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(1844 - 1900)
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1. BIOGRAFÍA
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Nació en Röcken, actual Alemania, en 1844 y murió en Weimarid, 1900.
Fue filósofo alemán, nacionalizado suizo.
Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso.
Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario.
En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él.
La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis.
En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo.
Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.
Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia.
Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos.
Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, quizá la más sincrética sea la que distingue entre un primer período de crítica de la cultura y un segundo período de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se vuelven más aforísticas y herméticas. Si el primer aspecto fue el que más impacto causó en su época, la interpretación posterior, a partir de Heidegger, se ha fijado, sobre todo, en sus últimas obras.
Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); la filosofía, que desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia.
Su labor hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales.
La «muerte de Dios» que anuncia el filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia.
El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que éste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo.
Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, según la cual la estructura del tiempo sería circular, de modo que cada momento debería repetirse eternamente.
Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sería contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso más sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin subterfugios, e instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en el futuro.
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2. CITAS
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• Aceptar una creencia simplemente porque es costumbre aceptarla, ¿no será mala fe, cobardía, pereza? La mala fe, la cobardía, la pereza, ¿serían la primera condición de la moral?
Friedrich Nietzsche, (1844 - 1900); filosofo alemán.
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• Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".
Friedrich Nietzsche
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• Cuanto menos se sabe, tanto más fácilmente se conserva la fe.
Friedrich Nietzsche
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• El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro.
Friedrich Nietzsche
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• El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Friedrich Nietzsche
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• El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse.
Friedrich Nietzsche
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• El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería.
Friedrich Nietzsche
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• En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
Friedrich Nietzsche
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• En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre.
Friedrich Nietzsche
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• La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.
Friedrich Nietzsche
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• La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
Friedrich Nietzsche
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• La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro.
Friedrich Nietzsche
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• Las convicciones son más peligrosas enemigas de la verdad que las mentiras.
Friedrich Nietzsche
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• La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.
Friedrich Nietzsche
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• Los padres, involuntariamente, hacen de sus hijos algo semejante a ellos. A esto le llaman, "educación".
Friedrich Nietzsche
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• ¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?
Friedrich Nietzsche
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• No se odia mientras se menosprecia. No se odia más que al igual o al superior.
Friedrich Nietzsche
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• Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.
Friedrich Nietzsche
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• Sin arte la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche
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• Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche
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• Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.
Friedrich Nietzsche
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• Tener fe significa no querer saber la verdad.
Friedrich Nietzsche
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• Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño.
Friedrich Nietzsche
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• Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.
Friedrich Nietzsch
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• Un pensamiento no viene sino cuando quiere y no cuando soy yo el que quiere.
Friedrich Nietzsche
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• Vale más romper el matrimonio que doblegarse y mentir.
Friedrich Nietzsche
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26 citas de 73 de Nietzsche.
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3. COMENTARIOS EN TORNO A CINCO CITAS
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-Una cita que me ha parecido interesante, pero que tiene ciertas fasetas es la siguiente.
• Aceptar una creencia simplemente porque es costumbre aceptarla, ¿no será mala fe, cobardía, pereza? La mala fe, la cobardía, la pereza, ¿serían la primera condición de la moral?
-¿Qué me podrías comentar, Emilio?
-Considero que no se trata de mala fe, ni cobardía, ni pereza, sino de ignorancia la que influye en aceptar una creencia. Los religiosos aceptan la religión que les heredaron sus padres y ellos a su vez de sus padres. Si ellos no fueran ignorantes sabrían que los españoles, cuando llegaron a nuestro país, nos obligaron mediante la fuerza, a aceptar su religión. Por eso son religiosos, hasta el día de hoy, y aceptan la religión con soberbia.
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-Y, de esta otra cita, ¿qué opinas?
• Cuanto menos se sabe, tanto
más fácilmente se conserva la fe.
-Es lo mismo, mientras más
ignorante es una persona más fácil presa es de la religión.
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-Y, de esta otra cita, ¿qué opinas?
• El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
-Todo aquel que se arriesga a ser diferente a los demás, corre el riesgo de ser rechazado siendo tildado como loco. Los grandes genios de la humanidad han luchado por su individualidad, lo cual ha redundado en avances de la humanidad.
-¡Dame un ejemplo, Emilio!
-En una cita de Albert Einstein dijo:
• Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán y los alemanes que soy judío.
-Cuando Einstein dio a conocer su teoría de la relatividad mucha gente se mofaba de él.
-¡Dame un ejemplo más, Emilio!
-El 7 de enero de 1871, el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendéleiev (1834 -1907) publicó su Tabla Periódica de los Elementos.
-En esa tabla Mendéleiev arregló los 63 elementos conocidos hasta ese entonces. La denominó "periódica" debido a la ascendencia y descendencia periódica de la valencia, así como a las repeticiones periódicas de las propiedades en las diferenctes hileras.
-En la tabla quedaban unos espacios en los que se colocarían los elementos desconocidos en aquel tiempo. Los denominó ekaboro, ekasilicio, ekamanganeso, dvimanganeso, ekaaluminio y ekatántalo.
-En sánscrito, estos prefijos significan primero y segundo, respectivamente.
-Méndéleiev tenía tanta confianza en la validez de su Tabla Periódica que no titubeó en contradecir las ideas establecidas acerca de los elementos individuales y a realizar predicciones muy arriesgadas.
-De todos los elementos correspondientes a espacios vacios, escogió a tres de ellos: ekasilicio, ekaaluminio y ekaboro. Describió las propiedades que debían tener cada uno de acuerdo a las propiedades de los elementos hacia atrás y hacia adelante de cada espacio en blanco de la table.
-Si los mencionados elementos se encontraban, Mendéleiev se convertiría en un héroe y su Tabla Periódica quedaría verificada más allá de toda duda… Pero si no existían, Mendéleiv se convertiría en uno de los más ridículos pitonisos de toda la historia de la Química.
-El mundo de la Química no pudo dejar de mostrarse impresionado, sin embargo, los químicos no podían manifestarse dispuestos a aceptar la tabla solo por su apariencia externa.
-Mendéleiev no prestó atención a los que se burlaban de él y se limitó a aguardar los acontecimientos, y sucedió que no tuvo que esperar demasiado…
-En 1875, un químico francés llamado Paul Emil Lecoq de Boisbaudran descubrió uno de esos elementos al que llamó GALIO, del antiguo nombre de Francia.
-Lecoq se sintió regocijado con su descubrimiento, pero ni la mitad de excitado que Mendéleiev.
-Tan pronto como el ruso leyó la descripción del nuevo elemento, supo que era su ekaaluminio. Había predicho que el elemento fundiría a un punto bajo. Había estimado su peso atómico en unos 68 y el GALIO tenía 69.72.
-También había pronosticado que su peso específico sería de 5.9 y el GALIO tenía 5.94. Su comportamiento químico seguía sus predicciones, punto por punto, el GALIO se adecuaba por completo al ekaaluminio.
-Aquella notable confirmación causó sensación. Los químicos tuvieron que admitir que el GALIO era el ekaaluminio de Mendéleiev de forma absoluta.
-Cuatro años después, en 1879, se cumplió una segunda profecía de Mendéleiev. Lars Fredrick Nilson, un químico sueco, de manera accidental, se vió ante un óxido que no le era familiar. Resultó ser el óxido de un nuevo elemento, al cual llamó ESCANDIO en honor de Escandinavia.
-El ESCANDIO correspondía exactamente al ekaboro de Mendéleiev.
-De nuevo, la descripción de Mendéleiev demostró ser casi del todo correcta en cada detalle. El peso atómico del ESCANDIO era 44.96 (la predicción había sido 44); el óxido de ESCANDIO tenía un peso específico de 3.6 (la predicción había sido: 3.5), etc.
-El triunfo final de Mendéleiev llegó en 1886.
-Un químico alemán, Clemens Alexander Winkel Winkler, al estar analizando un mineral se le presentaron algunos problemas. Después de descomponer todos los elementos que pudo identificar, hallo que aún le quedaba un 70% de otro mineral. Se trataba de un elemento desconocido. Lo llamó GERMANIO, en honor de Alemania.
-El GERMANIO, correspondía al ekasilicio de Mendéleiev. Su peso atómico era de 72.60 (casi exactamente lo previsto 72); su peso específico era de 5.47 (lo previsto: 5.5).
-Mendéleiev solo se había equivocado en un cálculo: el GERMANIO fundía a una temperatura menor de la que él había vaticinado.
-Mendéleiev había trinfado tres veces… Su Tabla Periódica fue ya reconocida como un descubrimiento colosal…
-Una rara coincidencia es que los tres elementos predichos por Mendéleiev fueron denominados según los países donde nacieron sus descubridores.
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-Y, de esta otra cita, ¿qué opinas?
• El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse.
-Me parece una cita excelente. Si no hubiera el impulso natural por el sexo la humanidad tendería a desaparecer.
-¡Dame un ejemplo, Emilio!
-No importa que tanto peleen los gatos, siempre parece haber muchos gatitos.
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-Y, de esta otra cita, ¿qué opinas?
• Los padres, involuntariamente, hacen de sus hijos algo semejante a ellos. A esto le llaman, "educación".
-Los padres desean lo mejor para sus hijos, por ende, quieren que ellos sean semejante a ellos. Si son cultos, el resultado es positivo, pero, si son ignorantes, el resultado es aberrante. Afortunadamente, los hijos tienen que ir a la escuela, y ahí aprenden muchas cosas de las cuales carecen en sus hogares.
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-Y, de esta otra cita, ¿qué opinas?
• ¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?
-La vida nos ofrecer una gama enorme de actividades que nos conducen a la felicidad. Él que no tiene interés en adentrarse en algo, hace que la vida le sea aburrida.
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-Y, de esta otra cita, ¿qué opinas?
• Tener fe significa no querer saber la verdad.
-¿Qué diferencia existe entre tener fe y conocer algo.
-Suponte que vas a ir a los Angeles por Mexicana de Aviación. El piloto es Jorge Martínez, a quien tienes de conocerlo 30 años, pues fue tu vecino durante años. Lo viste crecer, fue un magnifico estudiante, sabes que ya lleva varios años de
experiencia como piloto. Y da la casualidad que en tu viaje él va a ser el piloto del avión en que vas a viajar. Pues bien, tú lo conoces.
-En cambio, suponte que no es él el piloto que te va a llevar a tu destino. En este caso, tú tienes fe en que el
piloto que te toque tiene los conocimientos necesarios para estar volando.
-En el primer caso tú conoces al piloto y en el segundo no lo conoces pero le tienes fe.
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-Y, de esta otra cita, ¿qué opinas?
• Un pensamiento no viene sino cuando quiere y no cuando soy yo el que quiere.
-A veces necesito estar inspirado sin embargo no se me ocurre nada. En cambio, estando en la cama se me ocurre algo. Me levanto de inmediato porque se me ha ocurrido algo. Si no me aprovecho de ello, puede que ese pensamiento lo pierda. Como nos lo dice Picasso, "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".
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