(El tercer párrafo)
El tercer párrafo del libro Confucio: El Arte de Ser Ser Humano reza de la siguiente manera:
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Confucio creía en la regeneración de la conciencia pública y procuraba mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados.
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-¿Qué significa conciencia pública?
-Según Sofía, doña Mary barre la calle y yo no. A eso, quizá, se le puede llamar Conciencia Pública.
-¿Y la conciencia privada, supongo que también existe?
-¡Ah!, pues, que uno se ocupe solamente de lo que le afecta dentro de su casa. .
-¿Qué significan ideales culturales?
-Confucio pensaba que la dirección de los asuntos de una nación se podía beneficiar con las máximas de las personas cultas en el gobierno.
-Confucio como educador, ayudó a la gente a estudiar, entre otras cosas, historia, ciencias política, sociología, literatura, música, ética, filosofía.
-¿Con qué fin?
-Para profundizar en el entendimiento humano.
-Confucio creía que este estudio podría ayudar a las personas a prepararse para asumir una responsabilidad social específica.
-Respecto a aquellas personas que hubieran nacido con una determinada distinción social. Confucio consideraba que dicha clase tenía el deber básico personal, hasta donde su status tuviera implicaciones suprapersonales.
-¿Qué significa simplicaciones suprapersonales?
-Me supongo que tenían que hacer un esfuerzo extra a su capacidad, es decir, dar de si un poco más. Confucio veía en otros su desarrollo personal como una manera de desarrollar individual que también permitiera a uno tomar parte activa en los asuntos de la comunidad o sociedad en general.
¿Que implica lo que acabas de decir?
-Que Confucio consideraba que la gente común, la mayoría de las personas, debían seguir un proceso de desarrollo que tuviera como fin el bienestar de la sociedad.
-En cualquier caso la educación en su conjunto constituía el valor general del individuo y de la serie de grupos (familias, comunidad, noción) a los cuales el individuo perteneciera en toma forma activa.
-Confucio abogó por la restauración de un gobierno justo y por la revivificación de la sociedad a través del cultivo de lo que él llamó "persona culturalizada", es decir, el individuo ejemplar.
-Confucio creía que las virtudes del individuo ejemplar las debían cultivar especialmente la clase gobernante.
-Confucio dijo: "donde hay educación no existen clases".
-Confucio esperaba que la gente actuara según su propio pensamiento y, por tanto, procuró estimularlo dijo reiteradamente que él no pensaría por ellos.
-En las numerosas sentencias de Confucio tratan de provocar las reflexión en una amplia gama de contextos.
-¿A ver dame un ejemplo?
-Abordando la cuestión sobre que significa "humano", en el sentido de una cualidad de humanidad o sobre qué quiere decir "actuar humanamente". Confucio, en una de sus exposiciones, circunscribe su concepto en términos sociales: ser respetuoso en el hogar, serio en el trabajo y fiel en las relaciones humanas.
-Confucio enumeró 5 prácticas características de humanidad que operan en la esfera social, y que el filosofo difinido en términos suficientemente abstractos para universalizarlos.
-Respeto, magnanimidad, sinceridad, agudeza y generosidad.
-La practica de la humanidad consiste de 2 aspectos:
a) acción social y
b) mejoramiento de uno mismo.
-Mientras uno pretende consolidar a los demás, otros pretenden consolidarse a sí mismos.
-Confucio creía que si un número suficiente de personas obraba de tal manera, entonces los problemas de la sociedad irían siendo poco a poco más manejables.
-Pero Confusión no creía en milagros, mantenía que quizá sería preciso un siglo de buen gobierno para alcanzar una normalización de la humanidad.
-Junto al concepto humanidad Confucio enfatizaba la virtud de la justicia.
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