lunes, 8 de diciembre de 2008

El Idioma Chino

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EL IDIOMA CHINO

Los caracteres o ideogramas chinos más antiguos que se conocen son los que se encuentran en los oráculos óseos del siglo XIV a.c. En su orígen los ideogramas eran dibujos que describían el objeto. En el desarrollo subsecuene, especialmente en los primeros mil 800 años, estos ideogramas sufrieron muchos cambios. Hoy en día hay un total de más o menos 50 000 caracteres, de los cuales 5 mil son de uso corriente.
Los caracters como se escriben en la actualidad han perdido su cualidad de representación pictórica. Sin embargo, queda aún su estructura original. Una gran acantidad de ellos poseen dos símbolos pictóricos, uno que indica la pronunciación y el otro el significado.
Lo que se conoce en países extranjeros como idioma chino es precismanete el idioma JAN, que es hablado por el 94% de la población china. A pesar de que tiene muchos dialectos, hay un lenguaje común que se basa en los dialectos del norte y que es hablado por un sesenta por ciento de los JANS, toma la pronunciación de Pekín
como norma. Su forma escrita es la misma en todo el país, la cual es entendida por todos a pesar de la existencia de varios dialectos. En la actualidad el lenguaje común tiene pronunciación universal, la cual viene popularizándose a través del país. No sólo es el idioma común del pueblo JAN, sino también la forma principal de comunicación entre las 50 o más nacionalidades que hay en China.
Después de la Liberación, el Gobierno Popular instauró el Comité para la Reforma de la Escritura del idioma Chino. Dicho Comité ha simplificado mucho los caracteres usados comúnmente por medio de la reducción drástica del número de rasgo. Esta medida ha sido bienvenida por las grandes masas del pueblo y además ha facilitado la alfabetización. Asimismo, el Comité confeccionó el programa de latinización de la escritura del idioma JAN, el cual fue aprobado por la Asamblea Popular Nacional en 1958. El alfabeto fonético chino puede ser usado en la pronunciación de los caracteres JAN de manera que los estudiantes de primaria y los adultos que p aprenden a leer puedan reconocerlos y pronunciarlos, lo cual facilita el aprendizaje del mismo. Dicho alfabeto también puede ser usado en el deletreo de la pronunciación establecida del lenguaje común, para así establecer una forma clara de adopción general.
El alfabeto, asimismo, facilita a nuestros amigos extranjeros, el aprendizaje del idioma chino. No existen sonidos de gran dificultad en la pronunciación: la formaciÔn formación silábica es regular. La mayoría de ellas están formadas por una consonante inicial y el sonido final es ya sea una vocal, un diptongo o un sonido nasal. Algunas de las terminaciones consisten en sílbas completas. Las consonantes iniciales son 23 y los sonidos finales alcanzan el número mil 200 sílabas tónicas. Una vez aprendida la composición de la sílaba, puede el alumno proceder con el aprendizaje del lenguaje hablado, para así poder entender y ser entendido. A medida que el alumno practica el lenguaje, el aprendizaje en el reconocimiento de caracteres resulta mucho más fácil.
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