jueves, 11 de junio de 2009

Zurdos

-Emilio, dime, ¿qué porcentaje hay de zurdos en relación a los derechos?

-De acuerdo con las estadísticas un 10% de las personas son zurdas. Esto no pasaría de ser una simple curiosidad si no fuera por un cúmulo de rarezas y misterios que rodean a las personas de esta condición.
-En primer término, los zurdos, por un inexplicable ensañamiento, han sido mal vistos durante siglos, ya desde lsa Biblia, donde San Mateo pone a sus "ovejas" a la derecha, y a los "malditos" a la izquierda. Después el lenguaje se encargó de recoger estas creencias, en francés por ejemplo, "gaucherie" (palabra que deriva de "gauche", que significa izquierda) se utiliza como sinónimo de torpeza, y en castellano el término "siniestro" (que también alude a la izquierda), es sinónimo de avieso o mal intencionado.
Después, en tiempos más modernos, mientras a muchos siguieron inspirando discriminación, burla y hasta temor, otros, encontrando que numerosos zurdos se destacaban en los deportes y las ciencias, empezaron a proclamar que ellos eran una especie de superdotados, o poseedores de dones sobrenaturales.

-¿Se nace zurdo? Y si es así, ¿por qué? ¿Son verdaderamente los zurdos más o menos dotados que los diestros? ¿cuál es el secreto de su extraordinario éxito en algunas actividades?

-En Belfast, Irlanda del Norte, hay un FBI que no es el americano: se trata del Fetal Behavior Investigations que escudriña, como su homónico, secretos, aunque en este caso el secreto son los zurdos. Un equipo de especialistas encabezados por Peter Hepper se dedicó a observar durante meses a 224 fetos chupándose el pulgar, con este original sistema lograron determinar que sólo 12 de ellos se mostraban zurdos. Como esta preferencia no era fortuita, ya que los chupadores diestros, nacieron y permanecieron así, pudieron establecer la hipótesis de un origen genético y precoz de la lateralidad: zurdo se nace.

-Pero, ¿tiene esta diferencia algunas consecuencia notable en la vida de una persona?

-Aparentemente si. Un seguimiento estadístico sobre gran número de casos determinó diferencias indudables. Mientras por un lado los zurdos mostraron mayor predisposición a contraer alergias o infecciones del sistema inmunológico, y su tendencia a la miopía y a un porcentaje más elevado de ácido úrico es demostrable, poseen en cambio una altura superior a los diestros, exhiben buena condición física general para los deportes y su coeficiente mental es más elevado.
Otro investigador, Ives Christen, determinó a su vez que los zurdos son más proclives a la dislexia, la tartamudez y los accidentes de tránsito, con un perfil sicológico inestable y frágil.

-¿A qué se debe tanta disimilitud entre diestros y zurdos?

-Tienen un cerebro diferente.
------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario