martes, 2 de julio de 2013

Complejos



          -Emilio ¿qué es un complejo?

        -Es una enfermedad psíquica donde una persona no está conforme debido a algo que no le gusta de sí misma.

          -¿Cuántos tipos de complejos existen?
      
        -Yo creo que pueden ser cientos, pero los principales son el no aceptarse por ser:
          gordo;
          calvo;
          chaparro;
          alto;
          delgado;
          narigón;
          negro;
          feo;
          peludo;
          por tener pies grandes, o pies pequeños, etc.
-Parece que esto de no estar conforme con uno mismo es una característica común de nuestra civilización.
       -¿Qué es lo que no te gusta de tí, Marcela?

          -Te lo voy a confesar: me hubiera gustado tener los ojos verdes como mi papá  y ser rubia.

        -Bueno, eso ya no es problema, te puedes comprar unos pupilentes verdes y te pintas de güera. Así, los que no estén conformes con ser calvos se pueden comprar un bisoñé y listo.

          -Y ¿qué tal si una persona es muy bajita?

        -El problema es cuando no se puede hacer nada al respecto como por ejemplo los que son muy altos que no pueden bajar de estatura, porque los chaparritos pueden usar esos zapatos con plataforma que los suben hasta 10 centímetros.

          -¿Cómo se crea un complejo en una persona?

        -Suponte que una mujer gorda vive rodeada de pura gente gorda en Dinamarca. Ella no se sentirá  acomplejada para nada. Pero, si esa misma mujer gorda se tiene que ir a vivir a Suecia, donde casi todas las mujeres son delgadas, todos los suecos la van a tratar muy mal. Eso va a hacer que ella se sienta acomplejada, desgraciada y quiera regresar de ipso facto  a Dinamarca.

          -¿Cómo le hacen los que tienen complejos para poder seguir adelante en la vida?

        -Todos los seres humanos que experimentan una sensación de ser incompletos o inferiores a lo que les rodea tienen una respuesta que se denomina mecanismo de compensación.

         -¿Qué es un mecanismo de compensación?

       -Existen 3 mecanismos de compensación.
1)     La compensación de primer grado consiste en que las personas intentan disminuir su defecto y sus consecuencias.
       -Por ejemplo, una persona que tiene un defecto físico intentará  arreglarse mucho, o incluso solucionarlo por medio de la cirugía estética.
2)     En la compensación de segundo grado el individuo intenta combatir el defecto y sus consecuencias.
        -Sería, por ejemplo, una persona que estuviera acomplejada por ser poco inteligente  que intentara destacar en el aspecto físico.
        -Es decir, en este segundo grado de compensación se busca una esfera opuesta al complejo en la que destacar.
3)     Y, por último, el tercer grado de compensación, o supercompensación, que consiste en negar ese sentimiento y sus consecuencias.
        -Por ejemplo, una persona con sentimiento de inferioridad, lo niega, y al negarlo lo expulsa de la consciencia y lo manda al inconsciente.
-De esa forma, personas que tienen sentimientos de inferioridad se presentan a los demás como altaneros, intolerantes y, en apariencia, muy seguras, pero cuando tienen un pequeño fallo se derrumban porque desde el inconsciente aflora el sentimiento de inferioridad.
        -La mayoría de las personas llevan sus complejos dentro del  primer grado de compensación, o lo que es lo mismo, con resignación. 
        -Pero hay algunos individuos que son auténticos acomplejados.
        La diferencia está en que la mayoría de las personas pueden vivir con esos sentimientos, pero hay otras a las que se les hace intolerable.

         -¿Cuál es el conjunto de síntomas al hablar de complejos?

       -Hay que distinguir entre dos tipos de sintomatología al hablar de complejos:
i)      Los primeros serían los neuróticos, aquellos que se sienten acomplejados por algo y piensan que los demás también advierten ese defecto,  pero, en el fondo, están convencidos de que ello no es cierto.
ii)     Y los segundos, los psicóticos, que son locos y que están convencidos de que son los demás los que ven esos defectos que les acomplejan.

          -¿Cuál crees tú que sea el complejo más abundante en la gente?

        -Los acomplejados por estar gordos han aumentado muchísimo desde los años 60s, cuando se puso de moda estar excesivamente delgado.
        -En los individuos que tienen este complejo se entremezclan dos sentimientos, el puramente estético y el de salud.
-Estas personas sienten que estar gordas es malo para la salud y consideran que un cuerpo es desagradable para los demás, como si fuera algo indigno.

        -Yo me pregunto ¿por qué los gordos no hacen nada para dejar de serlo si es que tanto les pesa serlo? Me recuerdo de ese perro que esta aullando porque esta sentado sobre un clavo pero que no se quita porque su dolor no es tan grande como para quitarse.

        -Es un problema muy difícil Marcela, hay hasta una sociedad de gordos anónimos, al estilo de alcohólicos anónimos, lo cual te muestra lo difícil que es para algunas personas el bajar de peso.
        -Otros complejos son los causados por algún defecto físico (nariz grande, orejas separadas, pies grandes o planos...) o por fealdad, y aunque muchas veces se obligan a pasar por la cirugía plástica, no se resuelven con facilidad.
        -Si el complejo es muy grave, no mejora con la cirugía plástica porque el problema no es tanto físico como psíquico, ya  que se produce un cuadro psíquico de alteración de la percepción, y por esa causa se ha llegado a situaciones como la de un señor que mató a un cirujano en Madrid, España, tras la tercera operación de cirugía estética en la nariz porque no estaba conforme con el resultado, ya que él se la seguía viendo grande.
  
         -¿Cómo reacciona una persona cuando se da cuenta de que tiene un complejo?

        -Hay personas, cuando se dan cuenta de que tienen un complejo, pueden reaccionar de dos maneras, o se resignan o intentan compensar ese defecto.
        -Como ejemplos de gente que ha logrado compensar sus defectos te puedo platicar los siguiente:
        Winston Churchill siendo tartamudo se convirtió no sólo en primer ministro del Reino Unido, sino en uno de los mejores oradores de su época.
        -Es bastante conocido la preocupación de Napoleón Bonaparte por su corta estatura. Precisamente sus ansias de gloria se debieron precisamente a la necesidad de compensar su frustración por ese complejo.
        -El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, llegó, a fuerza de practicar el tiro, a ser un magnífico cazador a pesar de ser ciego de un ojo.
        -Lord Byron fue la primera persona que cruzó a nado el Helosponto (estrecho que comunica el Egeo con el mar de Mármara) a pesar de ser cojo. Lord Byron no sólo compensó su cojera practicando la natación, sino que, además, hizo algo muy habitual entre las personas acomplejadas por defectos físicos: desarrolló su capacidad intelectual hasta convertirse en un renombrado poeta.
        -Pero esto de la compensación no es tan sencillo como que,  por el solo hecho de tener la nariz grande, una mujer se convierta en madame Curie o que un hombre por ser un tipo con poco pelo se le desarrollen los músculos como a Schwarzennegger.

          -¿Qué le aconsejarías a una persona que esta acomplejada por tener la talla demasiado alta?

        -La solución es muy fácil: la persona debe aceptarse tal como es. Eso es lo más sano mentalmente, aceptarnos con nuestras cualidades y defectos. Lo que no quiere decir que no debamos intentar mejorar y corregir nuestros defectos si es que es posible.
----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario