jueves, 15 de marzo de 2018

Perro Xoloitzcuintli (2)

   0274 138 15     

                         PERRO XOLOIZTCUINTLI (2)
  
(El perro pelón mexicano)

-Muy buenas noches querido teleauditorio. Como ya habíamos dicho en el programa anterior, en esta ocasión trataremos del perro pelón mexicano. Les presentamos ahora al ingeniero Emilio Carrillo, conocedor absoluto de esta raza. Muy buenas noches ingeniero, ¿cómo está?

-Muy bien, muchas gracias por haberme invitado a su programa.

-Nos ha interesado en demasía este programa porque consideramos que es nula la información que al respecto se tiene. Como primera pregunta se nos ocurre lo siguiente: ¿Cuál es el verdadero nombre de este perro?

-Los nombres con los cuales se ha nombrado son muchos: IZCUINTLI, TEPEIZCUINTLI, XOLOITZCUINTLI, CHICHI, TECHICHI, XOCHIOCOYOTL, TEHUIZOTL, etc. El más aceptado es XOLOITZCUINTLI, hay muchas teorías contradictorias de lo que significa, pero a mi juicio, la más aceptable es la que dice que el perro representa al "Dios XOLOTL". El nombre que a mi me gusta es simplemente XOLO.


-¿Por qué es importante para nosotros los mexicanos?

-Parece mentira que muchas personas no tengan el interés suficiente por conocer y preservar la maravillosa herencia legada por nuestros ancestros indígenas. Debemos estar orgullosos de este legado. Este perro es la única herencia viva, el Xolo representa al perro mexicano por excelencia pues ha ocupado sus escenarios históricos durante miles de años.

-¿Cuál es su origen?

-Estos perros vinieron acompañando al ser humano, en sus migraciones a través del Estrecho de Behring. Se cree que las primeras migraciones ocurrieron hará unos 20,000 años. El Xolo tiene, como una de sus características, el de ser lampiño, y se han encontrado perros pelones muy parecidos, además de en México, en ciertas islas del Caribe; en Perú, donde se le conoce como Chino; en Paraguay, donde se le conoce como Yagua; en Brasil, en la Argentina, donde se le conoce como Pila. Y se trata del mismo perro que ha acompañado a los primeros pobladores de nuestro continente.

-¿Es cierto que se lo comían? ¿Qué importancia tenía el Xoloiztcuintli para nuestros antepasados indígenas?

-El hecho de que el antiguo mexicano comiera al Xolo no significa que lo menospreciara, ya que por encima de todo pensaba en la doble manera de compañía que de este animal podía esperar. Además de tenerlo en casa, como fiel guardian y compañero, era fiel acompañante y guía en las regiones oscuras en el más allá. Es decir su fidelidad se prolongaba hasta después de la muerte.

-¿Cuál fue el motivo por el cual nuestros antepasados hacían figuras de barro de este perro?

-Como ya dije, para los antiguos mexicanos estos animales eran muy importantes por sus rasgos materiales, es decir como fiel amigo y guardián por una parte y espirituales por otra. Por ello es que lo representaban en sus manifestaciones artísticas.

-Se habla de que sirve para fines curativos, ¿qué hay de cierto?

-Este es un aspecto muy interesante y curioso a la vez. El Xolo tiene una temperatura de aproximadamente 40°C, y al no tener pelo que pudiera dar acogida a las pulgas, lo dota de cualidades muy deseables para acompañar al ser humano a su lecho. Se creía que protegían contra enfermedades tales como el reuma, reumatismo, el asma, y aún el catarro. Creencias similares subsisten hasta nuestros días: En el Estado de Guerrero, hay quienes lo llaman perro "para la reuma". Existe la creencia entre algunos habitantes de la región de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, que cuando se coloca uno de esos perritos en el lugar donde se padece algún dolor, éste pronto desaparece, y el tratamiento constituye la curación más rápida aún para dolores del estómago. En las regiones costeras de Méxicio, se les atribuyen propiedades curativas tales como la prevención del paludismo o malaria.

-¿Qué diferencía a estos perros de los demás?

-Bueno, la primera diferencia es que carecen de pelo, en realidad, no completamente, pues tienen un mechón sobre la cabeza y también, a veces, tienen pelos en la extremidad de la cola. También carecen de premolares, por lo que estos perros son casi vegetarianos, comen fruta y verduras con gusto, claro que no desprecian la carne, pero, por falta de premolares, los huesos pueden ser peligrosos. Otra diferencia curiosa es que no desvían la mirada. Los demás perros no aguantan la mirada humana, cosa que el Xolo hace.

-¿Hay algún registro de los que existen actualmente?

-La Asociación Canófila Mexicana lleva un registro, sin embargo, hay muchas personas que no tienen interés en registrar a sus perros y ni siquiera están registradas en la asociación, porque no tienen interés en mostrar a sus perros, los gozan y eso es lo que cuenta para ellas. Existe un señor de nombre Joaquín Ibarrola Grande que tiene un registro mucho más completo y que para mi es el patriarca de la raza. En 1972, en la Asociación Canófila Mexicana sólo había 12 de estos animalitos registrados, ellos decían que ya no había, que ya habían desaparecido, que eran los últimos que quedaban, pues el señor Ibarrola logró hacer una exposición con 50 de estos perros. Este señor, sin ningún interés económico, siempre esta dispuesto a ayudar a todo mundo. Conecta a mucha gente con ayuda de su completísimo registro. Creo que es la persona que sabe más sobre la raza.

-¿Qué sucede cuando se cruza con otra raza?

-Los perritos que nacen son heterocigotos del carácter recesivo de pelón. Es decir no saldrán pelones y tendrán caracteres de ambos progenitores.

-¿Son todos los Xoloitzcuintlis pelones?

-No, a menudo salen algunos peludos. En general, las cruzas de los Xolos no han sido cuidadas y por lo tanto se han efectuado en infinidad de ocasiones cruzas con perros de otras razas, produciendo híbridos que muestran la cruza indebida en la primera generación. Aún cuando las cruzas posteriores se hagan con perros pelones, aparecen frecuentemente perros con pelo, hermanos de pelones, con lo que se demuestra que no tenemos ejemplares de raza pura, y es a ésto, a lo que debemos tender por medio de cruzas selectivas.

-¿Es un perro fiel? ¿responde cuando se le esta enseñando?

     -¡Claro que sí!, después de todo es perro.

-¿Requieren de alguna atención especial estos animales?

-Me contaba el señor Ibarrola en una ocasión que él estaba espantado porque nevó en la Ciudad de México, él llegó rápido al lugar donde tenía sus perros, porque temía que se le fueran a morir, sin embargo, cual no sería su sorpresa al verlos hechando relajo a todos sus perros, patinando en la nieve, a pesar de estar pelones aguantan perfectamete el clima de nuestra Ciudad de México.

-¿Qué se puede hacer para ayudar a que no se extinga esta raza?

-Casi nadie sabe gran cosa en torno a esta raza, aún los aficionados mexicanos saben muy poco acerca de ella, por lo tanto, sería interesante, que hubiera programas como este, lieratura, etc., para dar a conocer la raza con el fin de popularizarla. Existen algunos personas sin escrúpulos que no tienen interés en que se popularice pues ello les reditúa muy buenos centavos.


-¿Existe algún club de propietarios del Xoloitzcuintli?

-Desgraciadamente aún no. Me gustaría pertenecer a alguno.

-¿Qué literatura se puede obtener sobre el Xoloitzcuintli?

-Existe un libro magnífico "El Enigma del Xoloitzuintli" escrito por Norman P. Wright, editado por el Museo de Antropología e Historia.

-¿Y, si yo quisiera uno, cómo puedo obtenerlo?

-¿Un libro o un perro?

-¡Un perro!

-Bueno, pues le recomiendo que le hable por teléfono al señor Joaquín Ibarrola Grande. El conoce a todos los dueños de Xolos.

-Ahora, a nosotros cuando entrevistamos a alguna persona, siempre nos gusta dejar la última pregunta en el tintero, en la mesa, ante el micrófono, para dejar que el entrevistado hable de lo que le gustaría decir sobre el tema, en este caso sobre el Xoloitzcuintli, y que nosotros no hemos preguntado.

-Para apreciar al Xolo necesita uno tener una vivencia; es un perro maravilloso y muy cariñoso; verlo correr es una experiencia muy agradable; es grácil y ligero, como un venadito; es armonioso y muy inteligente. Cuando ve uno a los Xolos en las exposiciones caninas los ve uno siempre con correa; Saber que el perro tiene un fantástico pasado ya es suficiente para estar orgulloso de poseer uno.

-Esperamos sinceramente que este programa haya sido de su agrado y nos place invitarlo al próximo programa Panorama de la Cultura en que le llevaremos a sus hogares Panorama de la Poesía Mexicana. Por ahora sólo nos queda agradecer al ingeniero Emilio Carrillo su presencia en este programa y la basta información que sobre el Xoloitzcluintli nos ha dado.
————————————————————
3 de mayo de 1977
PANORAMA DE LA CULTURA
CANAL 11
————————————————————

No hay comentarios: