sábado, 2 de junio de 2018

Catarsis


   0674 168 02

CATARSIS

-¿Qué es CATARSIS?


-CATARSIS es la eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.
                                      
-O sea, CATARSIS puede traducirse como “purga” o “purificación”.

  -¿Cuál es el origen etimológico de la palabra CATARSIS?

-La palabra CATARSIS proviene del término griego κάθαρσις (kátharsis) que significa, “purificación” o “purga”. 

-Aristóteles usó la palabra en su obra La Poética. Según él, la CATARSIS ocurría en la tragedia griega debido al efecto que ésta ejercía en los espectadores, ya que el espectáculo (tragedia) causaba sensaciones de compasión y miedo, y los espectadores salían del teatro sintiéndose limpios, con un mayor conocimiento de los caminos de los hombres y de los dioses.

-Así pues, el término alude a un proceso de purificación de nuestros sentimientos y valores. 

-¿Cómo ha influido la CATARSIS en la historia?

-Precisamente ese término griego fue el que sirvió de inspiración para dar nombre a un grupo religioso francés del siglo X cuyos miembros se daban en llamar cátaros, los “puros”. 

-Al sur de Francia fue donde mayor crecimiento y desarrollo tuvo aquel movimiento, que era disidente de la Iglesia Católica y que, entre otras cosas, apostó por afirmar que la creación era fruto de una dualidad: Cristo y Satanás.

-Asimismo los cátaros rechazaban el mundo material y abogaban por el ascetismo como medio de salvación. 

-Ellos tuvieron en el siglo XII su máximo auge, pero la Iglesia Católica, ante el avance que estaban experimentando, decidieron aliarse con la corona francesa para acabar con los mismos. De esta manera, no sólo los declararon herejes sino que además tomaron medidas para ponerles fin de manera violenta.

-¿Cómo fue que la Iglesia Católica puso fin a los cátaros?

-En 1028, cerca de Arles, fue asesinado el  legado pontificio del Papa Inocencio III, hecho que desencadena una cruzada contra los cátaros. 

-El 22 de julio el año de 1209, es asediada la ciudad de Béziers, tras una breve resistencia los cruzados toman las murallas y conquistan la ciudad y proceden a masacrar a siete mil habitantes refugiados en la iglesia de la Magdalena. 

-Es ahí donde Arnaud Amaury, inquisidor y legado papal, miembro de la orden del cister, que fuera abad de Poblet, acuña la terrible frase cuando le preguntan por la suerte de los vencidos:

“Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos”. 

-Estos trágicos acontecimientos sometieron durante más de 30 años a sangre y fuego gran parte de Occitania. El Desenlace 33 años después, la noche del 28 de mayo de 1242, fueron asesinados a su paso por Avignonet. 

-Este acontecimiento marca el final de cátaros, la cólera papal obliga al rey a tomar la decisión de acabar con el reducto cátaro, ordenando su asedio que comienza en mayo de 1243. 

-El cerco duró diez meses con un invierno especialmente adverso. A primeros de marzo de 1244 un grupo de cataros asediados intentan un salida, la cual fracasa, al día siguiente el 2 de marzo de 1244, Montségur cae rendida y capitula. 

-Las topas vencedora del rey, otorgan una tregua de quince días a los cátaros para que abjuren de su fe y el día 16 de Marzo de 1244, se prepara una enorme pira en el lugar que hoy se conoce como “Prat des Cramats” (la pradera de los quemados) y 220 de ellos desfilando hacia su trágico final se arrojan a la hoguera. 

-Así termina la guerra contra los Albigenenses y Montségur entra de lleno en la infame historia de la Inquisición. 

-El resultado de esta y otras acciones de corte similar desembocaron en la huida de aquellos, quienes se vieron en la necesidad de esconderse. Y así fue como, poco a poco, el catarismo fue extinguiéndose por todos los rincones a los que había llegado.
pastedGraphic.png


-En la actualidad, CATARSIS se emplea para nombrar al cambio que experimenta una persona después de vivir un hecho traumático o que le provoca una exaltación muy grande. 

-¡Me podrías dar ejemplos! 

———————————————————
Juan ha logrado la CATARSIS de sus temores. (Juan ha logrado eliminar de su mente sus temores).
———————————————————
Cuando vi el coche incendiado, lloré durante tres días e hice catarsis y san se acabó.
—————————————————————
María está viviendo un momento muy complicado pero no logra expresar lo que siente: ojalá que pueda hacer CATARSIS y quitarse la angustia de su interior, 
—————————————————————
Después de la pelea, sentí como una CATARSIS y me relajé.
—————————————————————

-La CATARSIS también es la consecuencia que produce algo trágico en el observador que experimenta diversas emociones, como terror o misericordia. 

-De acuerdo a Aristóteles, este tipo de experiencias hacen que los observadores de una tragedia terminen purificando su interior y liberándose de estas pasiones.

-La tragedia como género, en este sentido, produce una CATARSIS y logra sanear al espectador ya que éste proyecta las emociones en los personajes que aparecen en escena. 

-Dichos personajes son castigados en la obra y el observador puede sentir empatía sin miedo a experimentar las consecuencias de esos mismos castigos.

-El psioanálisis realiza una definición similar de la idea de CATARSIS, al considerar que la posibilidad de comunicar una emoción reprimida a través de la terapia sirve para que el individuo haga CATARSIS y se libere del trauma.

-Por último, en el ámbito de la biología, la CATARSIS consiste en desechar de manera intencional o espontánea ciertas substancias que resultan dañinas para el organismo.

-¿Qué relevancia tiene la CATARSIS en la psicoterapia?

-La CATARSIS es usada en psicología para explicar el proceso de liberación de las emociones negativas. 

-El término se hizo popular en el ámbito psicoterapéutico gracias al psicoanálisis de Sigmund Freud.

SIGMUND FREUD 

-En la teoría psicoanalítica, esta liberación emocional se refiere a la “purgación” de los conflictos inconscientes. 

-El método de asociación libre o método catártico fue creado originalmente por Breuer, un amigo de Freud, pero este último lo desarrolló como parte de su teoría psicoanalítica.

-¿Qué es el método de asociación libre?

-El método de asociación libre es parte de la terapia hipnótica, en la que se somete al paciente al recuerdo de las vivencias traumáticas de su pasado, con el fin de liberar esas emociones o pulsiones reprimidas. 

-La evolución del psicoanálisis desvinculó este método de la hipnosis para convertirlo en parte de la terapia psicoanalítica.

-En los inicios del Psicoanálisis, Anna O, una paciente histérica de Breuer, acuñó al método catártico como “limpieza de chimenea” o “cura de palabra”.

-Es importante, pues, entender que la CATARSIS emocional es un ideal que puede alcanzarse desde la autorreflexión y desde el contacto directo con nuestra condición de seres pensantes.

-En psicología, el uso de la palabra CATARSIS es conocida por el concepto usado por la teoría psicoanalítica y su función en la psicoterapia. Pero desde la psicología social también se ha empleado el término en la teoría de la CATARSIS.

-¿Qué es la teoría de la CATARSIS?

-Durante varias décadas ha existido un debate sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación en los espectadores y su relación con el desarrollo de la violenia en la infancia.

-Nadie niega el papel de los medios de comunicación en la socialización de las personas, ya que participan en la internalización de valores y normas, y en la manera con la que los individuos se relacionan con el mundo que les rodea.

-Pero los medios de comunicación, muchas veces distorsionan la realidad y crean un mundo inventado, relatos ficticios que intentan influir en nuestros gustos, en nuestros intereses y en nuestras opiniones, algo que se conoce como realidad mediática

-Esta realidad construida tiene un efecto muy poderoso en la creación del mundo mental de la sociedad moderna.

-Muchos teóricos, como Albert Bandura, creen que la mayoría de consumidores de los medios de comunicación, absorben sin discriminar las representaciones sociales de los “mass media”. 

-Este punto de vista, compartido por otros autores, se conoce como la teoría mimética. Ante este panorama, la CATARSIS se vuelve un proceso complicado, puesto que son muchos los inputs que se internalizan de forma automática. 

-¿Qué influencia tiene la CATARSIS cuando uno está frente al  televisor?

-Existe una corriente que defiende o excusa la violencia en los medios de comunicación. 

-Para los defensores de este punto de vista, la difusión de la violencia en los medios funciona como forma de CATARSIS, algo que se conoce como la “teoría de la CATARSIS”. 

-No te entiendo, ¡explicame por favor!

-Por ejemplo, según la teoría catártica, las escenas violentas en televisión constituyen un modo de liberar la agresividad que anida en los espectadores.

-Pese a que el debate ha durado varias décadas, y pese al interés de muchos teóricos por demostrar que la teoría de la CATARSIS es cierta, las investigaciones no han mostrado resultados que defiendan esta postura.

————————————————————

No hay comentarios: