2006 280 29
ANÉCDOTAS DE
JOHANN SEBASTIAN BACH
Johann Sebastian Bach es acaso el mayor genio musical de todos los tiempos. La profundidad y la belleza de sus obras no tienen rival.
——————————————————————
Los gemelos
El padre de Johann Sebastian Bach, Johann Ambrosius Bach tenía un hermano gemelo, Johann Christoph Bach.
Se dice que eran tan iguales que incluso a sus respectivas esposas les costaba distinguirlos en algunas ocasiones.
Cuando Johann Sebastian Bach nació, cambió la situación. La madre de Johann Sebastian Bach sabía distinguir a su marido porque, de los dos, era el único al que Johann Sebastian Bach decía papá. El pequeño tenía la capacidad de saber distinguirlos sin ningún problema.
——————————————————————
Competencia con Louis Marchand
En septiembre de 1717, en Dresde, se habíá concertado un concurso de Johann Sebastian Bach con Louis Marchand.
Los dos compositores tenían un concurso de clavecín, para saber quién era el mejor clavecinista,
Louis Marchand escuchó a Johann Sebastian Bach a escondidas y huyó antes de la llegada de Johann Sebastian Bach al lugar del concurso, al parecer, por miedo a ser derrotado.
——————————————————————
Músico generoso
En cierta ocasión, estando en Erfurt, escuchó que hablaban mal de Louis Marchand, y paró las críticas diciendo:
"Voy a enseñaros lo bonitas que son las suites para clavecín, que tanto despreciáis".
Se sentó al clavecín y eligió tocarlas con tanta delicadeza, que parecieron más superiores a lo que realmente eran.
——————————————————————
Aprovechando las partituras
Cuando Johann Sebastian Bach escribió el Concierto para dos clavicémbalos y cuerda en Do menor BWV 1062 (1735), encontró que la partitura no llenaba por completo las hojas del manuscrito. Al pie de cada pagina quedaban vacías tres líneas.
Johann Sebastian Bach pensó que una sonata para flauta y clavecin vendría muy bien para llenar este espacio. Es la Sonata para flauta en La mayor BWV 1032.
Por desgracia, los pies de las páginas 9 a la 14 fueron cortados durante la Segunda Guerra Mundial, habiéndose perdido irremediablemente unos 50 compases del primer movimiento.
——————————————————————
Ofrenda Musical
En 1747 Johann Sebastian Bach visitó la corte de Federico el Grande de Prusia (en la su que hijo Carl Philipp Emanuel trabajaba como clavecinista al servicio de éste), por invitación expresa del propio rey, un gran amante de la música que ocasionalmente componía sus propias obras.
El rey deseaba que Bach probase los nuevos fortepianos fabricados por Silbermann que había adquirido y colocado en varias de las estancias de palacio.
Johann Sebastian Bach, cuya fama de improvisador ya era conocida, le pidió al rey que tocase alguna composición propia para que él pudiese posteriormente hacer con ella una improvisación.
El rey accedió y, tras tocar su pieza, Johann Sebastian Bach se puso a improvisar sobre lo allí oído.
El rey no pudo por menos de celebrar el arte de su improvisación.
Deseoso de conocer hasta qué punto podía alcanzar este arte, el rey indicó a Johann Sebastian Bach que deseaba oírle improvisar una fuga a seis voces obligada.
No todos los temas podían convenir a una fuga de éste género, no todos eran susceptibles de llevar una armonía tan densa.
Johann Sebastian Bach escogió su tema, y se puso a improvisar ante la estupefacción de todos, en un estilo majestuoso, una fuga a seis voces, tan fácilmente como acababa de hacerlo el rey con su tema.
A su regreso a Leipzig, Johann Sebastian Bach retomó el tema del rey y elaboró sobre tal mediocre obra una composición que resultó ser una obra maestra, a pesar de incluir en ella el propio motivo inspirador.
Hizo imprimir todo y se lo envió al rey, dedicándoselo bajo el título de “Ofrenda musical”.
——————————————————————
En la prisión de Weimar
Bach era desde 1708 organista de la corte y músico en Weimar.
Cuando el sitio de kapellmeister quedó libre a la muerte de Johann Samuel Drese el 1716 Bach solicitó ocuparlo, pero el duque colocó al incompetente hijo de Drese, Johann Wilhelm.
El 5 de agosto de 1917, Bach recibió una oferta que no podía rechazar, ser kapellmeister del Príncipe Leopold de Anhalt-Köthen, que había estado en la corte de Weimar en varias ocasiones y conocía la capacidad de Bach.
Para poder hacer efectivo este nombramiento, necesitaba el permiso del duque de Weimar, Wilhelm Ernst para poder rescindir su compromiso y aceptar el nuevo trabajo. La petición fue rechazada.
Dos meses después de una gira por Dresde, Johann Sebastian Bach volvió a reiterar su demanda. Después de la reiteración de la demanda, disgustado por la insistencia del músico el príncipe Wilhem Ernst encerró a Bach en el Palacio de Justicia hasta nueva orden.
Fue el 6 de noviembre de 1717, al hasta entonoces primero violinista y organista Bach, debido a su obstinación fue arrestado en el Juzgado regional y, finalmente, liberado del arresto el 2 de diciembre, concediéndole la dimisión, más sin la gracia ducal.
Por fin Johann Sebastian Bach puede ir a Köthen, donde ya era esperado por su familia y un futuro prometedor.
——————————————————————
20 hijos
Johann Sebastian Bach tuvo 7 hijos con su primera esposa y 13 con la segunda. Total: 20 pequeñines, de los cuales algunos fueron famosos músicos.
——————————————————————
Variaciones Goldberg
Ante el insomnio que sufría el embajador de Prusia en la corte de Dresde, al Conde Hermann Carl von Keyserlingk le fue aconsejado por su médico que el embajador debía escuchar música relajante a la hora de irse a dormir.
Así pues, el embajador se puso en contacto con su admirado Johann Sebastian Bach y le solicitó una obra que fuese lo suficientemente larga como para quedarse dormido mientras la escuchaba.
Una vez compuesta la obra por Johann Sebastian Bach, fue su joven alumno Johann Gottlieb Goldberg quien se encargó de interpretarla cada noche, en una habitación lo suficientemente cercana al dormitorio del Conde para que éste pudiese oírla y quedarse dormido.
La obra no acabó llamándose con el nombre de la persona a quien iba dirigida, como era habitual, sino con el nombre del clavecinista, que consiguió su sitio en la historia musical con su sacrificado trabajo.
——————————————————————
Bach te deja sin aire
En el estreno de una obra suya al aire libre, un trompetista murió por el sobreesfuerzo de los soplidos.
Después de su desvanecimiento en pleno concierto, en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron:
"Este Bach, ha conseguido acabar conmigo..."
——————————————————————
Bach murió ciego
A lo largo de su vida sufrió varias operaciones en los ojos, ya que su vista siempre fue muy delicada.
De hecho, unos días antes de morir, cuando estaba totalmente ciego, despertó con una notable mejoría recuperando parte de la visión.
Entonces compuso su última cantata donde el coro da gracias al Señor de una forma muy solemne, y esto fue días antes de morir.
——————————————————————