viernes, 10 de febrero de 2012

Cruce del Canal de Panamá

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El protocolo que deben seguir los usuarios del Canal es un tanto cuanto curioso. En 1957, a resultado de que se clausuró el Canal de Suez por algún tiempo, hizo que aparecieran en el Canal de Panamá muchos barcos que habían pasado por el mismo. Todos ellos tenían que ser "medidos" ya que no existía registro alguno de los datos necesarios en los archivos del Canal de Panamá. Necesitaban nombrar agentes navieros para efectuar el peaje. Muchos de ellos no llevaban a bordo una bandera de los Estados Unidos para izarla durante el tiempo que durara el tránsito por el canal. Todos los barcos del mundo tienen que izarla cuando pasan por ésta vía marítima, incluyendo a los panameños.

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Cuando un barco desea cruzar el Canal, al llegar a la entrada del mismo, lo primero que tiene que hacer es izar la bandera de cuarentena. Poco después un oficial de abordaje del Canal de Panamá sube al barco. En esta ocasión vamos a hablar del barco mexicano "Veracruz" el cual ya ha pasado muchas veces por el Canal, por lo que el oficial de abordaje conoce ya sus "medida" l, es decir, su tonelaje y cantidad de carga que puede transportar. Con esos informes el oficial de abordaje calcula cuanto debe pagarse como peaje. El oficial examina la carga, si se trata de explosivos, municiones o petróleo se imponen reglamentos especiales de seguridad. Todo barco con carga peligrosa debe tener izada una bandera roja. El oficial también se cerciora de que no haya enfermos a bordo.

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Una vez que el "Veracruz" pasa la inspección, se baja la bandera de cuarentena y se sube otra, de franjas azules y amarillas, que i significa: "Solicitamos un piloto".
Guiar barcos por esta vía marítima requiere conocimientos especiales, es por ello que este trabajo corresponde a los pilotos del Canal. En la Zona del Canal de Panamá, las montañas de la cordillera que va a lo largo de toda Centroamérica, se convierten en colinas, pero la parte central de esa zona sigue siendo muy alta. Los barcos que cruzan el Canal deben ascender hasta el lugar más elevado de esa región, y sólo pilotos experimentados los pueden guiar.
Volviendo al "Veracruz", el piloto ha llegado siendo conducido al puesto de mando donde lo está esperando el comandante del barco. Al encontrarse se saludan y el capitán de la nave presenta a todos los demás oficiales que se encuentran presentes. El piloto asume desde ese momento el mando del barco. Es entonces cuando se jaba la bandera que significa "Solicitamos un piloto" y en su lugar se iza otra que significa, por ejemplo: "número dos" y debajo de la misma otra de color rojo y blanco que significa: "Tenemos piloto a bordo". Existe un código internacional de números mediante banderas, por ejemplo el uno es una bandera blanca con un círculo rojo al centro, el dos es azul con una rueda blanca, el seis tiene la mitad de arriba negro y la mitad de abajo blanco, etc. La bandera que señala que el barco es el número dos significa que el barco ocupará el segundo o bien el decimosegundo lugar en la cola para atravesar el canal. La posición de la bandera de número, arriba de la bandera del piloto, significa que el barco se dirige al sur, rumbo al Océano Pacífico.
En el mástil de proa se iza la bandera de "cortesía", la de los Estados Unidos, y en el mástil de popa se tiene izada la bandera del país, en el caso del "Veracruz" la bandera del águila y la serpiente.
El piloto manda: -¡Despacio, de frente! -el primer oficial tira de una palanca llamada "telégrafo", que señala varias velocidades, colocándola en la posición "despacio". Al moverse el telégrafo en el puente, el oficial se comunica con la sala de máquinas. Allí se obedece la orden. En el libro de bitácora del barco, otro oficial se escribe: "7 a. m. velocidad lenta". Cada orden que el piloto da durante la travesía por el Canal es apuntada.
El "Veracruz" penetra por el Canal. Al poco rato el piloto ordena que el barco disminuya de velocidad, pues se acerca una lancha que trae a los hombres encargados de amarrar los cables de remolque al barco cuando éste llegue a las esclusas.
El "Veracruz" ha avanzado cerca de 10 kilómetros, delante de él aparecen las enormes compuertas y la torre de control blanca con techo de tejas rojas de las esclusas de Miraflores.
-¡Alto! -ordena el Piloto.
-¡Alto! -repite el contramaestre. Los enormes muros de concreto de las esclusas de Miraflores empequeñecen al barco. A su costado llega un bote de remos. Lleva los cabos que parten de las locomotoras japonesas, llamadas "mulas", que van a servir para remolcar al barco al pasar por las esclusas. Los encargados de los cables, arrojan al bote de remos, un extremo de una cuerda llamada "mensajera". El hombre del bote amarra la mensajera al cabo que parte de una de las mulas o locomotoras. Ese cabo se amarra a su vez al cable de acero de la mula. La tripulación de cubierta jala la mensajera y del cabo, que es una cuerda más gruesa que la mensajera, hasta que llega al barco el cable de acero de la mula. El lazo del cable se arroja en torno de una "bita" o muñón de acero colocado en la cubierta del barco, y en esa forma queda sujeto el cable.
El "Veracruz" es un barco de tamaño mediano. Es un barco de "seis mulas", con lo que se indica que se necesitan 6 locomotoras para que pase las esclusas, 3 de cada lado.
Una vez sujeto al barco con un cable de acero por cada mula, se abren las enormes compuertas. Estas son de acero y tienen un espesor de 2.1 metros. Sin embargo, son huecas, con compartimientos herméticos, casi flotan al abrirse y encajan con suavidad en las paredes de la esclusa.
El piloto saca medio cuerpo del puente; cada uno de los maquinistas de las mulas tiene la vista fija en él, esperando sus señales. El piloto levanta ambos brazos, por encima de su cabeza. Después los baja hasta el nivel de los hombros. Esta señal significa: "¡Comiencen a remolcar!". Las dos mulas delanteras avanzan y las máquinas del barco también ayudan, haciendo parte de la fuera que de otra manera tendrían que desarrollar las mulas. El piloto debe estar atento para que el barco no roce contra los muros. Después se cierran las compuertas detrás del "Veracruz". La nave se encuentra ahora encerrada en la cámara de la esclusa, de un poco más de 300 metros de longitud, listo para subir un escalón. Desde lo alto de la torre de control de las esclusas, un operador ha estado vigilando al "Veracruz". Fue él quien movió el conmutador que abre y cierra las pesadas compuertas cada una de las cuales pesa 690 toneladas, con un motor eléctrico de sólo 40 caballos de fuerza. Conecta ahora el conmutador que abre las enormes válvulas del fondo de la escusa. Entran en la cámara 101 millones de litros de agua subiendo el nivel del agua y con ellos el barco. En sólo 8 minutos suben 8 metros.
Después de ésto se abren las compuertas de enfrente al barco. Adelante del "Veracruz" se halla la segunda cámara, con el agua exactamente al mismo nivel a que ha ascendido el "Veracruz". El piloto hace de nuevo su señal con los brazos. Las mulas responden a esa señal con una campanada doble. El barco pasa a la siguiente cámara. Cuando las compuertas se encuentran cerradas, el operador de la torre de control mueve otro conmutador. En
otros 8 minutos más, otros 101 millones de litros de agua elevan al "Veracruz: 8 metros más. El buque se encuentra a 16
metros sobre el nivel del Océano Pacífico. El "Veracruz" está listo para salir de las esclusas de Miraflores. Se abren las compuertas. Las mulas remolcan al barco fuera de la esclusa. Entonces el piloto cruza los brazos y después los extiende. Es la señal "¡Dejen de remolcar!". Las mulas se paran, los cables de remolque caen del barco y el piloto oprime un botón lo que significa "¡Hemos salido de las esclusas!". Cuando el "Veracruz" ha avanzado como kilómetro y medio, el piloto ordena "¡Detengan las máquinas!". La nave ha llegado a la esclusa Pedro Miguel. Allí tiene que ascender sólo un peldaño. En esta ocasión el ascenso es de 10 metros. El "Veracruz" se encuentra a 26 metros sobre el nivel del mar. Navegará a esa altura, durante casi todo el resto del viaje, a través de la Zona del canal. Poco antes de llegar al Océano Atlántico descenderá 3 cámaras de las esclusas de llegando al nivel del mar.
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