jueves, 2 de junio de 2016

Guacamaya



     3274 183 10

GUACAMAYA 

  -Emilio, esta vez quiero preguntarte: ¿cuál ha sido la evolución de las guacamayas?

  -Los primeros organismos de la familia Psittacidae aparecieron en el Eoceno tardío, entre 40 y 36 millones de años atrás, y comenzaron a diversificarse y esparcirse a lo largo del globo terrestre hace aproximadamente 20 millones de años.

  -En realidad se han hallado pocos fósiles de psitaciformes tanto en el continente americano como en las islas del mar Caribe, y los fósiles de guacamayas son particularmente escasos.




  -Basándose en esta evidencia, se presume que el grupo de los loros es un taxón muy antiguo, aunque la falta de fósiles hace que sea muy difícil estudiar su filogenia.

  -A través de análisis del material genético de varios especímenes, se ha podido determinar que la expansión demográfica de esta especie sucedió en el Pleistoceno, entre 52,000 y 36,000 años atrás.

  -De la misma forma se encontró que, debido a la gran fragmentación que ha sufrido su hábitat en México y Centroamérica y por quedar por lo tanto aisladas, las poblaciones de la subespecie Ara macao cyanoptera han desarrollado, debido a la endogamia, variaciones genéticas notorias.

  -Sin embargo, estas variaciones son relativamente recientes, ya que también lo es la fragmentación del hábitat causada por el ser humano, por lo que la variabilidad genética de la subespecie no ha sufrido cambios irreversibles.

  -Ahora, Emilio, ¿qué me puedes platicar acerca de la guacamaya macao?

       -¿Por qué te interesas en especial de la guacamaya Ara macao, Marcela?

  -Porque, hace como 10 años, unos vecinos tenían dos (para tenerlas se necesitaba permiso), pero, se les escapó una y no la encontraron. Inmediatamente consiguieron otra porque si no se iban a meter en un lio grande.



 -Las guacamayas (Ara) son un género de aves tropicales de la familia de los loros.

  -Además, es una de las ocho especies sobrevivientes del género Ara, del cual es una de las de mayor tamaño, pues llega a alcanzar 90 centímetros de longitud y un kilogramo de peso.

  -Se distingue también por su colorido plumaje, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas en las alas y la cola.

  -¿De dónde salió el nombre de Ara macao?

  -Este nombre proviene de las lenguas tupíes de Brasil, donde el vocablo Ara significa ‘fuerte’ y macao significa precisamente ‘guacamaya’




  -¿Cuáles son las guacamayas Ara qué aun existen?

  -Las especies vivas del género Ara son:
 Guacamayo rojo y amarillo o guacamayo bandera (Ara macao);
 Guacamayo azul y amarillo (Aara ararauna);
 Guacamayo ambiguo, guacamayo bufón o gran guacamayo verde (Ara ambiguus);
 Guacamayo de barba azul o guacamayo de garganta azul (Ara glaucogularis);
 Guacamayo de Cochabamba, guacamayo de frente roja o guacamayo dorado (Ara rubrogenys);
 Guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris);
 Guacamayo rojo y verde o guacamayo aliverde (Ara chloroopterus) y
 Guacamayo severo (Ara severa).

  -¿No existen subespecies de la guacamaya Ara macao?

  -Sí, la guacamaya macao se divide en dos subespecies:
 Ara macao macao, cuya distribución abarca desde Costa Rica hasta Brasil y Bolivia.
       
  -Se caracteriza por tener una banda verde en la parte media de las alas, entre la parte amarilla y la azul, que no está presente en la otra subespecie. Además, en promedio es de menor longitud.
 Ara macao cyanoptera, que habita en la zona de Mesoamérica entre México y Honduras; fue descrita por Wiedenfeld en 1995, momento en el que se delimitó la existencia de las dos subespecies.

-A diferencia de la otra subespecie, no cuenta con la banda verde de plumas en la parte media de sus alas.

  -¿Cuál es el hábitat de la guacamaya Ara macao?

  -Debido a que realiza vuelos constantemente, es una especie que frecuenta las copas de los árboles.

  -Habita en selvas medianas subcaducifolias, selvas altas subperennifolias, selvas tropicales de tierras bajas, bosques abiertos, llanuras húmedas y sabanas, tanto en las zonas montañosas como en aquellas cercanas a las costas de los océanos Pacífico y Atlántico.

  -Igualmente, habita en porciones remotas de bosque húmero y bosque en galería, y busca preferentemente los climas tórridos, calientes y húmedos con temporada corta de secas, además de desplazarse según las estaciones debido a la disponibilidad de alimentos.

  -Generalmente se mantiene entre el nivel del mar y los 500 msnm, aunque extraordinariamente pueden llegar hasta los 1,000 msnm. En todo caso frecuenta el dosel arbóreo, que es la parte más alta de la selva y por lo tanto la más iluminada.

  -Ahí acostumbra perchar, alimentarse y establecer dormideros comunales, además de que permanecer en las copas de los árboles más altos le facilita realizar los grandes vuelos que le caracterizan.

  -Las guacamayas macao suelen realizar estas actividades en grupos, pues viven normalmente en parejas o conjuntos familiares de 3 a 4 ejemplares, aunque pueden llegar a formar colonias de entre 25 y 50 individuos.

  -Se mantienen por lo general cerca de los grandes ríos tropicales, en áreas con precipitaciones anuales de unos 3,000 mm en el hemisferio sur y 1,500 mm en el norte, ya que requieren de extensas zonas que permanezcan verdes todo el año para cubrir sus necesidades alimenticias.

  -Cuál es la distribución de la guacamaya Ara macao?

  -Esta especie se distribuye desde el sureste de México hasta el norte del estado de Mato Grosso, en Brasil y el departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia, lo que incluye América Central y la región de la Amazonia.
  
  -A pesar de su amplio rango de distribución, las áreas donde habita están bastante truncadas, y muchas de las poblaciones se encuentran aisladas.

  -¿Había muchas en México?

  -Históricamente, su distribución en México abarcaba los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, pero, a partir del siglo XIX, ha ido disminuyendo, hasta restringirse a dos poblaciones aisladas, una en la selva Lacandona, en Chiapas, y la otra en la selva de los Chimalapas, en Oaxaca.

  -¿A qué se debió esa reducción?

  -Se debió principalmente a la destrucción de su hábitat y al comercio ilegal de la especie.

  -Su distribución en Centroamérica está más bien fragmentada. Dentro de Guatemala habitaba anteriormente a ambos lados de la Sierra Madre, pero ahora se restringe principalmente al departamento del Petén, cerca del río Usumacinta, y al Parque nacional Laguna del Tigre, la sierra del Lacandón, el corredor biológico Paso de la Danta y la parte occidental de la Reserva de la biosfera maya.

  -En Belice habita al suroeste del país, en los montes Maya centrales, en los ríos Macal y Raspaculo, el parque nacional Chiquibul y la reserva forestal Mountain Pine Ridge.

  -En Honduras, se piensa que pudo llegar a abarcar hasta un 60% del territorio hasta finales del siglo XIX, pero, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se confirmó que su distribución se restringía principalmente a la región del mar Caribe, en el departamento de Colón y la Mosquitia hondureña.

  -En Nicaragua se extendía originalmente tanto en la región del Atlántico como en la del Pacífico, así como en la Central y cerca de los lagos Nicaragua y Xolotlán, pero su población empezó a declinar en el siglo XX y ahora se reduce principalmente a lugares como la Reserva de Bosawás, la península de Chiltlepe y las cuencas de algunos ríos, como el Indio y el Maíz, además del San Juan.

  -Por su parte, en Costa Rica la guacamaya macao era común tanto en la región del Pacífico como en la del Caribe hasta el siglo pasado, pero ahora casi no existe del lado del Caribe, y sus principales poblaciones persisten en los parques nacionales Corcovado y Carara, así como en el Área de conservación Guanacaste.
  
  -En Panamá también enfrenta graves problemas por la desaparición de su hábitat y el tráfico ilegal, pero la población más grande de esta especie sobrevive en el Parque nacional Coiba. También se le encuentra en la península de Azuero.

  -En El Salvador la especie se encuentra extinta en estado salvaje desde aproximadamente las décadas de 1970 y 1980.

  -En Bolivia habita en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz.

  -En Colombia vive en los valles bajos de los ríos Cauca y Magdalena, y las regiones de la Orinoquía y la Amazonia, por ejemplo, en la sierra de Chiribiquete.

  -En Venezuela se distribuye en los estados de Bolívar y Monagas, en la reserva forestal del río Caura.

  -En Brasil, a pesar de no haber información sobre su población estimada de distribución precisa, se sabe que habita en grandes números a lo largo de la Amazonia.

  -Por otro lado, en Surinam se le puede encontrar en los bosques cercanos a los ríos Cottica, Morico, Wayambo, Kuruni, Kabalebo y Maroni, en el occidente del país, y en el Tafelberg, en el centro.

  -En Ecuador está presente en la región amazónica, cerca de la laguna de Yuturi y el río Napo.

  -En Perú también habita en la región amazónica, al este de los Andes, en las cuencas de los ríos Tambopata y Manu.

  -En Trinidad y Tobago se ha visto la especie en el pantano de Nariva, Waller Field y Granville.

  -Finalmente está presente en Guayana y la Guayana Francesa, y fue introducida en Puerto Rico.

  -Habita a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas pedemontanas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia, en bosques húmedos tropicales cercanos a grandes corrientes de agua, a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm.

  -¿Cómo es físiscamente la guacamaya Ara macao?

  -Esta ave se caracteriza por tener picos fuertes que están adaptados para alimentarse de semillas duras, además de patas zigodactilias (dos dedos hacia delante y dos hacia atrás) diseñadas para trepar árboles y sujetarse mejor a ellos, así como lenguas carnosas.

  -Es un ave grande, cuyo peso ronda los 1,000 gramos y su longitud total los 90 centímetros. Esto la coloca como la tercera de mayor tamaño entre las especies de su género.

  -Gran parte de su longitud se la debe a su cola, que llega a medir 53 centímetros en promedio; es decir, es más larga que el cuerpo. Las alas, por su parte, alcanzan una longitud promedio de 41 centímetros.

  -Tiene un esqueleto fuerte pero ligero, ideal para el vuelo, pues la mayoría de sus huesos son huecos y flexibles.

  -Su cráneo es reducido, y los huesos que lo componen son frágiles.

  -Su esternón es muy delgado y ligero, con una quilla profunda que aporta rigidez y amplio soporte para los músculos del vuelo.

  -Además de esto, cuenta con unos sacos aéreos que se extienden por casi todo el cuerpo y le permiten aprovechar mejor el aire que respira, lo que le ayuda a regular su temperatura, a falta de glándulas sudoríparas.

  -Sus alas son gruesas y chatas en los bordes delanteros, mientras que en los posteriores se vuelven más afiladas.

  -Al aletear las mueve en un semicírculo hacia el frente, entreabriendo las remeras primarias para que el aire se deslice entre ellas y poder volar con facilidad.

  -Su plumaje es vistoso y colorido, predominantemente rojo escarlata en la cabeza, cuello, espalda, garganta, vientre, costados y muslos, así como en las partes superiores de las alas y la cola.

  -Las plumas coberteras mayores y medias de las alas son amarillas.

  -Las remeras, así como las coberteras inferiores del obispillo, las del dorso y tanto las de la parte superior como las de la inferior de la cola son azules.

  -Las partes internas de la cola y de las alas son de color rojo anaranjado, más claro que el plumaje escarlata predominante.
      
   -Vista de la cabeza, donde se aprecian los detalles del pico y la piel casi desnuda alrededor del ojo.




  -Su pico es ganchudo, suficientemente fuerte como para cortar objetos, excavar, ayudarse a trepar y defenderse, pero ligero, de forma que no afecta su vuelo. Se compone de dos partes, de las cuales la superior es la más grande y es de color hueso, a veces un poco rosado, además de que tiene unas pequeñas marcas negras a cada lado en la región donde se une con la cabeza.

  -En su parte superior se encuentran sus orificios nasales, casi imperceptibles a simple vista. La parte inferior del pico, en cambio, es totalmente de color negro, al igual que su carnosa lengua.

  -Los ojos se encuentran posicionados de forma lateral en la cabeza, y, aunque la parte expuesta de la córnea es redonda y aparentemente pequeña, el globo ocular es en realidad bastante grande.

  -Su iris es de color castaño claro en los ejemplares jóvenes, pero se vuelve amarillo al alcanzar la adultez.

  -Alrededor de los ojos tiene una zona de piel entre blancuzca y rosada que aparentemente está desnuda, aunque en realidad está parcialmente cubierta por pequeñas plumas casi imperceptibles que forman delgadas líneas sinuosas.




  -Sus piernas son cortas pero fuertes, pues cuenta con poderosos músculos flexores y tendones, lo que le permite ser de percha erguida.

  -La guacamaya Ara macao es una especie que presenta un muy ligero dimorfismo sexual, pues las hembras son más pequeñas y su pico es más encorvado, grueso y corto, además de que la cola del macho es ligeramente más larga.

  -Aun así, es difícil determinar su sexo a simple vista; la única manera fiable de conocerlo es a través de una prueba de ADN recolectado de su sangre o sus plumas.

   -¿Qué comen las guacamayas Ara macao?

     -La dieta de la guacamaya Ara macao es variada. Puede adaptarse a una amplia variedad de alimentos para su dieta, aunque es predominantemente granívora. De hecho, las semillas representan tres cuartas partes de su dieta, en comparación con, por ejemplo, las frutas, que solamente representan el 6%.

  -Además de semillas y frutas, se alimenta de nueces, néctar, insectos —incluyendo larvas—, flores o incluso otras partes de la planta, como las hojas y el tallo.

  -Como su pico es muy fuerte, puede abrir y alimentarse de semillas de las que otros animales no pueden alimentarse.

  -Debido a sus necesidades alimenticias, realiza constantes desplazamientos entre los territorios cercanos en busca de comida, y esta búsqueda comienza desde el amanecer.

  -Cada día, puede desplazarse 15 kilómetros o más entre las zonas donde habita y aquellas de forrajeo; y durante las migraciones estacionales puede viajar más de 100 kilómetros, dependiendo de la variación de los recursos alimenticios.

  -Durante estos vuelos puede desplazarse a velocidades de más de 50 km/h.

  -Las guacamayas Ara macao son bastante ruidosas cuando están en el aire, y silenciosas a la hora de alimentarse.

  -A medida que van adquiriendo experiencia pueden llegar a alimentarse incluso de árboles cuyos frutos solo pueden alcanzar a medio vuelo.

 -¿Cómo era la relación de la guacamaya macao con el ser humano precolombino?

-Las civilizaciones maya y azteca la vínculaban fuertemente con la religión, al relacionarla con las deidades del fuego y el sol.




-Esto lo plasmaron en numerosos elementos artísticos como estelas, piezas de cerámica y murales, además de que sus plumas eran muy apreciadas para elaborar adornos y producir obras de arte plumario.

-En épocas más recientes, el interés en esta ave ha crecido para tenerla en cautiverio, por lo que ha llegado a ser una de las aves más comunes en el mundo para este propósito.

-Se le aprecia como mascota o para su exhibición en zoológicos.

-Esta popularidad ha surgido por su atractivo plumaje y por su capacidad para aprender trucos e imitar palabras, dado que es un ave muy inteligente.

 -Como símbolo cultural, fue elegida por la República de Honduras como su ave nacional, y también como la mascota de la Copa América 2007.

  -¿Cómo es el comportamiento de las guacamayas macao?

      -Es muy social, ya que acostumbra formar pequeños grupos familiares de tres a cuatro miembros (los padres y uno o dos de sus descendientes) o incluso bandadas de entre veinte y treinta ejemplares, en este caso especialmente a la hora de alimentarse.

  -En época de reproducción, sin embargo, suelen mantenerse en parejas.

  -Después de aprovechar la mañana para alimentarse, al mediodía regresan a la sombra de los árboles para dormitar y acicalarse.

  -En la tarde se trasladan con su grupo o su pareja a los sitios donde duermen para continuar acicalándose y buscar los mejores lugares de descanso.

  -Las hembras que no han alcanzado la madurez sexual forman sus propios grupos para desplazarse, socializar y alimentarse juntas, aunque sus lazos no son tan estrechos como los de los otros grupos, y es menos probable que se defiendan unas a otras frente a las amenazas.

  -Por otro lado, los machos jóvenes de cuatro o cinco años que acaban de alcanzar la madurez sexual forman vínculos cercanos con otros machos similares a ellos, y se vuelven agresivos y competitivos, al tratar de medir su fuerza y probar su superioridad.

  -La guacamaya Ara macao se comunica con fuertes chillidos y graznidos, donde la vocalización  depende de la intención del mensaje: ya sea localizar a algún miembro del grupo, alertar de la aparición de un enemigo, avisar que encontró comida o dar direcciones durante el vuelo. También tiene formas de comunicarse visualmente; por ejemplo, cuando se le encrespan las plumas de la cabeza, significa que se siente nerviosa o muestra agresión. Si las plumas se mantienen completamente pegadas a la cabeza puede significar que está asustada o estresada.

  -Por otro lado, dar pisotones y extender las alas son técnicas utilizadas para intimidar a los depredadores al intentar aparentar que es más grande, aunque también puede hacer esto con fines de cortejo.

  -¿Cuáles son los deprededaroes que acechan a las guacamayas Ara macao?

  -El principal depredador es el hombre, después, la onza, el gato montes, el águila. etc

  -¿Cómo es el ciclo de vida de las guacamayas Ara macao?

      -La pareja utiliza un hueco  excavado por otro animal para establecer su nido.

  -Se emparejan de por vida después de los cuatro años de edad.

  -Las parejas que forman son muy estables; incluso puede observarse dentro de una bandada en vuelo que las aves emparejadas vuelan una al lado de la otra.
   
  -Durante el cortejo, el macho realiza reverencias, ondula sus patas, proyecta las alas al suelo, se le dilatan las pupilas y se le encrespan las plumas de la cabeza. Durante esta danza, el macho separa las patas y camina lentamente de lado a lado, meneando la cabeza de arriba a abajo y extendiendo su ala izquierda. Para concluir, se detiene y mueve su cola también hacia la izquierda mientras sus plumas se recuestan lentamente contra su cuerpo.

  -El que el plumaje del macho sea colorido y brillante también ayuda a impresionar a la hembra.

  -Para aparearse, mueven sus largas colas de forma que no les estorben y unen sus cloacas hasta que el macho eyacula.

  -Después de la conquista, demuestran su emparejamiento frotando sus picos, acicalándose mutuamente y compartiendo el alimento.

  -Los padres no excavan el hueco para el nido ellos mismos, sino que aprovechan las cavidades hechas por otras aves, como pájaros carpinteros u otros huecos formados naturalmente en árboles de madera suave como la ceiba,  el guapuruvú, éste último particularmente en Centroamérica.
  
  -Por otro lado, para las guacamayas no parece tener mucha importancia a la hora de seleccionar el hueco la orientación espacial del mismo y los factores relacionados con ello, como la temperatura y la humedad relativa. La principal modificación que le pueden llegar a hacer al hueco es ampliar su diámetro interno.

  -No suele haber nidos de otras parejas en un radio de al menos 3 kilómetros reduciéndose así las relaciones competitivas entre ellas.

  -De todas formas, deben competir por estas cavidades con otras especies que también las aprecian, como iguanas, tucanes, loros, abejas y avispas, por lo que la pareja de guacamayas debe defender su nido constantemente.

  -¿Con qué otros nombres se le conoce a la guacamaya Ara macao?

   -Vulgarmente se le conoce como guacamaya roja, aunque también con muchos otros nombres, dependiendo del idioma y la región.

  -Por ejemplo, en la lengua maya recibe los nombres de oop, x-op, ah-k'ota y moo (este último particularmente en quekchí), en quiché caquix y en tzeltal xcchc pan o xoua can mut.

  -En náhuatl se le llama alo.

  -Algunos nombres comunes en español con los que se le denomina en América Latina, y particularmente en Sudamérica, son:
 Arará, en Colombia; 
 Guacamaya bandera en Colombia, en Venezuela, en Panamá, en Perú, y en Bolivia;
 Guacamaya colorada en Colombia;
 Guacamaya roja en Colombia;
 Guacamayo escarlata en el Perú y en Ecuador; 
 Guacamayo macao en Colombia;
 Guacamayo real en Colombia; 
 Guara roja en Honduras;
 Paraba colorada en Bolivia;
 Paraba rosada en Bolivia;
 Paraba roja en Bolivia;
 Paraba tricolor en Bolivia;
 Paraba siete colores en Bolivia.

  -¿Se sabe el número de guacamayas Ara macao que existen?

     -Según las estimaciones, en 2008 la población total de guacamayas Ara macao era menor de 50,000 ejemplares.

  -Sin embargo, la vasta mayoría de ellas habitan en Sudamérica, ya que se calcula que a mediados de la década de 1990 el número máximo de estas aves que habitaban en toda la región de México y Centroamérica estaba entre 4,000 y 5,000 aves, habiendo disminuido a un estimado de 400 para 2012.

  -La zona donde es más habitual es en la cuenca del Amazonas y en las Guayanas, pero se piensa que la población más grande conocida de guacamayas Ara macao en estado natural es la que frecuenta un grupo de cinco lamederos de arcilla de Perú.

  -Los lamederos son un buen lugar para observar a esta y otras especies de aves selváticas.

  -Además, la mayor cantidad de especímenes en cautiverio en todo México y Centroamérica es la que habita en el parque Xcaret en Quintana Roo, México, con alrededor de 200 ejemplares.

  -¿Qué son los lamederos?

  -Los lamederos son barrancas en las cuencas de los ríos, donde las guacamayas pueden consumir barro, el cual neutraliza las toxinas de su comida.

  -Un alimento que consumen en particular son las semillas de ceiba amarilla, que son tóxicas para ellas y también para los seres humanos.

  -Consumir fruta inmadura también implica un problema similar, ya que esta contiene químicos duros  que son difíciles de digerir.

  -Para contrarrestar estos efectos negativos, es común que las guacamayas, al igual que los loros, acudan a los lamederos.

     -¿Está en peligro de extinción la guacamaya Ara macao?   

  -Pues sí, en ciertos países como El Salvador, Honduras y Nicaragua la guacamaya Ara macao está extinta.

  -En México, no estamos tan bien que digamos, se estima que la población silvestre de Ara macao es de únicamente 200 individuos, mismos que sobreviven con muchas dificultades en reductos selváticos de Chiapas y Oaxaca, Sinaloa. Desde octubre de 2008 está prohibida su comercialización en México.

  -¿Me podrías contar algo curioso de las guacamayas Ara macao?

  -Al igual que las demás guacamayas, esta especie es zurda para alimentarse, es decir, utiliza la pata izquierda para manipular la comida mientras se sujeta con la derecha.

  -Algo también curioso es el que las guacamayas se reúnen en los lamederos de arcilla para complementar su dieta.

  -¿Cuál es la clasificación científica de la guacamaya Ara macao?

----------------------------
Clasificación científica
----------------------------
Dominio: Eukaryota
Reino:  Animalia
Filo:  Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase:  Aves
        Orden:  Psittaciformes
        Familia: Psittacidae
        Tribu:        Arini
        Género: Ara
        Especie: S. habropstilus
        Nombre 
        binominial:   Ara macao
 ----------------------------

  -El nombre binominal fue descrita originalmente por Carlos Linneo en 1758 con el nombre científico de Psittacus macao, aunque posteriormente cambió a Ara macao.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario