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LUDOPATÍA
-Emilio, ¿qué es la ludopatía?
-La adicción patológica a los juegos de azar y las apuestas se conoce como ludopatía. Esta adicción consiste en un deseo irreprimible de jugar pese a que la persona es conciente de las consecuencias.
-La ludopatía es un trastorno de control de impulsos caracterizado por la irreprimible necesidad hacia la práctica de los juegos de azar tales como bingo, juegos de casino, máquinas tragamonedas, juegos de cartas, carreras de caballos y peleas de gallos entre otras.
-La ludopatía se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar.
-¿Cómo afecta la ludopatía a la persona que la padece?
-Puede afectar de tal forma que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasa a ser algo totalmente secundario. Por todo ello, no se debe de confundir la ludopatía con un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave enfermedad crónica, una adicción.
-¿Qué estadísticas existen de personas afectadas por la ludopatía?
-Un estudio de la Comisión para el juego del Reino Unido, el British Gambling Prevalence Survey 2007, concluyó que aproximadamente el 0.6% de la población adulta tenía problemas con el juego.
-En el meta-análisis de Shaffer y Hall en 1996 sobre la prevalencia del juego patológico entre adolescentes (de 13 a 20 años) la media estimada para el juego patológico o para graves problemas con el juego oscilaba entre el 4.4% y el 7.4%.
-En un estudio de 1991 sobre relaciones en varones estadounidenses se encontró que el 10% de los jugadores compulsivos se habían casado tres veces o más. Sólo el 2% de los no jugadores se habían casado más de dos veces.
-Según la Organización Mundial de la Salud la ludopatía es un trastorno mental que padece el 3% de la población.
-La ludopatía es un trastorno de control de impulsos caracterizado por la irreprimible necesidad hacia la práctica de los juegos de azar tales como bingo, juegos de casino, máquinas tragamonedas, juegos de cartas, carreras de caballos y peleas de gallos entre otras.
-La ludopatía es un trastorno de control de impulsos caracterizado por la irreprimible necesidad hacia la práctica de los juegos de azar tales como bingo, juegos de casino, máquinas tragamonedas, juegos de cartas, carreras de caballos y peleas de gallos entre otras.
-Más de 70% de los asistentes a los centros de juego y apuesta, son mujeres y, en su mayoría, personas de la tercera edad. Lejos de ser un lugar de vicio y perdición parecen mucho más centros sociales.
-La tasa de suicido es 20 veces más alta que en los no apostadores, 1 de cada 5 ludópatas atenta contra su vida
-65% de los apostadores compulsivos han cometido algún crimen para solventar su enfermedad.
En México
-No hay una cifra exacta, pero se cree que hay alrededor de 2 millones de ludópatas.
-La tasa de suicido es 20 veces más alta que en los no apostadores, 1 de cada 5 ludópatas atenta contra su vida
-65% de los apostadores compulsivos han cometido algún crimen para solventar su enfermedad.
En México
-No hay una cifra exacta, pero se cree que hay alrededor de 2 millones de ludópatas.
-Las loterías arrojan, según cifras oficiales, ganancias de hasta 5 mil millones de dólares en México, y en el mundo se calcula un beneficio de 200 mil millones de dólares anuales.
-En las peleas de gallos, por ejemplo, las apuestas van desde los 500 hasta los 12 mil pesos.
-Las casas de juego y sorteos calculan ganancias en 680 millones de pesos en el primer año.
-La lotería instantánea representa ingresos de 40 mil millones de dólares, mientras que la lotería por internet ya llega a niveles de 15 mil millones de dólares anuales.
-El Consejo Nacional de Adicciones de México no cree que la ludopatía sea un problema de salud pública en el país.
-La Secretaría de Gobernación ha expedido 552 permisos para casinos, pero sólo operan 305.
-Se estima que sitios irregulares, podrían ser al menos 500.
-No existen campañas de prevención, ni siquiera se conoce una estadística real sobre el número de ludópatas.
-Ni la Secretaría de Salud ni en el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), ni tampoco el sector privado han realizado campañas para prevenir la adicción al juego.
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En Estados Unidos
-Se apuestan 5 billones de dólares por año.
-Las Vegas produce más de 50 billones de dólares al año.
-Hay más de 260 casinos en las Reservaciones Indias en 31 estados de Estados Unidos y producen 10 billones de dólares al año.
-Un turista gasta aproximadamente $466 dólares por día en apuestas y pasa menos de 3 horas jugando.
-Después que casinos abrieran en Atlantic City la tasa de crímenes y asaltos en 50 kilometros a la redonda, aumentaron 100%.
-En las peleas de gallos, por ejemplo, las apuestas van desde los 500 hasta los 12 mil pesos.
-Las casas de juego y sorteos calculan ganancias en 680 millones de pesos en el primer año.
-La lotería instantánea representa ingresos de 40 mil millones de dólares, mientras que la lotería por internet ya llega a niveles de 15 mil millones de dólares anuales.
-El Consejo Nacional de Adicciones de México no cree que la ludopatía sea un problema de salud pública en el país.
-La Secretaría de Gobernación ha expedido 552 permisos para casinos, pero sólo operan 305.
-Se estima que sitios irregulares, podrían ser al menos 500.
-No existen campañas de prevención, ni siquiera se conoce una estadística real sobre el número de ludópatas.
-Ni la Secretaría de Salud ni en el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), ni tampoco el sector privado han realizado campañas para prevenir la adicción al juego.
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En Estados Unidos
-Se apuestan 5 billones de dólares por año.
-Las Vegas produce más de 50 billones de dólares al año.
-Hay más de 260 casinos en las Reservaciones Indias en 31 estados de Estados Unidos y producen 10 billones de dólares al año.
-Un turista gasta aproximadamente $466 dólares por día en apuestas y pasa menos de 3 horas jugando.
-Después que casinos abrieran en Atlantic City la tasa de crímenes y asaltos en 50 kilometros a la redonda, aumentaron 100%.
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-Henry Lesieur, un psicólogo del programa de tramiento para jugadores del Hospital de Rhode Island afirma que el 30% de los beneficios de las máquinas de juego proceden de ludópatas.
-En un estudio reciente en Cataluña, en 2007, se ha estimado que 76.35% de usuarios de máquinas tragamonedas de los bares y restaurantes tenían una problable ludopatia o afectación en el control.
-Según un estudio hecho por la firma H2 Gambling Capital y publicado en The Vancouver Sun.
1. Australia tiene el mayor problema con la apuesta con una pérdida de $1,288 dólares por adulto por año
2. Singapore, $1,174
3. Irlanda $588
4. Canadá $568
5. Finlandia $553
6. Italia $517
7. Hong Kong $503
8. Noruega $448
9. Grecia $420
10. España $418
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1. Australia tiene el mayor problema con la apuesta con una pérdida de $1,288 dólares por adulto por año
2. Singapore, $1,174
3. Irlanda $588
4. Canadá $568
5. Finlandia $553
6. Italia $517
7. Hong Kong $503
8. Noruega $448
9. Grecia $420
10. España $418
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-De acuerdo con un estudio realizado en el 2001 en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, un millón y medio de españoles padecen de adicción al juego. Generalmente las personas que padecen de adicción al juego también presentan otros tipos de adicciones y trastornos, como por ejemplo el abuso de alcohol, trastornos de ansiedad, entre otros. Algunas de las características de la ludopatía, es una necesidad casi obsesiva de jugar, gastando, en la mayoría de los casos, cifras desmedidas de dinero. En muchos casos se van rompiendo las relaciones con las personas que lo rodean e incluso pueden llegar a perder su trabajo. Se trata de una persona ansiosa, irritable y que miente desmedidamente para poder seguir jugando.
-¿Me podrías describir como es un ludopata?
-El retrato de un jugador patológico suele ser el siguiente:
• Edad adulta;
• con antecedentes de alteraciones por adicción a sustancias (tabaco, alcohol, etc.);
• con antecedentes de trastornos por ansiedad o depresión;
• con dificultades para adaptarse socialmente y para tolerar las frustraciones:
• existe el riesgo de que, al perder mucho dinero, recurran a falsificaciones, engaños, robos, fraudes o abusos de confianza para conseguir fondos y continuar jugando;
• se da este fenómeno, muchas veces, en personas con facilidad para hacerse "adictas" a otras contingencias: al trabajo, a los atracones de comida, al tabaco, al alcohol;
• con facilidad incurren en trastornos depresivos, y en graves dificultades de adaptación.
-El ludópata utiliza el juego como un mecanismo de escape a sus problemas, oculta las cantidades monetarias que gasta en esta práctica. Así como en el adicto la compulsión es un rasgo que le caracteriza, el ludópata tiene la compulsión de practicar los juegos de azar para compensar esta necesidad y producir esta sensación en su cuerpo, llegando a límites extremos por intentar recuperar las pérdidas monetarias del juego, compensándolas con más juego, colocándolo en un estado de angustia, ansiedad y depresión contante.
-¿Cuál es la etimología del término alopatía?
-El origen etimológico de este término se encuentra en el latín. Así, podemos observar que es fruto de la suma de dos vocablos de dicha lengua: ludus, que es sinónimo de “juego”, y patia, que puede traducirse como “enfermedad”.
-¿Qué intromisión tiene la ludopatía en la cultura?
-En la ficción, Dostoievski escribió la obra: El jugador es una novela esrita en 1866 y publicada en 1867 sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta durante su estancia en Wiesbaden, presentada como la ciudad ficticia de Roulettenbourg de la novela, y su pasional estadía en Europa con Apollinaria (Polina) Prokófievna Súslova, de quien se enamoró perdidamente. Dostoyevski completó su obra bajo la amenaza del cumplimiento de un plazo para que pagase unas deudas de juego. Tres años después de los acontecimientos, el autor dictó la novela a la taquígrafa Anna Grigórievna Snítkina, que meses después se convertiría en su segunda esposa.
-En el psicoanálisis, Sigmund Freud escribió un ensayo basado en esta obra.
-En el arte, Michelangelo Merisi da Caravaggio en 1594 realizó su obra Jugadores de cartas.
-En la serie de televisión estadounidense How I Met Your Mother se comenta numerosas veces la ludopatía de uno de sus protagonistas principales, Barney Stinson.
-En la serie de televisión estadounidense Los Simpson el personaje de Marge Simpson sufre de algunas enfermedades, entre ellas la más destacada es la ludopatía que se ve claramente en el capítulo Springfield (Or, How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling) (temporada 5), cuando el Sr. Burns abre un casino en Springfield.
-En la octava temporada de la serie de televisión española Cuéntame cómo pasó, el personaje Antonio Alcántara queda atrapado en el juego del póker y, como consecuencia, llega a deber la cantidad aproximada de 300,000 pesetas de la época. Para zanjar la deuda, recurrirá a su hermano Miguel, quien le dará un dinero ganado por la venta de unas tierras del pueblo. Finalmente salda la deuda en el capítulo 139 pero, aun así, la relación con su mujer Mercedes queda afectada.
-Además de la ludpatía, ¿qué otros trastornos patológicos existen?
-El juego patológico se clasifica en trastornos del control de los impulsos, que también incluyen la cleptomanía y piromanía en los que estaría implicada la impulsividad.
-¿A qué se debe la ludopatía?
-Si bien la ludopatía se incluye entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnósticos operativos tienen exactamente el mismo diseño que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepción subyacente para la enfermedad. Se trata de un problema adictivo "sin sustancia" incluido en un apartado que no es el suyo.
-¿Desde hace cuánto que se considera la ludopatía como una enfermedad?
-El juego patológico fue reconocido oficialmente como entidad de salud mental en el año 1980 cuando la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA) lo incluye por primera vez como trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
-¿Cómo se puede definir la ludopatía?
-El juego patológico se define actualmente de manera separada a la de un episodio maniaco. Sólo cuando el juego se da de forma independiente de otros trastornos impulsivos del pensamiento o del estado de ánimo se considera como una patología aparte.
-¿Qué requisitos se requieren para poder definir a una persona como ludopico?
-La ludopatía es diagnosticada a partir de diversos síntomas, como los pensamientos frecuentes sobre el juego, la irritabilidad cuando se intenta dejarlo o reducirlo y la utilización del juego como un mecanismo de evasión.
-Para recibir el diagnóstico, el individuo debe cumplir al menos cinco de los siguientes síntomas:
- Preocupación. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía.
- Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción.
- Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.
- Evasión. El sujeto juega para mejorar de su estado de ánimo o evadirse de los problemas.
- Revancha. El sujeto intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego.
- Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas.
- Pérdida del control. La persona ha intentado sin éxito reducir el juego.
- Actos ilegales. La persona ha violado la ley para obtener dinero para el juego o recuperar las pérdidas.
- Arriesgar relaciones significativas. La persona continúa jugando a pesar de que ello suponga arriesgar o perder una relación, empleo u otra oportunidad significativa.
- Recurso a ajenos. La persona recurre a la familia, amigos o a terceros para obtener asistencia financiera como consecuencia del juego.
-A medida que se acumulan las deudas los afectados pueden recurrir a "soluciones" desesperadas para conseguir dinero para "recuperar" a través del juego, como pequeños hurtos, o pedir nuevos créditos para tapar las deudas más difíciles de ocultar. La existencia del hecho delictivo depende de las circunstancias facilitadoras del medio para cometerlo y de la personalidad base del afectado.
-Como consecuencia de la enfermedad, el afectado puede tener depresión, ansiedad, ataques cardíacos (consecuencia del estrés), puede tener pensamientos suicidas por desesperación si no recibe tratamiento.
-¿Cuál es el tratamiento para el ludopata?
-Existen una gran variedad de tratamientos para el juego patológico que incluyen el consejo, los grupos de autoayuda y la medicación psiquiátrica. Sin embargo, no se considera que ninguno de estos tratamientos sea el más eficaz.
-Jugadores anónimos es un tratamiento comúnmente utilizado para la ludopatía. Modelado con base en el tratamiento de Alcohólicos Anónimos, utiliza un modelo en 12 pasos que hace hincapié en un enfoque de ayuda mutua.
Se ha visto que un enfoque, la terapia cognitivo-conductual reduce los síntomas y las urgencias relacionadas con el juego. Este tipo de terapia se centra en la identificación de los procesos mentales relacionados con el juego, las distorsiones cognitivas y del ánimo que incrementan la vulnerabilidad al juego incontrolado. Además, esta terapia utilizan técnicas de adquisición de competencias orientadas a la prevención de las recaídas, asertividad y rechazo del juego, resolución de problemas y refuerzo de las actividades e intereses inconsistentes con el juego.
-¿Es posible que exista la reincidencia?
-Con estas contradicciones volver a recaer es fácil y aparecen donde a menudo aumenta la intensidad, en función de como intervienen otros factores, por ejemplo:
- La disponibilidad de dinero del jugador y el control que existe a nivel familiar.
- La intensidad con que se actualizan las ilusiones de control o la incapacidad para recuperar la conciencia en situaciones de recaída.
- Los problemas cotidianos o eventos vitales que acentúen el aislamiento y la negación del problema, utilizando el juego como una manera de refugiarse o huir de los problemas.que no que pueda pensar y actuar de manera eficaz frente al trastorno.
-¿Qué han descubierto los científicos en relación a la alupatía?
-El conocimiento científico disponible parece indicar que la ludopatía es una tendencia interna y que los ludópatas tienden a arriesgar dinero en cualquier juego disponible, más que en uno en particular, generando ludopatía en otros individuos que, de otro modo, serían "normales". No obstante, las investigaciones también indican que los ludópatas en juegos de desarrollo rápido. Por ello es mucho más probable que pierdan dinero en la ruleta o en una máquina tragamonedas, en el que los ciclos terminan rápido y existe una constante tentación de jugar una y otra vez o aumentar las apuestas, en oposición a las loterías nacionales, en las que el jugador debe esperar hasta el próximo sorteo para ver los resultados.
-De acuerdo con el Illinois Institute for Addiction Recovery, las últimas evidencias indican que el juego patológico es una adicción similar a las químicas. Se ha visto que algunos jugadores patológicos tienen menores niveles de norepinefrina que los jugadores normales.
-De acuerdo con un estudio dirigido por Alec Roy, la norepinefrina se secreta en condiciones de estrés o amenaza, de modo que los jugadores patológicos juegan para elevar sus niveles.
-Abundando en esto, de acuerdo con un informe de la Harvard Medical School Division on Addictions se generó un experimento en el que a los sujetos se les presentaban situaciones en las que podían ganar o perder en un entorno que simulaba un casino.
-Las reacciones de los sujetos se medían utilizando RMNf, una técnica de neuroimagen muy similar a la Resonancia magnética nuclear. Y de acuerdo con el doctor Hans Breiter, codirector del Centro de neurociencia de la motivación y la emoción del Hospital General de Massachusetts, las "recompensas en metálico en un ambiente que reproduce un ambiente de juego produce una activación cerebral muy similar a la que se observa en un adicto a la cocaína recibiendo una dosis."
-Las deficiencias de serotonina también pueden contribuir a una conducta compulsiva, lo cual incluye una adicción al juego.
-Una investigación dirigida por expertos del Hospital General de Massachusetts indica que:
• La expectativa de una gratificación económica pone en funcionamiento el sistema del cerebro que también procesa la «recompensa» que ofrecen las drogas o la comida.
• El mencionado trabajo señalaba que la adicción al juego parece activar las mismas zonas del cerebro que se ponen en funcionamiento con el consumo de la cocaína.
• La expectativa de una gratificación económica pone en funcionamiento el sistema del cerebro que también procesa la «recompensa» que ofrecen las drogas o la comida.
• El mencionado trabajo señalaba que la adicción al juego parece activar las mismas zonas del cerebro que se ponen en funcionamiento con el consumo de la cocaína.
-Para recibir el diagnóstico, el individuo debe cumplir al menos cinco de los siguientes síntomas:
• Preocupación. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía.
• Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción.
• Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.
• Evasión. El sujeto juega para mejorar de su estado de ánimo o evadirse de los problemas.
• Revancha. El sujeto intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego.
• Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas.
-El conocimiento científico disponible parece indicar que la ludopatía es una tendencia interna y que los ludópatas tienden a arriesgar dinero en cualquier juego disponible, más que en uno en particular, generando ludopatía en otros individuos que, de otro modo, serían "normales". No obstante, las investigaciones también indican que los ludópatas en juegos de desarrollo rápido. Por ello es mucho más probable que pierdan dinero en la ruleta o en una máquina tragaperras, en el que los ciclos terminan rápido y existe una constante tentación de jugar una y otra vez o aumentar las apuestas, en oposición a las loterías nacionales, en las que el jugador debe esperar hasta el próximo sorteo para ver los resultados.
• Preocupación. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía.
• Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción.
• Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.
• Evasión. El sujeto juega para mejorar de su estado de ánimo o evadirse de los problemas.
• Revancha. El sujeto intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego.
• Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas.
-El conocimiento científico disponible parece indicar que la ludopatía es una tendencia interna y que los ludópatas tienden a arriesgar dinero en cualquier juego disponible, más que en uno en particular, generando ludopatía en otros individuos que, de otro modo, serían "normales". No obstante, las investigaciones también indican que los ludópatas en juegos de desarrollo rápido. Por ello es mucho más probable que pierdan dinero en la ruleta o en una máquina tragaperras, en el que los ciclos terminan rápido y existe una constante tentación de jugar una y otra vez o aumentar las apuestas, en oposición a las loterías nacionales, en las que el jugador debe esperar hasta el próximo sorteo para ver los resultados.
-¿A dónde puede uno recurrir para el tratamiento de la ludopatía?
-Existen varias clinicas para el tratamiento, una de ellas es la Clínica Flor de Loto, A.C., brindan tratamiento a la ludopatía a través de un modelo humanista, integral y multidisciplinario que da como resultado en el paciente la identificación del trasfondo psíquico y emocional generando la remisión de los síntomas así como la instalación de nuevos hábitos y un cambio en su estilo de vida y estado de ánimo.
-¿No me podrías narrar algúnos testimonios?
-Sí como no, Marcela, a continuación te doy algunos:
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Claudio dice:
-Mi madre es ludopata, por darle en el gusto le sguimos dando dinero, además si no lo tiene, miente lo último que supimos es que mintió, dijo que la habían asaltado y le habían quitado su jubilación y no es así paso a jugar anda pidiendo plata a cualquier persona dice que no tiene para comer no sabemos que hacer; ahora supimos que anda ofreciendo la casa para venderla.
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Martha dice:
-Soy totalmente consciente de que me estoy equivocando, pero no puedo contarle a mi familia hasta donde llegue. Me da viergüenza. Llegue muy lejos con las mentiras, ya no tiene sentido mi vida, mis hijos no merecen la madre que tienen, incapaz de sostenerlos. Creo qie ya no tiene sentido que siga viviendo, es la única manera de salir de esa maldita adicción ¡soy una mierda!
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Manuel 34 años dice:
-Soy ludopata, mi esposa mucho me ha comprendido, la amo mucho pero mis acciones no lo demuestran estoy endeudado y no se que decirle a mi esposa que gaste todo lo que tenia ahorrado; yo quiero cambiar pero lamentablemente necesito ayuda quiero trabajar porque si sigo así con mi esposa la voy a llevar a la quiebra si es que ya no lo esta cualquier trabajo pasen la voz por favor hoy por mi mañana por ti. No quiero que mi hijo de 14 años sufra por mi porque mi esposa va a separase de mi y esta en toda su derecho. Tengo que trabajar para mantener a mi familia y no destruirla; estoy desesperado.
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Nicolas dice:
-A todos los jugadores: sí se puede uno curar del juego, lo digo yo que fui un enfermo por el juego. Lo primero es concientizarse del problema lo segundo es contarle a tu familia para ir dejando el juego. Comiense por no pedir dinero prestado vaya al casino un día sin nada de dinero para comenzar a manejar la ansiedad; solo mire a los jugadores quedese unas 3 horas sólo mirando, dese una vuelta de 10 minutos, pinse que no a perdido nada de dinero, vuelva, quedese unas 2 horas, vuelva a su casa tranquilo, no perdió un solo peso hoy. Vamos bien no mantenga dinero, dinero que coja pagelo de una vez, por que debe tener deudas por montones, cuando vayas a hacer una vuelta de dinero ve con tu familiar que sabe que tú eres un ludopata, concientisate de lo que tus amigos y familiares piensan que tí, eres un vago de mierda, por cada vez que vas al casino con plata es de puros engaños, robos. no pienses que te tiene que pesar; saca huevos y cambiara todo poco a poco le demostraras a la gente que te conose que has cambiado por que el jugador sólo es un malparido que daña a toda su famila y amigos, anda tú puedes como yo pude, ya casi salgo de deudas increibles que me dejó ese maldito vicio.
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