miércoles, 29 de mayo de 2013

Humor Político



         -¡Emilio! ¿qué opinas de los chistes políticos que surgen cada sexenio en Mèxico?

       -¡Mira Marcela!, el  humor político se deriva de la frustración de la ciudadanía que no puede influir en su propio destino, es cruel y ataca sin misericordia, porque busca  desenmascarar a los políticos, desnudarlos, mostrarlos descarnadamente.

         -¡Oye! ¡pero los chistes políticos son crueles! Me dan idea de la  imagen de los ropajes del emperador, el cuento aquel de Hans Christian Andersen donde se desnuda al poderoso para no darle la oportunidad de que se vista. Y lo deja como un ser humano común y corriente.

'
       -Cierto, es cruel porque está hecho para destruir la imagen del político.  El político es un individuo que trata de ponerse por encima de la sociedad, de ahí que el humor le diga que no es cierto y lo reduzca a un ser de carne y hueso, con sentimientos, deseos, necesidades.        -Va al baño, odia, ama, sufre, ríe y hasta llora, aunque trata de generar una imagen de superhombre que está más allá de las emociones humanas. El chiste es cruel porque establece una verdad que va más allá de la lógica política y lo ubica como parte de la cultura en México.

         -¿Será eso algo asi como la catarsis del pueblo mexicano?

       -El humor político es una forma de participación ciudadana. No es estrictamente la catarsis de que habló Freud, es una de las expresiones de la sociedad que reacciona frente al trauma de la política y enfila sus baterías contra los gobernantes al mandarles un mensaje claro de lo que molesta.  Es una forma de resistencia política y, al mismo tiempo, una suerte de venganza.


         -Me acuerdo de un  cuento que leí en Excelsior donde  Mario Buendía cuenta que un  presidente municipal de la Sierra de Guerrero recibe un telegrama que dice:
         "Movimiento telúrico trepidatorio localizado en su zona. Envié informes".
         Pasan varias semanas y por fin llega la respuesta del presidente municipal:
         "Movimiento armado sofocado. Telúrico muerto, Trepidatorio y quince hijos de Sebedeo más se dieron a la fuga, pero los seguimos de cerca. Mientras tanto, no enviamos más informes porque hubo un temblor de la fregada".

       -Como puedes darte cuenta ese chiste te muestra la idea que tiene la ciudadanía de los presidentes municipales, de políticos corruptos e ignorantes.
       La política permanece en un mundo subterráneo pues la sociedad no entiende realmente por qué se dan las decisiones políticas. Marginada de la gran política, la gente recurre al chiste para destruir símbolos, ritos y mitos de la política.

         -Pero, ¿qué soluciones proponen los chistes?

       -Al humor no le interesa proponer nada pues su propósito radica en destruir una imagen. El chiste no expresa odio ni rencor, simplemente enfoca la inconformidad en contra de un sistema que percibe como injusto.

         -Bueno, pues, el chiste político en México ya tiene una tradición de años, quizá desde Porfirio Díaz.

       -Y mucho antes, el chiste politico evolución desde los poemas irónicos inscritos en las paredes de Tenochtitlan contra Hernán Cortés hasta la historia más reciente.

         -Yo me he dado cuenta que los chistes políticos se han vuelto cada vez más crueles. 


       -Tienes razón, conforme la crisis económica se agudiza los chistes se endurecen. El humor que se mofaba de Lázaro Cárdenas protestaba por la reforma agraria, en cambio, los chistes contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto destruyen la integridad y la imagen personal de los mandatarios.
       -El humor referido a Alvaro Obregón hasta el utilizado para Luis Echeverría fue benévolo.
       -Después de Echeverría es un humor que se convierte en cáustico porque no respeta a la familia e incluso las primeras damas son arrastradas por la sorna.
       -En los chistes de hoy hay más ingenio porque los políticos dan más de qué hablar.

        -¿Qué diferencia encuentras entre los chistes en México y en otros paises?

       -Por ejemplo, los chistes soviéticos que mostraban  el anhelo por la libertad, en cambio, los de México expresan la inconformidad de la gente frente a la corrupción, el autoritarismo y la falta de estándares morales.
       -Por ejemplo, los chistes que se hacían de José López Portillo probaban la irritación de los mexicanos porque Rosa Luz Alegría fuera su amante y la colocara en una secretaria de Estado.
       -Los chistes que hacían mención a Echeverría manifestaban el enojo popular ante la desilusión de que el presidente no fuera tan inteligente como se esperaba.

         -¡A mi me parece que los chistes no siempre se apegan a la verdad!

       -El chiste no siempre tiene por objeto decir la verdad, sino que percibe lo que le molesta a la ciudadanía. Posiblemente Echeverría fue el político más inteligente del mundo pero la gente no lo vio así.
       -A Zedillo se le ve como un político anodino y de escasa inteligencia. Con Salinas el énfasis está en la corrupción, sin embargo, hacia el fin del sexenio el chiste político lo retrata como asesino.

         -Yo veo que a veces los chistes tratan de aspectos sexuales, quizá porque el pueblo mexicano es muy machista.

       -Yo creo que el chiste político trata de abordar lo prohibido, y con ello atacar el trauma de lo que está lejos del alcance de las personas. No me parece correcto caracterizar al mexicano de machista, porque eso lleva a estereotipar al mexicano y todo estereotipo es injusto e incorrecto; lo que si creo es que el mexicano es proclive al humor.

         -Yo veo que una cosa es el chiste político verbal y espontáneo que te cuentan en la calle, y otra muy diferente el que escriben para la televisión.

       -En México es imposible decir chistes políticos fuertes en la televisión y, desde luego, en los medios impresos.

         -Si, yo me acuerdo que en una ocasión Manuel "El loco" Valdés hizo el chiste de Don Benito Juárez diciendo que era "Bomberito"  Juárez  y no se tentaron el corazón para multarlo y suspenderlo.

       -Al último que se le ocurrió decir un chiste político duro en la pantalla chica fue a Héctor Suárez que lo corrieron y lo mandaron de vacaciones, sin embargo, el chiste emitido por la televisión lo oye la gente y no tiene ningún impacto. En cambio, el chiste que cuentas y que es prohibido tiene un impacto de destrucción simbólica fuerte.

        -A propósito, ¿no te sabes algunos chistes de políticos?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
       -Oye Robustiano, ¿y por qué dices esa puntadota de que los narcotraficantes son más patriotas que los políticos?
       -Porque los narcotaficantes sacan la droga y meten los dólares, y los políticos sacan los dólares y nos meten una drogota que quién sabe cuándo pagaremos...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
       Cuando Carlos Hank creyó que era factible modificar el Artículo 82 constitucional para ser nominado a la presidencia, contrató a un gran grupo de científicos para que descubrieran las raices mazahuas del apellido Hank.        
-Después de sesudas investigaciones en diversos pueblos del Estado de México, los científicos presentaron sus conclusiones en un sobre cerrado, el cual Hank abrió con ansiedad para ver que decía:
       Efectivamente, el apellido Hank es un apellido mazahua. Quiere decir: "hombre blanco llegado de Alemania".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
       -En un mitin que se celebra en una zona obrera en Monterrey, un niño de familia adinerada ovaciona con mucho ánimo a Cárdenas. Al final del mitin lo llevan con Cuauhtémoc y éste le dice:
       "Oye, muchas gracias por tu apoyo, pero ¿por qué tanta emoción?"
       "Porque mi papá  me dijo que si usted gana nos vamos a San Antonio".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
       -Una vez le dijeron a Díaz Ordaz que los poblamonos tienen dos caras, y éste respondió:
       "No, hombre, porque si eso fuera cierto yo ya me hubiera puesto la otra".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
       -Echeverriá le pregunta a Kissinger que cómo le hace para tener éxito con las mujeres, y éste le contesta:
"LLego a la casa y rompo la puerta, pateo las  los muebles y así demuestro que yo soy el que manda".
       -Echeverría llega a su casa, rompe la puerta, destroza los muebles, hasta que casi termina con Los Pinos y desde arriba se oye una voz de mujer que dice:
       "¿Eres tú Henry?"
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
       -Cuando López Portillo estaba por dejar el poder fue a la peluquería, pero dudaba sobre la forma de cortarse el pelo. entonce le dijo al peluquero:
       "Oiga, no sé cómo pelarme".
       -El peluquero le respondió:
       "Pues pélese como don Porfirio Dìaz".
       -Löpez Portillo respondió:
       "A ver, cómo está eso, ¿cómo se peló Porfirio Díaz".
       "Por Veracruz y en barco".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
       -Salinas va a España y en migración le dicen:
       "Señor, su pasaporte".
       "¿Cómo -responde Salinas-, ¿qué no sabe quién soy yo?"
       "Mire, tiene que mostrar su pasaporte".
       "¿Cómo?, si soy el mexicano más importante".
       -Y el oficil le responde.
       -Claro, Hugo (Sánchez), sin pelo y con bigote no te reconocí.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

       -¿Qué solución encuentras, Emilio?

       -Hay dos soliciones para la crisis. Una técnica y una milagrosa.
       -La técnica consiste en ir a la Basilica y pedirle a la Vírgen que haga el milagro.
       -La milagrosa es correr al PRI y arreglar las cosas.
----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario