jueves, 11 de septiembre de 2014

México Libre


    5718 

MÉXICO LIBRE
  
-México, podrá estar tranquilo, si logra conservar, afirmar, completar su independencia, su condición de pueblo libre.
-Si sabemos serlo, nos respetarán, como a Suiza la han respetado hasta los más voraces imperialismos.
-Si somos pueblo hecho a la obediencia ciega y a la servidumbre, estaremos siempre expuestos a todas las violaciones, a ser víctimas de todas las rapacidades internacionales.

-¿Qué nos falta para ser pueblo completamente libre?

-En la actualidad vivimos todavía como en el siglo XVII bajo una soberanía dual: la del gobierno organizado en México y la de Roma que pretende imperar sobre todas las conciencias.
-Hasta ahora nadie ha osado, en teoría siquiera, proclamar la infalibilidad del gobierno que las circunstancias nos han impuesto.
Nadie aceptaría ese principio como dogma y, en todo caso, la autoridad suprema se renueva periódicamente por sistemas constitucionales.



-Pero todos los mexicanos tenemos que sujetarnos a la autoridad espiritual de Roma, la cual no es cambiante; la cual está completamente fuera de nuestro alcance modificar y dirigir: autoridad infalible que con frecuencia está en radical oposición por los intereses, las aspiraciones, los deseos del alma mexicana.
-Somos de los pocos pueblos que en la actualidad no tienen religión propia sino una ajena que no hemos tenido oportunidad de elaborar ni pulir ni acomodar a nuestra idiosincracia.
Podemos discutir entre nosotros las órdenes, leyes, decretos y ucases, reglamentos brotados del Palacio Nacional y de nuestra semblanza de parlamento.

-¿Qué significa “ucase”?

-UCASE del ruso ukasati, indicar.
1. Decreto del zar.
2. Orden gubernativa injusta y
tiránica, y por extensión,
mandato arbitrario y tajante.

-No podemos discutir en lo absoluto los dictados de Roma que son para nosotros dogma y no tenemos otro derecho que el de cumplirlos, no sólo con obediencia fiel, sino con reverencia profunda.

-¿Y cuántas veces los mandatos espirituales venidos del Vaticano van en contra de nuestros intereses, de nuestros deseos, de nuestras aspiraciones?

-¿Debemos pagar el impuesto debido a nuestro gobierno nacional, pero también satisfacer las obligaciones que imponen los mandamientos de la Iglesia y que hacen salir de nuestro país una corriente continua de los tributos eclesíasticos pagaderos al Papado?

-La dominación que establecieron los españoles pretendió desde luego ser absoluta, material y espiritual.
-Al mismo tiempo que pretendió organizar un gobierno y hacer de los territorios conquistados una entidad política, se preocupó por sujetar las almas de una manera completa y eficaz a la autoridad espiritual de la Iglesia Católica.
-Creó desde luego el tribunal del Santo Oficio, vulgarmente llamado de la Inquisición, que tenía por objeto perseguir, desterrar y aniquilar, si era preciso, a los no católicos.
-Inmediatamente a raíz de la conquista, el Papa constituyó inquisidores a todos los obispos que fueran enviados a América.
-Llegó a México una cédula del rey de España y emperador de las Indias, para arrojar del reino a todos los judíos y sus descendientes y a los condenados por la Inquisición, los cuales serían expulsados y prevenidos de que no volvieran a América.
-El gobierno español envió al licenciado Marcos Aquilar para entender de las cosas de la Inquisición.
-Durante el gobierno de la segunda Audiencia, antes de que viniera a México el primer virrey, se efectuó en México una junta a la que asistieron Hernán Cortés, los oidores de la audiencia, el arzobispo Zumárraga, los prelados de Santo Domingo y San Francisco y otros religiosos.
-Se trató de la necesidad de establecer el tribunal del Santo Oficio en Nueva España.
-Antes de que pudiera actuar la junta, llegó una cédula real de España que nombraba inquisidores a Pedro Moya de Contreras, tercer arzobispo de México y al licenciado Juan Cervantes.
-El pregón del juramento en acatamiento de la cédula se efectuó el viernes 2 de noviembre siguiente.
-Tres meses después de la fecha del ordenamiento real.
-El pregón del juramento fue muy solemne.
-Ordenaba no encubrir ni tener relaciones con los herejes, sino, por el contrario, denunciarlos al Santo Tribunal.
-Después de que una persona había hecho el juramento, el Secretario del Tribunal le decía:
"Si así lo hiciéres, Dios, cuya es esta causa, os ayude en este mundo y en el otro, y si al contario, que Dios no lo quiera, Él os lo demande, mal y claramente como a rebeldes que a sabiendas juran su santo nombre en vano".
-El tribunal de la Inquisición se alojó en el convento de Santo Domingo, hoy desaparecido, hasta que se construyó el edificio que debía ocupar definitivamente, el cual se terminó en 1736.
-Estaba situado en la esquina de las calles de Brasil y la que se llamaba entonces la Perpetua.
-Se encontraba en pain coupé o esquina chata, como le llamaban entonces.
-El edificio lo ocupa ahora la Escuela Nacional de Medicina.
-Allí permaneció la Inquisición hasta que fue extinguida.
-Fue enviada una fuerza militar para cumplir la orden de extinción.
El capitán que mandaba la fuerza armada y seguida de cañones insinuó a los inquisidores que abrieran la puerta.
No la abrieron por el momento y el capitán ordenó el fuego de artillería.
Al oir la orden los inquisidores abrieron.
-Fue sacado de la prisión: un gigante judío guatemalteco, descendiente de portugueses; el Padre Soria, preso por haber defendido en el púlpito la independencia de México y haber declarado que la lógica es facultad de la razón humana.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Una de las últimas víctimas de ese tribunal nefasto, opresor de las conciencias, fue el heroíco cura José María Morelos, a quien hizo degradar públicamente antes de enviarlo al patíbulo, en San Cristóbal Ecatepec.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-La Inquisición establecida en México, era copia fiel de la de España, la cual, al revés de las de otros países europeos, no sólo entendía de los curos por delitos contra la Iglesia sino también políticos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Así pues, antes de organizar el gobierno en México se atendió a la opresión espiritual que debía prevalecer durante todo el tiempo de la colonia.
-La Inquisición, fue suprimida por decreto del congreso español reunido en Cádiz.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-El dominio eclesiástico en México fue más duro que en España, como que en lo que entonces era la Nueva España no tenían en frente sino un virreinato de escasas facultades rodeado de una multitud más numerosa que en España de órdenes religiosas y un clero secular comparativamente más numeroso que en España y muy indisciplinado, pues no había autoridad que lo sujetara.
-De ahí la pugna que existió siempre entre las autoridades civiles y las eclesiásticas.
-Llegó esta pugna a tal punto que en ocasiones las autoridades eclesiásticas persiguieron materialmente al virrey y lo obligaron a ocultarse hasta que hubo cedido a las exigencias eclesiásticas.
-Con freuencia la autoridad civil y política estuvo en manos de un virrey que al mismo tiempo era arzobispo de México.
-La situación económica era sumamente precaria, especialmente para los nativos indígenas, mestizos o criollos.
-La Iglesia poseía las tres cuartas partes de la propiedad raíz.
-Sobre la población pesaban dos cargas: los impuestos fiscales que se cobraban a nombre del rey, y los tributos eclesiásticos, que la Iglesia exigía.

-¿Qué país podía prosperar en esas condiciones?
--------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario