lunes, 28 de mayo de 2012

Colaboración entre Cuba y Venezuela


   
Durante mucho tiempo, solamente había un país en Latinoamérica que ofrecía atención sanitaria gratuita a sus ciudadanos.
Ahora hay dos. Los gobiernos de ambos países consideran que la atención sanitaria es un derecho humano básico. Así que Cuba, rica en atención sanitaria, y Venezuela, rica en
petróleo, han comenzado un trueque en beneficio de la población de ambos
países.

Esto podría considerarse como un ejemplo histórico de suma importancia sobre los beneficios del mercado libre.

         ¿Quién podría estar en
contra?.

Bueno, Condoleenzza Rice, para empezar, parece bastante trastornada con esta alianza. Durante una entrevista el pasado octubre con la junta editorial del The Pittsburgh Tribune-Review, la entonces Consejera de Seguridad Nacional se refirió a Hugo Chávez como "un verdadero problema".
Dijo de él que "continuará sus contactos con Fidel Castro, quizá dándole una última oportunidad para intentar perjudicar la política de Latinoamérica".

¿Por qué está tan inquieta?.

En esa misma entrevista, elogió a Rusia contraponiéndola a la Unión Soviética: "Están sucediendo cosas asombrosas en la economía", dijo con entusiasmo, citando un ejemplo de progreso "notable": "Putin le esta diciendo a la gente que van a tener que pagar por su atención sanitaria".

Condoleenzza Rice, con raíces en Alabama, donde mucha gente no puede permitirse una atención sanitaria adecuada, se ha convertido en un miembro de la élite de las transnacionales, presente en la junta de directores de gigantes de la industria como Transamerica, Charles Schwab y Hewlett Packard. Como su jefe, el presidente George W. Bush, y otros miembros de su cabinete, ella ha invertido en la industria del petróleo, con un interés directo por el petróleo de Venezuela a través de Chevron Corporation. En 1995, el mismo año en el que Chevron firmó un acuerdo en Caracas para explotar el campo petrolero Boscan de Venezuela por un periodo de 20 a 30 años, Chevron puso el nombre de uno de los miembros de su junta de directores a su petrolero más grande: Condoleezza Rice.

 Después de que Rice fuera nombrada Consejera de Seguridad Nacional en 2001, Chevron cambió el nombre del petrolero, para evitar esa conexión tan obvia.

Ahora Miss Petrolero 1995 es la Secretaria de Estado, encargada de aplicar la política de EEUU para todos los demás países. No es una sorpresa que esté tan inclinada a respaldar actividades anti-Chávez como la huelga de 2002 que devastó temporalmente la economía venezolana. Tampoco es una sorpresa que la alianza entre La Habana y Caracas esté causando gran
consternación en la administración Bush. Tomemos el tema del mercado libre.

Durante décadas, La Habana se ha negado a ser controlada por los mecanismos de mercado de Washington como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implican una consecuente disminución del bienestar domestico y aumento de la deuda exterior. En 1985 se celebró en Cuba una conferencia sobre la crisis de la deuda de Latinoamérica donde los delegados solicitaron, sin éxito, una reestructuración básica de la relación entre naciones deudoras y
acreedoras. Ahora Venezuela se ha convertido en un aliado en la resistencia a esta esclavitud financiera, aunque Venezuela, a diferencia de Cuba, pertenece a las instituciones financieras internacionales como el FMI.

En vez de capitular ante el Área de Libre Mercado de las Américas, el ALCA, que Washington está tratando de imponer, Venezuela y Cuba han puesto en marcha la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en un esfuerzo por unificar a los países latinoamericanos y así continuar en el siglo XXI con la labor del venezolano Simón Bolívar y el cubano José Martí. El 14 de diciembre, los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron un acuerdo a largo plazo "hacia un proceso de integración", que incluía "el intercambio de bienes y servicios que mejor correspondan con las necesidades económicas y sociales de ambos países."

Un ejemplo es la alfabetización: "Ambas partes trabajarán juntas y en coordinación con otros países latinoamericanos para erradicar el analfabetismo en terceros países" (Artículo 5). El método de enseñanza cubano conocido como "Sí, se puede" está ayudando a elevar los niveles de alfabetización en Venezuela y ya se está usando en muchos otros países como

Argentina, Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Mozambique, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria y Perú.

 ¿Qué puede ser más conducente para crear la democracia que George Bush proclama querer llevar al resto del mundo?

¿Por qué Washington no apoyaría la expansión de la alfabetización que es necesaria para la verdadera democracia?

El objetivo de "erradicar el analfabetismo en terceros países" llena de miedo a la administración Bush. En ese misma entrevista del pasado octubre, Rice dijo que "la clave" para parar a Hugo Chavéz "es movilizar a la region para que lo vigile y le presione".

Explicó que "nosotros no podemos hacerlo solos... pero la OEA puede hacer mucho." El 20 de noviembre, con Rice de camino al Departamento de Estado, el Washington Post la apoyó con una editorial titulada "Vigilar a Venezuela" en el que decía que el plan de Rice para aislar a Chávez "parece una política sensata".

Pero la mecha ya está prendida. Venezuela impulsó la creación de la Unión Sudamericana (o Comunidad Sudamericana de Naciones) en diciembre, con el objetivo de crear una zona de libre mercado entre sus miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Una importante expresión de esta unidad es Telesur, un canal de televisión que, desde este año, informa sobre América Latina desde América Latina.

Fiel a su plan, una vez que asumió en su nuevo trabajo en enero, la Secretaria de Estado Rice no perdió el tiempo para intentar destruir esa unidad. El Departamento de Estado envió cartas a los lideres de países latinoamericanos para movilizarlos en contra de Chávez en una disputa entre
Venezuela y Colombia. Nadie respondió a la llamada del Departamento de Estado. La presión de EEUU demostró ser inútil, agravando el conflicto. El presidente colombiano Álvaro Uribe solicitó ayuda de nada menos que Fidel Castro.

Castro envió a su Ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez a Caracas. Brasil y Perú también tomaron parte en las mediaciones. Pero como Uribe declaró públicamente, fue la ayuda de Castro la que fue crucial para conseguir una salida pacífica cuando Uribe se reunió con Chávez en Caracas. Irónicamente, Cuba, que fue capaz de hacer de mediadora con éxito, ni siquiera es miembro de la OEA al haber sido expulsada en 1962 como parte del intento de Washington para movilizar a los países Latino Americanos contra Cuba durante la Operación Mangosta, otro intento posterior a Bahía de los Cochinos de derrocar al gobierno cubano. La administración Bush y los medios de comunicación han intensificado sus ataques contra Hugo Chávez y Fidel Castro. En su discurso, cuando fue confirmada por el Senado el 18-19 de enero, Rice llamó a Cuba "un reducto de tiranía". Quizá la etiqueta de "nación terrorista" ha perdido su efecto
inductor de miedo, aunque Cuba permanezca en la lista de naciones terroristas del Departamento de Estado. Nadie puede entender racionalmente cómo Cuba puede ser una amenaza terrorista, especialmente después del total descrédito de la afirmación de John Bolton en 2002 de que el sistema médico cubano era una tapadera para el bioterrorismo. Así que ahora el Departamento de Estado está usando la palabra clave "tiranía" porque Fidel Castro no ha sido elegido por medio de unas elecciones aprobadas por Washington, la clase de elecciones que tuvieron lugar en 1901 bajo ocupación norteamericana - o comparables a las que tuvieron lugar en enero en Irak.

Olviden que, en 1952, cuando Castro se presentó a elecciones para el Congreso, Washington apoyó un golpe de estado que puso en el poder al dictador General Fulgencio Batista, cancelando las elecciones y suspendiendo la Constitución. Olvidemos también que la ley Helms-Burton de 1996 declaró ilegal para los EEUU que Fidel Castro (o su hermano Raúl) se pudieran presentar a elecciones en Cuba. Si en Cuba se llegasen a celebrar elecciones en la que ellos participaran, los resultados no serian reconocidos por los EEUU.
Hugo Chávez fue elegido en 1998 y reelegido en 2000 con un 59.5% de los
votos (el mismo año en el que Bush fue elegido por la Corte Suprema). En
2002, volvió al gobierno dos días después de un golpe de estado apoyado por Washington y aclamado por los medios de comunicación estadounidenses, sobre todo por The New York Times. En 2004, Chávez logró la victoria en un referéndum supervisado por observadores internacionales, entre ellos el ex presidente Jimmy Carter. Aun así, en su discurso de confirmación, Rice amenazó abiertamente al gobierno electo de Venezuela cuando dijo que quiere que la OEA se haga cargo de "lideres que no gobiernan democráticamente,
aunque hayan sido elegidos democráticamente".
Por supuesto, los derrocamientos de gobiernos electos por parte de EE.UU.
no es nada nuevo, como se demostró en Brasil, Chile, la República Dominicana y Haití, por nombrar unos pocos. Actualmente se está llevando a cabo una reforma agraria en Venezuela, el mismo tema que fue motivo para que la CIA a derrocara al gobierno electo en Guatemala en 1954. Con precisión, el director de la CIA Porter Goss, en su testimonio del 16 de
febrero ante el Comité de Inteligencia del Senado, nombró a Venezuela entre
los "posibles estallidos del 2005" porque "Chávez está consolidando su poder mediante el uso de tácticas técnicamente legales para atacar a sus oponentes y entrometerse en la región, con el apoyo de Castro".
Otro método estadounidense para hacer "un cambio de régimen" ha sido el magnicidio, documentado en las audiencias del Comité Especial de
Inteligencia del Senado después de las secuelas de la guerra de Vietnam,
cuando, por un breve periodo de tiempo, algunos miembros del Congreso se  atrevieron intentar rectificar algunas de las prácticas más criminales de la política exterior y domestica de EE.UU. Por supuesto, Fidel Castro era un objetivo frecuente. En un discurso mordaz ante la OEA el 23 de febrero, el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Alí Rodriguez, dijo:
"Las acusaciones absurdas contra nuestro gobierno no nos importarían lo más mínimo si no existieran una multitud de hechos que prueban que, cuando se hacen esas declaraciones, es porque, más pronto o más tarde, se producirá un ataque.... Es lo que sucedió con Allende, lo que sucedió en la República Dominicana, en Guatemala y en otros muchos casos. Por la misma razón, no podemos descartar la información de nuestros servicios de inteligencia referentes al asesinato de nuestro presidente, el mismo hombre que ha sido legitimado cada vez que se ha sometido al escrutinio del pueblo
venezolano".

Rodríguez mencionó que el Artículo 1 de la OEA dice que la OEA "no tiene otro poder más que el otorgado expresamente por estos Estatutos, ninguna de sus disposiciones le autoriza a intervenir en asuntos que entran dentro de la jurisdicción interna de los estados miembros".

Dijo a los miembros de la OEA que, con el debido respeto, a Venezuela le gustaría "hacer hincapié en la necesidad de considerar la justicia social como un componente fundamental de la democracia" El Ministro de Relaciones Exteriores añadió que "la democracia en un país como Venezuela, cuya realidad concreta es la pobreza, depende de dar a la gran mayoría del país la oportunidad de participar, lo que significa que vencer la pobreza se convierte en la primera razón de ser del gobierno".

Imaginen tener un gobierno que considera que su primera razón de ser es superar la pobreza. Una y otra vez la gente se pregunta:

          ¿Por qué Washington se opone a Cuba, cuando es tan claro que Cuba no supone una amenaza a nuestra seguridad nacional?.

Rice la llama "reducto de tiranía", pero la verdadera razón es el ejemplo que Cuba le está dando al resto del mundo, que necesita desesperadamente salud y educación. Fidel Castro se niega a decirle a su pueblo que "van a tener que pagar por su asistencia sanitaria". Y ahora Hugo Chávez, con la cooperación de Cuba, está poniendo en práctica esta teoría en Venezuela.

Con los médicos cubanos dando muestras por el mundo, el miedo al ejemplo cubano aumenta entre aquellos que no tienen ninguna intención de abordar los grandes retos de nuestro tiempo: los millones de personas en todo el mundo que carecen de atención sanitaria básica y están sin alfabetizar.

Escribiendo desde Honduras en su columna del 18 de febrero, Mary Anastasia O'Grady, escritora de la página editorial del The Wall Street Journal y una de las más fervientes opositoras a Castro y Chávez, informó que Cuba envio 350 médicos a Honduras en 1998 cuando el huracán Mitch devastó el país ya azotado por la pobreza. O'Grady está preocupada porque los médicos cubanos se han quedado a cuidar a la población y porque 600 hondureños están estudiando medicina en Cuba para proporcionar asistencia sanitaria en su país a su regreso. O'Grady llama a los médicos cubanos "la infantería deFidel" con " un potencial de adoctrinamiento, una manera de preparar el terreno en países pobres para que estén listos cuando la oportunidad política se presente, como lo ha hecho últimamente en Venezuela". Para un ser racional, la capacidad de Cuba de facilitar asistencia médica y la disposición de Venezuela de trabajar con Cuba en esta labor presentan un potencial bastante diferente: el potencial humano de cooperación desinteresada.
----------------------------------------------------------------------------------
# Título original: Who´s Afraid Of Venezuela-Cuba Alliance?
--------------------------------------------------------------------------------

Doble Moral




Operamundi.com

Ha sido revelador seguir en los últimos días la cobertura internacional de los medios de comunicación y la actitud de determinados dirigentes políticos e intelectuales.
Para aquéllos que quieran conocer el carácter y a qué intereses sirven algunos actores de la vida política y cultural, vale la pena prestar atención a las noticias reciente sobre Cuba e Israel.
La semana pasada, en función de las declaraciones de presidente Lula defendiendo la autodeterminación de la justicia cubana, se organizó una amplia campaña de denuncias contra una supuesta falta de respeto a los derechos humanos en la isla caribeña. Pero no hubo, en los medios más importantes, ni una sola noticia o discurso significativo sobre cómo Israel, nuevo destino del presidente brasileño, trata a sus presos, a sus minorías nacionales y a sus vecinos.
Vayamos a los hechos. En el caso cubano, Orlando Zapata, un supuesto “disidente” en huelga de hambre por mejores condiciones carcelarias, detenido y condenado por delitos comunes, fue atendido en un hospital público por orden del gobierno pero no resistió y falleció. Nadie ha formulado acusaciones de tortura o ejecución extra legal. A lo sumo hubo insinuaciones de opositores sobre un retardo en la atención médica, aunque es posible imaginar el escándalo que se habría armado en el caso de que el prisionero hubiese sido alimentado por la fuerza.
Aún no teniendo la menor evidencia de que la muerte del disidente, lamentada por el propio presidente Raúl Castro, hubiera sido provocada por el Estado, los principales medios y agencias de noticias se lanzaron contra Cuba con el puñal entre los dientes. Y después continuaron el Parlamento Europeo y el gobierno estadounidense amenazando al país con nuevas sanciones económicas.
La industria del martirio
Otro opositor, Guillermo Fariñas, en cuya biografía se combinan muchos actos delictivos y alguna militancia anticomunista, aprovechó el momento de conmoción para declararse también en ayuno, apareciendo demacrado en fotografías que dieron vuelta al mundo, protestando contra la situación en los presidios cubanos y exigiendo la libertad de los presos políticos. Así, rápidamente, se convirtió en el mascarón de proa de una industria del martirio que con mucha frecuencia ponen en marcha los enemigos de la revolución cubana.
El gobierno le ofreció un permiso para emigrar a España para recuperarse allí, pero Fariñas, que no está preso y hace su huelga de hambre en su casa, rechazó la oferta. Sus apoyos políticos, conscientes de que la Constitución cubana determina la absoluta libertad individual para someterse o no a un tratamiento médico, lo incitaron a intensificar su sacrificio, ya que no le atenderán por la fuerza hasta que su colapso convierta en imperativa su hospitalización. Porque, ¿de que le sirve Fariñas vivo a la oposición?
El presidente Lula hizo público, en su estilo, su rechazo al chantaje contra el gobierno cubano. Quizás su actitud habría sido diferente, aunque de manera discreta, si hubiera tenido la evidencia de que la situación de Zapata o de Fariñas habían sido el resultado de actitudes inhumanas o arbitrarias de las autoridades.
Para ir al fondo del asunto, compárese la actitud de los disidentes con una hipotética revuelta de delincuentes comunes brasileños. Después de todo no se puede considerar a nadie inocente o injustamente condenado porque así se autoproclame o porque se exponga como víctima por medio de gestos dramáticos.
El silencio de los medios
Sin pruebas categóricas de que un gobierno constitucional violó normas internacionales, es razonable que el presidente de otro país guíe sus actitudes basado en el principio de la autodeterminación de las naciones en el manejo de sus asuntos internos. El presidente brasileño actuó con la misma prudencia con respecto a Israel, país al que llegó el pasado día 14, a pesar de la abundante evidencia que compromete a los sionistas con la violación de derechos humanos.
Pero las palabras de Lula en relación con Cuba y su silencio sobre el gobierno israelí se trataron de manera notablemente diferente. En el primer caso, los apóstoles de la democracia occidental no han perdonado la negativa del presidente de Brasil a unirse a la ofensiva contra La Habana y a legitimar el uso de los derechos humanos contra un país soberano. En el segundo caso aceptaron respetuosamente el silencio presidencial.
A decir verdad, no sólo los articulistas y políticos de derecha tuvieron ese comportamiento hipócrita. Porque de la misma manera se comportaron algunos parlamentarios y blogueros considerados progresistas pero temerosos de enfrentarse al poderoso monopolio de los medios de comunicación y dispuestos a pagar el peaje de la demagogia para lograr un éxito personal, aun a costa de renunciar a cualquier reflexión crítica sobre los hechos en cuestión.
Un observador imparcial advertiría fácilmente que, al contrario de los sucesos de Cuba, en los que el resultado fatal fue consecuencia de las decisiones individuales de las propias víctimas, los que se refieren a Israel son consecuencias de una política deliberada de sus instituciones gubernamentales.
El sionismo y los derechos humanos
El Estado sionista es uno de los países con mayor número de presos políticos del mundo, con cerca de 11.000 prisioneros incluyendo a niños y, en su mayoría, sin que hayan tenido un juicio. Más de 800,000 palestinos han sido encarcelados desde 1948.
Aproximadamente el 25% de los palestinos que permanecen en los territorios ocupados por el ejército israelí han estado en la cárcel en algún momento. Las detenciones han afectado asimismo a los dirigentes palestinos: 39 diputados y 9 ministros han sido secuestrados desde junio de 2006.
En ese país la tortura está legitimada por una sentencia de la Corte Suprema que autorizó el uso de “técnicas dolorosas para el interrogatorio de prisioneros bajo custodia del gobierno”. Nada de esto ni siquiera se ha insinuado contra Cuba, tampoco por parte de organizaciones que no tienen la más mínima simpatía por su régimen político.
Pero las violaciones de los derechos humanos en Israel no se limitan al tema carcelario, que sólo es una parte de la política de agresión contra el pueblo palestino. La resolución 181 de las Naciones Unidas, que creó el Estado de Israel en 1947, disponía que la nueva nación tendría un 56% de los territorios coloniales británicos sobre la ribera occidental del río Jordán, mientras que el restante 44% se destinaría a la construcción de un Estado del pueblo palestino, que antes de esa resolución ocupaba el 98% del área objeto de esa partición. El régimen sionista, violador reiterado de las leyes y acuerdos internacionales, controla hoy más del 78% del antiguo Mandato Británico si se excluye la parte ocupada por Jordania.
Más de 750,000 palestinos fueron expulsados de su país desde entonces. Israel demolió más de 20,000 casas de ciudadanos no judíos entre 1967 y 2009. Además Israel está construyendo, desde 2004, un muro de 700 Km. de longitud que aislará a 160,000 familias palestinas y controla más del 85% de los recursos hídricos de las áreas que corresponden a la actual Autoridad Palestina.
Por lo menos 600 puestos de control fueron instalados por el ejército israelí dentro de las ciudades palestinas. Las leyes aprobadas por el parlamento sionista impiden la reunificación de las familias que viven en diferentes municipios, además de incentivar los asentamientos judíos más allá de las fronteras internacionalmente reconocidas.
Doble moral
Ésas son algunas de las características que definen el sistema sionista de apartheid, en el que los derechos soberanos del pueblo palestino están limitados a verdaderos bantustanes, como en la antigua y racista Sudáfrica. El resultado de este panorama es una escalada represiva cada vez más brutal promovida como política de Estado.
Sin embargo los principales medios de comunicación guardan silencio ante estos hechos. También permanecen mudos los líderes políticos conservadores. Y tampoco se oye nada de algunas personas, presumiblemente progresistas, siempre dispuestas a apuntar con el dedo acusador a la revolución cubana.
Quizás porque los derechos humanos sólo provocan indignación a esta gente hipócrita cuando la supuesta violación de esos derechos humanos se vuelve contra las voces de la civilización judeocristiana, de la democracia liberal, del libre mercado y del anticomunismo. No le faltó razón al presidente Lula cuando reaccionó enérgicamente contra el cinismo de los ataques al gobierno de La Habana.
---------------------------------------------------------------------------------
Breno Altman es periodista y director editorial del Sitio Web Opera Mundi (www.operamundi.com.br
--------------------------------------------------------------------------------

Citas (Corrupción)



-----------------------------------------------------------------------------------
          El poder corrompe siempre; el poder absoluto corrompe absolutamente.
Lord Acton
-----------------------------------------------------------------------------------
          Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
-----------------------------------------------------------------------------------
          Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.
-----------------------------------------------------------------------------------
          Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza.
-----------------------------------------------------------------------------------
          En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan.
-----------------------------------------------------------------------------------
          Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.
-----------------------------------------------------------------------------------
          Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es.
-----------------------------------------------------------------------------------
          Lo último corrompido ¿no es el principio de lo engendrado?
-----------------------------------------------------------------------------------
 La corrupción del gusto forma parte de la industria de los dólares y hace juego con ella.
-----------------------------------------------------------------------------------
          En un espíritu corrompido no cabe el honor.
-----------------------------------------------------------------------------------
          La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo.
José María Vargas Vila
-----------------------------------------------------------------------------------

jueves, 24 de mayo de 2012

Citas Comentadas (Carlos Fuentes)


Carlos Fuentes, (1928  -  2012); escritor mexicano.

         -Querido Emilio, estoy veraderamente escandalizada de las siguientes citas de Carlos Fuentes:

         Creo que los cubanos se caracterizan por producir ruido; es como una condición innata en ellos y también es parte de su condición exhibicionista; no saben gozar o sufrir en silencio, sino molestando a los demás.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

         Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

         Si Cuba es el infierno, Miami es el purgatorio.
---------------------------------------------------------------------------------------

            -Por qué crees que Carlos Fuentes opinaba de esa manera?

-La conquista de América fue una invasión. Los europeos empeñaron sus esfuerzos en imponer su dominio en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. Sin embargo, la introducción del esclavismo dió un nuevo giro a la formación de la sociedad cubana.
-La transculturación permitió mantener también algunas de las costumbres y prácticas religiosas de los esclavos, así como la música.
-El elemento africano en la isla de Cuba contribuyó económica y socioculturalmente a la formación e idiosincrasia del pueblo cubano desde el siglo XVI.
-El colono y el esclavo fueron intercambiando, inconscientemente, costumbres, modos de actuar y de ver las cosas.
-Es indudable, sin embargo, que la población africana, más proclive al sincretismo intentó mantener todo aquello que les definía como pueblo, luchando por su autodeterminación. Su cultura se unió al mestizaje del pueblo cubano. .
-Cuba es uno de los pueblos más mezclados, mestizos, de todas las progenituras, por lo tanto, esta particularidad no es exclusiva del componente etnológico, en esa mezcla de lo español, de lo africano, lo chino, entre otras mezclas, del pueblo cubano.

            -Por eso, Carlos Fuentes tenía una opinión tan ruda de los cubanos.
           -¿Por qué los españoles tuvieron que aceptar negros si tenían a los nativos?

-Durante el siglo XV, la conquista tuvo como base la explotación y exterminación de los indígenas. Aniquilando casi en su totalidad la población de nativos.
-Frente a la falta de mano de obra, se sucedió la primera ola de africanos.
-El elemento africano en la isla de Cuba contribuyó económica y socioculturalmente a la formación e idiosincrasia del pueblo cubano desde el siglo XVI.
-La introducción de esclavos a Cuba fue el origen de la influencia africana en la Cuba conquistada.
-Pasado un siglo, la economía inició un desarrollo impetuoso, y el esclavismo vio su momento culminante en 1840, con la presencia de 436 mil esclavos, los cuales representaban más del 50 por ciento de la población de la isla.
-------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 23 de mayo de 2012

La Inquisición en la Colonia


.
Mi hermano mayor, Rodrigo, tenía librerias y era un apasionado de la lectura.
Leyendo un libro de la historia de la inquisicion, fue que supimos como en Guadalajara quemaron a un sefardita; también decia que un grupo de judios que llego a la Nueva España, se translado a Moterrey y fueron de los primeros españoles en formar esa ciudad.


Yo estuve viviendo algún tiempo ahí y me di cuenta como el grupo dominante económicamente, es muy cerrado.
Viven en áreas cerrada muy grandes y hacen mucho alarde del catolisismo que profezan, no se sí efectivamente sean muy católicos o sea pura simulación.
Los apellidos dominantes son Garza, Cantú, Treviño, etc.
Hace mucho lei que en tiempos de Isabel la Católica, se obligo a que los apellidos de los sefarditas residentes en España deberían de ser el nombre de de alguna parte de la naturaleza o alguna especie de animales (Garza, Lobo, Montes, Robles, etc.).
Estos apellidos tienen un nombre especial; por más que he tratado de recordarlo no ha sido posible que se me venga a la cabeza.
Fíjese que todo esto que estoy comentando no es discrepante
con la chamusquina que hicieron los del Santo Oficio con el pobre hombre que tuvo que decir que en el pasillo de su casa habia enterrado a un Niño Dios.
Lo que más adelante le voy a platicar es con el objeto de que aún en nuestros días se pueden guardar secretos como que judios actuales nieguen que lo sean.
1.         Hace como 20 años, nos hicimos amigos de un piloto fraquista que combatió en la segunda guerra mundial dentro de la Division Azul que Franco envio a la Unión Soviética para combatir al lado de los nazis.
Como nos hicimos muy buenos amigos, una vez me dijo que él era judio.
Yo le conteste que era imposible que fuera español y judio, ya que Isabel la Católica se había encargado de acabar con sus antepasados.
Conclusión, ya iba a completar 500 años de guardor el secreto de su origen.
2.             Rodrigo tuvo la oportunida de conocer a un grupo de indigenas de la sierra de Puebla que se lo presentó el senador Palomo para que conociera un Talmud de más de 500 años.
Los indígenas le enseñaron el libro al cual verdaderamente lo veneraban.
Conclusión:
Esos idígenas no han de haber sido unos indígenas cualquiera sino descendientes de algún grupo de judios que prefiriron permanecer en la sierra totolamente ignorados para evitar ser
víctimas de la Inquisición.
3.         Esto que le voy a platicar no lo creería si no es porque conozco y estimo mucho a la persona que me lo narro:
Esta persona es un judio agnóstico; una vez que fue a la Habana lo llevaron a una iglesia católica, le mostraron el altar principal, después de caminar por algunos pasadizos se pararon y le dijeron que ya estaban atras del altar mayor.
Encendieron la luz y cual no fue su sorpresa al ver (no recuerdo el nombre) el equivalente de un altar judio al altar católico.
Durante años los sacerdotes católicos no han sido tales sino rabinos.
Este dato la próxima vez que lo vea se lo pregunto.
Como se ha dado usted cuenta, visto, todo giro a traves de ese pobre sefardita que tuvo la mala suerte de caer en manos de la Inquisición.
Después de lo que he narrado
poca cosa se debe de saber de cualquier familia de pueblo, pero en fin, más vale saber algo que ignorar todo.
Lo que he expuesto son cosas totalmente ciertas, unas porque yo mismo las he vivido y las otras porque la gente que me las platico, es gente muy seria.
Es absurdo que en época de viajes interplanetarios, la gente tenga que vivir con hechos que tiene que guardase en su conciencia por temor de que pueda perder hasta la misma vida si los exterioriza.
----------------------------------------------------------------------------------

Antisemitismo Polaco



                Gregorio Selser

            Las cifras de las publicaciones neonazis, fascistas y  antisemitas  que infestan Europa son abrumadoras.
            Los  sucesos  de  los años recientes en el  este  de  Europa parecen  haber  destapado  los diques de contención  en  las  dos alemanias  vueltas  al redil unitario.
            Ahora  se  informa  que la  organización  soviética  Pmiat, nacionalista  derechosa  tradicionalmente clandestina  e  ilegal, sería  la  responsable  de nuevas y  cuantiosas  reediciones  del pasquín zarista.
Los Protocolos de los Sabios de Sión, que vio  la  luz  a fines  del siglo XIX en las mazmorras e imprentas de la  policía. De seguir así las cosas, no sería de admirar que Pmiat edite  en ruso Mein Kampf de Adolfo Hitler.
            De Polonia las noticias eran anteriores y crecieron  durante la  campaaña electoral en la que resultó triunfante Lech  Walesa, quien para vencer en la primera ronda a su rival al primer ministro  Tadeuss Mazowiecki hizo difundir secretamente la versión  de que este, aunque reconocidamente católico, tenía remotos orígenes judíos.
            Recurrió además a otra artimaña: repetidamente invitó a  los políticos  de origen judío a declararse a sí mismos  como  tales. Más  tarde,  a  raíz de las críticas procedentes  sobre  todo  de Estados  Unidos,  cambió de táctica, dijo que se  trataba  de  un error y pidió disculpas por ella.
            Antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial,  Polonia era  el centro del judaísmo mundial, con una población de  más  3 millones  de judíos, de los cuales, al término de  la  conflagración,  sólo restaban unos 300 mil, que se fueron  reduciendo  aún más durante las purgas antisemitas de 1968, ya que la mayor parte de ellos optó por emigrar a Israel.
            Cifras recientes del NEW YORK TIMES estíman hoy en 10 mil el número de quienes preservan su identidad judaica y su edad promedio es de 70 años.
            Simplemente y a pesar de los rebrotes de hostigamiento,  han elegido quedarse a morir en su tierra natal polaca.
            El tema no dejó de alarmar a ciertos jerarcas "liberales" de la  Iglesia.
            En tiempos del mariscal Pisudski y aun desde mucho antes  el promedio  del polaco era declaradamente antisemita con  la  misma convicción  con  que  se ufanaba de su catolicismo  (90%  de  los polacos  es cristianos sin remilgos). La relación entre  ser  una cosa  y la otra ya ha sido esclarecida en textos señeros como  el de  Jules Isaac (Las raíces cristianas del antisemitismo,  Buenos Aires,  1966).
            En  Polonia  ese obsceno vínculo guarda coherencia  con  los viejos  mitos cultivados por un clero más inculto que  reaccionario,  los curas de misa y olla, las monjas, párrocos  y  teólogos que  reeditan  perjuicios y propagandas que hasta  los  distintos regímenes comunistas de pos guerra calificaron como imbéciles.
            Persiste  como justificativo para eso renacer de tufos  rancios  la  noción del "decidio: que ya el Concilio  Vaticano  II reudió  en  los  años sesenta: en toda su  simpleza,  fueron  los judíos los que "asesinaron" a Jesucristo y por ello deben pagarlo por  los siglos de los siglos.
            El  empeoramiento de la situación económica en  Polonia  con motivo de su ingreso a la economía libre de mercado, provee a los sectores  predispuestos a buscar un chivo expiatorio: los  viejos 10 mil judíos dirigen la economía, arruinan a Polonia y le  roban sus excedentes para enviarlos a Israel.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
            Ya  no  existen  en Polonia los medievales  GHETTOS  ni  los judíos se recluyen en barrios exclusivos y de fácil localización, pero  las  serpientes siguen deshovando. 
     El  sacerdote  católico Stanislaw Musial declaró  a  Stephen Engelberg,  del  NEW  YORK TIMES, que se  hace  indispensable  un analisis crítico de la complicidad polaca en los horrores nazis, proceso que es necesario tanto para contrarrestar el antisemitismo  en el país como para superar el estereotipo vigente en  Occidente  y  que presenta a Polonia como una nación  de  antisemitas impenitentes.
            "Debemos enfrentar enfrentarnos a nuestra historia y  asumir la responsabilidad por la misma, y decir la verdad aun cuando  en ocasiones no sea agradable para nosotros", afirmó Musial..
            Después  de  pronunciar un discurso en el cual  admitió  con honestidad  que "sí hubo un papel polaco en la muerte  de  judíos durante  la época de guerra", agregó que su declaración salía  de lo profundo de su corazón.
            Musial sostuvo que estaba desafiando aspectos de carácter nacional  al instar a sus compatriotas  a  aceptar  alguna responsabilidad  por los acontencimientos de la ocupación nazi  y añadió que debido a que Polonia también sufrió sus propias pérdidas en la guerra, la gente permanece renuente incluso a  considerar la posibilidad de una complicidad polaca.
            "Tenemos -señaló Musial- una mitología de nosotros  mismos como  una nación mártir. Nosotros siempre somos los  buenos,  los otros son los malos. Con esta imagen nacional es  absolutamente  imposible que el pueblo polaco pueda hacer cosas  malas  a los  otros. Bajo la carga de nuestros propios sufrimientos  -dijo ante  un  grupo de judíos estadounidenses- y pese  a  los  muchos casos  en los que los ayudamos  -incluso bajo amenaza de  muerte- no siempre los ayudamos".
            Por  ésto  les  pedimos perdón. Por cada polaco  de  fe cristiana  que  no  les extendió una mano amiga en  esos  días  y después, por cada polaco de fe cristiana que los traicionó a  los nazis,  que trató de enriquecerse explotando su temor y  soledad, por todos ellos les pedimos perdón".
            Cuando  llovieron sobre Walesa las  críticas  por  sus pullas electoreras antisemitas, se defendió: "Polonia es un  país de 85% de creyentes católicos. En cada misa oigo decir que Israel es  un pueblo elegido. Si soy creyente no puedo  ser  antisemita. Evidentemente en este a país hay políticos israelitas y uno puede tener  disputas con ellos, pero eso no tiene nada que ver  con el antisemitismo".
            En las fiestas navideñas de 1990, hubo en Varsovia un primer acto  público de contrición episcopal.
            En  un  documento la jerarquía católica romana  condenó  las prácticas antisemitas en Polonia, y reconoció que algunos polacos ayudaron  a los nazis a asesinar a los judíos durante la  Segunda Guerra  Mundial. Nosotros expresamos nuestro sincero  pesar  por todos los casos de antisemitismo que hayan sido cometidos en todo tiempo  y por cualquier persona en territorio polaco.  Todos  los casos de antisemitismo se perpetran contra el espíritu  del Evangelio  y son contrarios a la visión cristiana de la  dignidad humana".
            "En la perspectiva polaca este es un verdadero descubrimiento  -dijo Kostanty Kostanty Gebert, un colomnista político de  Varsovia que es judío. Esto confirma formalmente que el antisemitismo  existe aquí, que es condenable y que es un deber  cátolico el reconocerlo.
---------------------------------------------------------------------------