martes, 1 de mayo de 2018

Catarsis


     0657 05B 15

CATARSIS

-Emilio, ¿es cierto que el remordimiento de conciencia o CATARSIS, tiene que manifestarse tarde que temprano?

-En primer lugar, remordimiento de conciencia no es lo mismo que CATARSIS. 

-El remordimiento de conciencia tiene que ver con la culpa. Con sentir que algo que se hizo está mal y nos produce malestar.


-La CATARSIS es básicamente hablar hasta descargar todo lo que uno tiene dentro, todas las situaciones que lo angustían.


-Muchas personas que hacen actos ilícitos tienen una personalidad psicópatica. Lo que quiere decir que carecen de culpa y que muchas veces disfrutan con hacer sentir mal a los demás. En estos casos no hay remordimiento.

-Ahora, en las personas que lo hacen por negligencia, imprudencia o inconciencia pueden llegar a hacer una introspección (mirar hacia dentro) y darse cuenta de que lo que hicieron no es lo correcto. Ahí aparece la culpa y quizás un cambio subjetivo de actitud.

-Si una persona pone en riesgo la vida o salud de otras, o es una "amenaza para la sociedad" en varios sentidos (delinquir, manejar ebrio), y no "cierra ciclos" sino solamente deja pasar la vida y se adecúa al medio en que se desenvuelve actualmente -sin tener jamás una figura de autoridad que le haga ver lo que es socialmente correcto- en este caso no existe el remordimiento de conciencia.

   -Si se ha mostrado ínfimos signos de efectivamente saber lo que es correcto y lo que daña a otros se tiene remordimiento de conciencia.

-Lejos de lo que mucha gente cree el complejo de culpa no es del todo negativo ya que nos inhibe de situaciones que si bien son normales como por ejemplo las necesidades fisiologicas, nos impide realizarlas bajo contextos no adecuados es decir; realizarlas en público o bien en lugares no destinadas para ello, el complejo de culpa o el que tu quieres llamar complejo o remordimiento es parte de la psique humana, y que solamente en casos donde se encuentra profundamente exacerbado es cuando ya se podría clasificar como un problema de tipo psicológico espero te sirva.

-¿En qué consiste la CATARSIS?

-Cuando se es elegido por la comunidad así como lo mencionas, un individuo sentirá su CATARSIS o culpa  por cuando se le acabe la suerte de salirse con la suya.

-Es decir, si en terapia es conciente de lo correcto y de lo incorrecto, y mientras las cosas le salgan a su convenencia, no dejara de hacerlas o tener CATARSIS o culpa.

   -Cosa que sucedera cuando sea detenido por delinquir o cuando tenga un accidente por andar ebrio, recuerda que las catarsis no se dan solo en terapia, sino que en cualquier momento en que el sujeto reflexione o como te digo la suerte se vuelva en su contra, tendrá las 2 cosas tanto su CATARSIS y la culpa.

-Es síntesis, ¿qué es la conciencia y el remordimiento?

-Conciencia es analizar los actos que vamos a hacer, meditarlos, etc.

-La conciencia es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

-Remordimiento, lo que sentimos cuando actuamos de una manera que no nos gusta, y sentimos culpa.

-El remordimiento es la inquietud tras una acción propia censurable.

   -Tu cerebro recopila información básica que te permite dicernir entre lo que deberías hacer para sentirte mejor, y lo que no debes nunca realizar para que ocurra lo contrario.

   -De ahí nacen "lo bueno y lo malo", por un lado lo que te dijeron que lo era, y por otro lo que tu propia inteligencia sugiere que son.

   -Nunca "lo bueno y lo malo" será igual para una persona y para  otra, pero pueden ser en una comunidad grande o pequeña muy parecidas.

  -Si esto se escribe en un catálogo "de moral" impuesto en un determinado grupo de gente, la cosa se complicaría un tanto, porque seguramente algunas de las cosas "buenas o malas" que tú sientes que lo son no irían de acuerdo a ese catálogo, libro, o tabla moral.

   -Así que, lo que dicta tu inteligencia como bueno o malo, resulta ser finalmente llamado "conciencia", pero no siempre estará de acuerdo con lo que piense y sienta el resto de personas que te rodean.

   -Y creo que el remordimiento no sólo aparecerá cuando hagas algo malo según tu "conciencia", sino también cuando realices algo "bueno" que te dijeron los demás que hagas donde tú no estuviste de acuerdo, pero sí forzado a proceder.

-¿Quién tiene la verdad absoluta en estos temas?

    -Depende (como se estila decir...) del "cristal con que se mire".

    -Puedes ser muy religioso, y tu "catálogo de moral" podría ser (sin querer ser irrespetuoso contigo ni con nadie) la Biblia.

    -Entonces tus parámetros de "bueno y malo" estarán mucho mejor establecidos...

-Pero, ¿y el ateo? ¿acaso será un terrible malhechor por no tener la palabra de Dios a través de la Biblia a la mano para definir ante sí mismo que es “bueno y malo”?

-No lo creo, y he conocido personas excelentes que te dan la mano y hacen buenas acciones pensando que vivir esta vida será por una sola vez, y que habrá que aprovecharla al máximo por haber tenido esta oportunidad casual de vivirla, más no por decisión divina.

-En todo caso, NO ROBES, NO MATES, NO MIENTAS, "ama a tu prójimo como a tí mismo" podrían ser catálogos de moral comunes a los que nos podemos aferrar, y de los cuáles podríamos casi siempre tener maravillosas respuestas para lograr nuestra felicidad.

-La conciencia es aquella vocecita que te dice lo que deberías hacer; lo que está bien, que te encamina a que actues como debe ser. de ahí que tú actúes como te dicte tu conciencia o no.

-Si no has actuado como la conciencia te decía que actuaras, pues... de ahí viene el remordimiento. es decir, ese sentimiento o sensación de no haber seguido a tu conciencia, esa duda de no saber si has actuado como deberías haberlo hecho.

   -En las etapas tempranas del desarrollo humano (primera niñez), el complejo de culpa que incluye lo que llamamos conciencia o remordimiento no existe; por lo cual todos los actos realizados por nosotros a esa edad son sin pleno conocimiento de causa.

-La conciencia es esa vocecita que nos habla y nos habla y nos dice qué está mal, y qué está bien.

   -Allí nos damos cuenta verdaderamente donde está el bien y donde está el mal.

  -Hay muchos que no quieren bajo ningún aspecto escucharla y entonces se dedican a aplastar a otros como cucarachas. Y eso no es así, querida Marcela, hay que tener dignidad por uno mismo y por los demás.

   -El que escucha a la conciencia, y sabe que lo que hizo está mal, entonces comienza con el remordimiento… Que no es más que un desprendimiento de nuestras malas actitudes y pensamientos equivocados.

   -Es por ello que no debemos cargar con los remordimentos y por ello tenemos que ser cada día mejores personas en acción y en pensamiento.

   -La conciencia es la manera de distinguir el bien del mal, el remordimiento es cuando falla o no la conciencia y hacemos o nos hacen algo que resulta ser dañino, con lo que nos sentimos mal por haberlo hecho.

   -Ser conciente de las cosas del mundo y de nosotros, sin eso no viviriamos y el remordimiento es algo que hiciste o actuaste mal eso va, asociado con la conciencia.

    -Conciencia es que estas consciente de tus hechos buenos y malos.

     -Remordimiento es hacer daño al ser humano sin que se lo merezca… y más si es a quien le tienes aprecio.

————————————————————
•   El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido.
Arthur Miller
————————————————————
•   El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería.
Nietzsche
————————————————————


No hay comentarios: