viernes, 20 de mayo de 2016

Origen del Islam


     2100 156 20

ORIGEN DEL ISLAM

-¿Cuál es la geografía en la que se surgió el Islam?

-La patria del Islam es Arabia Saudita, península situada entre Asia y África, separada de la primera por la llanura del Eufrates y del Tigris y por el Golfo Pérsico y de la segunda por el Mar Rojo. 

-La península entera es un desierto. Solo al Sudoeste (actual Yemen) los vientos monzones brindan algunas posibilidades a la producción agrícola.



-La comarca costera del Sudeste, el Hedjaz estepa atravesada por una ruta de caravanas, era por dónde se realizaba el intercambio comercial entre India, China y el Mar Mediterráneo.

-A lo largo de esta ruta se establecieron "caravasares" que luego se transformaron en las ciudades de La Meca y Yatrib-Medina. La Meca era al mismo tiempo:

1.-Punto comercial de una ruta principal proveniente del Yemen y que atravesaba el desierto.

2.-Centro de culto del dios Hubal venerado en la Ka ´ba y en la piedra negra allí empotrada.

-En ese tiempo, la mayoría de los árabes eran seguidores de las religiones politeístas, aunque unas pocas tribus seguían el judaísmo, el cristianismo (incluido el nestorianismo) o  zoroastrianismo. 

-La ciudad de la Meca era un centro religioso para algunos politeístas árabes norteños, ya que contenía el muro sagrado del Zamzam y un pequeño templo, la Kaaba.

-¿Qué me puedes decir de los habitantes entre los que surgió el Islam?

-Algunos eran beduinos, pastores nómadas organizados por tribus. Otros
eran agricultores, que vivían en oasis en el norte, o en las áreas más fértiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora como Yemen y Omán).

-Los habitantes de La Meca (especialmente el clan dominante, los Quraisies) lograron grandes riquezas, producto de esa unión religión-comercio producida en la ciudad.

-En Arabia Saudita vivian los beduinos, grupo social de unos tres mil miembros. Su organización era el clan y la tribu. En el ambiente salvaje y peligroso del desierto, este esquema proporcionaba identidad y seguridad física. 

-Otro elemento aglutinante era el idioma árabe, comprendido por todos.

-Las tribus eran seminómades y se movían en busca de pasto para sus rebaños (camellos, cabras, ovejas). Su movilidad les permitió enriquecerse mediante el comercio, particularmente las poblaciones centrales del Hedjaz.

  -En el sur vivian agricultores sedentarios. Las tensiones entre ambas poblaciones siempre fueron muy fuertes.

-De escasa preparación cultural y espiritual, los beduinos eran politeistas: Veneraban piedras árboles astros, demonios, idolos y dioses. Tan solo una minoría, estimulada por la influencia de los judios, cristianos y persas, tenía tendencias monoteistas. Muchos habían desarrollado creencias en un dios único llamado Allah.

-Egipto y los paises de la Mesoopotamia mantenian comercio con la región del Hedjaz para obtener incienso muy usado en el culto y en el proceso de momificación. Tambien comerciaban especies y seda. Las caravanas sacaron provecho de la situación geográfica de Arabia y se produjo un extraordinario impulso económico en la región.

-Se constituyeron centros activos desde dónde se expandió la cultura árabe-semita animados por tribus de procedencia aramea Arabia se convirtió en un centro de intercambio entre Oriente y Occidente.

-Emilio, ¿qué me puedes decir de la historia del Islam?

-La historia del Islam como una religión está relacionada cercanamente a la historia política, económica y militar.

-El Islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. 

-En el siglo VII, las tribus árabes encabezadas por Mahoma comenzaron un movimiento migratorio de expansión cultural, religiosa y militar que duró nueve siglos, hasta finales del siglo XV. 

-El aporte humano de los beduinos fue muy importante en las conquistas del Islam. Consumados jinetes, se familiarizaron con las grandes civilizaciones (Persia y Bizancio) y en las técnicas guerreras desarrolladas en una y otra parte. Esos factores permitieron la aplastante victoria de la nueva religión.

-Un siglo después de su muerte, el Islam se extendía desde el océano Aatlántico en el oeste hasta Asia Central en el este.

-¿Qué me puedes decir de Mahoma?

-Al momento de su muerte en el año 632, Mahoma había logrado unir toda la península arábica.

-Antes de Mahoma Arabia estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. 

-Mahoma nació a las afueras de la Meca en el Año del Elefante, según el calendario islámico. La mayoría de los musulmanes equivalen éste con el año gregoriano 570, pero algunos prefieren el 571. Quedó huérfano a temprana edad y fue criado por su tío Abu Talib. Se convirtió en comerciante, se casó con una viuda rica y pudo haber seguido una vida de tranquilidad y prosperidad.

-Sin embargo, cuando tenía unos 40 años, dijo haber experimentado una revelación divina mientras estaba meditando en una cueva a las afueras de La Meca. Esto habría sido en el año 610 de la era cristiana. Después de un periodo inicial de dudas y miedos, comenzó a predicar a sus parientes y luego al público, a todos los residentes de La Meca.

-Mahoma afirmó que había sido escogido por Dios, como los profetas hebreos que lo precedieron, para predicar el arrepentimiento, la sumisión a Dios y la venida del día del juicio. Dijo que no estaba predicando una nueva religión sino que estaba reviviendo la antigua y pura, tradición que los cristianos y los judíos habían degradado. Atrajo seguidores, pero también creó enemigos.

-En el año 622, Mahoma y muchos de sus seguidores huyeron a la ciudad vecina de Medina. A esta migración se le llamó la Hégira. Fue el primer año del «reinado» de Mahoma como un gobernante secular, así como líder religioso. Siguiendo la costumbre de la época, historiadores posteriores tomaron ese año como el comienzo del calendario musulmán.

-¿Me puedes platicar del imperio islámico?

-Los preceptos indicados en el Islamismo fueron la base para el comienzo de la expansión árabe. La obligación de los creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe favoreció la incorporación de soldados a los ejércitos árabes y a dejar de luchar entre sí.

-Por otra parte, también hubo otras razones que impulsaron la expansión árabe. Desde el punto de vista económico, la pobreza del territorio habitado por este pueblo impulsó la búsqueda de tierras más fértiles y prósperas. A esto se agrega la paulatina decadencia de los imperios persa y bizantino, condición propicia para la introducción de esta nueva cultura.

-A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores, denominados califas, fueron los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio. 

-En los siglos VII y VIII, los musulmanes logran expandir su imperio apoderándose de territorios que abarcaban desde la península Ibérica en el occidente hasta la India en oriente.

Ortodoxos: Los primeros califas fueron elegidos entre sus seguidores más directos, considerados los más dignos para continuar con la labor del profeta. En el 636 los musulmanes invadieron Persia, y triunfaron en 640. En 644 se conquista Chipre, en 651 Tiflis y Armenia, 654: Rodas. Durante su gobierno, el Islamismo adquirió una estructura política definida y se instaló en Siria, Persia, Palestina y Egipto.

Omeyas: En el año 661, el gobernador de Siria perteneciente a la dinastía omeya, Mohavía, puso en duda la legitimidad del califa Alí, quien fue asesinado. A partir de entonces esta nueva dinastía se hizo cargo del gobierno, transformándolo en una monarquía y trasladando la capital a la ciudad de Damasco. En 674 tratan de conquistar Constantinopla por mar, sin éxito.

  -Durante esta etapa el Islam anexó los territorios de Cartago en 698, el norte de África en 711, España en 717, parte pequeña de la Galia en 720, más tarde conquistan el sur de Asia Menor y Turkestán hasta el río Indo. En 732 tratan de avanzar al centro de la Galia hasta Poitiers, sin embargo, los francos resistieron dos veces bajo el gobierno de Carlos Martel, hasta que en la tercera los francos salen a luchar y derrotan a los árabes.

Abasidas: En el año 750, una revolución iraní asesinó a todos los califas (sólo quedó vivo Abderramán), consagró califa a Abul-Abás y estableció la nueva capital del imperio en la ciudad de Bagdad. Los abasidas se mantuvieron en el poder hasta el año 945 en que los selyúcidas (turcos musulmanes) se apoderaron del califato. Durante este período las provincias de Córdoba, Egipto y Marruecos se desvincularon del poder central en Bagdad.

-¿Qué aportaciones han dado los árabes al mundo?

-Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos durante la Era dorada del Islam.

-La tecnología floreció; hubo mucha inversión en infraestructura económica, como sistemas de irrigación y canales. 

-El hincapié en la importancia de la lectura del Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la población general.

-A la muerte de Mahoma, ¿existió concordia en el imperio islámico?

-Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del Islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron sólo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.

-A pesar de esta fragmentación del Islam como comunidad política, los imperios del califato Abbasí, los mogoles y los otomanos Selyúcidas estaban entre los más grandes y poderosos del mundo. 

   -Omar fue sucedido por Uthman ibn Affan, otro de los primeros seguidores de Mahoma. 

-Bajo Uthman, el nuevo imperio cayó en una Guerra civil a la que se le llamó la Fitna, que significa desorden. 

-Muchos de los familiares y primeros seguidores de Mahoma estaban descontentos con Uthman, porque sentían que estaba favoreciendo indebidamente a sus parientes y actuando menos como un líder religioso y más parecido a un rey. Soldados rebeldes mataron a Uthman y ofrecieron el liderazgo a Ali ibn Abi Talib, primo y yerno de Mahoma. 
-Muchos musulmanes (en particular quienes tenían sus propios candidatos al califato), rechazaron aceptar a Ali como líder, por lo que éste pasó su breve califato luchando contra las facciones disidentes y los parientes de Uthman, los Omeya.

-Ali murió a manos de un asesino jariyí y los Omeyas reclamaron el califato. Ellos lograron retener el liderazgo de la mayoría de los musulmanes por varias generaciones, pero salvo por un breve período, nunca volvieron a gobernar sobre un imperio islámico no dividido.

  -La fe islámica divergió también, separándose en las principales de la actualidad los sunitas y los chiitas. (Esta es quizás una enorme simplificación de una historia religiosa compleja).

-El gobierno de los Omeyas fue interrumpido por una segunda guerra civil (la segunda Fitna) en el año 680, se restableció pero luego terminó en el año 758. Después de esto, dinastías rivales reivindicarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán, y muchos estados e imperios islámicos solo prestarían una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar al mundo islámico.

-¿Cuándo fue el apogeo del Islam?

-La mayoría de la población de este nuevo imperio no era musulmana. Sometida al estatuto de dhimmí y bajo pago de un impuesto de capitación (yizia), la población conquistada descubrió que sus religiones eran toleradas. De hecho, las autoridades musulmanas regularmente desalentaban las conversiones, ya que esto erosionaba su base impositiva. Bajo los Omeyas, los que buscaban convertirse, tenían que encontrar un benefactor árabe que los adoptara en su tribu. Una vez que fueran árabes honorarios, podrían convertirse.

-Sin embargo, la mayoría de la población eventualmente se convirtió al Islam. Si éste fue un movimiento rápido o lento, es un tópico fuertemente debatido en el mundo académico y solo se decidiría por estudios meticulosos país a país.

-La unidad política del Islam comenzó a desintegrarse. Los emiratos, que aún reconocían el liderazgo teórico del califa, se deslizaron hacia la independencia, y un breve resurgir del control terminó con el establecimiento de dos califatos rivales: los Fatimíes en el norte de África y el de los Omeyas Califato de Córdoba en España (los emires allí eran descendientes de un miembro de esa familia que logró escapar). Eventualmente, los ababsíes gobernaron como marionetas para los emires Buyíes.

-Una serie de nuevas invasiones arrasó sobre el mundo islámico. Primero, los recientemente convertidos turcos selyúcidas conquistaron rápidamente el Asia islámica, esperando restaurar el gobierno ortodoxo y vencer a los fatimíes, pero pronto ellos también cayeron presos de la descentralización política. 

-Después de la desastrosa derrota de los bizantinos en la Batalla de Manzikert en 1071 occidente lanzó una serie de Cruzadas y por un tiempo capturaron Jerusalén. 

-Sin embargo, Saladino restauró la unidad, derrotó a los fatimíes y retomó la ciudad. 

-Se lanzaron nuevas cruzadas con al menos el intento nominal de recuperar la ciudad sagrada. Pero se logró poco más que el saqueo y ocupación de Constantinopla, dejando al Imperio Bizantino seriamente debilitado y listo para una conquista posterior.

-Durante este tiempo, se realizaron grandes avances en las áreas de astronomía, poesía, ciencias filosóficas y matemáticas.

-Para comienzos del siglo XIII, una amenaza mucho más seria se cernía sobre el Islam. Los mongoles, que invadieron Bagdad en 1258, habían conquistado la mayoría de los territorios islámicos al este de Egipto. 

-Las hordas terminaron permanentemente con el califato Abbasí y la Era Dorada del Islam medieval, dejando al mundo islámico arruinado y confuso. 

-Posteriormente los mongoles se convirtieron al Islam y desarrollaron su propia cultura basada en el intercambio diverso y sofisticado, integrando elementos de cada esquina de Eurasia.

-Emilio, ¿me podrías dar una síntesis de la historia del Islam?

-El Islam es una de las grandes religiones monoteístas del mundo. 

-Nació en Arabia Saudita, una zona habitada por beduinos politeístas hablantes del árabe. 

-En el siglo VII dC, surgió el caudillo Mahoma, líder político, religioso y militar. Comenzó la prédica del monoteísmo y una vida "agradable a Dios". Bajo su influencia y liderazgo, inició una expansión musulmana de nueve siglos de duración.

-Los teólogos islámicos no tienen reparos en reconocer las fuentes judeo-cristianas del Islam, dado que para ellos su Credo es la "culminación de las religiones". 

-Nacida en una zona geográfica inhóspita, sus creyentes adquirieron el sentido de sacrificio exigido para la vida en el desierto. 

-Desde sus orígenes han mantenido discrepancias con los judios, los cristianos y Occidente en general. Sin embargo,no puede negarse la inconmensurable fuerza espiritual del Islam, una de las grandes religiones monoteístas del mundo.

-¿Qué me puedes decir del Islam de hoy en día?

-El rápido crecimiento, los intereses de occidente en las regiones islámicas, los conflictos internacionales y la globalización han influido en la importancia del Islam en la configuración del mundo en el siglo XXI.

-El Islam se presenta en los países cristianos de Occidente como respuesta a los problemas sociales, a las crisis de valores, a los conflictos morales y a los desajustes políticos y económicos. 



-¿No me podrías dar algunas estadísticas?

-El Islam es actualmente la religión de más rápido crecimiento en el mundo. 

-Las últimas estadísticas facilitadas por fuentes islámicas afirman que la religión fundada por Mahoma cuenta actualmente con 1,300 millones de fieles. 

-Asia tiene 670 millones. 

-Oriente Medio y países del Magreb, 330 millones. 

-En África viven 260 millones de musulmanes, 25 millones en Europa, contando los países de la Europa oriental y la Europa occidental, y 15 millones en América. 

-El país asiático con mayor número de musulmanes es Indonesia, 170 millones en una población de 190.

-Por lo que respecta a Europa, sólo Francia tiene 4,200,000 musulmanes. 

-Hay también comunidades millonarias en Alemania, especialmente turcos, y en Inglaterra, donde son mayoría los indopaquistanies. 

-Se ha dicho que dentro de 20 años habrá en Gran Bretaña más musulmanes en las mezquitas que anglicanos en sus templos. Esto será debido a que los anglicanos cada vez van menos a sus iglesias y en cambio los musulmanes son fieles practicantes. 

-Por lo que respecta a América, si bien en las repúblicas de América Latina hay grandes comunidades de musulmanes, son especialmente fuertes y están creciendo a ritmo acelerado en los Estados Unidos. 

-No sólo entre la población negra. Norteamericanos rubios, de ojos azules, criados en las enseñanzas de la Biblia, se están convirtiendo al Islam. 

-Algo parecido está ocurriendo con la comunidad latina de Estados Unidos. El periódico "Los Ángeles Times" decía recientemente que en los Estados Unidos de Norteamérica hay unos 15,000 hispanos musulmanes, la mayoría de los cuales han abandonado la Iglesia católica, desilusionados de su clero y de sus doctrinas. 

-El verano pasado se fundó en el sur de California el Movimiento Latino-Musulmán, con el fin de convertir a los 30 millones de hispanos que viven en Estados Unidos. 

-En Nueva York, un grupo de puertorriqueños convertidos al Islam ha abierto en el corazón de East Harlem la llamada Alianza Islámica, que ha puesto su mira en la conversión de los dos millones de puertorriqueños que viven en Nueva York. 

-Munawar Ahmad Anees, uno de los principales pensadores musulmanes, ha dicho que dentro de poco el Islam superará al Cristianismo en número de fieles. 

"El despertar del Islam proporciona hoy a la gente un sentido de identidad y un rumbo en la vida", añade Hassan al Turabí, jefe espiritual del Gobierno militar islámico de Sudán. 

“Los cristianos harían bien en no minimizar el valor de esas declaraciones. El mundo del Islam, aunque políticamente muy dividido, no puede ser reducido a una horda de fanáticos y terroristas violentos.

  -Pensar así es un ultraje moral a la civilización islámica. Es preciso poner atención al esfuerzo de la propaganda islámica, muy considerable y con una gran gama de material educativo y didáctico: videos, casetes, literatura, etc. 

-El Islam se presenta en los países cristianos de Occidente como respuesta a los problemas sociales, a las crisis de valores, a los conflictos morales y a los desajustes políticos y económicos. 

-También como una religión capaz de ofrecer a los individuos lo que el catolicismo y el protestantismo no han sabido darles”.   

-El Islam puede aparentar estar fuera del contexto del mundo actual, aunque un análisis mas exhaustivo nos demuestre que su vigencia es plena y necesaria. 

-Muchas personas se sorprenderían al conocer la simpleza y la efectividad con la que las enseñanzas del Islam resolverían situaciones y males del mundo moderno.
-Un elemento a tener en cuenta es los diferentes tipos de enfoques que encontramos con respecto al hecho de "vivir" entre oriente y occidente. 

-Occidente ve el hecho religioso separado de los diferentes órdenes de la vida; para los musulmanes no hay una línea divisoria entre lo secular y lo sagrado.

-El creyente vive su día a día en el marco de la doctrina islámica, y esto abarca los diferentes matices de lo cotidiano, en órdenes sociales, culturales, económicos y morales. Esta concepción de lo extraño dentro del esquema de occidente con respecto al Islam, se debe en gran medida al desconocimiento de los principios de esta fe. 

-Además ciertos sectores de gran influencia en el campo de la información, muestran de los musulmanes hechos aislados concernientes a ciertos grupos y hacen de esto el concepto general con respecto a los musulmanes.

-Quienes profesan la fe del Islam son más de 1500 millones de almas en el mundo, es decir la cuarta parte de los habitantes del planeta, de los cuales su inmensa mayoría vive en paz, familiarmente y practica la convivencia armoniosa tal como lo ordena El Creador.
------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------
“La diferencia entre el revolucionario y el terrorista radica en la razon por la que cada uno lucha. Quien apoya una causa justa y lucha por la libertad y la liberación de su tierra de los invasores, los colonos y los colonialistas no pueden ser llamado terrorista; sino los estadounidenses en su lucha por liberarse de los ingleses colonialistas hubieran sido terroristas, la resistencia europea contra los nazis hubiera sido terrorismo, la lucha de los pueblos asiáticos, africanos y latinoamericanos hubiera sido también terrorismo”.
Yasser Arafat, discurso en la Asamblea General de la ONU 13 de noviembre de 1974.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario