sábado, 9 de febrero de 2013

Colonialismo y Neocolonialismo



       -¿Cómo se define el colonialismo?

-Colonialismo es la explotación de los pueblos sometidos por parte de los conquistadores.    
-Por ejemplo, el colonialismo ejercido por Roma en las Galias.
-Cabe considerar que el colonialismo, es decir, la explotación sistemática de un pueblo conquistado por otro, no es una etapa histórica necesaria.
-El colonialismo es una realidad que se impuso al mundo en el último tercio de siglo XIX, pero es también, y  muy epecialmente, una justificación. Esa realidad implicaba la explotación económica y  la dominación política de los países de Asia y Africa por parte de las potencias europeas, como culminación del expancionimo iniciado en el siglo XV. sin embargo, el término "colonialismo" no aparece hasta principio del siglo XX, con un sentido eminentemente polémico, por cuanto engloba a toda la doctrina que pretenden jutificar el dominio de Europa sobre otros pueblos técnicamente más atrasado. u principal en manifetaciones se produjeron en Gran Bretaña y en Francia, pero la ideología que lo sustentaba estuvo presente, en mayor o menor medida, en todo  Estado europeo, con un repercusión muy específica en Estados Unidos.
-El término "colonización",de de la Antigüedad, hace referencia a la acción emprendida por grupos humanos sobre un territorio alejadoe de su lugar de origen, el colonialismo parece en una concreta situación hitórica para dar un sentido finalista, frecuentemente teñido de hipocresia, a la etraordinaria expanción europea de la segunda mitad del siglo XIX, en sus diferentes manifestaciones: emigración, esprortación de capitales, explotación de la tierra y los pueblos  colonizados, dominación política, hegemonia cultural, etc.

      -¿Me podrías dar un ejemplo de colonialismo?

       -Francia posee una historia de explotación de los pueblos africanos.
-Sus primeros contactos con los sistemas tradicionales de autosuficiencia derivaron hacia el establecimiento de un pacto colonial, cuyo desequilibrio es elocuente y cada vez más nocivo para la parte africana.
-Hoy esa situación se observa en toda su amplitud en la esfera económica con el saqueo trasnacional.
-Argelia es la mayor de las tres naciones que forman la región mediterránea y norafricana conocida como Magreb; las otras son Túnez y Marruecos, y similar a los demás países del área, una parte de su territorio está sumergida en el desierto del Sahara.
-Por su privilegiada posición geográfica, conoció invasiones y agudos conflictos entre distintas potencias hasta los siglos VII y VIII en que se sitúa el surgimiento de la nacionalidad argelina.
-En esas centurias, los árabes avanzaron por el norte del continente africano y llevaron consigo una nueva civilización mercantil, una cultura más desarrollada y el Islam, que hasta el presente es la religión oficial.
-La influencia cultural y económica árabe representó un notable avance para el país.
-A principios del siglo XIX disminuyó la población de las ciudades costeras, asiento de corsarios europeos.
-En el interior, los turcos presentes en el país desde hacía décadas no pudieron someter completamente a su control a las poblaciones.
-Los pobladores, dirigidos por jefes tribales, se enfrentaron siempre a la conquista extranjera, y bajo la dirección y la extensión de la autoridad comunitaria se observaba un período de relativa prosperidad económica.
-En medio de las disputas europeas por el control del mar Mediterráneo, la flota británica cañoneó Argel en 1816.
-La excusa para la posterior intervención francesa fue un insulto proferido por el dey turco al cónsul galo en 1827.
-Aunque no hubiera existido la referida ofensa, Argelia figuraba ya en los planes de dominación de Francia, que comenzaba a implantar su sistema de explotación colonial en el continente.
-En 1830 Argelia fue invadida por los franceses, y el dey y la mayoría de los oficiales turcos enviados al exilio.
-Cuatro años más tarde se decidió la conquista y anexión de Argelia, y se nombró a un gobernador general que debía poner en marcha tales planes.
-Una larga lucha se produjo por parte de los argelinos. Constantina, la ciudad más fuertemente oprimida por los turcos, fue capturada en 1837, y en 1841 el dominio francés se había consolidado en la mayoría de los puertos y sus alrededores.
-Comenzaba para el pueblo argelino una etapa de grandes sufrimientos, vejaciones, humillaciones y crímenes por parte de los colonialistas franceses, que se prolongarían por más de un siglo.


-En 1844 la mayoría del este argelino estaba bajo control francés, pero en el oeste los conquistadores tuvieron que enfrentarse arduamente al líder berebere emir Abdel-Khader, quien en 1839 declaró la guerra a Francia, concluyendo la unión entre bereberes y árabes contra los invasores.
-Ante la superioridad de las armas coloniales, Abdel-Khader cayó finalmente en 1847, y es hoy considerado héroe nacional de Argelia.
-A pesar de su muerte, en años posteriores tuvieron lugar continuas rebeliones populares contra la ocupación europea.
-Los argelinos rehusaban el hecho consumado de la conquista del país y se negaban a renunciar a su nacionalidad, sus derechos, su lengua y sus costumbres autóctonas.
-En 1848 la metrópoli resolvió por decreto que "Argelia forma parte del territorio francés".
-La decisión era a todas luces una incongruencia. Francia estaba en Europa y Argelia en África, separadas además por el mar Mediterráneo. Pero en la práctica la ley tuvo vigencia en cuanto a la tierra y no a los habitantes nativos, quienes fueron ignorados políticamente, a pesar de sumar dos millones de personas.
-El gobierno sólo les permitía trabajar en condiciones próximas a la esclavitud, pagar onerosos impuestos y combatir bajo la bandera de los opresores.
-Después comenzó el incremento de la inmigración francesa: pronto unos 50 mil colonos poseían las mejores tierras y los negocios más lucrativos.
-Posteriormente una ley otorgó la ciudadanía a todos los extranjeros nacidos en suelo argelino si accedían a pasar el servicio militar en el ejército de ocupación.
-Mientras, los propios nativos quedaron relegados a la condición de extranjeros en su tierra de origen, incluso en las escuelas se prohibió el estudio de la lengua árabe y se enseñó el francés.
-La deformación llegó a extremos increíbles en materia histórica. Se llegaba a afirmar que la historia del país había comenzado en 1830 (año de la llegada de los franceses), y a los niños se les obligaba a recitar versos en francés: "Nuestros antepasados, los galos, usaban cabellos largos".
-El campesino era explotado y la economía permanecía en manos francesas, que no se limitaron al predominio económico, sino que suplantaron toda forma de gobierno anterior.
-Los europeos disfrutaban las riquezas y acaparaban todos los derechos, mientras los argelinos no eran considerados ciudadanos, sólo súbditos de Francia; tratados como miembros de una raza inferior, no podían viajar libremente por el país, y estaban sujetos a castigos corporales y sin derecho a apelar a los fallos judiciales.
-El pueblo argelino nunca se resignó a vivir en la esclavitud colonial francesa. La nación que en la revolución de 1789 había proclamado la libertad, fraternidad e igualdad entre los hombres, pisoteaba esos principios en África. Las rebeliones que en ocasiones llegaron a convertirse en insurrección popular, reconocida así por las autoridades coloniales, respondían a un espíritu de nacionalidad e independencia.
-Francia enviaba cuantiosos recursos en hombres y armas para vencer la resistencia, que era seguida de bárbara represión contra la población.
-Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en que alrededor de 300 mil argelinos combatieron bajo la bandera del ejército francés, el pueblo reclamó el cese del dominio colonial.
-Las autoridades de París ordenaron reprimir las demostraciones populares.
-El primero de noviembre de 1954 se inició un levantamiento popular que marcó el comienzo de la revolución argelina. La gesta, finalizada en 1962, dejó un saldo de un millón de muertos; legó además, una de las historias de lucha más hermosas de un pueblo africano por su emancipación.

       -Ya me queda claro lo que es el colonialismo, ahora, ¿qué es el neocolonialismo?

-El gobierno francés ha declarado que “enviará 2,500 soldados para apoyar a los soldados del gobierno de Mali en el conflicto contra los rebeldes islamistas.
-Francia ya ha enviado unos 750 soldados a Mali y los aviones franceses llegaron a Bamako el martes por la mañana…
-Seguiremos desplegando fuerzas por tierra y aire… Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas amenazando su territorio”
-Esta es la narrativa oficial de Francia y los que la apoyan. Y por supuesto es lo que divulgan ampliamente los medios dominantes.
-Francia tiene el apoyo de otros miembros de la OTAN. El Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, confirmó que EE.UU. suministra inteligencia a las fuerzas francesas en Mali.
-Canadá, Bélgica, Dinamarca y Alemania también han respaldado públicamente la incursión francesa, prometiendo apoyo logístico a las medidas de fuerza contra los rebeldes.
-Si creemos esta narrativa, nos volverán a engañar sobre las verdaderas razones.
-Una mirada a los recursos naturales de Mali revela de qué se trata en realidad.
-Mali cuenta con cuantiosos recursos naturales.
=Mali es el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala.
-Mali es famoso por su oro desde los días del gran imperio maliense y el peregrinaje a La Meca del emperador Kankou Moussa en 1324, que llevaba en su caravana ¡más de 8 toneladas de oro!
-Por ello Mali ha sido tradicionalmente un país minero durante más de medio milenio.
-Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto.
-Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.
Uranio: Hay señales alentadoras y la prospección va a toda máquina. Varias compañías realizan actualmente prospecciones y hay claros indicios de que existen yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea, una cuenca sedimentaria neoproterozoica marcada por importantes anomalías radiométricas.
Se piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5,000 toneladas. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L’Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.
-Diamantes: Mali tiene potencial para desarrollar su prospección de diamantes: en la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).
-Piedras preciosas, lugar donde se encuentran y tipo de piedras: Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros.Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatite.
       -Le Gourma: granates y corindones.
       -L’Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados.
·      -Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos.
-Mineral de hierro, bauxita y manganeso: hay importantes recursos en Mali pero todavía no se explotan.
-Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale. Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1.2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana.
-Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.
-Otros recursos minerales y potenciales en Mali:
-Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas.
-Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte)
-Mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10.6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya
-Yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0.37 millones de toneladas.
-Caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte)
-Fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18,000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas.
-Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas.
-Plomo y zinc: Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali)
-Litio: Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur)
-Esquisto bituminoso: Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte.
-Lignito: Potencial estimado en 1.3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte).
-Sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte).
-Diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte).
-El potencial de petróleo de Mali ya atrae un interés significativo de los inversores. El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su propección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo. Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia.
Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.
-Eso lo explica todo. No importa lo que digan los medios dominantes, el objetivo de este nueva guerra no es otro que despojar a un país de sus recursos naturales garantizando el acceso de las corporaciones internacionales. Lo que ahora se hace en Mali por medio de bombas y balas es lo mismo que se hace en Irlanda, Grecia, Portugal y España por medio de la esclavitud de la deuda.
-Y la gente sufre y muere
-El neocolonialismo va a favor de sus intereses en contra de los pueblos que fueron sus colonias.
----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario