Existen dos grandes grupos de perros cazadores: los Galgos y los Podencos. Los Galgos persiguen a sus presas con la vista y los podencos mediante el olfato. De antiguas formas de estos últimos, el hombre obtuvo a los perros de muestra o sea los perros que muestran la presa.
Los antiguos cazadores al encontrar perros que se quedaban quietos, temblando de miedo, cuando se encontraban frente a la presa, pensaron en darle alguna utilidad.
El hombre reconoció rápidamente el empleo de esta característica. Logró, mediante severas selecciones de cría, darle la característica de quedarse instantáneamente quieto ante la presa.
La actitud de quedarse mostrando a la presa es congénita, pero no del todo. A fin de conseguir esto, es necesario adiestrar al animal y debe poseer capacidad para el entrenamiento. De un buen perro de muestra hay que esperar una búsqueda tranquila, rastreo cuidadoso y quietud pétrea en la muestra. Las características hereditarias favorables son afirmadas por medio de una instrucción perfectamente científica.
En esta ocasión quiero tratar de uno de los perros de muestra más conocidos, se le usa par la caza de aves: el POINTER.
La palabra "Pointer" fue creada por los ingleses para nombrar a su perro de muestra de pelo corto, obtenido del término "De Punta" que pertenece exclusivamente a España. Inglaterra obtuvo el perro Pointer del perro Braco o de Punta español, el cual a su vez fue originario de Italia.
El nombre italiano "bracco" pasa a España como "braco", es una palabra que se remonta a una época muy antigua. Antes se empleaba para indicar únicamente a los sabuesos, más tarde se indicaba tanto a éstos como a los perros de muestra y finalmente, en los países donde todavía se usa, se empleó solamente para los perros de muestra.
Los perros de muestra, parecidos al Pointer, más antiguos de que se tiene noticias datan aproximadamente del año 1500.
----------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------
Existe un grabado, ejecutado en 1792, por un inglés de nombre George Townly Stubbs, que es copia de un cuadro atribuido al gran pintor veneciano Tiziano (1477-1576), en él se ven dos perros del tipo Pointer.
En 1544 un escritor italiano describe al perro braco de la siguiente manera:
"El perro que busca a viento es el más necesario para encontrar a la caza, pero más apreciado es el que habiéndolola encontrado, se queda inmóvil hasta que llega el dueño".
Otro escritor italiano de nombre Alldovandi (1522-1607) dice los siguiente:
"...cuando el "canis sagax", enseñado para captura de las codornices, perdices, faisanes, percibe, batiendo el terreno, las aves arriba indicadas, él mira atrás hacia el cazador y mueve la cola. Con esto sabe el cazador que hay aves cerca del perro y entonces cubre con su red perros y aves".
Un señor de nombre Olina (1622), cita a un autor de nombre Uccellerina:
"Los italianos llamamos a estos perros "Bracco de Rete", (Perros de Red). Para esta caza son necesarias dos cosas: el perro y la red. Muchos llaman al perro: Braco de Red, otros lo nombran "Bracco de Ferma" (Perro que se Detiene) porque cuando percibe la caza, se detiene y por consecuencia la hace también detenerse".
La primera noticia que se tiene del Pointer en la Gran Bretaña es por un cuadro fechado en l720, por Oudry (1686-1755) que representa a una perra blanca que difiere muy poco de los Pointers actuales salvo por el largo de las orejas.
Otro cuadro, fechado en 1725, por Tillemans (1684-1734) representa al Duque de Kingstone cazando con sus Pointers blancos y marrón.
Al principio, los ingleses denominaron al perro de Punta o Braco Español con el nombre de Pointer Español y como resultado del uso y la selección de los aficionados británicos, sin darse cuenta transformaron la raza creándose una nueva y además se perdió la denominación de "Español" quedando con el nombre de "Pointer".
En aquella época era un animal lento y voluminoso, pero más tarde el Duque de Kinstone cruzó este perro con Bracos Franceses con lo que la raza ganó en velocidad.
Los primeros records indican que algunos de estos perros fueron empleados para mostrar liebres.
A principios del siglo XVIII ya sólo se les empleó para la caza de aves, hábito que se continúa hasta nuestro tiempo.
Hacia finales del siglo XVIII se mejoró aún más la raza cruzándola con el Foxhound, de este modo, el Pointer consiguió la constitución ligera y bien proporcionada que ahora tiene.
Es un perro de muestra extraordinariamente vivaz, ágil y resistente, con olfato bien desarrollado que caza contra el viento. Su parada es inconmovible. Indica la presencia de la presa asumiendo una posición rígida apuntando con la nariz, el cuerpo y la cola en línea recta, de ahí que su nombre "Pointer", que en inglés significa "apuntar", le queda a la medida.
---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------
Es de pelaje corto de color blanco con manchas negras o rojizo oscuro. A veces se ven ejemplares de color enteramente negro. Es de talla mediana y de patas muy resistentes con un marcado abultamiento en las plantas que le permite correr por terrenos accidentados. Es independiente por naturaleza y parece gozar de emulación en la cacería, aunque esencialmente está considerado como perro de caza, mucha gente lo prefiere como animal casero. Su altura es como de 62 centímetros y su peso es de 27 kilogramos aproximadamente.
Para finalizar quiero mencionar que existen dos perros españoles actuales que tienen parecido al Pointer y son: el Perdiguero Burgalés y el Braco Navarro. Los tres canes tienen un origen común, pero por haber seguido diferentes derroteros se han constituido en tres razas aparte.
--------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario