jueves, 15 de marzo de 2018

Perro Fila Brasileño


   0612 138 15 

PERRO FILA BRASILEÑO

       -Emilio, así como el perro por antonomasia de México es el xoloizcuintli, ¿cuál es el de Brasil?  

 -Es el Fila brasileño (en idioma portugués Cão de Fila y Cabeçudo Boiadeiro) es un perro de gran tamaño e imponente aspecto.

 -¿De dónde proviene el nombre de Fila?

      -Una de las cuatro razas que se emplearon en la formación del Fila brasileño fue el Fila terceirense, un perro pastor que fue llevado a Brasil desde las Islas Azores. Un rasgo que a veces se ve en los Filas y que consiste en que la cola se tuerce, de tal forma que cambia su dirección hacia un lado. Esta característica física es la razón por la que se llama fila, "cola torcida" o "cola rota”.

       -¿Cuáles son las otras tres razas de perros que ayudaron a la cración del Fila brasileño?

 -Esta raza fue creada, además del Fila terceirense, con el cruce del antiguo bulldog (temperamento agresivo), mastín inglés (fuerza corporal y vigor para morder) y del bloodhound (gran capacidad de olfato para rastrear).

       -¿Cómo es el temperamento del Fila brasileño?

 -Su fidelidad se convirtió en un proverbio brasileño: "Fiel como un Fila". Siempre buscando la compañía de su amo. Aunque es desconfiado y poco amistoso con los extraños es de carácter tranquilo y bastante seguro de sí mismo. No acostumbra tener miedo y cuando está excitado hará caso omiso de amenazas o golpes. Se adapta bien a ambientes nuevos y a ruidos extraños.

 -A medida que pasó el tiempo, y que la población se desplazaba a las ciudades, los filas siguieron el mismo camino. Su agresividad frente a los ladrones les convirtieron en los predilectos para los propietarios en las ciudades.

 -El Fila brasileño tiene un instinto natural para el pastoreo, igual que como perro de guarda.

 -El desagrado que muestra el fila brasileño hacia los extraños, sumado a la proverbial fidelidad a su amo le convirtieron en el más idoneo guardian.

 -El Fila brasileño actual muestra este mismo temperamento hacia los extraños y es una elección popular generalizada como perro guardian.


       -¿Qué características físicas tiene el Fila brasileño?

 -Raza típicamente molosoide. Estructura ósea poderosa, conjunto rectangular y compacto, aunque armonioso y bien proporcionado, presenta, junto con su masa corporal, una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible.

 -Una característica muy destacable de esta raza, es que la piel debe ser suelta y gruesa sobre todo en el tronco del cuerpo, primordialmente sobre el cuello.

 -Su pelaje es corto, denso, suave y bien estirado sobre el cuerpo.
    
       -La altura a la cruz: machos 65 a 70 cm y hembras 60 a 65 cm.
   
       -Peso mínimo: 50 kg para los machos y 40 kg para las hembras.

 -Existe con colores uniformes (negro, amarillo, dorado, rojo, etc) también moteado con fondo uniforme y con rayas más oscuras (atigrado oscuro, atigrado negro, atigrado gris, atigrado rojo, atigrado amarillo, etc).

 -Puede tener o no presencia de una máscara negra. Pueden aparecer marcas blancas en las patas, el pecho y la punta de la cola.

      -¿Cómo se mueve el Fila brasileño?

 -Su paso es largo, muy parecido a los felinos. Su principal característica es el desplazamiento simultáneo de los dos miembros del mismo lado, para luego desplazar los dos miembros del otro lado, conocido también como "paso de camello", esto genera un contoneo, con balanceo lateral de las ancas y el tórax, acentuado por la cola cuando se encuentra erguida. Cuando el ejemplar va al paso su cabeza se mantiene bajo la línea dorsal. El trote es suelto, armonioso, con zancadas muy amplias y poderosas cubriendo bastante bien el terreno. El galope siempre es poderoso, donde el perro alcanza una velocidad muy rápida para un animal tan grande y pesado. Su desplazamiento está siempre influenciado por las articulaciones típicas de un moloso, que le permiten rápidos y súbitos cambios de dirección.

       -¿Cuál es la historia del Fila brasileño?

 -El Fila brasileño es una raza que ha evolucionado de forma natural debido a la necesidad por parte de los colonos portugueses para tener un perro de trabajo vigoroso y energético.

 -Se puede ver a estos primeros Filas en documentos históricos que datan de 1671.

 -Los antiguos bulldogs fueron frecuentemente utilizados para la caza y para la pelea. Fueron llevados a Brasil durante la invasión holandesa, alrededor del año 1630. De los antiguos bulldogs el Fila brasileño heredó su temperamento agresivo, su tozudez y tenacidad.

 -La influencia del mastín inglés es claramente visible. De esos perros, grandes y feroces, el Fila obtuvo su tamaño. Estos antiguos mastines, frecuentemente usados en las batallas y en la caza, también transmitieron al Fila brasileño la cabeza grande y fuerte, el cuello corto y la grupa curvada. El mastín y el Fila brasileño comparten los mismos colores de capa básicos y también la mascara negra.

 -Los bloodhound (perros de san Huberto) fueron importados al Brasil a principios del siglo XIX debido a su excelente reputación como perro de rastreo. El bloodhound transmitió al Fila brasileño sus excelentes habilidades como perro de rastreo. La abundancia de piel suelta, los labios superiores colgantes, características obvias de los bloodhound.

 -Como ya te mencioné, la cuarta raza que colaboró en la formación del Fila brasileño fue el fila terceirense, un perro pastor.  Esto explica su capacidad como pastor con el ganado vacuno.

      -¿Por qué les interesaba a los colonos tener un perro fiero?

 -No es que quisieran tener un perro fiero, necesitaban que fuese un perro que trabajase duro y que pudiera llevar a cabo muchas tareas.

 -Precisaban un perro guardian, un perro pastor, un perro de caza y un compañero leal. Todas estas características se pueden encontrar en el Fila brasileño. Pero, como valor agregado les convino que el perro fila brasileño fuera un perro fiero.

       -¿Por qué?

 -El periodo colonial de Brasil fue un tiempo en el que habia grandes plantaciones azucareras. Se necesitaban muchos trabajadores para su correcto funcionamiento y se trajeron esclavos africanos ya que no contaban con los indios. La importación anual media de esclavos durante esta época era de 30,000. Los filas eran usados para vigilarlos, pues frecuentemente eran más de 200 por plantación, y para evitar que se fugaran.

 -Si un esclavo escapaba, se usaba a los Filas para que le siguieran el rastro.

 -La esclavitud fue abolida en Brasil en 1888, pero el Fila siguió desempeñando muchas tareas.

 -Los primeros Filas, como ya te dije,  fueron usados como perros de caza. Se utilizaron largamente para cazar grandes presas, como por ejemplo jabalies y jaguares, e incidentalmente, a los indios.

 -Las densas junglas de Brasil suponían poco problema para estos robustos perros, que podían incluso soportar los ataques de los mosquitos y otros insectos.

 -¿Cómo se comporta el Fila brasileño con los niños?

 -Para no tener problemas, al Fila se le tiene que acercar a los niños de la casa desde cachorro.



——————————————————————

No hay comentarios: