sábado, 26 de septiembre de 2015

Puntos de la Encíclica del Papa Francisco


     6317 195 18

PUNTOS DE LA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Jueves, Junio 18, 2015 

pastedGraphic.pdf

Elpais.com.co l AFP

Este jueves se conocieron los principales puntos de la encíclica del papa Francisco 'Laudato si' (Alabado seas) "sobre el cuidado de la casa común", presentada oficialmente este jueves por el Vaticano.
En ella, Francisco reclama una "revolución valiente" para salvar el planeta, amenazado por el consumismo, y acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los pobres. 
Igualmente, el texto hace críticas a la política, a la tecnología y a las finanzas por deteriorar el medio ambiente y generar pobreza. 
A continuación, los puntos más importantes de la encíclica 'ecológica' del Papa argentino:
  1. "Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella".
  2. "Papa Juan XXIII dirigió su mensaje 'Pacem in terris a todo el 'mundo católico', pero agregaba y 'a todos los hombres de buena voluntad'. Ahora, frente al deterioro ambiental global, quiero dirigirme a cada persona que habita este planeta".  
  3. "La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación".
  1. "Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad".  
  1. "La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común".  
  2. "Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás".
  3. "Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas".
  4. "Necesitamos una solidaridad universal nueva".
  1. "La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros".
  1. "La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".
  2. "Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura".
  3. "Hay que contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos".
  4. "La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan".
  5. "El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad".
  1. "Es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo".
  1. "Un delicado equilibrio se impone a la hora de hablar sobre estos lugares (la Amazonía, la cuenca fluvial del Congo, por ejemplo, pulmones del planeta), porque tampoco se pueden ignorar los enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, pueden atentar contra las soberanías nacionales".
  2. "Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas".
  3. "El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales". "Hoy cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta".
  4. "La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada".
  5. "La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica.
  6. "De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biósfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro".
  1. "Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural. La ciencia y la tecnología no son neutrales, sino que pueden implicar desde el comienzo hasta el final de un proceso diversas intenciones o posibilidades, y pueden configurarse de distintas maneras".
  1. "Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano".
Sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM):
  1. "Es una cuestión ambiental de carácter complejo, por lo cual su tratamiento exige una mirada integral de todos sus aspectos, y esto requeriría al menos un mayor esfuerzo para financiar diversas líneas de investigación libre e interdisciplinaria que puedan aportar nueva luz".  
  2. "La imposición de un estilo hegemónico de vida ligado a un modo de producción puede ser tan dañina como la alteración de los ecosistemas".
  1. "La política y la empresa reaccionan con lentitud, lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales. En este sentido se puede decir que, mientras la humanidad del período post-industrial quizás sea recordada como una de las más irresponsables de la historia, es de esperar que la humanidad de comienzos del siglo XXI pueda ser recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades".
  1. "Hacen falta marcos regulatorios globales que impongan obligaciones y que impidan acciones intolerables, como el hecho de que países poderosos expulsen a otros países residuos e industrias altamente contaminantes".
  2. "La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis".
  3. "Es importante incorporar una vieja enseñanza, presente en diversas tradiciones religiosas, y también en la Biblia. Se trata de la convicción de que 'menos es más'".
  4. "La constante acumulación de posibilidades para consumir distrae el corazón e impide valorar cada cosa y cada momento".
  5. "La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora".
-----------------------------------------------------------------------

IRA DE LOS CONSERVADORES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL PAPA FRANCISCO

      -¿Por qué la postura del papa Francisco sobre el medio ambiente desató la ira de los conservadores en Estados Unidos?.

23 septiembre 2015

En la encíclica el pontífice hace un llamado a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental.

"Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa".

Con estas palabras, el candidato republicano a la Casa Blanca Jeb Bush -católico y hermano del expresidente estadounidense George W. Bush- se refirió hace unos meses a la encíclica sobre el medio ambiente y el cambio climático escrita por el papa Francisco y que fue dada a conocer el pasado junio.

En el esperado documento, el pontífice -que inició este martes su primera visita a EE.UU.- hacía un llamado a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental y cargaba contra el actual sistema económico que explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.

Bush, quien también aseguró que no cree que la religión deba mezclarse con cuestiones "que tengan un efecto en el ámbito político", se unió así al coro de políticos, empresarios y medios conservadores que en los últimos meses han atacado al papa Francisco por opinar sobre un tema que creen no le compete.

La encíclica papal, publicada bajo el título Laudato Si (Alabado Seas), es la primera que Jorge Bergoglio ha escrito enteramente ("Lumen fidei" había sido redactada casi íntegramente por Benedicto XVI) y está dirigida no solo a los católicos, sino a todos aquellos que puedan contribuir a detener la degradación de "la casa común que Dios nos ha confiado".

Bush no cree que la religión deba mezclarse con cuestiones "que tengan un efecto en el ámbito político".

En ella el Papa trata asuntos como la conexión entre el cambio climático y la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la mala gestión de los recursos, la desigualdad entre las regiones ricas y pobres del planeta o la tibia respuesta de los líderes políticos y económicos ante el desafío de la actual crisis medioambiental.

Esta encíclica, la primera de un pontífice dedicada enteramente al medio ambiente, dio nuevos argumentos a aquellos en EE.UU. que creen que el Papa es "demasiado liberal" o incluso de tendencias "comunistas", por su posición aperturista en cuestiones sociales y por sus críticas al "capitalismo salvaje" y a la "dictadura de la economía".

Al fin y al cabo, los conservadores en EE.UU. son conocidos por negar la conexión entre el cambio climático y las actividades humanas, y por oponerse a la adopción de medidas que limiten, por ejemplo, la emisión de gases con efecto invernadero.

Es por eso que el documento de Bergoglio no fue bien recibido incluso por muchos cristianos estadounidenses, que en el pasado se alinearon con los postulados del papa Juan Pablo II o de Benedicto XVI, pero que no comulgan en importantes asuntos con el actual pontífice.

Rick Santorum, candidato republicano de cara a las presidenciales de 2016 y católico devoto, dijo en una entrevista de radio que "la iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas varias veces" y que debería "dejar la ciencia a los científicos" y centrarse en cuestiones de "teología y moral".

Esta encíclica es la primera de un pontífice dedicada enteramente al medio ambiente.

En el pasado Santorum, quien es padre de familia numerosa, llegó a asegurar que "a veces es difícil escuchar" al papa Francisco por algunas de sus declaraciones, como en las que dijo que "ser un buen católico no implica tener hijos como conejos".

Mientras, el republicano Jim Inhofe, presidente del comité medioambiental del Senado de EE.UU., quien hace unos meses ocupó numerosos titulares de prensa por presentar una bola de nieve como prueba de que el cambio climático es "un fraude", le dijo al Papa "que se preocupe de sus propios asuntos".

Algunos periodistas del conservador canal Fox News también opinaron sobre la cuestión.

Por ejemplo, el controvertido satirista Greg Gutfeld dijo que con sus posicionamientos Francisco "es peligroso" porque "busca el respeto de sus adversarios", dando a entender que el catolicismo es incompatible con los movimientos ambientalistas.

"No quiere ser un Papa abuelo. Quiere ser un Papa moderno. Le faltan unas rastas y un perro con un pañuelo para unirse al movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)", dijo Gutfeld.

Por su parte, Michael McKenna, un asesor republicano citado por el diario New York Times, que se describe a sí mismo como un "conservador católico", dijo que el Papa está "vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano" y que Bergoglio "no está en sintonía con la iglesia católica de EE.UU.".

McKenna también aseguró que Jeb Bush y Marco Rubio -este último el senador cubanoestadounidense que también aspira a la presidencia de EE.UU. y que en el pasado ha negado la conexión entre las actividades humanas y el cambio climático- "están más en línea con la iglesia católica estadounidense" que el actual Papa.

Rush Limbaugh ha llegado a tachar de "marxista" al Papa por sus ideas sobre el capitalismo.

Pero las palabras de Santorum o McKenna sobre Bergoglio no parecen reflejar la opinión de muchos católicos en EE.UU.

Según los datos de una reciente encuesta del centro de estudios Pew, un 86% de ellos tiene una visión positiva del Papa y un 71% cree que el planeta se está calentando.

Pese a ello, la encuesta del Pew refleja una división partidista entre los católicos estadounidenses sobre el asunto del cambio climático.

Así, la mitad de los católicos republicanos creen que hay pruebas inequívocas de que la temperatura de la Tierra está aumentando, comparado con un 80% de los católicos demócratas.

De entre los primeros, sólo una cuarta parte cree que el hombre tiene algo que ver con el cambio climático y que este supone un riesgo serio, una cifra que entre los demócratas se sitúa alrededor del 60%.

Pero parece que los que se oponen a que el Papa se pronuncie sobre cuestiones medioambientales no sólo se encuentran entre los conservadores de EE.UU. sino también dentro del propio Vaticano.

La filtración a la prensa de extractos de la encíclica papal días antes de que fuera publicada, fue interpretada por algunos como una estrategia de los sectores más conservadores de la iglesia para disminuir el impacto mediático del mensaje del pontífice.

Los analistas creen que con su encíclica el Papa espera influir en el debate de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que ya se celebrará en el mes de diciembre en París.

En este encuentro se debería llegar a un acuerdo vinculante que sustituya el Protocolo de Kioto, fijando nuevos límites a la emisión de gases con efecto invernadero.

Un 86% de los católicos en EE.UU. tiene una visión positiva del Papa.

Además, la publicación de Laudato Si se produjo apenas tres meses antes del primer viaje oficial de Francisco a EE.UU., durante el cual se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas y a una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense.

Habrá que esperar para ver la reacción que tendrán ante esta visita aquellos conservadores que en los últimos meses no han dudado en criticar la "agenda liberal" del Papa, al que figuras como el locutor conservador Rush Limbaugh han llegado a tachar de "marxista" por sus ideas sobre el capitalismo.


-----------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario