miércoles, 4 de marzo de 2015

Algologia


   6173 815 31

ALGOLOGIA

-Emilio, ¿qué es la “algologia”?

-”Algologia” es la ciencia que estudia el dolor. Es un término no registrado por el Diccionario de la lengua española pero encuentra su etimología en el griego άλγος, algos, dolor.
-Al médico especialista de esta área de la medicina se le conoce como Algólogo, que a su vez tiene también la especialidad de anestesiología y que complementa sus conocimientos para tratar todo tipo de dolor crónico no controlado por medios comunes y se extiende a otras especialidades con problema de dolor: ortopedia, neurología, endodoncia, medicina interna, oncología, lumbalgia, hernia discal, neuropatía diabética, herpes, artritis reumatoide, dolor derivado del cáncer y otras algopatías.

-Ahora, una pregunta obvia: ¿qué es el dolor?

-El dolor es un síntoma cuya función es defender al organismo. Tanto su carácter como su naturaleza son muy variables. Para emitir un dictamen es necesario conocer la localización del dolor, las causas, la evolución.

-Emilio, ¿a qué se debe que tenga uno un dolor?

-El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. Es un peso agobiate, que obliga a millones de personas a buscar curación. Ahora, por fin, los investigadores están haciendo emocionantes descubrimientos respecto a cómo nos ataca el dolor, y cómo podemos bloquear sus incapacitantes efectos.

-¿En qué partes del cuerpo puede uno sentir dolor?

-Se puede sentir dolor en cualquier parte del cuerpo, como la espalda, el abdomen, el pecho o sentir dolor generalizado, como los dolores musculares durante una gripe.

-¿Para que nos puede servir el tener un dolor?

-El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, tú  podrías lastimarte gravemente sin saberlo o no darte cuenta de que tienes un problema médico que requiere tratamiento. 
-Una vez que el problema se trata, el dolor suele desaparecer. Sin embargo, a veces el dolor continúa durante semanas, meses o años. Esto se conoce como dolor crónico. 
-Algunas veces el dolor crónico se debe a una causa constante, como cáncer o artritis. Otras veces la causa es desconocida. 
-Una persona puede tener más de un tipo de dolor crónico al mismo tiempo. Afortunadamente, existen muchas formas para tratar el dolor. 
-El tratamiento varía dependiendo de la causa del dolor.

-¿De dónde proviene la palabra “dolor”?

  -La palabra “dolor” proviene del latín “doloris” y es un nombre de resultado a partir del verbo latino “dolere”.

-¿Cómo se define la palabra “dolor”?

-Se define como dolor a un acontecimiento neurofisiológico que comprende un patrón complejo de excitación emocional y psicológica, incluyendo sensaciones de estimulación nociva, traumatismo psicológico y daño tisular resultante, conducta de evitación y quejas de sufrimiento subjetivo.
-Otra definición es una experiencia perceptiva tridimensional con una vertiente sensorial (discriminativa), una vertiente afectiva (motivacional) y una vertiente cognitiva (evaluativa).

-¿Cuándo se produce el dolor?

-El dolor se produce cuando llegan a distintas áreas corticales un número de estímulos suficientes a través de un sistema aferente normalmente inactivo, produciéndose un respuesta con varios componentes:
-Componente sensorial-discriminativo: referencia a cualidades sensoriales del dolor como localización, calidad, intensidad y características temporo-espaciales.
-Componente cognitivo-evaluativo: analiza e interpreta el dolor en función de lo que se está sintiendo y lo que puede ocurrir
-Componente afectivo-emocional: la sensación dolorosa se acompaña de ansiedad, depresión, temor, angustia, etc. Respuesta en relación a experiencias dolorosas previas, personalidad del individuo y factores socio-culturales.
-Para facilitar la comunicación e interpretación de diferentes áreas interdisciplinares: la Internationall Association for the Study of Pain (IASP) describe el dolor en 5 rubros: 
  1. Región afectada 
  2. Sistema involucrado                                                      3. Características temporales del dolor                                4. Intensidad declarada por el paciente                               5. Etiología
-La descripción clásica del dolor incluye cuatro procesos: 
Transducción: la conversión de energía de estímulos térmicos, mecánicos o químicos a energía eléctrica por nociceptores. 
Transmisión: de las señales neurales desde el sitio de transducción (periferia) a la medula espinal y al cerebro. 
Percepción: la apreciación de las señales como dolor en las estructuras centrales. 
Modulación: vías descendentes inhibitorias o excitatorias que modulan la transmisión nociceptiva a nivel de medula espinal.
-¿Cuántos tipos de dolor afectan al cuerpo humano?

-Los principales tipos de dolor son:
dolor abdominal;
dolor de apéndice;
dolor de barriga;
dolor de cabeza y migraña;
dolor en la cadera;
• dolor de codo;
dolor de corazón;
dolor de ciatica;
dolor en el costado izquierdo;
dolor de coxis;
dolor de cuerpo;
dolor de la columna;
dolor del colon;
dolor de muelas;
dolor de espalda;
dolor de estómago;
dolor de garganta;
etc.

-¡Uy!, son muchos. ¿Qué me puedes decir de los dolores de cabeza y la migraña?



-Se calcula que el 80% de las mujeres y el 65% de los hombres padecen cefaleas, es decir cualquier tipo de dolor situado en la cabeza. 
-Aunque se conocen más de 150 tipos de dolores, la cefalea tensional es el dolor más frecuente y suele relacionarse con la ansiedad y la depresión. 
-Ésta generalmente es crónica, pues aparece casi a diario y dura semanas, e incluso meses. 
-Otro tipo frecuente de cefalea, la crónica que aparece diariamente y es de la intensidad moderada: ésta, según los especialistas, puede producirse por el abuso, paradójicamente, de medicamentos contra el dolor de cabeza. La suspensión de éstos consigue mejorar al afectado.

-¿Qué me puedes decir de los dolores de muelas?



      -Es uno de los dolores más comunes, intensos e incontrolables. Es de tipo irradiado ya que las terminaciones nerviosas son compartidas por las raíces de los dientes adyacentes y cada una de sus enervaciones.
     -El dolor de muela se produce a causa de una estimulación por agentes térmicos, mecánicos o químicos, que afectan directamente al nervio. El cerebro percibe esto como un estímulo doloroso, intenso y que aumenta. En general a este padecimiento se le conoce como una pulpitis, ya que es una inflamación del tejido pulpar o nervioso que se encuentra en los dientes.

-¿Cuáles son las causas más comunes del dolor?

     -Algunas de las causas más comunes por las que se puede presentar un dolor dental son:
fractura o fisura dental;
• exposición de las raíces dentales;
• gingivitis (inflamación y sangrado de encías);
absceso dental (complicación de la caries dental);
lesiones en la mucosa oral;
patología mandibular;
infecciones recurrentes en oído.

-¿Cómo solucionar el dolor dental? 

    -Te recomiendo que vayas con tu dentista que te hará una valoración completa para determinar la causa del dolor y realizar el tratamiento más adecuado.

-¿Cómo ha ido conociendo la Humanidad al dolor?

-Para el hombre primitivo, el dolor asociado a una lesión física no representaba problema, sin embargo el dolor asociado a enfermedades era entendido como fruto de la influencia divina y por tanto su tratamiento corria a cargo del chamán de la tribu.
-Este concepto de dolor predominó la historia de la humanidad durante mucho tiempo y aun en la actualidad se sigue considerando así en algunos pueblos.
-Durante los imperios egipcio y babilónico se entendía el dolor como un castigo divino o prueba para el sufriente, situándolo en alguna víscera profunda como el corazón o estómago, pero nunca en el cerebro.
-En la misma época, en la India se reconocía el dolor como una sensación, dándole gran importancia al componente emocional, pero sin dejar de lado el papel del cerebro en dicha sensación.
-Hasta la civilización griega, se entendió el dolor como un estado disfuncional producido por factores externos que el médico podía y debía tratar.
-Alcmeón, pitagórico del siglo IV a.C. fue el primero en reconocer la influencia del cerebro en la experiencia dolorosa.
-Posteriormente Hipócrates insiste en que el dolor se produce por un desequilibrio interno entre los “humores” del ser humano, que son relacionados con los cuatro elementos; fuego, aire, tierra y agua; y los cuales influenciaban directamente el exceso o defecto de la sangre.
-En la Grecia Antigua, Aristóteles y Platón entendían el dolor como una sensación displacentera que debía ser combatida.
-Platón decía que el dolor no se podía producirse solamente por una estimulación externa, sino también por una experiencia emocional del alma.
-Galeno fue quien estudio más a profundidad la influencia del cerebro en el dolor, concluyendo que existen tres tipo de fibras nerviosas: 
las débiles (sensitivas) 
las fuertes (motoras) y 
las nociceptivas.
-Sus escritos fueron prohibidos durante varios siglos por ir en contra de la inmortalidad del alma. 
-En el tratamiento, él disponía de numerosos elementos que iban de la utilización de plantas con propiedades calmantes, hasta intervenciones quirúrgicas.
-Posteriormente hubo muchas diversas investigaciones y científicos • 1799 propiedades anestésicas del protóxido nitroso; 
1804 morfina como anestésico; 
1809 nace aspirina que estudiaron el dolor y sus componentes, 
Pero fue hasta la segunda mitad del siglo XX que se dan los avances más importantes y se empiezan a elaborar diferentes teorías explicativas.
En 1974 se crea la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) que supone el abandono del una concepción unidimensional del dolor, y un acercamiento multidisciplinar.

-¿Como se puede combatir el dolor?

-Existen tres maneras para combatir el dolor:
Los analgésicos, 
la acupuntura y, algunas veces, 
la cirugía, que puede ser de ayuda.

-¿Qué me puedes decir de los analgésicos?

     -Los analgésicos son calmantes para el dolor. Son medicinas que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques y dolores. 
-Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Algunos tipos de dolor responden mejor a determinadas medicinas que a otras. 
-Además, cada persona puede tener una respuesta ligeramente distinta a un analgésico.
-Existen dos tipos principales de analgésicos sin receta: acetaminofén (Tylenol) y AntiInlamatorios No ESteroideos (AINES). 
-La aspirina, el naproxeno (Aleve) y el ibuprofén (Advil, Motrin) son ejemplos de AINES sin receta. 
-Si los medicamentos sin receta no le alivian el dolor, el médico puede indicarle algo más fuerte. Muchos AINES se encuentran disponibles en mayor dosis con receta médica. Los analgésicos más potentes son los narcóticos. Estos son muy efectivos pero a veces pueden causar efectos secundarios graves. Por eso, uno debe tomarlos solamente bajo supervisión médica.
-Existen muchas cosas que puede hacer para combatir el dolor. Los analgésicos son apenas una parte del plan de tratamiento.

-¿Qué me puedes decir de la acupuntura?

-Acupuntura se muestra eficaz en el alivio del dolor, pero también en los niveles hormonales, insomnio, rebajando hormonas del estrés, en dispepsia y dolores abdominales. 
-El Sistema Británico de Salud contempla la acupuntura como una técnica eficaz para el manejo del dolor. 

-¿Qué me puedes decir de la cirujia?

-El dolor que ocurre después de la cirugía es una preocupación importante. 
 -Varios factores pueden determinar la cantidad de dolor que sienta y qué tan fácil sea para un paciente manejarlo.
-Los diferentes tipos de cirugías producen distintos tipos e intensidades de dolor después de esto.
-Una cirugía más prolongada, además de causar más dolor, puede "demandar más de uno". La recuperación de estos otros efectos de la cirugía también pueden dificultar más el manejo del dolor.
-Controlar el dolor es importante para su recuperación. El buen control del dolor es necesario para que pueda levantarse y empezar a moverse. 
-¿Cómo se logra eso?
-Hay muchos tipos de medicamentos para el dolor. Según la cirugía y la salud del paciente en general, uno puede recibir un solo medicamento o una combinación de medicamentos.
-Los estudios demuestran que los pacientes que utilizan analgésicos después de la cirugía para controlar su dolor a menudo los usan menos que aquellos que tratan de evitar este tipo de medicación.

-Y, ¿qué me puedes decir de la hipnosis en contra del dolor?

-La hipnosis, la retroalimentación biológica y la estimulación eléctrica   trascutánea de los nervios son parte del arsenal con que cuenta la clínica del dolor. 

-¿Qué me puedes decir de la estimulación eléctrica?

-La estimulación eléctrica trascutánea proporciona alivio a corto plazo del 65 al 80% de los pacientes,y a largo plazo, del 30 al 35%. 
-La retroalimentación biológica,en la que se utilizan aparatos electrónicos para enseñar a los pacientes a mitigar la tensión, ha probado ser útil en muchas dolencias incluso en las sensaciones a menudo angustiosas que tienen los amputados en los miembros faltantes.
-Para los pacientes de cáncer, con frecuencia es preciso tomar medidas más estrictas. 
-Según se dice sólo la tercera parte de los cancerosos sufren de dolores muy intensos. En la mayoría de esos casos, el dolor puede aliviarse con medicamentos.
-A medida que se profundiza en la comprensión de las vías del dolor, los investigadores tienen grandes esperanzas de descubrir mejores métodos analgésicos.

-¿Existen algunos alimentos cuyas propiedades sirvan como analgésicos para evitar el dolor?

-El doctor Jon Levine es un entusiasta de las propiedades analgésicas del chile, el cual, como el aceite de los clavos comestibles y el jengibre contiene un compuesto que hace a los nervios sensoriales liberar la sustancia P. Aunque causa una sensación de quemadura al principio, si se aplica varias veces induce el entumecimiento de la región.

-¿Qué es la sustancia P?

-La sustancia P (la inicial de PAIN, dolor, en inglés; es la que trasmite el mensaje de dolor), las prostoglandinas y la bradicinina, probablemente la sustancia más dolorosa que el hombre conoce (una cantidad mínima insertada con aguja bajo la piel induce un dolor insoportable en algunas personas).
-Estas sustancias sensiblizan las terminaciones nerviosas y ayudan a trasmitir el mensaje doloroso hacia el cerebro. 
Las prostaglandinas también aumentan la circulación hacia la región lesionada, causando la inflamación y el enrojecimiento y atrayendo células sanguíneas que combaten la infección.

-¿Son los farmacos la solucion contra el dolor?

-Un doctor de nombre Bonica, considera que los fármacos no son la respuesta cabal y vislumbra el día en que la gente recurrirá a sus propios poderes mentales innatos para aliviarse el dolor.
“Creo que descubriremos actividades mentales que pueden producir analgesias específicas”, asevera.
“Dentro de diez o quince años tal vez podamos empezar a enseñar a las personas a controlar su propio dolor”.

-¿Me podrías dar un ejemplo de algún paciente con dolor insoportable?

-Sí, como no. Suena el despertador a las 7 de la mañana; María Martínez, de 37 años, busca a tientas sus píldoras.
“El dolor nunca desaparece”, explica.
-Primero, es el “diario dolor que siento al moverme”, debido a la artritis reumatoide que ha padecido desde los 18 años. 
-Después, la atormentan las sensaciones intensas, como puñaladas, que cambian de lugar cada día. Las peores son las puntadas repentinas, como quemaduras, en las articulaciones.
“Me duele todo, no soporto que me muevan ni que me toquen. Es como si  ardiera por dentro”.
-Antes de que María Martinez fuera tratada en la clínica del dolor, estaba confinada en una silla de ruedas y gastaba 180 dólares a la semana en narcóticos, somníferos y antidepresivos. 
-Tenía fracturado un disco vertebral a causa de un accidente sufrido cuatro años antes. Siete operaciones no habían logrado quitarle el dolor.
  -Después de un programa de tres semanas de fisioterapia intensiva y asesoramiento psicológico al costo de 10,000 dólares, María ya caminaba a paso vivo por los pasillos. 
“Tengo el mismo dolor con el que entré,pero aquí estoy ocupada”, declara. 
-El trabajo arduo le facilita el sueño, y por primera vez desde su accidente proyecta buscar un empleo. 
-Su psicólogo asegura: 
“La gente que tiene algo mejor que hacer no siente tanto el dolor”.

-¿No existe algún sistema de medición de la intensidad de dolor?

-Como el dolor es algo subjetivo, habrá quien lo afronte pero sin hacerlo manifiesto. Para ello se utilizan diferentes escalas subjetivas que el paciente contestará.
-Con el fin que la valoración del dolor sea lo más individualizada y correcta posible se han ido creando y validando una serie de escalas. 
-Estas escalas se suelen sistematizar según sean :
Escalas subjetivas del dolor
Escalas objetivas del dolor
-Estas escalas se suelen aplicar durante la anamnesis del paciente con dolor.

-¿Qué es la “anamnesis”?

-La anamnesis es la información recopilada por un médico mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente o bien a otras personas que conozcan a este último para obtener datos útiles, y elaborar información valiosa para formular el diagnóstico y tratar al paciente.

-¿Cómo es una escala subjetiva del dolor?

-Esta se caracteriza por el hecho de ser el paciente quien le informe acerca de su dolor. Se basan en la valoración de la intensidad del dolor. 
-Pueden ser unidimensionales o multidimensionales Las unidimensionales más Multidimensionales utilizadas son: Valoran otros aspectos como los Escala de valoración verbal sensoriales y emotivos. 
-¿Cómo es una escala objetiva del dolor?

-Es una escalas de dolor en las que el propio observador infiere un valor a la intensidad del dolor que sufre el paciente.
-Se basan en la observación del comportamiento o actitudes que adopta éste, como pueden ser la expresión facial, el grado de movilidad, tensión muscular, postura corporal y la hemodinamia
-La valoración del dolor suele variar según se considere si el dolor es agudo o crónico.

-¿Qué teorias existen sobre el dolor?

-Algunos investigadores manejan 4 diferentes teorias acerca del dolor: 
  
Teoria de las decisiones de Schiff, 1858 sensoriales (Chapman, 1978) 

Teoría específica del dolor. Tiene sus orígenes en los estudios fisiológicos de Von Frey (1894) y Goldscheider (1885).
-Su importancia radica en que fue el primer modelo explicativo del dolor, donde este era considerado como el resultado final de un proceso de transmisión sensorial, es decir, como una sensación nociceptiva. Según sea la magnitud del daño tisular o de la estimulación dolorosa así será la respuesta de dolor
-Hoy en día se considera que la teoría específica del dolor sólo es válida para explicar el dolor agudo (y no en toda su amplitud) y la primera fase de lo que puede ocurrir en la cronificación del dolor; ya que no considera factores que van más allá del propio proceso de transmisión sensorial.

  • Teoría del control de la puerta.
-En 1965, dos investigadores: Patrick Wall, y Ronald Melzack, propusieron para explicar esta teoría, según la cual el sistema nervioso puede procesar sólo  una cantidad limitada de información sensorial en un momento determinado.
-Dicha teoría está constituida como un modelo neurofisiológico de modulación del dolor. La experiencia de dolor vendría modulada por un sistema localizado en el asta dorsal de la médula, permitiendo el paso, o no, de los impulsos nocireceptivos hacia centros nerviosos superiores.

-¿Podrías darme un ejemplo de esta última teoría que acabas de mencionar?

-La señal de dolor del dedo del pie golpeado viaja como un impulso electroquímico por los nervios, y llega a las astas dorsales de la médula espinal, región que se extiende por toda la médula y reciben señales de todo el organismo. 
-De allí, se trasmite en relevos mediante mensajes químicos al tálamo cerebral, donde las sensaciones de calor, frío, dolor y tacto se vuelven conscientes; luego llega a la corteza cerebral, donde se reconocen la intensidad y la localización del dolor.
  -La corteza cerebral coordina reacciones tales como gritar y sobarse el dedo que duele. 
-El alivio comienza cuando la señal del dolor desciende del cerebro por la médula, y se liberan las sustancias químicas inhibidoras del dolor.
-Sobarse el dedo gordo del pie tiene, al parecer una razón de ser, pues es posible aliviar el dolor. 
-Cuando se envía demasiada información de esta clase, ciertas células de la médula espinal interrumpen la señal, como si cerraran una puerta. 
-Se piensa que así puede evitarse el  dolor al impedir que pase por la puerta cuando compite con otras sensaciones, como la de sobarse el dedo gordo del pie.
-Quizá un chiste pueda aclarar esto: 
-A una persona que le duele una muela, Un amigo le dice que se deje dar una cachetada. con ello, ya no le dolerá la muela sino la cachetada.
-Ello hace que el cerebro reciba dos señales, la del golpe producido por el dedo y la sabada de la mano. con eso el cerebro queda indeciso y alivia el dolor proveniente del dedo gordo del pie.
-Esta teoria quizá aclare por qué es a menudo eficaz un procedimiento terapéutico que se conoce como estimulación eléctrica trascutáena de los nervios. 
-Se adhieren electrodos a la piel, sobre la región que duele, y se genera una leve corriente para que compita con las señales de dolor.
-La estimulación de las agujas de la acupuntura quizá funcione, en parte, cerrando esta puerta de control, o estimulando la producción de los compuestos químicos del organismo que se encargan de suprimir el dolor.
-Los farmacólogos han logrado aislaron potentes sustancias químicas bloqueadoras del dolor, que se originan de manera natural en el cerebro y en la médula espinal. 
-Estos compuestos, llamados endorfinas, desconectan la alarma del dolor como una llave que encaja en una cerradura. Las “cerraduras” son receptores situados en la superficie de las células nerviosas. 

-¿Cómo se clasifica el dolor?

-Los criterios de clasificación del dolor son múltiples. A continuación te sistematizo los tipos de dolor en función de varios criterios: 
I.-Teniendo en cuenta las estructuras que pueden dar lugar al origen del dolor 
A.-Dolor somático 
B.-Dolor visceral
II.-Teniendo en cuenta mecanismos neurofisiológicos 
A.-Dolor nociceptivo 
B.-Dolor neuropático
III.-Según duración 
A.-Dolor agudo 
B.-Dolor crónico

-¿Cómo se define un dolor agudo?

-Es aquél que no suele durar más de lo que tarda en resolverse la lesión causante y en todo caso, menos de un período, arbitrariamente establecido, de entre 3 y 6 meses.
-Es un dolor que se inicia por la estimulación nociva del tejido somático o visceral, lo que acarrea la liberación de sustancias algógenas.
-Tiene una importante función fisiológica para mantener la homeostasis del organismo.

-¿Qué me podrías decir en relación al dolor agudo?

-El dolor agudo sirve de advertencia de una lesión tisular inminente o de la necesidad de reposo para la convalecencia y no parece prestar ningún servicio biológico claro.
-El dolor aguda generalmente repentino y ligado a un incidente dolor crónico sin un comienzo específico, puede sr dificil específico establecer el comienzo presentación brusca, generalmente componente emocional, localizado, puede irradiar no bien localizado y ser transitorio persistente al menos 6 meses. Signos y sintomas tensión arterial y ritmo respuesta fisiológica a cardíacos alterados, menudo ausente; el px sudoración, palidez, puede estar deprimido, ansiedad e inuietud retirado, inexpresivo y aumentadas agotado. Hay descompensacion debida a la disminución de la capacidad funcional

-¿Me podrías dar algunos ejemplos de dolor agudo?

-Son ejemplos de dolor agudo:
El dolor agudo postquirúrgico o postoperatorio
El dolor en politraumatizados;
el dolor en grandes quemados;
el dolor agudo sintomático.
-Ahora entiendo lo que es “dolor agudo” pero no entiendo lo que quiere decir “dolor sordo”. ¿Qué diferencia existe entre “dolor agudo” y “dolor sordo”?

-Muchas veces hemos escuchado hablar sobre un dolor sordo y no sabemos relacionarlo ni tenemos claro que quiere decir.
-En la escala del dolor, podemos llegar a pensar que existen grados de dolor, como del 1 al 10, pero lo que se denomina un dolor sordo no se sabe qué tipo de sensación es. 
-En cambio, un dolor agudo es más fácil de detectar, porque tiene su centro de propagación, y se puede llegar a medirlo con precisión.
-Por lo tanto, se puede definir el dolor sordo como aquel dolor que no tiene localización exacta ni intensidad exacta, que viene a oleadas y que en ocasiones molesta aún más cuando se toca o se presiona la zona afectada.
-Muchas heridas, por ejemplo una herida de arma blanca, comienzan con un dolor agudo, bien localizado en una zona concreta, con una fuerte intensidad y poco a poco, tras la medicación o por el paso del tiempo, la sensación se transforma en un dolor sordo, más fácil de llevar, localizado en una zona más o menos concreta.
-Otro ejemplo muy claro de dolor sordo suelen ser los dolores de muelas.
  -Muchos pacientes acuden al dentista con un dolor localizado en una zona, y no son capaces de concretar cuál de las piezas es la que les origina el dolor. Tan solo sienten un malestar que en ocasiones confunde una muela de abajo con una de arriba o viceversa.
-Un dolor agudo es más fácil de detectar, porque tiene su foco o centro de propagación, y podemos llegar a medirlo con precisión.
-Por tanto, podemos definir el dolor sordo como aquel dolor que no tiene localización exacta ni intensidad exacta, que viene a oleadas y que en ocasiones molesta aún más cuando se toca o se presiona la zona afectada.
-Muchas heridas, por ejemplo una herida de arma blanca, comienzan con un dolor agudo, bien localizado en una zona concreta, con una fuerte intensidad y poco a poco, tras la medicación o por el paso del tiempo, la sensación se transforma en un dolor sordo, más fácil de llevar, localizado en una zona más o menos concreta.
-Otro ejemplo muy claro de dolor sordo suelen ser los dolores de muelas.
  -Muchos pacientes acuden al dentista con un dolor localizado en una zona, y no son capaces de concretar cuál de las piezas es la que les origina el dolor. Tan solo sienten una presión y un malestar que en ocasiones confunde una muela de abajo con una de arriba o viceversa.



-¿Me podrías decir algo curioso de algún dolor específico?

El “efecto Anzio” y el efecto de placebo
“El significado del dolor difiere mucho, según la manera en que se perciba”. 
-El temor, la ansiedad y el estrés pueden hacer que el dolor parezca peor de lo que en realidad es. 
-El dolor producido por el cáncer a menudo se magnifica, porque se interpreta como señal de desastre.
-La esperanza y el buen ánimo, por lo contrario, pueden hacer que el dolor parezca menos intenso. 
-Durante la Segunda Guerra Mundial, el investigador del dolor Henry Beecher notó que los soldados norteamericanos heridos durante la batalla de Anzio necesitaban mucha menos morfina que los civiles con lesiones similares. 
-La presunta causa de esto, ahora conocida como el ”efecto Anzio”, era que, para los civiles, las heridas constituían fuente de ansiedad, en tanto que para los soldados significaban el regreso a casa.

-Platicame sobre la batalla de Anzio que dió lugar al “efecto Anzio”.

-La batalla de Anzio fue parte de las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial y duró desde el 22 de enero de 1944 hasta el 24 de mayo del mismo año.
-Esta batalla se libró en los alrededores de las antiguas ciudades italianas de Anzio y Nettuno, al desembarcar unos 40,000 soldados aliados.
-Por parte de los alemanes hubo:
5,500 muertos y 17,500 heridos.
-Y por parte de los aliadoos hubo 4,400 muertos y 18,000 heridos.

-Verdaderamente fue una batalla cruenta. Y ¿quienes fueron los aliados?

-Los beligerantes de Alemania fueron 
República Social Italiana
Reino Unido y
Estados Unidos
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
-Además del “efecto Anzio” existe  el “efecto de placebo”.
-Los médicos saben desde hace mucho que si al paciente se le asegura que se recuperará y se le trata con comprensión, el dolor a menudo desaparece. 
-De igual modo, una simple píldora de azúcar, o placebo recetada en vez de fármacos, puede tener efecto curativo.
  -Unos investigadores han demostrado que el efecto del placebo se debe, en parte, a la estimulación del sistema de endorfinas del organismo. 
-Cuando se inhibe la acción de las endorfinas mediante un potente bloqueador opiáceo, es posible que los placebos no surtan ningún efecto.
-Por desgracia, el elemento psicológico en el dolor crónico induce con frecuencia a los médicos a hacer caso omiso de las quejas de los pacientes. 
-Pero, según estudios solamente alrededor del 5% de enfermos de este tipo son hipocondriacos o histéricos.
----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario