sábado, 31 de agosto de 2019

Leyenda (Narciso)


   1443 189 31

LEYENDA DE NARCISO


-Emilio, ¿me podrías contar la leyenda de NARCISO?

-En pleno apogeo del Imperio griego, había un joven que respondía al nombre de NARCISO. Era guapo, alegre y sobre todo apuesto. Algo que volvía realmente locas a las jóvenes griegas de aquel momento.

-Sin embargo, uno de los grandes defectos de NARCISO era que solo sabía quererse a sí mismo. 

-Da igual lo guapas que fueran o riquezas que tuviesen las mujeres que se le acercaban, que él siempre las rechazaba. Su ego y vanidad le impedían querer más a una persona que a sí mismo.

-Un claro ejemplo de esto, fue cuando Eco, una ninfa del monte Helicón, intentó agasajar al joven NARCISO con su bella e inocente voz. 

-De hecho, los mitos y leyendas decían que la voz de esta deidad femenina podía articular las más bellas y bonitas palabras jamás escuchadas.

-Pero sobre Eco caía una fatal maldición. Hera, celosa de esta ninfa, no quería que encandilase a su esposo Zeus, y por ello la maldijo quitándole su voz y provocándole que solo pudiese articular la última palabra de la persona con la que estaba conversando.

-Pero como es bien sabido, el amor es un sentimiento tan fuerte, que Eco no se podía permitir perder a NARCISO. Por eso, un día lo siguió furtivamente a través de los bosques para hacerle saber de sus profundos sentimientos. Pero esto se antojaba imposible debido a su más que horrible maldición. 

-¿Y qué hizo Eco? 

-Se sirvió de su sintonía con la naturaleza y los animales para que estos le dijesen a NARCISO que lo amaba profundamente.

-NARCISO se tomó la declaración de esta ninfa con cierta mofa

-¿Cómo era posible que NARCISO se pudiese enamorar de una chica muda? 

-NARCISO, que era el más guapo y apuesto de toda la península del Peloponeso. 

-NARCISO, que podía tener las jóvenes más guapas y bellas de toda Atenas, Esparta o Corinto. 

-NARCISO, que no tenía rival sobre la faz de la tierra… 

-En definitiva, NARCISO no salía de su asombro.

-Una terrible maldición cayó sobre NARCISO. Tras la reacción jocosa de NARCISO, Eco se marchó a las cuevas para pasar el resto de su vida sola, triste y rota de desamor

-Sin embargo, antes de su muerte, esta musa oró a Némesis, deidad de la venganza y la justicia divina, que maldijo a NARCISO a enamorarse únicamente de su propio reflejo.

-Y vaya si tuvo efecto esta maldición. Y es que cuando NARCISO fue un día al río Estigia para refrescarse un poco, este se acercó, se vio reflejado el agua y pensó: 

“Pero qué guapo soy, voy a acercarme un poco más para deleitarme un poco más con mi belleza”. 

-NARCISO se acercó tanto al borde para admirarse que cayó finalmente al agua y murió ahogado.

-La maldición que propuso Eco funcionó a la perfección y NARCISO pasó el resto de la eternidad en el Inframundo, atormentado por su soberbia y vanidad. 

-Con el paso de los siglos se dijo que en este lugar creció una flor de lo más particular, que se caracteriza sobre todo por su enorme belleza y colorido en sus pétalos. Se le dio el nombre de NARCISO,.

-¿Cuál es la enseñanza que se puede aprender de esta leyenda?

-Si extrapolamos este relato de la mitología griega a nuestros tiempos, te diría que huyas de las personas vanidosas y narcisistas. 

————————————————————

La Inteligencia de los Gatos


   1429 189 31

INTELIGENCIA DE LOS GATOS


  -Todas las noches ocurre lo mismo. Vuelvo a casa después del trabajo y encuentro al gato echado sobre un mueble de la cocina. Le ordeno que se baje, pero no obedece. Entonces lo obligo a bajar con un ligero empujón. Él se acerca al refrigerador y se detiene a dos dedos de la puerta. Cuando lo abro, la puerta le golpea la nariz. Luego, en cuanto meto una cuchara en una lata de alimento para gatos, este se pone a dar vueltas. Y justo en el momento en que el alimento se desprende de la cuchara, él se asoma a su tazón vacío. La comida le cae sobre las puntas agudas orejas, y de ahí va a dar casi toda en el tazón. Él come. Yo como. Lluego vemos la televisión.

-Este ritual se ha repetido por espacio de 10 años.

  -Una mañana, después de la consabida escena del empujón, el salto, el golpe con la puerta del refrigerador y el alimento deparramado, le eché una larga mirada a mi gato. Yo me disponía a salir rumbo al trabajo; él se disponía a dormir la siesta. A esa hora yo ya tenía media docena de problemas en la cabeza; él llevaba media hora contemplalndo el vacío.

  -Me he preguntado si Izzy, mi gatito, es muy listo o muy estúpido.

  -¿Es el gato doméstico en realidad distante y misterioso, como algunos opinan, o es, como lo percibo yo, un animalito ambulante y cubierto de pelaje, que se ha convertido en el más perfecto de los parásitos? 
————————————————————


  -¿De veras son listos los gatos?

  -Randall Lockwood, experto en conducta animal, especializado en estos felinos me contestó. 

“Muy listos, de acuerdo con su propia naturaleza”.

-Los especialistas en la materia reducen la cuestión a estos términos: si usted le pidiera a su gato que jugara al ajedrez, este resultaría bastante inepto. Sin embargo, si él le pidiera a usted que subiera corriendo a un árbol y atrapara un gorrión al vuelo, tampoco haría usted un papel muy brillante. 

  -¿Cómo es posible que un animal que, al parecer, siempre está sumido en reflexiones sea incapaz, aparentemente, de aprender cosa alguna?

-John Wright, consultor en comportamiento animal contesta: 

“Ha aprendido que si se echa sobre el mueble de la cocina, y luego lo obligan a bajar con un empellón, y después recibe un golpe con la puerta del refrigerador, y por último acerca la cabeza al tazón, la comida le caerá encima y quedará junto a su boca. Como eso es lo que siempre ha hecho, cree qu eso es lo que debe hacer”.

-Supongo que los gatos no disponen de mucho tiempo para aprender, ya que siempre están dormidos. 

-La veterinaria Joah Hendricks, quien ha estudiado durante años el sueño de estos felinos, afirma que dedican el 80% del tiempo a esa actividad. “Lo notable”, añade, “es que mientras duermen discriminan aquellos sonidos que son importantes para ellos entre una gran cantidad de ruidos irrelevantes”.

-Esto explicaría por qué los sábados Izza permanece en algo parecido a un estado de letargo mientras funcionan la lavadora, la secadora y la aspiradora, hasta que mi esposo se dispone a abrir una lata de jugo. Entonces sus orejas se orientan hacia la cocina, sus patas se ponen en acción, y en un instante Izzy está allí, con una expresión que dice: “¿Comida? Más  vale averiguar”.

  -Cuando los gatos están despiertos   ¿en qué meditan mientras fijan la mirada en el espacio? 

  “Ignoro si piensan en algo”, responde Wright. “Quizá observan el entorno. O tal vez sólo disfrutan de su bienestar”.

“Lo que sí sabemos es que, cuando miran con fijeza, los gatos ven un mundo diferente del que nosotros percibimos. Sus ojos funcionan con una eficacia a la vez superior e inferior que la de los nuestros. Por un lado, tienen una enorme capacidad de captación lumínica y ven mejor que los ojos humanos cuando la intensidad de la luz es baja. Pero, por otro lado, ese extraordinario mecanismo de captación lumínica hace que en condiciones de luz normales su agudeza visual sea menor. Son incapaces de percibir detalles”.

“Para un gato que observa, el movimiento, sobre todo en sentido horizontal, constituye un poderoso estímulo; en cambio, el movimiento vertical parece resultarle más difícil de detectar”. 

“Esto explica por qué, cuando tú  preparas un pastel de carne sobre el mueble de la cocina y dejas caer un pequeño bocado, Izzy se encuentra en el piso en actitud suplicante, se queda inmóvil, sin apartar la vista de tu mano. Si en vez de ello, lanzaras la misma bolita de carne en sentido horizontal  por el piso de la cocina, la atraparía en un instante”.
 
-Algo curioso es que Izzy tiene la  capacidad para mover al mismo tiempo una oreja hacia adelante y la otra hacia atrás. A los humanos nos resultaría muy útil en las fiestas o cuando caminamos por barrios tenebrosos  en la noche.

“Los gatos tienen también un sentido del olfato muy superior al nuestro, y permanentemente dejan rastros de olor. Si bien sus orines huelen de modo horrible, por suerte las secrecionas de las glándulas que tienen en las mejillas, la frente y los costados son prácticamente  imperceptibles para nosotros. Cuando un gato frota su cuerpo apasionadamente contra nuestra pierna, su intención no es decirnos que nos ama. Por medio del olor que deja al frotarse les advierte a otros gatos que le pertenecemos.

-Por buena que pueda ser la comunicación entre los gatos, los expertos convienen en que la evolución no les ha infundido la necesidad de complacernos ni de comunicarse con nosotros. 

-Peter Borchelt, terapeuta de la conducta animal, señala al respecto:  

“Los perros son animales gregarios que en estado salvaje cazan juntos. Establecen jerarquías, y desean servir a un amo. En cambio, los gatos, que son cazadores solitarios, tienen una necesidad menor de responder a señales sociales. Yo suelo decir que el perro, como mascota, es un buen amigo y es receptivo a muchas señales sociales humanas. El gato también es “un buen amigo, pero le falta motivación para responder a esas mismas señales”.

-Algunas personas creen que los gatos entienden todo lo que se les dice, pero que carecen de modales. Una amiga mía lo expresa así: 

“Si llamo a mi perro, este acude corriendo como si dijera: Sí, ¿en qué puedo servirte?  La  respuesta del felino, es: Dímelo por escrito, y ya veremos”.

-Esto no quiere decir que los gatos no puedan comunicarse con la gente. De hecho, lo hacen cada vez que consideran que ya es tiempo de que uno se levante, o que ya es su hora de comer, de salir o de volver a casa. Las dificultades comienzan cuando uno quiere hablar con ellos. Aparte del atiplado “michi, michi, michi”, que lo hace venir a la carrera (si le da la gana), Izzy no parece entender gran cosa de lo que le digo.

  -Ian Dunbar, especialista en conducta animal me dijo que era culpa mía si mi gato y yo no podíamos sostener un diálogo. 

“La gente acostumbra hablarles a sus gatos de la misma manera en que le hablarían a su cafetera”, explicó. “No esperan que sepan nada. Pero se puede y se debe enseñarles”.

-Dunbar sostiene que tanto los perros como los gatos pueden entrenarse de modo que respondan a  numerosas palabras. 

“Los gatos pueden aprender a asociar nombres de objetos, tales como silla, mesa y puerta, y a obedecr órdenes. El proceso de enseñanza requiere de una buena cantidad de tiempo, pero bien vale la pena. Al fin de cuentas, o su gato aprende a reaccionar ante determinadas palabras, o usted aprende el idioma gatuno”.

  -¿Yo? ¿Aprender el idioma gatuno?, si los gatos no dicen nada, excepto “miau”.

  -Según las investigaciones de la zoóloga Patricia McKinley, que ha estudiado los sonidos emitidos por los gatos, estos son capaces de producir 15 sonidos simples y de combinarlos para formar hasta diez frases complejas.

“No pretendo afirmar que los gatos tienen un lenguaje en el sentido convencional del término”, aclara la zoóloga, “pero sí emiten distintos sonidos que corresponden a diferentes situaciones. Así, por ejemplo, miau suele estar reservado para los humanos”. 

“En general, los sonidos graves se asocian con el temor o la agresión. Los breves y agudos suelen indicar que el gato prevé algo bueno”.

-Patricia McKinley agrega que nosotros podemos imitar esos sonidos, “Un gruñido ronco puede molestar al animal, en cambio, con gorjeos agudos lo complaceremos”.

-A decir verdad, me tiene sin cuidado no poder hablar con Izzy. Pero estoy de acuerdo con un amigo, que  también posee un gato, el que estos animales “serían mucho más divertidos si se les pudiera enseñar a hacer algo”.
  
-Cuando le pregunté a Dominique Lefort, una entrenadora de gatos para actos circenses, si era posible que Izzy aprediera alguna habilidad, ella expresó reservas. 

“Como ya es viejo, el proceso sería prolongado” explicó.

-Tendré que resignarme a que Izzy jamás ejecute suertes. Ya acepté que invariablemente se eche sobre el mueble de la cocina, que obstruya el movimiento de la puerta del refrigerador y que permita que la comida caiga sobre sus puntiagudas orejas. Pero ahora sé que no es estúpido. Es simplemente un gato... y lo quiero con locura.
————————————————————
Penny Ward Moser
dueña de Izzy.
————————————————————

viernes, 30 de agosto de 2019

Origen del Gato


   1387 189 30

ORIGEN DEL GATO

  -Emilio, ¿podrías contarme cuál es el origen del gato?

  -Los gatos actuales comparten un antepasado común que probablemente esté relacionado con los miacis.



  -El origen de los felinos está mal documentado en el registro de los fósiles ya que los antepasados de los félidos vivían normalmente en zonas tropicales, que no ofrecen buenas condiciones de fosilización. Las especies desaparecidas consideradas más cercanas al antepasado de los felinos serían el proailurus (pequeño carnívoro europeo y arborícola aparecido hace 40 millones de años) y el pseudaelurus que vivía hace de 9 a 20 millones de años en Europa y en Asia, y de los que se apartaron los felinos actuales hace 10.8 millones de años.


  -Durante el oligoceno, los félidos se repartieron en dos subfamilias. La primera era de la clase Nimravidae, y la segunda de la Felidae

  -Es en ésta última clase donde se encuentra el antepasado común de los félidos actuales, el proailurus.

  -Durante el mioceno, los descendientes de éste último, los pseudaelurus, se diversificaron y entraron en África y América.

  -Unos diez millones de años antes de nuestra era formaron la raíz de los félidos modernos, favorecidos por las estepas y las sabanas, ricas en presas herbívoras. Es en esa época cuando aparecieron los félidos de caninos largos, que vivirían hasta el año 10,000 antes de nuestra era. El linaje de pequeños y grandes felinos aparece hace cinco millones de años; originarios de Asia, se dispersan por todo el mundo en el pliopleistoceno, excepto en Australia y Madagascar.

  -El gato doméstico pertenece al género Felis desde que Carl von Linneo describió por primera vez en 1758 como Felis catus en la trigésima edición de Systema naturae, pero su posición en la clasificación de los seres vivos cambió mucho.



  -En 2006 se realizaron trabajos sobre los cromosomas sexuales y el ADN mitocondrial de todas las especies de felinos, conjugados a investigaciones paleontológicas, que revelaron que el linaje del gato doméstico (Felis catus) ha divergido verdaderamente hace 3.4 millones de años, en el plioceno, en los desiertos y bosques densos de la cuenca mediterránea.

  -En 2007 se llevó a cabo otro estudio molecular sobre 979 individuos de gato de las arenas y de gatos salvajes de diferentes subespecies en el que el gato doméstico ha permitido mostrar los vínculos entre el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) y el gato doméstico: éstos se habrían separado hace alrededor de 130,000 años. Su peditaje es probablemente uno de los primeros en el mundo. Se cree que los peditaron los egipcios, cuando pensaban que eran sagrados por su dios Tután Camón.


•   Felis silvestris silvestris (Gato montés europeo.
•   Felis silvestris cafra (Gato silvestris cafra)
•   Felis silvestris ornata (Gato ornado)
•   Felis silvestris bieti (Gato de biet)
•   Felis silvestris lybica (Gato del desierto)
•   Felis silvestris catus (Gato doméstico)

Domesticación del gato

-Los primeros descubrimientos paleontológicos sitúan los primeros focos de domesticación del gato en Egipto hacia el 2000 antes de nuestra era, pero el descubrimiento en 2004 de los restos de un gato al lado de los de un humano en una tumba en Chipre aplaza el inicio de esta relación de 7,500 a 7,000 años antes de nuestra era. El gato descubierto presenta una morfología muy cercana a la del gato salvaje africano, sin las modificaciones del esqueleto debidas a la domesticación: se trataba de un gato acostumbrado, más que domesticado.

  -La cohabitación de los gatos y los hombres empezó probablemente con el aparición de la agricultura: el almacenaje del cereal atrajo a los ratones y a las ratas, que a su vez atrajeron a los gatos, sus depredadores naturales.

  -El estudio realizado por Carlos Driscoll sobre 979 gatos permitió determinar el origen probable del gato doméstico: es en el Creciente fértil donde los felinos y los hombres habrían establecido contacto. Hubo cinco domesticaciones distintas del gato del desierto, hace entre 8,000 y 10,000 años antes de nuestra era.

-El gato doméstico no es la única especie entre los Felinae usada como animal de compañía, el gato del desierto y el puma yagouaroundi están o estuvieron domesticados para cazar ratones y ratas.

  -La domesticación del gato se debe a que lo peditaron muy bien, y así sigue en las generaciones siguientes.

  -Hace un momento mencionaste el gato jineta, ¿qué es un gato jineta?

  -Una jineta es una variedad de gato, denominado gato de algalia.

  -¿Cómo es ese gato de algalia?

  -Tiene el hocico alargado, de patas cortas, de 45 cms desde la cabeza hasta principio de la cola y mide otro tanto de la cola, o sea 90 cms.

  -¿Y que es algalia?

  -Algalia proviene del árabe y es una bola blanca en el ano que tiene una sustancia de olar desagradable que se emplea para la perfumería y... el gato de algalia sirve también para producir el café más caro del mundo

  -¿Qué me puedes contar de ese café tan caro?

  -En Londres, una exclusiva mezcla gourmet que incluye café de heces felinas se vende en $100 dólares la taza.

  -Está hecho a base del grano Jamaican Blue Mountain y el Kopi Luwak, lo cual resulta en el sofisticado “Café Raro”, considerado el más caro del mundo.


  -Los granos Kopi Luwak proceden de  Indonesia. Son ingeridos por el gato de algalia, que luego los desecha -por las vías naturales- y llegan a venderse en Londres a US$648 el kilo.


-Los gatos de Algalia, viven entre los arbustos de las plantaciones del sureste asiático e instintivamente se alimentan sólo con los mejores granos de café.

-La pulpa del grano se abre antes de ser desechada por el gato, y los excrementos son luego recogidos por los trabajadores de la plantación, que limpian la suciedad y se quedan con lo bueno.

-¿Qué opinas, Marcela? 

  -Probarlo, claro que no, pues gastar 100 dólares en una vanalidad de esas ni loca, ya que con esa cantidad se puede alimentar a una familia de 4 durante un mes. Piensa, si los europeos se dedican a buscar ese tipo de cosas es porque tienen tanto dinero que no saben ya ni como gastarlo, y si me argumentan que tienen ese dinero por el orden y los avances tecnológicos con los que viven, pues que poco de historia saben. Si leen un poco se darán cuenta de que ese orden lo han conseguido por la gran acumulación de riquezas conseguidas con el terror y los saqueos llevados a cabo en sus invasiones a América, África y Asia. Resaltando los padres del terrorismo: los ingleses (pues ellos dieron lugar a los peores terroristas de la historia: los gringos). No se si esto realmente le interese a la gente pero por la aristocracia capitalista en que vivimos es que jamas tendremos oportunidad de ser realmente felices.

----------------------------------------------------

Citas (Muerte)


   1390 189 30

CITAS SOBRE LA MUERTE 


-La muerte es algo que siempre ha inquietado y preocupado al hombre desde la antigüedad. 

-Existen multitud de creencias al respecto, a través de a las cuales se ha pretendido dar sentido tanto a nuestra existencia como a la inevitabilidad del propio fallecimiento. 

-Muchas personas consideran este tema como algo tabú o desagradable de comentar, pero a pesar de ello es un tema recurrente tanto para la filosofía, la ciencia, la religión o el arte. 

-A continuación te doy algunas citas sobre la muerte.

1. “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.” (Antonio Machado)

-Esta cita nos hace ver que en realidad nunca vamos a experimentar la muerte. Si consideramos que al morir dejamos de existir, realmente nunca vamos a ser conscientes de lo que es. Es por ello que el autor considera que no hay que tenerle miedo al hecho en sí de fallecer.

2. “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd.” (Alphonse de Lamartine)

-Esta cita hace referencia al dolor que causa la muerte de alguien a quienes le amaban y siguen con vida, como por ejemplo a su pareja.

3. “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte.” (Leonardo da Vinci)

-Esta cita nos indica la necesidad de vivir una vida plena, de manera que cuando nos llegue la hora podamos dejar este mundo sin arrepentimiento.

5. “El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar.” (Carl Gustav Jung)

-En esta cita Jung refleja que angustiarse y temer a la muerte es algo normal y no algo de lo que avergonzarse, puesto que es algo que desconocemos. No ser capaz de verlo y de sentir la pérdida de la vida como algo dramático no es habitual.

9. “Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.” (Platón)

-Platón creía en la existencia del alma, considerando que la muerte era su separación del cuerpo y que tras ella esta volvía al mundo de las ideas.

10. “La muerte sólo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.” (André Malraux)

-El autor de esta cita nos hace ver que el hecho de que nuestra vida tenga un final nos ha de hacer reflexionar sobre lo importante que es lo que vivimos.

11. “El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo para siempre.” (Henry Van Dyke)

-Esta cita nos hace ver lo banal de la codicia. Nuestros bienes y posesiones pueden sernos apreciados, pero al final no dejan de ser cosas accesorias que acabaremos perdiendo. Lo realmente valioso que conseguimos a lo largo de la vida, lo único realmente nuestro, es en quien nos convertimos y lo que hacemos con nuestra vida.

12. “Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte, los valientes gustan de la muerte una única vez.” (William Shakespeare)

-Esta cita nos invita a vivir nuestra vida, a no rendirnos y a atrevernos a actuar y a hacer lo que realmente deseamos a pesar de los posibles peros.

14. “La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor.” (Séneca)

-El autor de la cita nos refleja que existen diversas formas de ver la muerte.

16. “¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.” (Marlene Dietrich)

-Dolor, sufrimiento, desesperación… Todo lo que nos hace daño, nos hiere y nos hace sufrir lo experimentamos a lo largo de la vida, no con la muerte. Si esto es así, ¿por qué temerle a algo que no sabemos qué es ni comprendemos?

17. “La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes." (Horacio)

-Todos vamos a morir, independientemente de nuestra posición social y económica, siendo esto algo en lo que todos somos iguales.

18. “Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel.” (Mahatma Gandhi)

-Mahatma Gandhi nos muestra a través de esta cita la esperanza de la existencia de otras vidas, un concepto clave de muchas profesiones religiosas.

19. “Los hombres temen a la muerte como los niños tiene miedo a la oscuridad, y de la misma manera que este miedo natural de los niños es aumentado por las historias que se les cuentan, lo mismo ocurre con el otro.” (Francis Bacon)

-Lo que ocurre tras la muerte esa ha sido siempre un misterio. El hecho de no saberlo hace que nos cause miedo, un miedo acrecentado por las diferentes explicaciones ofrecidas al respecto.

20. “No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Tengo mucho que hacer primero.” (Stephen Hawking)

-La mayoría de las personas no quiere morir, pues considera que tiene mucho que quiere y le gustaría hacer con su vida.

21. “Conviene vivir pensando que se ha de morir; la muerte siempre es buena; parece mala a veces porque es malo a veces el que muere.” (Francisco de Quevedo)

-De nuevo, en esta cita se nos exhorta a vivir nuestra vida teniendo en cuenta que un día ha de acabar, y esto no es malo ya que nos hace valorar lo que vivimos.

22. “No me preocupa la muerte, me disolveré en la nada.” (José de Saramago)

-Esta cita refleja la postura de que después de la muerte no hay nada, de manera que no debe ser motivo de preocupación.

23. “No habiendo podido los hombres remediar la muerte, la miseria y la ignorancia han imaginado, para ser felices, no pensar en absoluto en ellas.” (Blaise Pascal)

-Esta cita nos hace reflexionar sobre el tabú que supone la muerte para una mayoría de la sociedad, que ha elegido evitar pensar en ella ya que se trata de algo que no ha sido capaz de solucionar.

24. “A los muertos no les importa cómo son sus funerales. Las exequias suntuosas sirven para satisfacer la vanidad de los vivos.” (Eurípides)

-Grandes despedidas pueden ser hermosas, pero en realidad sólo les son de utilidad a los vivos.

29. “Si todavía no sabemos qué es la vida, ¿cómo puede inquietarnos la esencia de la muerte?.” (Confucio)

-A través de esta cita Confucio nos plantea la incoherencia del miedo a la muerte cuando no sabemos qué hay más allá del fin de la vida, que por otra parte tampoco podemos definir.

30. “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” (Isabel Allende)

-Aunque mueramos, una parte nuestra seguirá viviendo en los recuerdos de quienes nos quisieron y en los de aquellos a los que afectamos de algún modo a lo largo de nuestra vida.

31. “Que injusta, que maldita, que cabrona la muerte que nos mata a nosotros sino a los que amamos.” (Carlos Fuentes)

-Esta cita refleja el dolor que supone la muerte de los seres queridos para quien sigue viviendo en su ausencia.

30. “La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.” (François Mauriac)

-Cuando alguien muere aquellos que le quieren conservan su recuerdo, grabando las cosas y momentos que hicieron que fuera querido.

31. “La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto.” (Baltasar Gracián)
-El autor de esta cita consideraba que mientras que la muerte de un anciano es esperable y afortunadamente este ha podido vivir de forma íntegra su vida, el deceso de un joven es una desgracia ya que no podrá experimentar grandes vivencias que de otra forma le hubiese tocado vivir.

32. “Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.” (Nelson Mandela)

-Si bien la idea de morir puede resultar desagradable, la idea de haber cumplido con el propio deber es algo que nos permite considerar nuestra vida como bien vivida, y por lo tanto descansar en paz.

33. "La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora." (Molière)

-Una solución para cuando realmente ya nada queda por hacer.

————————————————————