viernes, 22 de agosto de 2008

Filogenética y Conocimiento

-Emilio, según el Dr. Rhine de la Universidad de Duke, se ha comprobado experimentalmente que el ser humano tiene acceso al conocimiento, a los hechos y a las ideas sólo a través de su propia memoria individual en la cual se le ha ido formando cuanto ha aprendido o experimentado. ¿Qué puedes decirme en torno a esto?

-No estoy del todo de acuerdo Marcela. Me gustaría decir algo acerca de esa memoria de la que haces mención.
Muchos de los más grandes pensadores de todas las épocas han creído que la "información almacenada" por el ser humano no se halla limitada a sus propios recuerdos de las experiencias del pasado ni a los hechos aprendidos.
"Hay una mente común que abarca a todos los seres humanos", decía Emerson, quien comparaba a nuestras diversas mentes individuales con las múltiples escalas que podrían existir en el océano de una mente universal.
-A esta mente común que abarca a todos los seres humanos se le conoce con el nombre de "Colectivo" o Filogenética.
Se trata del software que ya trae un bebé cuando nace. Se trata de la experiencia heredada en millones de años por los seres.
Por ejemplo, el temor que le inspira al ser humano una serpiente, lo trae desde antes de ser humano. Los caballos le tienen el mismo temor.

-A ver, dame algún ejemplo de personaje que haya hablado de que la información almacenada por el ser humano no solamente se halle limitada por su propia experiencia.

-Alba Edison creía haber captado sus ideas en una fuente exterior a sí mismo. Cierta vez en que lo felicitaron por haber manifestado una idea creadora, declinó la felicitación expresando que "las ideas están en el aire", y que si él mismo no le hubiese "descubierto" habríalo hecho alguna otra persona. Se dice que Schubert manifestó a un amigo que su propio proceso creador consistía en "recordar una melodía" que nadie había pensado antes.
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2 comentarios:

  1. "Edison creía haber captado ideas..."

    Según las reflexiones del Dr. Carl Sagan en algunos de sus libros (Los Dragones del Edén, Miles de Millones, El Cerebro de Broca, etc)las ondas de radio son el ejemplo perfecto de algo que existe pero no es visible. Pueden ser emitidas y captadas por ciertos materiales y equipos determinados. En esa misma lógica, nuestros pensamientos generan también cierto tipo de ondas. El detalle aquí es que aún no tenemos elementos para detectarlas o hacer patente su existencia. ¿Pero como podríamos probar que no existen simplemente porque no son visibles?

    En "Fire-Fox", una vieja película protagonizada por Clint Eastwood, un piloto estadounidense tiene la misión de robar el más avanzado avión de combate de la URSS. Lo interesante aquí, es que el ingeniero que ha diseñado esta maravilla, y que por cierto está de parte de los heróicos gringos, le dice a Clint Eastwood que esta nave se maneja con la mente. Es decir, el casco del piloto, "amplifica" las "ondas cerebrales" y se las envía a un receptor, el cual las decodifica y le ordena al avión cómo maniobrar. Y lo más sorprendente aún, es que una vez en el aire, Clint Eastwood reflexiona que, para que el avión en verdad maniobre de acuerdo a sus deseos, debe "pensar" en ruso (pues, obviamente, las ondas emitidas al pensar "turn" son diferentes de las que se emiten al pensar en "krye".

    En su novela "Neanderthal" el autor
    John Darton nos plantea la teoría de que algunos neandertales supervivientes pudieran ser los responsables de los avistamientos de hombres de las nieves (Yetis) en algunas regiones de Europa y Asia. Pero también, basado en el mayor desarrollo del cerebelo en comparación con el cromagnón, expone la hipóteis de que estos homínidos podrían haberse comunicado a través de la telepatía.

    Deepak Chopra nos dice en su libro("Cómo crear Abundancia")que en cierta forma, nosotros materializamos nuestra situación y entorno de acuerdo a nuestros pensamientos.

    Finalmente,Gurdief (autor de "Consejos de Belcebú a uno de sus hijos") propone que efectivamente, cada cerebro es un emisor de ondas cerebrales, las cuales (hasta ahora) sólo pueden ser captadas por otro cerebro. Y al igual que un aparato radio receptor, no cualquier cerebro puede captar dichas ondas, sino que tiene que estar en "sintonía".

    Como ejemplos, Gurdief enlista diferentes casos tales como: Cuando una persona recibe una llamada de alguien en quien estaba pensando. El sentimiento de una o varias personas de ya haber estado con anterioridad en cierto lugar al cual visitan por primera ocasión en realidad. La sensación de haber visto o escuchado algo antes sin recordar exactamente dónde o cuándo. El conocimiento detallado y preciso de cosas y eventos sucedidos con bastante anterioridad por parte de un infante que apenas conoce su propio origen o proveniencia inmediata (explicado a menudo a través de la reencarnación). Y finalmente, la "inspiración creadora" de personas tales como Mozart, Schubert,Da Vinci y Edison.

    Inclusive, Sir Paul McCartney cuenta en la antología cómo una mañana despertó con la melodía de su famosa canción "Yesterday" en su cabeza, tararéandola como si le fuera ya conocida.
    McCartney se preocupó en un principio de haber plagiado subconcientemente (cryptomnesia) el trabajo de alguien más, así que antes de darle una letra a dicha melodía, anduvo preguntando a todo aquel en el negocio de la música si es que la había escuchado antes y en dónde. Después de un mes sin resultados, por fin se dicidió a completarla.
    Sin embargo, en 2006, el compositor y productor italiano,
    Lilli Greco reclamó que "Yesterday" era una "versión" (cover) de una canción napolitana del siglo XIX
    "Piccere' Che Vene a Dicere'.
    En el mismo artículo, Greco reclamaba que Lennon y McCartney tenían un conocimiento
    "enciclopédico" de la música del mundo basado en canciones napolitanas.
    Lo cierto es que ni Lennon ni MCCartney podían leer música en la época en que "Yesterday" se grabó. Y Greco tampocó pudo probar si alguno de los compositores Beatle escuchó la canción napolitana que refiere.
    Pero es curioso que cuando varios productores y exproductores del cuarteto (George Martín, Phil Spector) escucharon "Piccere' Che Vene a Dicere' no pudieron negar que su estructura era idéntica a la de "Yesterday".

    ¿Cómo explicarlo?
    Mi amigo el chamàn me dijo:
    "Los midiclorianos se comunican con nosotros, con la fuerza..."
    (Quai Gon a Anakin Skywalker en Episidio I)
    En otras palabras "Ondas cerebrales".

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  2. Estimado Batman
    muy interesantes sus comentarios.
    Hay muchas cosas que se pueden hablar en torno a los temas que usted ha tocado.
    Creo que son varios los puntos a tratar en sus indicaciones.
    Seguiremos en contacto.
    Vampiro Erudito

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