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PIGMEOS
-Emilio, ¿cómo
defines la palabra "pigmeo"?
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-Pigmeos (del griego pygmaios, "de
pequeño tamaño") es el término usado para referirse a una serie de grupos
humanos cazadores-recolectores
que viven en selvas ecuatoriales
africanas y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1.5 m.
-¿A qué se debe que los pigmeos sean
tan pequeños?
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-Pigmeo es también un término genérico
utilizado en medicina para referirse a una categoría de enanos que tienen los
niveles de la hormona GH normal pero tienen un déficit de la hormona IGF-I
causando que sus extremidades sean pequeñas mientras que sus huesos planos como
son los hombros, espalda y coxis sean de tamaño normal.
-¿En qué país se les encuentra?
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-Los
pigmeos son nativos cazadores-recolectores del África Central se encuentran a
través de toda región del Congo, o
sea, en varios países (Camerún, Gabón, República del Congo
y República Centroafricana).
-En
el mapa se muestra la extensión de las zonas habitadas por pigmeos en los
diferentes países.
La zona gris grande que se puede ver al
noroeste de la República Democratica del Congo, es donde hay más pigmeos.
-En la República del Congo
se estima que los pigmeos babongo y babinga constituyen un 10% (unos 300,000)
aunque no hay datos oficiales que censen a la población indígena.
-Los grupos más estudiados son los mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del
Congo.
-¿De qué viven los pigmeos?
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-Cazan con redes y flechas antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales, recolectan frutas, tubérculos y miel y además practican intercambios con los
pueblos vecinos y algunos trabajan para esos vecinos, de quienes en la mayoría
de los casos han adoptado el idioma.
-Los pueblos de la
selva del África central han vivido de la caza y la recolección desde hace milenios.
Pero en las últimas décadas sus tierras ancestrales han sufrido la devastación
causada por la tala, la guerra y la invasión de agricultores.
-Debido a la
expansión de zonas protegidas como respuesta a estos problemas, su subsistencia
se ha hecho cada vez más difícil y su fuerte vínculo con su selva está
amenazado.
-¿Cuántos pigmeos existen en África?
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-Hoy en día viven todavía unos 500,000
pigmeos, pero, están disminuyendo rápidamente, porque la pobreza, el matrimonio
con los bantu, la occidentalización y la deforestación destruyen su forma de
vida, cultura e identidad étnica.
-En la República del Congo
se estima que los pigmeos babongo y babinga constituyen un 10% (unos 300.000)
aunque no hay datos oficiales que censen a la población indígena.
-El frondoso
bosque tropical de la pronvicia Este de Camerún
alberga a los últimos grupos de cazadores-recolectores que quedan en el mundo.
No obstante, un alto porcentaje de los 25,000 baka se ha
visto forzado a abandonar su forma de vida tradicional y asentarse en poblados
permanentes al lado de las pistas forestales. La tala de los bosques y las
políticas de sedentarización por parte del Gobierno camerunés son hoy en día
las principales amenazas para la cultura tradicional de este antiguo pueblo.
-¿Cuáles fueron las primeras
referencias historicas de los pigmeos?
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-Las
primeras referencias históricas las recoge Heródoto de Halicarnaso en su
libro Euterpe, con la fábula de
Etearco.
-¿Cuáles son sus manifestaciones
artísticas?
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-Los pigmeos son particularmente
conocidos por su música vocal, habitualmente caracterizada por una
improvisación comunal de denso contrapunto, polifonía y uso de yodel.
-Un investigador de nombre Simha Arom dice que el nivel de
complejidad polifónica de la música de los pigmeos fue alcanzada en Europa en
el siglo XIV, aunque la cultura pigmea no es escrita y antigua, siendo algunos
grupos pigmeos las primeras culturas conocidas en algunas zonas de África.
-La música penetra la vida diaria y hay
canciones para el entretenimiento así como para eventos y actividades
específicos.
-Formalmente, la música consiste sólo en
cuatro partes y puede ser descrita como un «ostinato» con variaciones o similar a un passacaglia, en que es cíclica.
-De hecho, está basada en repetición de
periodos de igual longitud, que cada cantor divide usando diferentes figuras
rítmicas específicas de diferentes repertorios y canciones.
-Este interesante caso de
etnomusicología y etnomatemáticas crea una superficie detallada de variaciones
sin fin de no sólo el mismo periodo repetido, sino de la misma pieza de música.
-Como en algunos gamelan balineses, estos patrones están basados en un superpatrón que nunca
es oído. Los pigmeos mismos no aprenden su música o piensan en ella en este
marco teórico, sino que la aprenden al crecer.
-¿Son
discriminados los pigmeos?
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-En 2003, Sinafasi Makelo, un
representante de los pigmeos mbuti, contó al Foro de Pueblos Indígenas de la
ONU que durante la guerra civil en el Congo su pueblo había sido cazado y
comido como si hubieran sido animales salvajes.
-En la provincia vecina de North Kivi se
dieron casos de canibalismo cometido por un grupo conocido como “Les effaceurs”
(“los borradores”) que querían eliminar a toda la gente para abrir el
territorio a la explotación minera.
-Ambos bandos en la guerra los
consideraban “subhumanos” y algunos decían que su carne podía conferir poderes
mágicos.
-Makelo pidió al Consejo de Seguridad de
la ONU que reconociera el canibalismo como un crimen contra la humanidad y como
un acto de genocidio.
Según el Grupo Internacional de Derechos
de Minorías hay una evidencia extensa de matanzas masivas, canibalismo y
violencia contra las mujeres pigmeas, y esta organización ha instado con
insistencia a la Corte Penal Internacional a investigar una campaña de
exterminación contra los pigmeos.
-Aunque han sido atacados prácticamente
por todos los grupos armados, mucha de la violencia contra los pigmeos está
atribuida al rebelde Movimiento para la Liberación del Congo, que es parte del
gobierno de transición y que todavía controla muchas partes del norte, y sus
aliados.
-Históricamente los pigmeos siempre han
sido considerados inferiores por las autoridades coloniales y los pueblos bantu
que viven en las ciudades.
-Esto ha producido una discriminación
atroz. Un ejemplo temprano se produjo cuando las autoridades coloniales belgas
capturaron a niños pigmeos y los enviaron a parques zoológicos de toda Europa,
e incluso a la exposición internacional de Estados Unidos en 1907.
-Muchas veces los pigmeos son expulsados
y hacen los trabajos peor pagados. Muchos estados africanos no consideran a los
pigmeos como ciudadanos y les niegan carnés de identidad, títulos de propiedad,
asistencia sanitaria y educación adecuada. La política de los gobiernos y las
corporaciones multinacionales involucradas en la deforestación masiva han
agravado este problema, porque han expulsados a los pigmeos de su tierra
ancestral y muchas veces los han trasladados a pueblos y ciudades donde muchas
veces están marginados, empobrecidos y brutalizados. Allí trabajan en empleos
ocasionales o en granjas comerciales.
-El desplazamiento
y la discriminación destrozan a los habitantes de la selva.
-Raja James Sheshardi de la American
University realizó un estudio sobre los pigmeos de África y concluyó que la
deforestación había afectado gravemente a su vida cotidiana. Hoy en día la
cultura pigmea está amenazada por las fuerzas del cambio político y económico.
Recientemente esto se ha hecho visible en el conflicto abierto por los recursos
de la selva tropical, una batalla que los pigmeos están perdiendo.
-Se que el SIDA es un flagelo para los habitants
de África, ¿les afecta a los pigmeos?
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-Una de las consecuencias más dramáticas
de esta migración a las ciudades ha sido el incremento de la tasa de VIH/SIDA
entre los pigmeos.
-Estudios realizados en Camerún y la República Democrática
del Congo durante los años 1980 y 1990 mostraron una preponderancia más baja de
HIV/SIDA entre poblaciones pigmeas que entre poblaciones vecinas, pero
últimamente ha aumentado.
-Un estudio averiguó que la
preponderancia de HIV entre los pigmeos baka en el este de Camerún ha aumentado
de un 0.7% en 1993 a un 4% en 2003.
-La explotación sexual de mujeres
indígenas se ha convertido en un hecho común. La tala ha reforzado el sexo
comercial, porque muchas veces viven grupos grandes de trabajadores en
campamentos cerca de comunidades pigmeas.
-Hay una creencia bastante común en esa
parte de África que dice que tener sexo con una mujer pigmea tiene el poder de
limpiar al hombre de VIH/SIDA. Este mito expone a estas mujeres a un riesgo
grande.
-A pesar de estos riesgos, en general
las poblaciones pigmeas tienen poco acceso a servicios sanitarios e información
sobre el VIH/SIDA.
-¿Existe
la esclavitud en África?
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-Sí, en la República del Congo, donde
los pigmeos representan entre un 10% de la población, muchos viven como
esclavos de dueños bantu. La nación está profundamente estratificada entre
estos grupos étnicos, los mayores del país. Aunque los pigmeos son los
principales responsables de la caza, pesca y del trabajo manual en las
comunidades de la selva, tanto pigmeos como bantu dicen que se les paga según
el antojo del maestro: con cigarrillos, ropa usada o incluso nada. Como
resultado de la presión de UNICEF y activistas de derechos humanos, una ley que
garantice una protección especial a los pigmeos está ahora esperando el voto
del parlamento.
-Bueno, como los pigmeos de los
diferentes grupos están muy alejados unos de otros, seguramente sus idiomas
son muy diferentes, ¿no es cierto?
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-Sin
embargo, existen algunas palabras comunes de las tribus pigmeas africanas, aun
las más separadas, lo que indica que en el pasado podrían haber tenido una
lengua común.
-Una de esas
palabras es el nombre del espíritu de la selva, Jengi.
-¡Oye!
¿qué me dices del perro de los pigmeos?
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O sea que, el Basenji es natural de África, de la región central donde se
encuentra la República Democrática del Congo. Vivió miles
de años sin contacto con otras razas caninas.
-Actualmente
habita en diversas localidades del Africa Central, subdividiéndose en dos
típos: el que vive en las llanuras y el que es posible encontrar en las alturas ricas en
bosques.
-Aún
es empleado por los pigmeos del bosque Ituri como perro cazador.
-Los
nativos lo tienen en gran estima por su habilidad en seguir rastros y por su
limpieza. Los indígenas los cargan alrededor del cuello hasta donde se
encuentra la caza; en caso de inclemencias, debidas a mal tiempo, no es
desusual que los nativos los metan en sus chozas.
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