantásticas estructuras y dejando al descubierto otras que tienen unos 550 millones de años de antigüedad.

-La única excepción notable en la aridez del mar Muerto es Em Gedi, una reserva natural protegida por el gobierno y que se encuentra, aproximadamente, en el centro de la orilla occidental. 

-Desde tiempos bíblicos este lugar ha sido un fértil oasis.

-En la orilla norte del mar Muerto se encuentran tan sólo unos pocos restos de asentamientos humanos. En cambio, en la costa sur la presencia del hombre ha sido evidente desde siempre, sabiéndose que las gentes que allí vivían en épocas antiguas se dedicaban a extraer los ricos minerales que se hallaban en las partes menos profundas de las aguas de este mar. 

-¿Con qué superficie cuenta el mar Muerto?

-Tiene una superficie de 1,049 Km², con 80 kilómetros de longitud y 18 de anchura en su paso máximo. Y en sus cercanías, próxima a la curva noroeste, se halla la ciudad de Jericó, que se considera como el asentamiento humano más antiguo que se conoce, pues se tienen noticias de su existencia desde el X milenio antes de Cristo.

-¿Cuál ha sido la importancia de este lago salado en la historia?

-La verdadera importancia de este lago salado está en el papel que ha desempeñado en la historia, y no sólo en la local, sino en la historia de toda la humanidad en el aspecto político, económico y religioso. 

-En épocas prehistóricas el mar Muerto fue un punto vital en las rutas migratorias de los pueblos. Más tarde fue uno de los principales caminos comerciales del mundo antiguo, la vía por donde pasaba la mayor parte de las mercancías de aquellos tiempos.

-Pero ese mismo camino se convirtió en ruta de guerra al ser utilizado también por los ejércitos invasores que se desplazaban entre Siria y Egipto. Mas donde el mar Muerto figura en lugar preeminente es en la historia bíblica. La moderna ciudad de Sedom, en el extremo meridional del lago, está cerca de las sumergidas ciudades de Sodoma y Gomorra, dos de las “malvadas ciudades de la llanura”, a las que se refiere el Génesis.

-Entre los lugares de interés histórico de la zona se destacan la fortaleza de Macheronte, en la orilla oriental, donde, según Flavio Josefo, fue decapitado San Juan Bautista & el castillo de Al-Karak, del siglo XIII levantado por los cruzados en el extremo meridional. A lo largo de la orilla sudoeste a 434 metros sobre la superficie del agua yerguen aún las torres de una antigua fortaleza que se convirtió en el símbolo del heroísmo nacionalista judío: Masada .

-Este mar, que tanto significó en el pasado cuyas aguas fueron surcadas por numerosas embarcaciones y en cuyas orillas vivía y se movía mucha gente, conoció luego siglos de silencio y de soledad. Pero hace poco tiempo, otra forma de vida y nuevas actividades han empezado a surgir a su alrededor

-Y pudiera darse incluso la paradoja de que ese mar, desde siempre sin vida en sus aguas, y su entorno asimismo pobre e infecundo, tuviera el extraño poder vital de renacer de su misma falta de vitalidad, de salir, casi milagrosamente, como anunciaron los profetas, de su larga quietud de siglos.

-¿A qué se debe su gran salinidad?

-La gran cantidad de sal en el mar Muerto, unos 340 gramos por litro, es resultado de la combinación de varios factores, pero principalmente a que la cantidad de agua dulce que recibe es menor que la cantidad de agua que se evapora. La evaporación en el mar es muy alta puesto que está situado en una zona caliente en la que las lluvias son escasas. 

-¿Qué minerales se encuentran en el mar Muerto?

-Hoy día, cerca de la ciudad de Sedom, los israelíes han construido un complejo sistema de canales, cuencas de evaporación y fábricas para la obtención de potasio, magnesio, cloruro cálcico, bromuro, cloruro sódico y otros compuestos químicos que se pueden extraer de las sales del mar Muerto.

-Aproximadamente, un 27% del agua del mar se compone de sustancias sólidas.

-¿Tiene el mar Muerto algún tipo de vida?

-No hay peces, reptiles, anfibios y mucho menos mamíferos marinos, y las ocasiones en que peces son arrastrados por crecidas de otras fuentes de agua, mueren sin remedio al entrar en contacto con el mar Muerto.

-La cantidad de sal en el mar Muerto, unas 10 veces la salinidad del océano, lo hace prácticamente un desierto marino en el que los únicos seres vivos capaces de habitarlo son algunas bacterias, protozoos y algas unicelulares, algunas de ellas del género Dunaliella

-No obstante, a lo largo del litoral puede encontrarse plantas halófitas, aquellas adaptadas a la alta salinidad o alcalinidad.

-¿Tiene el mar Muerto utilidad para el ser humano?

-Aunque no puede hablarse de biodiversidad esto no significa que no posea recursos valiosos. Las sales de las aguas son aprovechadas para fines terapéuticos, y el lodo del lecho se aplica en el cuerpo por las propiedades benéficas de los minerales.

-Algunas personas lo visitan para aprovechar las propiedades benéficas del clima, las sales y el lodo y tratar enfermedades como la psoriasis, la dermatitis, la osteoartritis y la rinosinusitis, y otros más hacen una visita con motivos religiosos. 

-Por otra parte, la potasa y el bromo son algunos de los minerales ampliamente extraídos y comercialmente explotados. 

-¿Cuál es el origen del mar Muerto?

-El mar Muerto está situado sobre una una depresión bordeada por fallas paralelas, a lo largo de la extensión del límite entre las placas Africana y Arábiga. 

-Antes de que la fosa se creara, el mar Mediterráneo, más extenso que el actual, ocupaba Siria y Palestina en el Jurásico y el Cretácico, pero en el Mioceno la placa Arábiga colisionó al norte con la placa Euroasiática, lo que provocó que la tierra se levantara y formara la cordillera central de Palestina; esto a su vez ocasionó la formación paulatina de la fosa tectónica y su relleno con agua de mar.

-Posteriormente, durante el Pleistoceno, la tierra entre el Mediterráneo y el valle causado por la grieta (entre las placas tectónicas) se elevó varios metros hasta que el agua del mar se retiró, por lo que la fosa y sus aguas quedaron aisladas. También quedó aislado del Golfo de Aqaba.

-¿Tiene peligro de desaparición el mar Muerto?

-La extensión y volumen de agua del mar Muerto se ha reducido durante las últimas décadas.

-Esto se debe principalmente al desvío de agua y grandes hundimientos del terreno que provocan que algunas áreas colapsen. El descenso de volumen de agua se remonta a 1960, cuando Israel estableció una estación de bombeo a las orillas del mar de Galilea; esto provocó que el agua del Jordán, la fuente más significativa del mar, se desviara hacia otros países para abastecerlos de agua dulce y regar cultivos. 

-El impacto de estas actividades no llega a ser tan impresionante como en el caso del mar de Aral, pero se teme que, si no se controla, empeore. Hay que tomar en cuenta que las aguas se están reduciendo cerca de 1 metro por año.

-Entre los esfuerzos por conservar el mar Muerto está Two Seas Canal, un proyecto de los gobiernos de Israel, Jordania y Palestina para unirlo con el mar Rojo por medio de canales y tuberías, aunque algunos expertos creen que esto podría afectar el ecosistema del Golfo de Aqaba y el mar Muerto ver afectada la calidad de sus aguas.

-¿Qué me puedes decir sobre los manuscritos del mar Muerto?

-En 1947 se hallaron los que se llaman los manuscritos del mar Muerto en las cuevas de Qumrán; los cuáles son cientos de rollos y de papiros, cuyos escritos se remontan a unos trescientos años antes de Cristo y llegaban a la primera centuria de nuestra era. 

-Entre los manuscritos encontrados hay documentos de incalculable valor histórico sobre un determinado período, temprano y oscuro, del judaísmo, así como también escritos que derraman un poco de luz sobre el origen y florecimiento de la tardía tradición apocalíptica en la literatura bíblica y asimismo algunas versiones sobre varios libros del Antiguo Testamento.
——————————————————————