martes, 27 de noviembre de 2012

Biografía y Citas (Nikola Tesla)




1.     BIOGRAFIA
----------------------------------------------------
Nikola Tesla nació de padres serbios en el pueblo de Smiljan, en el Imperio Austrohúngaro, cerca de la ciudad de Gospić, perteneciente al territorio de la actual Croacia. Su certificado de bautismo afirma que nació el 28 de junio de 1856. Su padre fue Milutin Tesla, un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia en la jurisdicción de Sremski Karlovci, y su madre Đuka Mandić.
Se piensa que su origen paterno proviene de alguno de los clanes serbios del valle del río Tara, o bien del noble herzegovino Pavle Orlović.
 Su madre, Đuka, provenía de una familia domiciliada en Lika y Banija, pero con profundos orígenes en Kosovo. Ella tenía talento para fabricar herramientas artesanales caseras y memorizó numerosos poemas épicos Serbios, aunque nunca aprendió a leer.
            Fue el cuarto de cinco hijos, teniendo un hermano mayor llamado Dane, quien murió en un accidente de equitación cuando Nikola tenía 9 años, y tres hermanas (Milka, Angelina y Marica).
Su familia se trasladó a Gospić en 1862. Tesla asistió a la escuela Gymnasium Karlovac en Karlovac, donde completó el plan de estudios de cuatro años en el término de tres.
Posteriormente comenzó los estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, en la ciudad del mismo nombre, en 1875. Mientras estuvo allí estudió los usos de la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que recibió la licenciatura de la Universidad de Graz, sin embargo la universidad afirma que no recibió ningún grado y que no continuó más allá del segundo semestre del tercer año, durante el cual dejó de asistir a las clases. En diciembre de 1878 dejó Graz y dejó de relacionarse con sus familiares. Sus amigos pensaban que se había ahogado en el río Mura. Se dirigió a Maribor, (hoy Eslovenia), donde obtuvo su primer empleo como ayudante de ingeniería, trabajo que desempeñó durante un año. Durante este periodo sufrió una crisis nerviosa. Tesla fue posteriormente persuadido por su padre para asistir a la Universidad Carolina en Praga, a la cual asistió durante el verano de 1880. Allí fue influenciado por Ernst Mach. Sin embargo después de que su padre falleciera, dejó la Universidad, completando solamente un curso.
Tesla pasaba el tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que supuestamente poseía una memoria fotográfica.
 Durante su infancia sufrió varios episodios de enfermedad. Tenía una afección muy peculiar, la cual provocaba que cegadores haces de luz apareciesen ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones. Normalmente las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que le rondaba la cabeza. Otras veces, éstas le daban la solución a problemas que se le habían planteado. Simplemente con escuchar el nombre de un objeto, era capaz de visualizarlo de forma muy realista. Actualmente la condición llamada sinestesia presenta síntomas similares. Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; una técnica algunas veces conocida como pensamiento visual. No solía dibujar esquemas, en lugar de eso concebía todas las ideas solo con la mente. También en ocasiones tenía reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente en su vida; esto se inició durante su infancia.

Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.
Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente hacia los usuarios finales.
Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua.
En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.
Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna.
Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico.
Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.
Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez.
En 1887, y como consecuencia del descubrimiento llevado a cabo por John Hopkinson en 1880, según el cual tres corrientes alternas y desfasadas entre sí pueden ser trasladadas de manera más sencilla que una corriente alterna normal, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.
En ese motor las tres fases actúan sobre el inducido de forma que se logra que éste gire al generarse un campo magnético rotatorio. No obstante, el rotor se movía con un cierto retraso respecto a la frecuencia de la corriente. Basándose en este invento, el sueco Ernst Danielson inventó en 1902 el motor sincrónico, en el que sustituyó el material del inducido, que no era magnético, por un imán permanente, lo que le permitió conseguir un motor que rotaba con un número de revoluciones por minuto igual a las de la frecuencia de la corriente.
            En 1891 Tesla inventó la bobina que lleva su nombre, que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia.
            Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado "luz de Tesla" en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia; mediante el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz cuando se las aproxima a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia.
            También se percató de que el cuerpo humano es capaz de conducir estas corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno.
Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones.
Años más tarde, la familia Tesla y la embajada Yugoslava lograron recuperar el material incautado que hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla.
----------------------------------------------------


2.     CITAS
----------------------------------------------------
         Cuando el objetivo de la ciencia se aparta del bienestar humano, ésta se convierte en una perversión.
Nikola Tesla, (1856 à 1946), físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor estadounidense de origen servio
----------------------------------------------------
         El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino.
Nikola Tesla
----------------------------------------------------
         El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas.
Nikola Tesla
----------------------------------------------------
         El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros.
Nikola Tesla
----------------------------------------------------
         La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad.
Nikola Tesla
---------------------------------------------------
         No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo.
Nikola Tesla
----------------------------------------------------
6 citas de 20 de Tesla
----------------------------------------------------

sábado, 10 de noviembre de 2012

Pensamientos en torno al Juego Ciencia




         He hecho una recopilación de conceptos, en torno al ajedrez, vertidos por 18 personas de valía.
----------------------------------------------------

          La Bruyère:

         "¿Qué diría yo del espíritu del juego? ¿Podría alguien definírmelo? ¿No se necesita previsión, agudeza o habilidad para jugar al tresillo o al ajedrez? Y si se necesita, ¿por qué se ven imbéciles que sobresalen en estos juegos y preclaros genios que no alcanzan ni la mediocridad?".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Goethe:

         "El ajedrez es una piedra de toque para la inteligencia".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Cervantes en su obra "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha":

         "¡Brava comparación!, dijo Sancho, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y  barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Góngora:

         "Dicen que hay casas de                fama
         Como ajedrez en valor,
         Aun cualquier pieza menor
         Entrando llega a ser dama;
         Entra moza y sale ama,
         Y tal, que sin ser Dios            cría
         Si antes villano tañía,
         Allí aprende saltarén,
         Y dicen bien."
----------------------------------------------------

          Leibnitz dijo en alguna ocasión:

         "El ajedrez es demasiado juego para ser una ciencia y demasiado ciencia para ser un juego".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Lope de Vega en su obra "La dama boba":

         "Un disparate pintoresco
         maravilloso de esbeltez,
         el arabesco
         del caballo de ajedrez".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          P. J. Feijoo en su obra "Cartas eruditas y curiosas":

         "¿Qué me diréis del juego de ajedrez? preguntó Gaspar Pallevicino, a lo que Federico respondió: 'Es un juego gentil y agudo, y un buen pasatiempo aunque le hallo una sola falta, y es que puede ser perjudicial saber jugarlo bien, por que para ello habría que gastar mucho tiempo y dedicarle tanto estudio como a cualquier otra ciencia y a fin de cuentas no alcanzaría más que ser excelente en un juego'".
         "Concluyo diciendo que, si los grados de destreza en jugar correspondiesen a los de entendimiento, los grandes jugadores de ajedrez serían los mayores ingenios del mundo, y aquel hombrecillo calabrés, llamado Joaquino Greco, que se hizo admirar por todas partes por su eminencia en el manejo de aquél laberinto de piezas de varios movimientos, sería, por lo menos, igual en discurso a los Leibnizes y a los Newtons. Pero, ¿en qué otra cosa dio muestra de tener algún particular talento? La gran dificultad de este juego consiste únicamente en la multitud de combinaciones que es menester tener presentes para determinar el movimiento de tal o cual pieza; y esta presencia de multitud de combinaciones no depende del ingenio sino de la facultad que llamó atención extensiva, en la cual cabe mucho más y menos. Lo mismo, a proporción, sucede en el juego de las damas, aunque es la complicación de combinaciones mucho menor. Y bien lejos de pedir mucho ingenio, este juego, puedo asegurar que el mayor jugador de damas que he conocido, era y es de muy limitado discurso."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Miguel de Unamuno en su obra "Contra esto y aquello":

         "El ajedrez es importante. Es una gimnasia mental, es un noble y un impar vehículo de prestigio".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Mme. De Sevigné de su obra "Fragmentos epistolares":

         "Este caballero me ha dicho que, a veces, vos jugáis al ajedrez; yo estoy loca por este juego; daría mucho dinero para saberlo solamente como mi hijo o como vos. Es el más hermoso y el más racional de todos los juegos: el azar no interviene en él; uno se censura y se aplaude; se tiene la felicidad en la cabeza... Estaré muy avergonzada y humillada si no llego, por lo menos, a alcanzar una fuerza mediana. En Pomponne, durante el desgraciado viaje que hice allí, todo el mundo jugaba al ajedrez'; hombres, mujeres, niños..."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Jean Ghéhenno en su libro "Jean-Jacques":

         "El hombre ambiciona la superioridad hasta en las cosas más pequeñas. J. J. Rousseau, que me ganaba siempre al ajedrez, me negaba una ventaja que igualara más la partida. "¿Sufría perdiendo?, me decía. "No -le respondía yo-, pero me defendería mejor y vos gozaríais más. " "Puede ser -replicaba-, pero dejemos las cosas como están.'".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Honoré de Balzac en "Epistolario":

         "He prometido trabajar para olvidar y me he encontrado a W... jugando al ajedrez y reviviendo este noble y sublime rostro pensativo que medita un mate, ¡Oh, atardeceres dichosos!"
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Napoleón Bonaparte decía:

         "El ajedrez es un juego sin par, regio e imperial".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Luis VI:

         En el año 1119 los franceses fueron derrotados en la Batalla de Brenneville por el ejército inglés que perseguía implacablemente al enemigo huyendo en desbandada.
         Un inglés asió por la brida el caballo de Luis VI gritando:
         -¡El rey está preso!
         El monarca le respondió:
         -¿No sabes que ni siquiera en el ajedrez se puede capturar al rey?
         Y mientras esto decía asentó tal golpe con la maza al soldado inglés, que lo dejó muerto en el acto.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Ramón y Cajal en su obra "Recuerdos de mi vida":

         "No; no es esa sociedad la que debemos promover, sino otra más íntima, más espiritual, más comunicativa. Es comunión, comunión de ideas y sentimientos, no sociabilidad lo que nos hace falta. Un club ajedrecista es lo más opuesto a una iglesia cualquiera, a un centro de comunión espiritual. El ajedrez puede llegar a ser uno de los medios de juntarse las personas sin comprometer, en esta junta, sus almas".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          León Tolstoi:

         "Compadezco al que no conoce el ajedrez. Causa ya alegría al aprendiz; al veterano le lleva al sumo placer..."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Stefan Sweig en su obra "El jugador de ajedrez":

         "En mi necia vanidad, llegué a jugar 4 partidas simultáneas, defendidas por sendos campeones, amén de numerosos mirones que discutían prolijamente las consecuencias de cada jugada. Partida hubo que duró 2 ó 3 días. En mi empeño de lucirme a toda costa, y confiando en mi pasadera memoria visual, llegué a jugar sin mirar al tablero... Escusado es decir que adquirí cuentos   cuantos libros del aristocrático  a  aristocrático recreo llegaron a mis manos y hasta caí en la inocencia de enviar a las ilustraciones extranjeros extranjeras soluciones de problemas. Arrastrado por la creciente pasión, mis sueños eran interrumpidos por ensueños y pesadillas, en las cuales armaban frenética zarabanda peones, caballos, reinas y alfiles".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Saint-Exupéry en "Citadelle":

         "...Así en el juego de ajedrez; hay siempre un vencedor y un vencido. El vencedor se reviste con una sonrisa socarrona para humillar al vencido. Porque así son los hombres. Y tú vienes, según tu justicia, a prohibir la victoria de ajedrez. Y dices: "¿Cuál es es el mérito del vencedor? Era más inteligente o conocía mejor las reglas del juego. Su victoria no es más que la expresión de un estado. ¿Por qué iba a ser glorificado por aparecer más ojo de cara, o más dócil, o más o menos melenudo...?'".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

          Edgar Allan Poe en "Los crímenes de la calle Morgue":

         "Un jugador de ajedrez, por ejemplo, efectúa lo primero sin esforzarse en lo segundo. De ahí se sigue que el ajedrez por lo que concierne a sus efectos sobre la naturaleza de la inteligencia, es apreciado erróneamente. No he de escribir aquí un tratado, sino que me limito a prolongar un relato e un tanto singular, con algunas observaciones pasajeras; aprovecharé por eso la oportunidad para afirmar que el máximo grado de reflexión se ve puesto a prueba por el modesto juego de damas en forma más intensa y beneficiosa que por toda la estudiada frivolidad del ajedrez. En este último, donde las piezas tienen movimientos diferentes y singulares, con varios y variados valores, lo que sólo su  resulta complejo es equivocadamente confundido (error nada insólito) con lo profundo. Aquí se trata, sobre todo, de la atención. Si ésta cede un solo instante, se comete un descuido que da por resultado una pérdida o la derrota. Como los movimientos posibles no sólo son múltiples sino intrincados, las posibilidades de descuido se multiplican y, en nueve casos
de cada diez, triunfa el jugador concentrado y no el mas más penetrante. En las damas, por el contrario, donde hay un solo movimiento y las variaciones son mínimas, las probabilidades de inadvertencia disminuyen, lo cual deja un tanto de lado a la atención, y las ventajas obtenidas por cada uno de los adversarios provienen de una perspicacia superior".
----------------------------------------------------

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Magreb




   

     -¿A qué se le nombra 'Magreb'?



Se denomina Magreb, Maghreb, Mogreb o Moghreb a la región situada en el noroeste de África.
Su economía está en proceso de modernización, debido a la extracción de minerales, petróleo y gas natural; en la actualidad aporta la cuarta parte de la riqueza del continente.
-El Magreb está integrada por los estados de:
          Marruecos;
          Argelia;
          Túnez;
          Libia y
          Mauritania.
Está situado entre el Mediterráneo, el Atlántico y el Sahara.
Como entidad política, existe la Unión del Magreb Árabe (UMA), que agrupa a estos países de la zona (el Sáhara Occidental como parte de Marruecos).
Por contraposición a Magreb, los movimientos nacionalistas bereberes utilizan el término Tamazgha.


-¿Qué área comprende el Magreb?

Los  cinco Estados:
Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, además del territorio del Sahara occidental, lo que supone unos 6 millones de km2.

       -¿De dónde viene el nombre de magreb?

Se conoce como Magreb (en árabe al-Magrib, en bereber: Tamazgha) que significa «occidente» u «oeste» la parte más occidental del Mundo Árabe.
Las grafías Maghrib o Maghreb, empleadas en inglés y francés, no se han de usar en español, como tampoco la grafía desusada Mogreb y su gentilicio mogrebí.«Magreb», la parte opuesta se denomina Máshreq o Levante.
Tradicionalmente se ha llamado Magreb a la región del Norte de África que comprende 5 países que te mencioné antes, aunque ahora también  se incluyen a Mauritania, Sáhara Occidental.
 Libia es, geográfica y culturalmente, puente entre el Mashreq y el Magreb con Túnez.
Al-Magrib es también el nombre árabe de Marruecos, país que en otro tiempo era llamado Al-Magrib al-Aqsa, esto es, el Extremo Magreb o Extremo Poniente.
Por esta razón, en árabe se utilizan actualmente diferentes expresiones para distinguir Marruecos del Magreb.
La más habitual en castellano es Gran Magreb, que también se utiliza para distinguir el Magreb reducido o histórico (Argelia, Marruecos y Túnez) de lo que actualmente se considera Magreb.
También se utiliza la expresión Magreb Árabe en el mismo sentido, aunque su significado es confuso ya que da a entender que se contrapone a un Magreb no árabe: en realidad aquí hay que entender Magreb no como nombre propio sino con su significado literal en árabe; así, la traducción exacta de la expresión es Poniente Árabe, esto es, la parte más occidental del Mundo Árabe.

         -¿Cuál es la evolución histórica de la población merebian?

La población total de los cinco estados actualmente considerados parte del Magreb, incluyendo los territorios del Sáhara Occidental, es, según estimaciones de la CIA en 2007, de unos 87,056,145.
  .       
          Año 250 a.C. = 3 a 5 millones.
          Año 1 = 4.2 millones.
          Año 1000 d.C. = 5.5 millones.
          Año 1500 = 4.3 millones.
          Año 1600 = 6 millones.
          Año 1700 = 4.8 millones.
          Año 1820 = 6.8 millones.
          Año 2007 = unos 87,056,145.

-¿Qué tienen de común los habitantes del Magreb?

Los habitantes originales del Magreb eran los imazighen (sing. amazigh), generalmente llamados bereberes en castellano.
Su lengua se llama genéricamente tamazight, aunque existe desacuerdo acerca de si sus distintas variantes deben considerarse dialectos o lenguas.
Con la llegada de los árabes en el siglo VII la población del Magreb se convirtió al islam y empieza un proceso de arabización lingüística y cultural.
El Magreb ha recibido a lo largo de su historia varias oleadas migratorias que han dejado huella en sus diferentes culturas.
Aparte de la afluencia de pueblos árabes procedentes de oriente (como la célebre tribu de los Banu Hilal), es destacable la de andalusíes y moriscos, principalmente asentados en Túnez y en zonas específicas de Marruecos como Fez, Tetuán, Chauen o Rabat.
La pertenencia de gran parte del Magreb al Imperio otomano, así como las colonizaciones francesa (principalmente), italiana en Libia y española en el norte de Marruecos y el Sáhara Occidental han dejado también su huella.

-¿Qué idiomas se hablan en el Magreb?

Principales variedades del árabe magrebí.
En la actualidad la mayor parte de los magrebíes son de lengua árabe, aunque también existe un porcentaje de hablantes del idioma bereber (unos 30 millones de hablantes).
El árabe hablado en el Magreb tiene notables diferencias con los dialectos árabes orientales, y a su vez se compone de lenguas muy diversas.
El árabe estándar o literal es lengua oficial en todos los Estados magrebíes.
La segunda lengua es el francés en todos los Estados excepto en Libia y en la República Saharaui constituida en el exilio; esta última tiene como segunda lengua el español.
Las estimaciones para los hablantes de las lenguas bereberes varían entre 45 y 55 millones de hablantes de alguna variante como lengua materna.
Sin contar la población tuareg estimada en Malí y Níger, los hablantes de lenguas bereberes en los cinco estados del Magreb suman entre un 55% y un 65% de la población.
No obstante, hay que mencionar que la inmensa mayoría de dichos hablantes viven en Argelia o Marruecos, siendo más limitada su presencia en Libia y Túnez, y casi nula en el caso de Mauritania.

           -¿Qué religiones tienen los habitantes del Magreb?

Los magrebíes pertenecen a la rama sunní del islam, y habitualmente practican el rito malikí.
Las minorías religiosas son muy exiguas: en el desierto argelino existen pequeñas comunidades musulmanas jariyíes (rama del Islam antaño muy presente en la zona y hoy casi extinta).
 Sobreviven también pequeñas comunidades judías, que en otro tiempo fueron numerosas, sobre todo en Marruecos, pero que quedaron muy reducidas tras la emigración de la mayoría de sus miembros a Israel, Francia u otros países a mediados del siglo XX.
Las escasas comunidades cristianas están formadas por europeos: en Argelia quedan aún pequeñas congregaciones religiosas francesas, producto de la época colonial.

     -¿Cuál es el origen del Magreb?
           
La historia del Magreb está vinculada a la historia de los pueblos del Mediterráneo: fenicios (Cartago), la conquista romana, los vándalos, el Imperio bizantino, la expansión del Islam, la recuperación y reconquista cristiana española y la posterior expulsión de los mahometanos, la colonización europea, la descolonización, los conflictos territoriales del Sahara, etc.
El Magreb islamizado y arabizado, vio partir a almohades y almorávides y recibió a los andalusíes y judíos sefardíes expulsados de Castilla ya exclusivamente católica.
En 1989 los países del Gran Magreb establecieron un acuerdo de integración comercial, constituyendo la denominada Unión del Magreb Árabe.

-¿Qué tienen de común los magrebies de lo cinco Estados?

A pesar de los contrastes físicos, demográficos y económicos existentes entre ellos, los países magrebíes tienen en común su situación de encrucijada entre Europa y África, su pertenencia al mundo árabe y al Islam, sus lazos históricos, un rápido crecimiento demográfico, el contraste entre un litoral cada vez más poblado y dinámico y un interior vacío y atrasado, el incremento de los procesos de urbanización y éxodo rural, y las transformaciones económicas acaecidas en las últimas décadas.

       -¿Qué extensión tiene cada uno de los paises magrebies?

La extensión de los países magrebíes es muy variada.
Argelia es el más extenso, con casi 2.4 millones de km2, mientras que Túnez tiene poco más de 150,000 km2.
En Marruecos y Túnez el relieve es, en general, montañoso; Libia y Mauritania, ocupadas prácticamente en su totalidad por el desierto del Sahara. dominan las llanuras; y Argelia se reparte entre el norte accidentado y el sur desértico, donde hay vastas llanuras.
El clima de esta región es muy variado: mediterráneo en el litoral septentrional, de montaña en las tierras más altas, y desértico al sur de los montes Atlas.
Los ríos de mayor entidad nacen en el Atlas y desembocan en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. En la vertiente sahariana. la falta de precipitaciones hace que los cauces fluviales estén secos la mayor parte del año y solo tengan caudal durante la época de lluvias.
El principal problema para una mayor integración entre los países magrabíes es, probablemente la situación de la antigua colonia española del Sahara occidental.
En 1975, por el acuerdo de Madrid, España cedió la administración de este territorio a Marruecos y Mauritania; al año siguiente el Frente Polisario proclamó el Estado Saharaui (reconocido por la OUA) y emprendió una guerra. de liberación.
En 1979, Mauritania renunció a sus derechos sobre estas tierras, pero su parte fue anexionada por Marruecos, que siguió combatiendo contra la guerrilla saharaui.
En 1981, Marruecos aceptó las disposiciones de la ONU y la OUA, que instaban a la celebrución de un referéndum de autodeterminación para decidir el futuro de este territorio, que aún no se ha celebrado.

-¿Cuál ha sido la tasa de nacimientos de los magrebies?

Los países magrebíes están desigualmente poblados.
          Argelia, seguida por Marruecos, es el país en el que viven más personas: algo más de 30 millones;
          Mauritania tiene 3 millones de habitantes;
          Libia cuenta con 5 millones;
          Marruecos tiene 60 hab/km2;
          Túnez cuenta con  60 hab/km2;
          Mauritania 3 hab/km2
          Libia rondan los 3 hab/km2.
El Magreb cuenta con un incremento demográfico alto, aunque solo Mauritania supera el 3%, debido al mantenimiento de una elevada fecundidad: casi 6 hijos por mujer.
El fuerte crecimiento poblacional de ¡a región se debe a la juventud de sus habitantes: en todos estos países la población con menos de 15 años de edad supone más del 25% del total.
El país más joven es Mauritania, donde ese porcentaje se eleva hasta el 46% y solo poco más de un 2% tiene 65 o más años de edad.
A pesar de que la mayoría de la población es beréber, esta región se caracteriza por la fuerte arabización de su sociedad, además de su pertenencia al islam.
La población urbana representa más del 60% del total. El país menos urbanizado es Marruecos, seguido por Mauritania, donde aproximadamente una tercera parte de la población es nómada y solo ¡a capital, Nuakchott, tiene más de 100,000 habitantes.
El país más urbanizado es Libia: casi el 90% de su población vive en ciudades.
Las principales aglomeraciones urbanas, situadas en el litoral, son: Argel (Argelia) y Casablanca (Marruecos), con cerca de 4 millones de habitantes; Túnez (Túnez) y Rabat, que rondan los 2 millones; y Trípoli (Libia), con alrededor de millón y medio de habitantes. La mayoría de la población se hacina en barrios degradados de la periferia, mientras una minoría privilegiada habita en zonas residenciales.

       -¿Cómo es la economía del Magreb?

El Magreb aporta actualmente la cuarta parte de la riqueza de Africa y posee una economía en proceso de actualización. Así  en las últimas décadas la explotación de minerales e hidrocarburos ha favorecido un importante proceso de desarrollo económico en Argelia, Marruecos, Libia y Túnez basado en la industrialización.
 En Mauritania. sin embargo, la principal riqueza sigue siendo la ganadería nómada y la pesca, pese a ser el tercer productor africano de hierro.
La industria proporciona, según países, entre un tercio y algo más de la mitad del PNB y ocupa entre el 10% y el 30% de la población activa.
Argelia cuenta con la industria más potente y diversificada de la región.
En todos los casos destaca la extracción de hidrocarburos y minerales, ya que estos países cuentan con importantes yacimientos de petróleo, gas natural, fosfatos, hierro, plomo, cinc.
A diferencia de la industria extractiva, dispersa por el territorio, la de transformación se concentra en las ciudades: Casablanca, Argel, Túnez, Trípoli.
Pese al crecimiento de su economía, la renta por habitante es reducida: oscila entre los 1,800 dólares de Mauritania y los casi 7,000 de Túnez.
La tasa de alfabetización es baja: entre una cuarta parte y la mitad de la población es analfabeta en la mayoría de estos países (el problema es mayor entre las mujeres).
Las desigualdades sociales son enormes y buena parte de la población vive en la pobreza y se ve obligada a emigrar sobre todo a Europa y los Estados del golfo Pérsico.
Las divisas que envían los emigrantes se han convertido hoy en una de las principales fuentes de ingresos de muchos de los países de la región.