martes, 17 de diciembre de 2013

El Conflicto de las Malvinas


982 884 30

EL CONFLICTO DE LAS MALVINAS
        
         -¿Cómo empezó el conflicto actual de las Malvinas?

-El viernes 15 de abril de 1982 en la madrugada ocurrió que 2000 soldados argentinos, apoyados por 15 barcos de Guerra y aviones de combate, desembarcaron en el archipiélago conocido por los argentinos y el resto del mundo de habla hispana como las isles Malvinas y por los británicos como las islas Falklland.


En terminos generales, la oposición en Gran Bretaña ofreció todo su apoyo moral al gobierno de la señora Thatcher; el león británico había sido herido a mansalva y humillado, y el país se encontraba casi en pie de Guerra.


Mientras tanto, la ciudad de Buenos Aires se cubría de banderas y los automóviles hacían sonas sus bocinas en tanto se efectuaban manifestaciones frente a la Casa Rosada. Era un día de fiesta nacional y muchos argentinos no habían hecho un despliegue de tanta alegría desde la Copa Mundial de Futbol; el país, por la fuerza, había recuperado un territorio cuya soberanía disputaba a la Gran Bretaña desde hacía más de 150 años.

-¿Por qué los argentinos le disputan a los ingleses esas islas?

-Hace más de 150 años, cuando la Argentina se independizó, las islas Malvinas pertenecían a España, hecho histórico que respalda la reclamación argentina de su soberanía de manera indiscutible.
-Durante mucho tiempo los ingleses se adjudicaron su descubrimiento, pero algunos historiadores afirma que el hallazgo lo efectuó la expedición de Magallanes. Las islas fueron visitadas por los holandeses mucho antes que los ingleses y en 1764 las ocuparon los franceses, para pasar unos años más tarde a poder de los españoles.
-En 1833 un grupo de británicos desembrco en ellas, expulsó a los argentinos que vivían allí y fundó una colonia. Los descendientes, hoy día, son 1,800 malvinos de ciudadanía británica, que son más ingleses que los ingleses.
-Con un clima que se parece demasiado al de Escocia, se dedican a la industria de la lana. Solamente hablan inglés, tienen un gobernador por Westminster, que en las ocasiones importantes usa uniforme de gala con sombrero emplumado, toma cerveza "Stout & Ale", en PUBS donde cuelga el retrato de la reina Isabel II, juegan rugby y cricket.
-En 1966, un grupo de argentinos autonombrados "los Condores", secuestro un avión y lo llevó a las isles y tras de aterrizar en el hipodromo de Port Stanley -la pista del aereopuerto era demasidado pequeño para la magnitud del aparato secuestrado- manifestó a los sorprendidos habitantes que llegaban para liberarlos del yugo británico, pero nadie los entendió, porque hablaron en español. Los libertadores tuvieron el fin que capítular ante la indiferencia de los habitantes.
-Este episodio sin embargo, hizo pensar a los malvinos en la posibilidad real de ser un día invadidos y conquistados por los argentinos, les descubrió su vulnerabilidad.
-Entrevistados en la televisión británica, varios de ellos expresarón su tomor de verse obligados a cambiar su sistema de vida, sus sagradas tradiciones británicas, y algo mucho más importante, el miedo a la pérdida de su libertad y la posibilidad de tener que vivir como los argentinos, bajo el reino del terror.
"No tenemos intención de vivir así, a punta de rifle", manifesto un sacerdote, y otro malvino expresó:
"Si en la Argentina han desaparecido en unos cuantos años 10,000 pesonas, ¿qué garantía pueden tener 1,800 habitantes?"
-Otra advertencia para los malvinos fue cuando el desembarco en la remota isla de South Georgia, dependencia de las Malvinas, un grupo de argentinos comerciantes en fierro viejo, que comenzó a desmantelar una estación ballenera abandonada, prendió fuego al polvorín.


-La invasión del 15 de abril de 1982 ha sido calificada como la más grande de las crisis que hasta ahora se ha enfrentado el gobierno de Margaret Thatcher, el cual dijo que la invasión argentina fue "un acto de agresión no provocada y una violación patente de los acuerdos internacionales", sin embargo, poco tenía que ver con la defensa de los derechos humanos de los malvinos, poco que ver la salvaguarda de la libertad de una población, que podría ser transportada a la Gran Bretaña en seis aviones, o que cabría toda junta, tal como lo dijo en la sesión de emergencia  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el propio embajador británico, que cubría en la galeria de la sala de asambleas, y si mucho en cambio, con el potencial petrolero y mineral de las islas Malvinas y de aguas y territories aledaños de la Antartida, disputados desde hace mucho tiempo por varios  países: Gran Bretaña, Noruega, Chile y Argentina, así como con algunos intreseses militares estratégicos que son obvios. Y tiene que ver, también, por último, con la política interna de la defensa británica.
-La operación de las Malvinas, pescó al gobierno británico con los pantalones bajados en el Atlántico Sur, causó una indignación general entre los parlamentarios ante lo que consideraron como una enorme negligencia del Gobierno, incapacitado como estuvo, para repeler de inmediato al acto de invasión de un trozo de territorio británico por un país extranjero.
-Apenas una semana antes de la invasión argentina a las Malvinas hubo un airado debato en el Parlamento sobre la decisión del gobierno británico de gastar 7,000 millones de libras para sustituir los submarinos nucleares Polaris por los Trident, para aumentar la fuerza disuasiva atómica británica. Esos gastos se harían a expensas de los destinados a las armas tipo convencional.
-Desde luego, no se podía comparar la fuerza naval de la Gran Bretaña mucho más poderosa que la Argentina -62 barcos de Guerra contra 17-, además de los mencionados submarinos y otros armamentos.
-Finalmente la Gran Bretaña, con ayuda de los Estados Unidos, logró el control sobre las isles.
-Quizá uno de los aspectos más desagradables de esa crisis fue la confirmación de la volnerabilidad de los gobiernos y su cínica capacidad de adaptación.
       --El regimen del general Galtieri, que fuera recibido, por los británicos con cierto beneplacito, fue calificado después de la invasión argentina, por los ingleses, como lo que se sabía que era: como un gobierno fascista, una dictadura military y represiva, y se señaló que esa maniobra de los generales había tenido también el propósito de desviar la atención del pueblo argentino de los graves problemas que sufría, entre ellos, una inflación de más de 150%.
-Poco antes de la invasión argentina a las Malvinas, como se recordará, hubo más de 2,000 deternidos en la Argentina en el curso del peor brote de violencia habido desde que los militares tomaron el poder en 1976. Y la manifestación masiva de la   oposición planeada para el lunes 18 de abril de 1982 fue, por supuesto, suspendido. Pero la opresión y la falta de libertad que sufrían los argentinos no le habían importado mucho hasta ese entonces al gobierno de la Gran Bretaña, país del cual Argentina había estado importando una enorme cantidad de productos, y entre ellos, alguno de los barcos que empleó en la invasión.
-Actualmente en las isles Malvinas se construye a toda marcha una base militar de la OTAN.
El presidente de Argentina declaró hace poco que esa basa puede, en el futuro, convertirse en nuclear.

 -Qué relación ves entre el emplazamiento de cohetes norteamrericanos en Europa Occidental  y la creación de bases militares en América Latina?

-El bloque agresivo de la OTAN extiende su influencia mucho más allá de sus fronteras: fuerzas armadas de países que integran el bloque, se emplean en Chad, el Líbano; mediante la fuerza armada Gran Bretaña ha restablecido de Nuevo su dominio en las Malvinas, contando para ello con el apoyo de  otros países de la OTAN, y principalmente de los Estados Unidos. La administración estadounidense se pronunció abiertamente en apoyo de Gran Bretaña. Las accciones de Gran Bretaña y los Estados Unidos se sustentaban en una fuerza real: submarino que patrullan las costas latinoamericanas.
-Para sus acciones militares contra Argentina. Gran Bretaña concentró en la zona de las isles Malvinas una gran cantidad de de buques de querra de distinto tipo.
-Por primera vez en la historia de las guerras y los conflictos locales, en las acciones militares participaron submarinos, inclusive atómicos.
-El conflicto anglo-argentino evidenció una vez más que para lograr sus objetivos hegemónicos, el imperialismo no se detiene ante nada.
-La crisis de las Malvinas mostró las consecuecias que puede tener la política de involucrar a los países latinoamericanos en los planes agresivos norteamericanos. Hoy, con el virtual apoyo o tácito consentimiento de otros a países otonianos los Estados Unidos practican el bandolerismo sangriento en países latinoamericanos.
-Los Estados Unidos buscan afanosamente aliados, para crear la apariencia de que las acciones son colectivas y no individuales.
-A esos fines debe servir también la base militar que se crea en las Malvinas. Al declarar la base de la OTAN, los Estados Unidos implican en su aventura latinoamericana a otros países de ese bloque. Dotando y pertrechando adecuadamente la base en las Malvinas,
-Los Estados Unidos procurarán convertirla en punta de lanza de la OTAN en esa zona.
-El arma nuclear almacenada en esa base se empleará obviamente, en el sistema general de la OTAN. en ese plano se percibe un vínculo total entre el pertrechamiento de la base militar en las Malvinas con armas nucleares y la insalación de cohetes norteamericanos en Europa Occidental.
----------------------------------------------------
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario