sábado, 27 de febrero de 2016

La Isla Shark


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LA ISLA SHARK

        -¿Qué sabes de Shark?

-¿La serie de televisión Shark?  
-No, la isla Shark.

-¿Dónde queda esa isla?



    -Shark cuenta con una superficie de 5 kilómetros cuadrados, situada en el Canal de la Mancha,

-Es una isla que está más cerca de Francia que de Inglaterra. Se encuentra a 130 kilómetros al sur de Inglaterra y a 40 kilómetros de la costa francesa. No cuenta con aereopuerto, por lo que los visitantes deben llegar en ferry desde las islas vecinas Guernsey o Jersey ya que ambas cuentan con aereopuertos internacionales con vuelos regulares desde la mayoría de los paises Europeos.



-La isla Sark cuenta con una espléndida naturaleza. Si uno está cansado del ritmo frenético de la vida moderna, entonces deberías visitar la isla de Sark y remontar el tiempo cuando no se llenaban las calles de carros. 

-La isla de Sark es uno de esos lugares que parecen estancados en el tiempo.

-A pesar de tener una carretera construida por prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, no se puede circular con ningún vehículo a motor y solo está permitido el uso de bicicletas y caballos.



-En realidad no existen autos; los visitantes pueden viajar alrededor de la isla en calesa, a pie, o en bicicleta. 

-¿Cuál es la historia de la isla Shark?

-Alguna vez fue sitio de un monasterio, pero en el siglo XIV la isla se deshabitó debido a la peste negra.
         
-La isla Stark se había convertido  en un refugio de piratas y los franceses  amenazaron con reclamarla. Asi es que la reina Elizabeth designo a Carterer como gobernador feudal con la condición de que llevara 40 familias para colonizar y defender la isla.

-La isla ofrece maravillosas costas arenosas, playas casi desiertas. La isla es un paraíso para los amantes excursionistas y, sobre todo, para los bird watchers

-En las costas puedes detectar frailecillos, delfines, y raras anemonas.

  -La isla Sark ha atraido a turistas desde el siglo XVIII, y ahora muchos de sus habitantes dependen del turismo, no obstante existen industrias tradicionales de algodón tales como  labor de punto (knithting), alfarería y soplado de vidrio.

-¿Cómo es el tipo de gobierno de la isla Sark?

       -El gobierno en Sark es el último estado feudal independiente en Europa. El tipo de gobierno dificilmente ha cambiado desde 1556, cuando la reina Elizabeth rentó la isla al Gobernador de Jersy, Helier de Carterer.
-Hoy en día la isla es todavía gobernada por un Gobernador designado, Michael Beaumont. 

-Sin embargo, recientes cambios en la constitución de la isla permitirán que los habitantes de Sark elijan un gobierno democrático.

-¿No me podrías contar algo curioso sobre la isla Shark?

-Hasta los años 90, los poco más de 500 habitantes que residían en la isla de Sark tenían una vida tranquila.

  -En los últimos 50 años, lo más grave que había ocurrido allí había sido un par de robos y el intento de invasión de la isla por parte de un solo hombre: André Gardes, un físico nuclear en paro de origen francés, que, en agosto de 1990, colgó varios carteles anunciando que a las 12 del mediodía del día siguiente se apoderaría del lugar. 

-Gardes iba provisto con un arma semiautomática y fue detenido por uno de los dos policías que trabajan en Sark cuando se encontraba sentado en un banco esperando la hora de realizar la invasión.

-Sin embargo, la rutina de los habitantes de la tranquila y sosegada isla se vio sacudida cuando en 1993 aparecieron por allí los multimillonarios hermanos mellizos, David y Frederick Barclay, propietarios, entre otros negocios, del periódico más influyente del Reino Unido: The Daily Telegraph.

-Llegaron allí con varios propósitos, entre ellos invertir en un privilegiado lugar libre de impuestos y con un régimen feudal como gobierno. 

-Tenían grandes proyectos, proporcionales a la cantidad de millones de libras que estaban dispuestos a gastar, pero se encontraron con un fuerte obstáculo: John Michael Beaumont, Señor Feudal de Sark, quien es un hombre con un sinfín de privilegios y que ocupa el cargo, por herencia directa de su abuela, desde 1974. 
-Beaumont era el único que podía poseer palomas, pichones o algo tan sencillo como un perro; un modo de vida privilegiado que vio peligrar al aparecer por allí a los dos magnates británicos.

-Beaumont puso todo tipo de trabas para evitar que los hermanos Barclay se instalaran allí. 

-A pesar de pertenecer a Gran Bretaña, aquel era un lugar tranquilo que gozaba de un estatus especial desde hacía más de 4 siglos. 

-Pero su localización ideal, a tan solo una hora en helicóptero de Londres, hacía del lugar un privilegio donde la mayoría de las leyes vigentes  redactadas desde 1565 por la reina Elisabet I de Inglaterra y en el que las decisiones importantes eran decididas por el señor feudal, con la ayuda de los 11 terratenientes más influyentes. Se agrupan en una comisión, conocida como Chief Pleas que, en cierto modo, es el parlamento representativo de la isla.
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-De este modo, David y Frederick Barclay se encontraron con un sinfín de obstáculos para llevar a buen puerto todos sus proyectos mercantiles, debido a las arcaicas leyes que se aplican en Sark. Por ese motivo, decidieron declarar la guerra a Beaumont. No les importaba el dinero y tiempo que emplearían en ello, pero se propusieron hacerle la vida imposible al señor feudal.

-Lo primero que hicieron fue adquirir la diminuta isla de Brecqhou, con una superficie de un kilómetro cuadrado, situada frente a Sark. 

-Allí mandaron construir un ostentoso castillo desde donde controlarían todas las operaciones a realizar. 

-El hecho de poseerla le daba a uno de los hermanos Barklay el derecho a ocupar un puesto entre los terratenientes del Chief Pleas. 

-El siguiente paso fue solicitar a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo la revisión de las leyes en vigencia en Sark. Para ello, gastaron más de 3 millones de euros y casi 15 años hasta que, en el 2008, se celebraron las primeras elecciones democráticas en la isla.

-Se presentaron a las elecciones 57 candidatos, algo más del 10% de la población, que por entonces era de 507 habitantes. 

-De todos ellos, 28 serían los representantes elegidos democráticamente. 

-Conscientes del proceso, los audaces hermanos habían colocado a un buen puñado de hombres de su confianza entre los candidatos, aunque finalmente tan solo fueron cinco los elegidos en las urnas.

-En la última década previa a los comicios, los Barkley habían conseguido abrir un buen número de empresas entre las que se encontraban algunos hoteles, tiendas, inmobiliarias y empresas de la construcción. 

-Al día siguiente de las elecciones y debido al nefasto resultado obtenido, mandaron cerrar todos sus negocios en la isla, dejando en el paro a cien empleados. 

-Seis semanas después, volvieron a readmitir a todos los despedidos y a reabrir los negocios.
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viernes, 26 de febrero de 2016

Desfanatización


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DESFANATIZACIÓN



                        Alfonso R. Carrillo

Ya no vayas al templo con traje enlutado,
a buscar penitente del alma la paz;
 
Ya no reces a santos de palo tallado:
Son fetiches tan sordos que no oyen jamás.
 
Ya no pierdas el tiempo con ese rosario,
Balbuciendo plegarias que al aire se van,

Ya devota no vayas al confesionario,
Que los curas te piden, mas nunca te dan.

Las novenas que vas a la noche a rezar,
Esas misas que vas los domingos a ir,

Sólo tiempo precioso te harán malgastar,
    Pues provecho ninguno podrás recibir,

Ya no escuches al cura sus prédicas dar,
   Sus palabras son huecas, su acción es tan ruín

Que el cerebro te embota; y es necio escuchar
  Ya que nunca entendemos lo dicho en latín.

Y tu óbolo dar a mendigos te incita;
  Caridad te predica por cada sermón;

Pero nunca a los pobres se va de visita,
   A llevarles su ayuda y mostrar compasión.

Si te arracas del pecho todo escapulario
   Y a la lúgubre iglesia no vuelvas jamás,

Y si arrojas al fuego tu devocionario,
   Te pondrás más feliz, libertad gozarás.

Ya no asistas al templo con velo bordado,
   A buscar neciamente del alma la paz;

Ya no clames a estatuas de yeso vaciado,
   Pues son santos tan muertos que no hablan jamás.

No malgastes las horas tentando el rosario,
   Elevando oraciones que nunca se oirán;

 Ya ferviente no acudas al confesionario,
   Que los frailes te explotan, mas nada te dan.
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miércoles, 24 de febrero de 2016

Los Casinos


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LOS CASINOS



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Ramón Godínez Flores, era secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEMM) y principal encargado de promover la oposición clerical a las casas de juego.
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-Es muy delicada la responsabilidad que tienen ahora los legisladores y el Poder Ejecutivo; a ellos les toca crear las estructuras que faciliten una cultura del trabajo, o bien, una cultura de la esclavitud al dinero.

-Cada quien cosecha lo que siempra y los legisladores necesitan mucha sensibilidad, porque en sus años está aprobar o no esta legislación que luego dará fruto.

-¿Censura la Iglesia Católica los juegos de azar?

-No, ya que hay distintos tipos de juegos de suerte: van desde las apuestas en los partidos de futbol o en las peleas de box, hasta el juego de la Lotería Nacional. Estos juegos dependen del azar. Y por lo general se hacen para pasar el rato sin ningún fin de lucro. No son contrarios a la justicia y a la vida moral. Pero los casinos ya son otra cosa.

-¿Cuál es la diferencia?

-Que en torno de las casas de juego se crea toda una estructura que esclaviza al ser humano: mesas de juego, personal capacitado y demás cosas que te envuelven: si ganas mil pesos, quieres ganar diez mil, y luego cien mil... y así, hasta el grado de que se llega a perder incluso el patrimonio de una familia. Los casinos resultan inaceptables cuando privan a las personas de lo necesario para vivir.

-Pero también se llega a ganar.

-Sí. Pero lo que importa es que en los casinos hay un dinamismo que gira alrededor del lucro, no del trabajo. Y no olvidemos que el afán de lucro endurece el corazón del hombre, lo deshumaniza. Y es ahí donde necesitamos estar muy despiertos.

  -Precisamente el Papa Juan Pablo II hizo una observación muy amplia sobre este fenómeno. Dijo: 

"Un sistema económico que gira alrededor del lucro, es un sistema que deshumaniza".

-Los casinos atentan contra las llamadas "virtudes cardinales" que enseña la Iglesia Católica: templanza, justicia, prudencia y fortaleza.

-¿Qué son las virtudes cardinales?

-Se les llama cardinales porque son la raíz de otras virtudes. Los casinos crean estructuras que atentan contra ellas. Ahí la obsesión es ganar sin medida y olvidarse del prójimo. La solidaridad y el compartir no existen.

-En un hogar, por ejemplo, los hermanos van siendo educados para compartir. El padre le dice al más afortunado: "Fulanito es tu hermano y es pobre, dale algo de lo que tienes". O bien: "Tu hermano está enfermo, ve a visitarlo porque es parte de tu familia"¨.

-Cuando alguien no tiene ese sentido de la fraternidad puede decir: "Yo tengo pan y no tengo por qué compartirlo con el hambriento que está a mi lado. El pan es mío y yo me lo he ganado". Y así las casas de juego, alientan el ganar y el vencer.

-La solidaridad nutre a la caridad y a la fe, dos de las llamadas "virtudes teologales" que son eje del Catecismo de la Iglesia Católica:

-Por la fe sabemos que tenemos el mismo origen, somos creados a imagen y semejanza de Dios. Tenemos el mismo destino y debemos recorrer el mismo camino. La fe fortalece el sentido de solidaridad.

-Las casas de juego nada tienen que ver con estas virtudes. Nada que ver.

-Las autoridades de Turismo prometen que los casinos estarán bien reglamentados.

-Con la ley no se asegura nada. Vivimos en México, no vivimos en Mónaco. Las estructuras juridicas son más respetadas en otros lugares. Allá hay más controles para que no se den abusos. Tienen otra conciencia jurídica.

-¿No tenemos ya suficiente legislación en materia de salarios? 

-¿No existen también bastantes leyes en materia de seguridad social? 

Y ya ves sin embargo cómo está la situación.

-¿No son confiables entonces nuestras instituciones gubernamentales?

-Ha ido en aumento su descrédito. Eso se señala claramente en el siguiente documento. 

"La vigilancia y control estricto sobre el manejo de las finanzas que se prometen en este campo están por fuera condicionados a la honestidad y eficacia de las instituciones gubernamentales y empresariales, cuyo descrédito moral ha ido por desgracia en aumento. Las alianzas entre políticos y empresarios han causado males gravísimos al país y nos impiden pensar que se cancelarán de raíz con la edición de una nueva ley y la creación de un consejo de vigilancia, sobre todo tratándose de materia tan codiciable”.

La presencia del narcotráfico en los casinos y su conexión con el lavado de dinero es algo que también a muchos ciudadanos y autoridades preocupa. Se llega inclusive a dudar del mismo beneficio es económico de dichas empresas, ya que suelen tributar mayoritariamente en el extanjero a causa del orígen de los capitales, de los insumos importados, del pago de regalías y de los costos de administración con personal y sueldos internacionaes, entre otras. De la fuga de capitales y divisas tenemos los mexicanos una amplia y dolorosa experiencia, no vemos cómo en el caso de las casas de juego podría ser diferente."

Dividido en 13 puntos y elaborado en abril de este año, el documento del Episcopado menciona que son los "excesos y las circunstancias" los que hacen "inmoral" la apertura de las casas de juego.

-Nuestro desacuerdo mayor es de índole cultural y moral. Se sitúa en el orden de los valores:

-Debemos anteponer siempre la dignidad y el gozo que aporta el ser humano la conciencia de haber ganado el pan con el trabajo honrado, al placer poco digno de quien simplemente despojó a otro del fruto de su trabajo.

-Es, pues, de prever que los casinos contribuirán a aumentar la corrupción en diversos grados y facetas y a propiciar la pseudocultura de las apuestas y palenques, que es lastre y cruz nacional.

-La secretaria de Turismo Silvia Hernández esta manejando la tesis de que los casinos abrirán fuentes de empleo.

-Ciertamente, las casas de juego promueven trabajo. Pero lo que más promueven es el lucro. Son muy distintas a las demás empresas, que promueven trabajo más que lucro.

-Los legisladores deben preserbar la cultura humanista del trabajo que caracteriza al puebo de México.

-Lo moral son las costumbres de una persona o de un pueblo. Y es necesario que las leyes y las estructuras ayuden a promover la cultura del trabajo. El trabajo no es sólo un precepto de Dios, es también un derecho constitucional. Creemos que en México hay un sentido humanista del trabajo. Tiene una función de madurez de la persona, descanso, de fiesta, de gusto por trabajar.

-¿Consideran que los casinos son fundamentales para aumentar la afluencia turística?

-De ninguna manera. Lo que aumenta el turismo son los buenos servicios, la seguridad en las carreteras, la buena infraestructura hotelera. Todas esas cosas. Esperamos que nuestros legisladore tomen conciencia de la mangitud del problema.
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Como la jerarquía católica, todos los legisladores del PRD se oponen a los casinos, lo mismo que la mayoría de los representantes del PAN y un gran número de priístas.
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martes, 23 de febrero de 2016

Corrupción


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CORRUPCIÓN



Bernardo Barranco

Existe inquietud entre el gobierno y sectores de la jerarquía católica por los mensajes que desplegará el Papa Franciso durante su visita a México.

En especial inquietan las posturas críticas que puede expresar en los lugares que eligió geografías marcadas por desigualdades, violencia, desesperanza y, sobre todo, por corrupción.

Su presencia en México convertirá a nuestro país en el centro de la opinión internacional. Lo bueno y lo malo de nuestra realidad emergerá a nivel global. Por ello, la clase política   ha expresado preocupación por la image  que se proyectará de México y por los discursos críticos que planteará o insinuará el sumo pontífico católico.

La dimensión de Francisco, hay que subarayarlo, es la de un líder mundial que goza de amplio reconocimiento. Por tal razón la forma en la que opina sobre nuestra circunstancia es motivo de intranquilidad. A este respecto la presencia reciente de la canciller Claudia Ruiz Massieu en el Vaticano, así como los pronunciamientos del nuncio Christophe Pierre insistiendo en que los mensajes del Papa serán de paz y misericordia, más alla de las críticas y reconvenciones.

Pareciera que un sector de la jerarquia católica quiere una visita light, un encuentro más espiritual y armonioso entre el pueblo y Francisco. Otros obispos, incluyendo al cardenal Norberto Rivera, desean una visita más rigurosa que responda a los dramas de la realidad mexicana. Las condiciones del país y el talante del Papa argentino han despertado diversas expectativas, quizá demasiadas, una de ellas por lo que Francisco exponga acerca de la corrupción.

En el libro de reciente publicación El nombre de Dios es misericordia Francisco conversa con Andrea Tornelli y manifiesa duras consideraciones sobre el actor corrupto.

Dice “Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida... el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano. Con su doble vida, escandaliza”.

Uno de los grandes reclamos sociales hechos a la clase política mexicana es el relativo a la corrupción imperante en México y al sistema de protección que aquella ha construido: la impunidad. La corrupción política entendida como el abuso del poder público y su mal uso para beneficio de un grupo, camarilla o personal; la corrupción como un endémico y  estructural que ha contaminado a todo el sistema político mexicano; corrupción sin freno practicada por todos los partidos, las alternancias y diversas generaciones de políticos.

La corrupción está detrás de la violencia, la inseguridad y la protección a diversas formas de crimen organizado. Si bien hay un reclamo social ante este flagelo, la propia clase política hace oidos sordos. Hace ya varios meses causó extrañeza y hasta indignación la justificación del presidente Enrique Peña Nieto ante la corrupción al tacharla como cultural. Si esta patología es cultural, entonces todos somos responsables porque la corrupcióno es de todos. Por tanto,        la respuesta debe buscarse en la educación y los resultados podrán palparse en el largo plazo, varias generaciones después.

El Papa Francisco, en cambio, desde el inicio de su pontificado ha prestado mucha atención al cáncer social de la corrupción. En sus homilias   matutinas lo ha juzgado como un pecado grave, de repercusiones insospechadas en el desarrollo de los pueblos. 

Durante su misa del 8 de noviembre de 2013, que presidió en la casa vaticana de Santa Marta, centró su reflexión en el pasaje bíblico del administador deshonesto cuya viveza fue alabada por su patrón.

“Algunos administradores públicos, algunos administrdores del gobierno, tienen una actitud del camino más breve, más cómodo para ganarse la vida”. Agregó el Papa con un tono de desaprobación: “Quien lleva a casa dinero ganado con la corrupción da de comer a sus hijos pan sucio. “Ellos también están hambrientos, hambrientos de dignidad... Esta pobre gente que ha perdido la dignidad en la práctica de la mordida solamente lleva en sí, no el dinero  que ha ganado, sino la falta de dignidad”, expresó.

La corrupción como alter ego de la cultura política mexicana es una excusa simplista y una salida agreste. Detrás de una explicación cultural hay una justificación inaceptable porque enmascara la red de complicidades que los políticos en el poder van construyendo. Ellos se solapan y se protegen unos a otros; si uno cae, todos caen también. Y el drama de la corrupción parece no tener fondo ni fronteras, porque reina la opacidad en torno a las complicidades institucionales. Sólo los escándalos continuos nos revelan que la corrupción es sistémica y que la responsabilidad recae en los líderazgos de la sociedad.

Afrontar la corrupción es admitir que efectivamente existe entre los actores que conducen el país. dicho de otra manera la mayor responsabilidad recae en las autoridades, en las instituciones de gobierno, en los      dirigentes políticos y empresariales y en los medios de comunicacióón. Esta cultura del cochupo trasmina como un virus contagioso a las familias empresas, escuelas, iglesias y a las organizaciones de la sociedad civil. El problema se agudiza con el menosprescio de los dirigentes de los partidos políticos. El caso Moreira es un buen ejemplo de ello.

Para Francisco la corrupción es una perversión de la forma de vida de las élites que coduce a la sociedad a perder el respeto a sí misma, que fractura el sentido de la autoridad y de la responsabilidad social. los principales afectados son las propias sociedades, así como las familias de los funcionarios, políticos, consejeros, legisladores, magistrados, administradores.

“Y sus hijos, quizás educados en colegios costosos, quizás crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su papá como comida, porquería, porque su papá, llevando pan sucio a la casa, ¡había perdido la dignidad! esto es un pecado grave”, ha dicho Francisco.

Primero, plantea, se comienza con la corrupción de un pequeño sobre, pero después se convierte en una droga y la costumbre de la mordida se vuelve una dependencia. Sostiene que si existe una “astucia cristiana” para hacer las cosas, no con el espíritu del mundo, sino honestamente.

¿Y quién paga la corrupción? La corrupción política y económica la pagan, dice el Papa, “los hospitales sin medicinas, los enfermos que no tienen cuidados, los niños sin educación, los jóvenes sin empleos, los ancianos sin cuidados, las madres solteras, en suma, los pobres”.

¿Cómo erradicar dichas prácticas? se preguntó Francisco en su homilia de junio de 2015. Explicó: “El único camino para vencer la corrupción, para vencer la tentación, el pecado de la corrupción, es el servicio; porque la corrupción viene del orgullo, de la soberbia, y el servicio te humilla; es la ‘caridad humilde para ayudar a los demás’”.

Sabiendo que la corrupción es un mal endémico en la clase política, ¿el Papa se atreverá a hablar del tema en México? Si en realidad va a hacerlo, entoces quizá por ello rehusó encontrarse con los políticos en la sede del Poder Legisltativo.
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TOMADO DE PROCESO 2049
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sábado, 20 de febrero de 2016

Preguntas Sin Respuestas


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PREGUNTAS SIN RESPUESTAS


Denise Dresser
  1. ¿Qué se siente ser el partido que más cobija, protege y promueve a personajes acusados de corrupción?
2. ¿Cómo explican los priistas que Estados Unidos demande arrestar a Humberto Moreira cuando en México ya fue exonerado?

3. ¿De qué manera el gobierno de Enrique Peña Nieto presionó al gobierno español para que liberara a Moreira en vez de seguirlo investigando?

4.     ¿Cómo explica el PRI que allegados de Moreira han sido indiciados en Estados Univdos o están profugos?

5. ¿De qué manera el gobierno de Enrique Peña Nieto presionó al gobierno español para que liberara a Moreira en vez de seguirlo investigando?

6.    ¿Cómo explica el PRI que según las investigaciones estadunidenses, Moreirra tejió una red de asociaciones criminales para desviar millones de dólares, financiar negocios inmobiliarios, lavar dinero y comprar medios?

7. ¿Cómo explica el PRI que las empresas que le proveian de fonodos a Moreira en España eran empresas inexistentes?

8.    ¿Cómo responde el PRI a las acusaciones de que los fondos que Moreira saqueó de Coahuila acabaron en la campaña presidencial de Peña Nieto?

9.    ¿Cómo explica el PRI que el mismo día que Moreira regresó a México su hermano Rubén -gobernador de Coahuila- le dio una pensión completa por “30 años de servicios” cuando sólo fue profesor durante tres años?

10.   ¿Como explica el PRI que el exgobernador aseguró vivir de sus ahorros y de una beca del SNTE, cuando el propio sindicato negó esa beca?

11.    ¿Cómo explica el PRI que la justicia española haya procesado con tanta celeridad a Moreira cuando las autoridades estadunidenses llevan años investigándolo?

12.    ¿Como explica el PRI la postulación de candidato de “unidad” a Alejandro Murat, cuando sobre su familia también pesa la sombra de la corrupción?

13.    ¿Cómo responde el PRI a los largos artículos publicados en The New York Times sobre las casas, los departamentos, las transferencias, los presuntos prestanombres, las compañias sospechosas y las empresas “fachada” que fueron constituidas por los Murat, pero no operan ni hacen negocios?

14.    ¿Cómo responde el PRI a las revelaciones de propiedades a nombre de tíos maternos, esposas, suegros y nueras de los Murat?

15.    ¿Cómo responde el PRI al caso aún no aclarado del autoatentado de José Murat, exgobernador de Oaxaca y padre del ahora flamante candidato?

16. ¿Cómo explica el PRI que cuando un prestigiado periódico lleva a cabo una investigación -a lo largo de un año- sobre compras irregulares de bienes raices en Manhattan realizadas por extranjeros se topa con el nombre “Murat”?

17.    ¿Por qué cuando la investigacióon de los Murat   descubre un avión privado con la matricula XA-JMC -que coincide con las iiniciales de Murat- los priistas responden diciendo que “es una casualidad que usó alguien para lastimar y ofender”?

18.    ¿Por qué dicen que el avión pertenece a empresarios amigos del exgobernador José Murat, pero se rehúsan a dar nombres?

19.    ¿Cómo explica el PRI que su ideología sea la de ver al gobierno como un lugar donde se acumulan bolsas de dinero donde se compran contratos y casas y concesiones, donde se llega a hacer negocios y colocarse por encima de la ley?     

20.    ¿Por qué cada vez que un miembro del PRI es acusado de corrupcióón el partido dice que los bienes son oparte de una herencia o una donación o que no son producto de un conflicto de interés dado que la ley no lo regula?

21.    ¿Por qué el PRI reitera que “está abierto a cualquier investigación”, siempre y cuando provenga de un amigo, como el secretario de la Función Pública , Virgilio Andrade?

22.    ¿Por qué cuando prominentes priistas son acusados de corrupción una y otra vez, la respuesta del partido es decir que los “ataques” y los “infundios” provienen de intereses poderosos que han sido atacados por las reformas: peñanietistas cuando las resistencias al cambio provienen del propio PRI?

23.      ¿No es cierto que la negativa a rendir cuentas a darle dientes al Sistema Nacional Anticorrupcion, y a combatir la corrupción en vez de solaparla, se da en el seno del PRI?

24. ¿No es cierto que el PRI está protegido de manera permanente por una PGR que nunca “tiene elementos para investigar”?

25. ¿No es cierto que el gobierno federal gasta más en comunicar los “logros” de la PGR que en equiparar al órgano responsable de combatir la corrupción?

26. ¿No es cierto que los verdaderos obstáculos en la lucha contra la corrupción han sido colocados por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray y Angélica Rivera y Fidel Herrera y José Murat y los Moreira y todos aquellos que siguen empeñados en esconder, encubrir y mentir?

27. ¿Cómo esxplica el PRI que el Indice Global de Impunidad revele que en México 99% de los delitos quedan impunes?

28. ¿Qué explicación da el PRI a que la impunidad persista día tras día, estado tras estado, acusado tras acusado?

29. ¿Cómo explica el PRI que en México se premia en lugar de castigar, y se asegura la longevidad política en lugar del exilio político?

30. ¿Cómo explica el PRI la impunidad de Arturo Escobar del Partido Verde o de Luis Videgaray o de Fidel Herrera o del Niño Verde o de Javier Duarte o de Juan Armando Hinojosa del Grupo Higa, entre tantos casos más?

31. ¿No es cierto que el PRI es creador de un sistema de incentivos que perpetúa en pacto de impunidad?

32. ¿Acaso el tráfico de influencias, el conflicto de interés, el abuso de funciones, el enriquecimiento ilícito, la  obstrucción de la justicia, la colusión, la extorsión y la utilización de información falsa no son formas de gobernar que el PRI acuñó, de las cuales se vale y sigue perpetuando?

33. ¿Cómo explica el PRI que en un estudio reciente sobre la corrupción publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, 63% de los empresarios encuestados está de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de hacer negocios en México? ¿O que de 72 esándalos de corrupción del cual fueron objeto 41 gobernadores mexicanos, sólo 16 fueron investigados? ¿O que para las otras 56 acusadciones mediáticas, las autoridades ni siquiera iniciaron una investigación al respecto? ¿O que de las 16 investigaciones sólo 4 resultaron en la consignación del gobernador acusado?

34. ¿Está dislpuesto el PRI a promover fiscales e investigadores independientes? ¿Casigos serios que tengan un efecto disuasivo? ¿Un SAT que en lugar de ocultar información y ofecer condonaciones fiscales encauce investigaciiones por defraudación fiscal -sobre todo entre grandes empresas- y lavado de dinero en contra de funcionarios corruptos y sus cómplices?

35. ¿Está dispuesto el PRI a dejar atrás el mandamiento de “tapaos los unos a los otros”? ¿Está dispuesto a ganar y gobernar sin transar?
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Tomado de PROCESO 2049  
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