domingo, 30 de diciembre de 2012

Incursión Asesina a Panamá



(extracto)

El sensacionalismo de EE.UU. sobre armas de destrucción masiva: Cinco invasiones, tres continentes, mentiras idénticas de Panamá a Yugoslavia, Irak, Libia y Siria

Global Research
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“No comprendo esta gazmoñería sobre el uso de gas. Hemos adoptado definitivamente la posición en la Conferencia de Paz de argumentar a favor de la retención del gas como un método permanente de guerra… Estoy fuertemente a favor de utilizar gas tóxico contra tribus incivilizadas”. (Winston S. Churchill, 1874-1965, del acta del War Office, 12 de mayo de 1919.)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Este mes se cumple el vigésimo tercer aniversario de la invasión de Panamá por EE.UU. el 20 de diciembre de 1989, mientras los panameños preparaban sus celebraciones de Navidad. Una rápida búsqueda nos recuerda que el difunto Philip Agee recordó que el presidente George H.W. Bush dijo al pueblo estadounidense que la amenaza de Panamá (población: 3,571,185 – 2011) era tan grande que “nuestro modo de vida está en juego”. Agee se refirió a esto en su conferencia acertadamente llamada “Produciendo la crisis adecuada” .

El objetivo de la invasión era capturar al dirigente del país, general Manuel Noriega y, por supuesto, “establecer un gobierno democrático”.

Cambio de régimen.

Con la próxima transferencia del control del Canal de Panamá a Panamá (programada originalmente para el 1 de enero de 1990) después de un siglo de administración colonial estadounidense, EE.UU. quería asegurarse de que estuviera en manos de aliados dóciles.

Noriega, un activo de la CIA desde 1967 quien también había asistido a la tristemente célebre Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, llegó al poder con el respaldo de EE.UU., pero aparentemente su apoyo a EE.UU. se debilitaba. Para resumir una larga historia, EE.UU. lo secuestró y lo condenó a cuarenta años de cárcel.

Los planes de invasión se llamaron: “Operación Devocionario”. Después fue rebautizada “Operación Causa Justa”, y el general Colin Powell comentó que era un sobrenombre de lo que él aprobó ya que “Incluso nuestros críticos más duros tendrían que decir “Causa Justa” al atacarnos”. (Colin Powell, con Joseph E. Persico: My American Journey, 1995.)

Todo el pillaje militar debería llamarse simplemente: “Operación Nombre Estúpido 1, luego 2, 3, 4, etc., hasta que se acabaran los números.

27,000 soldados estadounidenses apoyados por helicópteros Apache diezmaron gran parte del pequeño país, con una fuerza de defensa de solo 3,000. George Bush padre, dijo que se trataba de derrocar a un maligno dictador que estaba abusando de su propio pueblo (¿suena conocido?) y que la acción era necesaria para “proteger vidas estadounidenses”. También se trataba de “defender la democracia y los derechos humanos en Panamá” y de “proteger el Canal”.

¡Qué sorpresa! ¿Verdad?

Manuel Noriega fue liberado de la cárcel estadounidense en 2007, extraditado a Francia que le había otorgado el máximo honor del país, la Legion d’honneur en 1987.

Permaneció en la cárcel en Francia hasta diciembre de 2011, y fue devuelto a Panamá, donde todavía está en la cárcel.

En la casi olvidada diezma de Panamá (a menos que se sea panameño) el densamente poblado, empobrecido corregimiento de El Chorrillo fue incinerado por las acciones de EE.UU. en tal medida que se denominó “Pequeña Hiroshima”.

Una mujer acusó de que “Los norteamericanos comenzaron a quemar El Chorrillo cerca de las 6:30 de la mañana. Lanzaban un pequeño artefacto a una casa y se incendiaba, luego iban a otra, quemaban de una calle a la siguiente, coordinando los incendios con radio-teléfonos portátiles”.

Según las informaciones un soldado estadounidense declaró:

“Pedimos que os rindáis… si no lo hacéis, estamos dispuestos a arrasar todos y cada uno de los edificios”.

“Disparaban a todo lo que se movía”, dijo un residente de la ciudad.

Los muertos fueron enviados a fosas comunes y los testigos declararon que los soldados estadounidenses usaron lanzallamas contra los muertos, y señalaron que los cuerpos se retorcían al arder. Otros fueron nivelados con excavadoras.

“De los años cuarenta a los noventa, EE.UU. utilizó varias partes de Panamá como terreno de pruebas de armas químicas, incluyendo gas mostaza, VX, sarín, cianuro de hidrógeno y otros gases neurotóxicos… en minas, cohetes y obuses; tal vez decenas de miles de municiones químicas”. (William Blum: Rogue State, 2002).

Además, al partir de Panamá a finales de 1999 dejaron “muchos sitios que contenían armas químicas. También habían: “realizado pruebas secretas de Agente Naranja en Panamá…” En la invasión de 1989, la aldea de Pacora, cerca de Ciudad de Panamá: “fue bombardeada con (productos químicos) por helicópteros y aviones del Comando Sur de EE.UU., con sustancias que quemaban la piel, causaban intenso dolor y diarrea”.

Muchos analistas pensaron que Panamá fue el terreno de prueba para Irak.
Nueve meses después del envenenamiento de Panamá, en el Día de Hiroshima de 1990, las Naciones Unidas impusieron el estrangulador embargo contra Irak impulsado por EE.UU., una vez que la embajadora de EE.UU. en Irak, April Glaspie, dio luz verde para que Sadam Hussein invadiera Kuwait, después de la considerable provocación y desestabilización financiera y geográfica de Kuwait.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Felicity Arbuthnot es una periodista con profundos conocimientos de Irak. Es autora, con Nikki van der Gaag, de la serie “Baghdad in the Great City” para World Almanac Books. Ha sido también investigadora en dos documentales premiados sobre Irak: “John Pilger’s Paying the Price: Killing the Children of Iraq” y “Denis Halliday Ret
----------------------------------------------------

Étnia




          -¿A quiénes se les denomina "pigmeos"?

-El término pigmeo se utiliza para definir a un grupo humano de cazadores recolectores que habitan en África y que cuentan como característica principal su pequeño tamaño.
-La altura media de los pigmeos que habitan en las selvas ecuatoriales africanas no supera el metro y medio en los individuos masculinos y es aún menor en los individuos de género femenino.



-¿En qué países se encuentran los pigmeos?

-Los grupos de pigmeos están distribuidos en África central en países como Ruanda, Burundi, Uganda, República Democrática del Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Angola y Botsuana.

-¿Por qué los pigmeos son pequeños?

-Un nuevo estudio parece haber encontrado la causa del enanismo de este grupo humano que cuenta con aproximadamente medio millón de personas.
-Este estudio que dice haber encontrado los genes responsables de el pequeño tamaño de estos humanos fue realizado sobre un grupo de pigmeos procedentes de Camerún que suele ser más pequeño que los demás, exactamente 17 centímetros menores en promedio a los demás pigmeos.
-Al investigar el genoma completo de estos individuos se han encontrado ciertos genes prometedores en una región del cromosoma 3.
-Los genes que han sido identificados como posibles causantes son DOCK3 y CISH, ambos asociados con la variación del tamaño.
-Por otra parte el gen CISH también está asociado con la posibilidad de verse afectado por enfermedades infecciosas y este es un dato curioso, ya que los pigmeos viven en ambientes muy selváticos y calurosos donde están expuestos a todo tipo de enfermedades y parásitos.
-Estos genes DOCK3 y CISH también se asocian a la reproducción y el metabolismo. Por esta razón parece importante ya que podría existir una conexión entre la temprana madurez sexual de los individuos y su baja estatura.
-Un dato importante sobre los pigmeos es que estos alcanzan la madurez sexual a una muy temprana edad y gracias a esto continúan viviendo, ya que no logran vivir muchos años.

       -¿Cuántos años viven en promedio los pigmeos?

-La esperanza de vida en África no supera los 46 años, y dentro de los pigmeos está estadística es aún peor, ya que viven entre 15 y 24 años.
-A pesar de contar con algunas lagunas, el estudio presenta algunos fundamentos sustentables como para formular una teoría bastante acertada.
            -Menester es continuar la pista de la experimentación y los análisis.
----------------------------------------------------

sábado, 29 de diciembre de 2012

Biografía y Citas (Thomas Hobbes)




----------------------------------------------------
1.     BIOGRAFÍA
----------------------------------------------------
Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury, pero una disputa mantenida a la puerta de la iglesia con otro vicario, provocó su traslado a Londres.
Como consecuencia de ello, a los siete años de edad, Thomas Hobbes, quedó bajo la tutela de su tío Francis, hermano mayor de su padre, que se dedicaba al comercio y no tenía más familia.
Hobbes realizará sus primeros estudios en Malmesbury y posteriormente en Westport, en la escuela privada de Robert Latimer, en donde mostró sus dotes intelectuales en los estudios clásicos.
A los catorce años, en 1603, financiados sus estudios por su tío Francis, ingresa en Magdalen Hall, Oxford, donde predominaba entonces la filosofía escolástica de inspiración aristotélica, por la que no mostrará ningún entusiasmo.
En 1608 obtuvo el título de Bachiller, siendo nombrado tutor, a instancias del Director de Magdalen Hall, de William Cavendish, con quien mantuvo en los dos años siguientes una relación de camaradería.
En 1610 emprendió un viaje por Europa, acompañando a William Cavendish por Francia, Italia y Alemania, pudiendo observar de primera mano el poco aprecio del que la escolástica gozaba en esas fechas, ya en clara decadencia, y los numerosos intentos por abrir otras puertas al desarrollo del conocimiento, por lo que decide, a su regreso a Inglaterra, profundizar el estudio de los clásicos.
 También pasa de ser tutor de William Cavendish a ser su secretario y, disponiendo además de algunos ahorros, decide dedicarse lo más intensamente posible a sus estudios.
 De esta época son, además, sus relaciones con Francis Bacon, que le refuerzan en la línea de su propio pensamiento, muy alejado del aristotelismo y de la escolástica.
En 1628 muere William Cavendish, por lo que Hobbes deja de prestar sus servicios a la familia Cavendish, no siendo ya requerido para ello, pasando a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clinton de Nottinghamshire, hasta 1631.
En 1629 publicará su traducción de Tucídides, en la que había estado trabajando los últimos años, y con la que Hobbes parece querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los peligros de la democracia.
De 1629 a 1631 emprenderá un nuevo viaje a la Europa continental, como tutor del hijo de Sir Gervase Clinton, en el que descubrirá el valor de la geometría y la posibilidad de aplicar su método a la defensa de sus ideas sociales y políticas.
En 1631 de nuevo la familia Cavendish requiere sus servicios como tutor del tercer Duque de Devonshire, cargo que desempeñará hasta 1642.
En ese período realiza un nuevo viaje al continente, permaneciendo allí de 1634 a 1637, entrando en contacto con el círculo intelectual del padre Mersenne, mentor de Descartes y Gassendi, con quien establecerá una cordial amistad, y entre los que se encontraba Roberval, reputado matemático del círculo.
En general, Hobbes se muestra partidario de las explicaciones mecanicistas del universo, frente a las teleológicas, defendidas por los aristotélicos y la escolástica.
También tiene ocasión de conocer a Galileo, durante un viaje por Italia en 1636, bajo cuya influencia desarrolla su filosofía social, basada en los principios de la geometría y de la ciencia natural.
En 1640, a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser un conocido defensor de la monarquía, viaja de nuevo a París, donde vuelve a ser bien recibido por el círculo de Mersenne.
De esta época son sus objeciones a las "Meditaciones metafísicas" de Descartes, a solicitud de este, y publicadas también en su obra De Cive en 1642, de la que editará una nueva versión en 1647.
En 1646, todavía en París, será tutor de matemáticas, durante los siguientes dos años, hasta 1648, del Príncipe de Gales, futuro Carlos II, que se había exiliado también en París.
Allí permanecerá Hobbes hasta 1651, en que regresará a Inglaterra.
De este año, también, es su publicación del Leviatán, lo que provocará el inicio de sus disputas con John Bramall, obispo de Derry, al que se dirigen varias de su publicaciones de los años siguientes.
La publicación del De Corpore en 1665 dará lugar a una polémica con destacados miembros de la Royal Society, en la que se criticarán sus aportaciones en matemáticas así como las posiciones defendidas por Hobbes en el tema de la religión, al entender que defendían el ateísmo.
En 1668 intenta publicar una historia de los años 1640-1660, titulada Behemoth, pero se le prohibe su publicación.
En 1672 termina su autobiografía, que trasladará posteriormente a verso, en latín.
Tres años después publicará su traducción de la Iliada y de la Odisea.
 Muere el 4 de diciembre de 1679, en Hardwick may, a la edad de 91 años.
----------------------------------------------------
2.     CITAS
------------------------------------------------------
         A veces un hombre desea conocer el resultado de una acción, y entonces piensa en una acción parecida y en los resultados sucesivos a que ésta dio lugar, en la suposición de que acciones semejantes se seguirán de resultados semejantes.
Thomas Hobbes, (1588 è 1679); filósofo británico.
----------------------------------------------------
         Al miedo de un poder invisible, fingido por la mente o imaginado a partir de historias que han sido aceptadas por el público, lo llamamos religión; si no han sido aceptadas, superstición.
Thomas Hobbes
----------------------------------------------------
Thomas Hobbes
----------------------------------------------------
         El presente existe sólo en la naturaleza; las cosas pasadas tienen su ser sólo en la memoria; pero las cosas que están por venir no tienen existencia alguna, ya que el futuro no es otra cosa que una ficción que la mente fabrica atribuyendo a las acciones presentes las consecuencias que se siguieron de acciones pasadas.
Thomas Hobbes
----------------------------------------------------
         El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión.
Thomas Hobbes
----------------------------------------------------
          Las ideas estimulan la mente.
Thomas Hobbes
----------------------------------------------------
         Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía.
Thomas Hobbes
----------------------------------------------------
         No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos.
Thomas Hobbes
----------------------------------------------------
Thomas Hobbes
---------------------------------------------------
9 citas de 28 de Hobbes
---------------------------------------------------

viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografía y Citas (Edgar Allan Poe)



------------------------------------------------------
1      BIOGRAFÍA
----------------------------------------------------
(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense.
Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño.
Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión.
 Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad.
Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo.
La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos.
Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.
Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos.
Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión.
Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.
            Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher).
Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.
----------------------------------------------------
2      CITAS
----------------------------------------------------
         El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella.
Edgar Allan Poe, (1809 à 1849); escritor estadounidense.
----------------------------------------------------
         En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre natural.
----------------------------------------------------
         La infancia conoce el corazón humano.
----------------------------------------------------
         Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma.
----------------------------------------------------
4 citas de 33 de Edgar Allan Poe
----------------------------------------------------

lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografía y citas (Pierre Bayle)



----------------------------------------------------
1.     BIOGRAFÍA
----------------------------------------------------
Pierre Bayle (Carla-le-Comte, hoy llamado Carla-Bayle, 18 de noviembre de 1647 - Róterdam, 28 de diciembre de 1706) fue un filósofo y escritor francés.
Nacido en Carla-le-Comte, cerca de Pamiers (Ariège).
Fue educado por su padre (un sacerdote hugonote) y en una academia de Puylaurens (Departamento de Tarn).
En 1669 ingresó en un colegio de jesuitas de Toulouse, y se hizo católico un mes después.
Diecisiete meses después se arrepintió y regresó al calvinismo, y, para evitar la persecución, huyó a Ginebra, donde conoció la obra de René Descartes. Durante algunos años actuó bajo el seudónimo de Bèle como tutor en varias familias de París, pero en 1675 fue nombrado catedrático de Filosofía en la Universidad Protestante de Sedan, en Lorena, que en la época todavía formaba parte de Alemania.
En 1681 la universidad fue cerrada por el estado Francés, que aumentó la presión sobre los protestantes. Bayle se refugió en los Países Bajos, como muchos otros intelectuales protestantes franceses, y casi inmediatamente después, fue nombrado profesor de Filosofía e Historia en la École Illustre en Rotterdam, que acababa de abrir.
Aquí, en 1682, publicó Lettre sur la comète de 1680 que publicaría de nuevo ampliado en 1683 con el título de Pensées diverses sur la comète de 1680. El cometa mencionado es el Halley y lo emplea como excusa para criticar las supersticiones asociadas con los cometas. Afirma que el conocimiento debe ser constantemente comprobado. En la segunda revisión sienta las bases de una moral o ética no dependientes de la religión, en la que defiende la tesis impensable en la época de que un ateo no tiene porque ser inmoral y vicioso. También publicó sus críticas al trabajo de Louis Maimbourg sobre la historia del calvinismo. La gran reputación adquirida por esta crítica fomentó la envidia del compañero de Bayle, Pierre Jurieu, que había escrito un libro sobre el mismo asunto.
En 1684 Bayle comenzó la publicación de su Nouvelles de la république des lettres, una especie de periódico de crítica literaria de la que también era el principal contribuidor. El periódico estaba dirigido a aquellos intelectuales que tenían al francés como la lengua de la literatura, la filosofía y la ciencia. Fue el primer intento serio de popularizar la literatura y que tuvo éxito.
Cuando en 1685 Luis XIV de Francia derogó el Edicto de Nantes que había sido promulgado por Enrique IV se calcula que unos 200.000 protestantes huyeron de Francia. Bayle reaccionó con dos escritos críticos: Ce que c'est que la France toute catholique sous le règne de Louis le Grand (Lo que la catolicísima Francia (realmente) es bajo el reinado de Luis el Grande; 1686), en la que estigmatiza la intolerancia religiosa y la funesta mezcla de Iglesia y Estado, y Commentaire philosophique sur ces paroles de Jésus-Christ «Contrains-les d'entrer» (Comentario filosófico de las palabras de Jesucristo «Oblígalos a entrar»; 1687), donde reivindica la libertad de conciencia, también para ateos y seguidores de religiones no cristianas, y no sólo como principio moral, sino como un precepto de la razón.
Desde sus Pensées, Bayle resultaba sospechoso no sólo a los católicos, sino también a muchos protestantes, que consideraban su distanciada posición en cuestiones de confesionalidad y fe como una forma disfrazada de deísmo, cuando no de ateísmo. En 1690 se editó la obra Avis important aux refugies, (Aviso importantes a los refugiados') que Jurieu atribuyó a Bayle y a la que atacó con animosidad. Tras una larga disputa, se retiró la cátedra a Bayle en 1693.
No se amilanó por este golpe, principalmente porque estaba ocupado en la preparación de su Dictionnaire historique et critique (Diccionario Histórico y Crítico; 2 vols. 1695/1696, 4 vols. 1702). En principio estaba previsto que fuera una versión mejorada del Grand Dictionnaire historique (1674), un diccionario enciclopédico sobre personas famosas del jesuita Louis Moreri, pero con el tiempo evolucionó en un tipo nuevo de obra de consulta. Bayle no se limitó a recoger el estado del conocimiento contemporáneo de personajes y figuras históricas (por ejemplo también los de la Biblia), sino que intenta ir más allá y presentar una visión critica de este conocimiento. Introduce como absoluta novedad la forma de sus entradas: cortas y reducidas a los hechos, pero con largas notas a pie de página donde cita fuentes y autoridades, incluso aquellas que se contradicen entre sí, con lo que obliga al lector a dudar de los hechos narrados y a pensar y decidir por su cuenta. Bayle demuestra de esta forma que la historia, como se daba por supuesto anteriormente, no es simplemente reunir y presentar hechos, sino que los hechos mismos ya representan un problema y que su reconstrucción e interpretación son el principal deber del historiador. Por ello se puede considerar a Bayle como el creador del rigor científico en los estudios de historia (Ernst Cassirer).
Los restantes años de Bayle fueron dedicados a escritos diversos, contestando en varios casos críticas a su "Diccionario", sobre todo de su enemigo Jurieu y de otros teólogos dogmáticos protestantes. Falleció en el exilio en Rotterdam, en los Países Bajos, antes de que su obra se hiciera famosa. El Diccionario de Bayle tuvo más de 10 ediciones hasta 1760 y se convirtió en un breviario para los ilustrados.
Se recuerda al ilustrado su frase "Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía, la lógica, la razón, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible".
En 1906 se erigió una estatua en su honor en Pamiers, "la reparation d'un long oubli."
----------------------------------------------------
2.     CITAS
------------------------------------------------------
       Aquellos que afirmaron conocer mejor las doctrinas de la teología, cuando se expresaron claramente, no mostraron conocimiento de más dioses que el aire, las estrellas, y cosas parecidas. Esto en el fondo era puro ateísmo. Me he referido a un pasaje de Eurípides en el que se invoca a Júpiter sin saber realmente quién es. Se admite que gobierna todas las cosas con justicia mediante métodos ocultos, pero se encuentra extremadamente difícil de conocer, y no se puede afirmar si representa la necesidad de la naturaleza o la inteligencia humana. ¡Menuda fe! Un partidario de Spinoza estaría de acuerdo con esto.
Pierre Bayle, (1647 è 1706); filósofo y
escritor francés.
----------------------------------------------------
         El miedo es más ingenioso que el odio.
Pierre Bayle
----------------------------------------------------
         Es la tolerancia fuente de paz y la intolerancia fuente de desorden y pelea.
Pierre Bayle
----------------------------------------------------
         Es pura ilusión el pensar que una opinión que pasa de siglo en siglo, de generación en generación, pueda ser enteramente falsa.
Pierre Bayle
----------------------------------------------------
       La antigüedad y aceptación general de una opinion no es seguridad de su verdad.
Pierre Bayle
----------------------------------------------------
       Yo no puedo ser religioso ni creer en Dios. Prefiero la filosofía, la lógica, la razón, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible.
Pierre Bayle
------------------------------------------------------
6 citas de 14 de Pierre Bayle
------------------------------------------------------