sábado, 7 de noviembre de 2009

El Alcohol

Robert Linn

-¿Qué cantidad de alcohol puedo beber diariamente sin riesgo?

-No existen pruebas de que cantidad de alcohol al día se pueda ingerir, aunque, el que sea “sin riesgo” depende de factores individuales: la edad, el peso, el estado de salud y cómo se reaccione con el alcohol.

-¿Cuál es el mayor peligro de ingerir bebidas alcohólicas?

-Acaso el mayor peligro estribe en que te embriagues y tengas un accidente automovilístico. Aunque hay pruebas de que beber alcohol en exceso por mucho tiempo puede provocar lesiones en el hígado y alteraciones en la conducta.

-¿Por qué, entonces, son los alcohólicos propensos a tantas enfermedades?

-Cualquier exceso de comida o bebida hace daño, y el alcoholismo no es la excepción a esta regla. El riesgo de beber en grandes cantidades consiste en tener muchos efectos indirectos, los cuales son factores predisponentes de muchos males.
-La desnutrición es muy frecuente entre los que consumen mucho alcohol. Por dos motivos: primero, el alcohol, en exceso mengua el apetito, lo cual significa que el individuo tiende a beber más y a comer menos; segundo, el alcohol proporciona calorias que no nutren. Y si no se compensa esta pérdida de nutrimientos, se presenta la carencia alimenticia, es decir, la desnutrición.

-¿Ha de reducirse la ingestión de alcohol al llegar a los cincuenta años?

-Por supuesto: si acostumbras beber mucho tu organismo tendrá más dificultad para asimilar esa cantidad conforme envejeces.
-En la persona que suele beber con moderación en las reuniones la edad no constituye un factor tan importante como la salud en general.
-Mientras te sientas bien no hay motivos para reducir la bebida sólo porque estés entrando en años.

-¿Qué es la cirrosis hepática, y por qué se relaciona tan a menudo con el alcoholismo?

-La cirrosis hepática es una enfermedad muy grave, que se manifiesta cuando se forma tejido cicatrizal y bloquea el suministro de sangre a las regiones cuya función consiste en producir y almacenar las sustancias nutritivas.
-El tejido cicatrizal se presenta después de que algunos cambios en el contenido de grasa del hígado destruyen las células hepáticas.
-Al fragmentar las moléculas de alcohol, las enzimas hepáticas producen grasa, la cual tiende a acumularse y, con el tiempo, pasa al torrente sanguíneo.
-En pequeñas cantidades, estos glóbulos de grasa en exceso, en la sangre, no son peligrosos; incluso pueden ser beneficiosos, ya que al parecer bajan la concentración del colesterol.
-Pero si se acumulan demasiados globulos grasos en el hígado, empiezan a obstruir el funcionamiento normal de este órgano.
-La cirrosis se relaciona comúnmente con los alcohólicos, pero no es preciso ser un alcohólico para contraerla.
-Hoy, la cuestión más debatible a este respecto es si el alcohol representa la causa directa de la cirrosis, o si es la mala nutrición la que causa este padecimiento.

-¿Cómo saber si el alcohol está ejerciendo efectos adversos en el hígado?

-El más común de los síntomas del mal funcionamiento hepático (aunque puede ser manifestación de otros males) es la sensación general de fatiga y debilidad.
-El único método diagnóstico seguro es someterse a un análisis de sangre, con el que se sabrá si el alcohol está alterando las funciones hepáticas.
-La mayoría de las personas que beben mucho alcohol presentan un “hígado graso”, pero no todos los que tienen este trastorno enferman de gravedad.
-Todavía se ignora por que algunos individuos son más suceptibles que otros a este cuadro patológico.

-¿Cuándo se convierte en alcohólico un “bebedor social consuetudinario”?

-Depende de la definición del término “alcohólico”.
-El criterio que yo aplico se basa en el concepto de compulsión.
-Mientras la cantidad de alcohol que tú ingieras no altere en nada tu salud, tus relaciones familiares ni tu trabajo, y mientras no sientas la compulsión de beber alcohol, es probable que no tengas un “problema”.
-En cambio, si continuas bebiendo mucho, día tras día, acaso se presente el problema, y podrías convertirte en una alcohólica.

-¿Son ciertas bebidas alcohólicas mejores que otras?

-Desde el punto de vista de la nutrición, es major ingerir cerveza o vino, inclusive, que licores; la cerveza contiene muchos nutrimentos, y el vino aporta algunos minerales.

-¿Por qué es prejudicial mezclar diferentes clases de bebidas alcohólicas?

-Mezclar las bebidas alcohólicas no es tan nocivo como se dice. Sin embargo, igual que la mezcla de ciertos alimentos, la revoltura de ciertas bebidas puede trastornar el estómago y provocar dolores de cabeza. Esto no tiene nada que ver con el contenido alcohólico.
-El alcohol es el el alcohol, ya sea en la cerveza, el vino, el whisky o la ginebra.
-Pero los demás ingredients, en algunas mezclas, no forman una buena mezcla.
-Quizá lo peor sea pasar de los licores destilados puros a esos monstruosos cocteles exóticos, llenos de azúcar y jugos de frutas.
-La cerveza, empero, no es mala en mezclas, pues en realidad ayuda a calmar el estómago “revuelto”, siempre y cuando este órgano no esté tan alterado que cualquier ingestión acentúe el mal.

-¿Es conveniente beberse una o dos copas, si se dificulta conciliar el sueño?

-Si se está demasiado nervioso o tenso para conciliar el sueño, una o dos copas de vino, o una copa de vodka, servirán de somnífero; no obstante, recurrir a esto es un mal hábito. Aunque el alcohol te ayude a dormir, altera aquella parte del sueño que se conoce como la fase MOR (Movimientos Oculares Rápidos), en la que se sueña. Tu orgnismo compensará el sueño MOR perdido, cuando pase el efecto del somnífero. Por consiguiente, te revolveras en el lecho, y despertarás no del todo repuesta. Además, el alcoholismo crónico, por supuesto, acaba con tus hábitos de dormir. El insomnio es uno de los más frecuentes síntomas del alcoholismo avanzado.

-¿Es saludable beber coñac o brandy en una noche fría?

-¡Pues no!… La rección del organismo al frío, sin alcohol, consiste en dirigir el flujo de sangre de las extremidades hacia el tronco, para proteger así, con calor, los órganos vitales. El alcohol es vasodilatador: ensancha los vasos sanguíneos y hace que la sangre fluya hacia la capa externa de la piel.

-¿Cuál es el mejor método para quitarle a alguien de pronto el estado de embriaguez?

-No hay nada mejor que impedirle al bebedor que beba más. El tiempo es lo que contrarresta el estado de ebriedad, porque permite al hígado quemar el alcohol que circula en la sangre, para que su concentración alcohólica descienda por debajo del nivel que causa la intoxicación.

-Pero, ¿acaso no se recomienda con frecuencia el café negro para alguien que ha bebido demasiado alcohol?

-El café es un estimulante. Te despabila. Pero hay gran diferencia entre estar despabilado y estar sobrio. El café contrarresta sólo uno de los numerosos efectos intoxicantes del alcohol: la fatiga. Puede incluso resultar peligroso dar café a una persona que ha bebido mucho si piensa conducir el auto. El café te despertará lo suficiente para convencerte de que estás en condiciones de manejar, aunque en realidad tu juicio y tus reflejos no sean los apropiados para empuñar el volante.

-¿Qué puede hacerse para
aumentar la resistencia al alchohol?

-Desde el punto de vista práctico, el major modo de aminorar el efecto del alcohol es comer cuando se bebe, sobre todo alimentos ricos en proteínas y grasas, ya que estos permanecen más tiempo en el estómago, y frenan la entrada del alcohol en el torrente sanguíneo.

-¿Es verdad que beber alcohol causa pérdida de la memoria?

-Sí, aun cantidades muy pequeñas de alcohol se altera la memoria a corto plazo. Según se ha demostrado en experimentos clínicos, algunos enfermos de alcoholismo crónico contraen amnesia, por deficiencia de vitamina B1. Desde luego, uno de los efectos agradables del alcohol, en cantidades moderadas, es que suprime la tensión de las preocupaciones y hace olvidar lo que cuesta trabajo alejar de la mente en estado sobrio.

-¿Cuánto dura la “cruda” típica?

-No se puede hablar de “cruda típica”. Todo depende de las condiciones que la provocaron cuánto se bebió, qué se bebió, qué se hizo mientras se bebía, qué se comió al beber, e incluso cuán culpable te sientes por haber bebido. Pero, si pasamos por alto estos factores la cruda se debe aliviar en un lapso de cinco a diez horas.

-¿Cuál es el major remedio contra la cruda?

-Tiene que ser cualquier bebida, píldora o método que se haya comprobado científicamente como remedio eficaz. La dificultad estriba en que la resaca no consiste en una mera molestia, sino en todo un conjunto de reacciones: dolor de cabeza, nauseas, sed, mareos, fatiga. Quizá lo major sea no hacer nada, sino permanecer calmado, beber mucha agua y dejar que pasen los malestares.

-¿Son algunas bebidas alcohólicas buenas para la gente?

-En el aspecto de nutrición, siempre hará más provecho una bebida que tenga valor alimenticio, aparte de su contenido alcohólico. Según esto, un coctel Bloody Mary es más saludable que un martini seco; y como ya te dije, una cerveza es mejor que un whisky solo.
-Hay una gran diferencia entre beber alcohol y beber para conservar la salud. Puedes conservarte sana a pesar de beber, no gracias al alcohol.
-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario