jueves, 15 de diciembre de 2016

Lenteja

     0175 1C6 16


LENTEJA


-¿Cómo es la lenteja?

-La lenteja es una planta anual de la familia de las papilionáceas. 

-Son de tallo débil, corto y ramificado de hasta 75 cm de altura, con ramitas y estrías. Tiene flores blancas. Las flores están en racimos axilares de color blanquecino. Las vainas aplastadas, anchas y cortas. Normalmente cada una tiene dos semillas pardas en forma de disco de 0.5 cm de diámetro aproximadamente.
Frutos en legumbre de entre 1.5 y 2 cm de longitud en cuyo interior se encuentran dos semillas aplanadas de medio centímetro aproximadamente llamadas también lentejas que son comestibles.

-Las flores se encuentran insertadas en unos pedúnculos florales en un número de una a tres. Las flores son de pequeños tamaño con dos tipos de coloraciones blancas o azules. Los frutos son de forma romboidea, con un tamaño de 7 a 20 mm donde se encuentra en el interior la semilla o semillas (como máximo 2).


-¿De dónde proviene su nombre?

-La palabra latina lens, lentis significaba en esa lengua 'lenteja', pero entró al español a comienzos del siglo XVIII como lente, para designar los cristales curvos de aquel adminículo que por entonces se empezaba a difundir: los anteojos.

-Sin embargo, la palabra latina original había sentado raíces en nuestra lengua mucho antes: lens, lentis tenía un diminutivo, lenticula, que aparecía en castellano ya en el siglo XIII como nombre de la planta leguminosa Lens esculenta y de su semilla. Su forma castellana era lenteja, que llegó al portugués como lentilha. 

-¿Cuáles son las propiedades de la lenteja?

-Propiedades nutricionales de las lentejas:

-Contienen fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento, pero además ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

-Posee vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), las cuales participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudan a prevenir la anemia, problemas en el desarrollo del feto, intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y del inmunológico, estabilizan el nivel de azúcar en sangre durante el embarazo, evitan la formación de piedras en los riñones, combaten el cansancio mental y físico, son excelentes para cuidar la vista,

-Los hidratos de carbono de las lentejas son los que nos aportan energía para que nuestro organismo pueda seguir llevando a cabo todas sus funciones vitales y además nos permiten desarrollar nuestra actividad física y cognitiva cotidiana.


-El hierro de las lentejas participa en el transporte de hierro a todas las células del organismo, pero también fortalece el sistema inmunitario, también participa en la regulación de la temperatura corporal y de la glándula tiroides, previene la anemia y el cansancio, además de mantener la piel, cabello y uñas en buen estado.

-El magnesio de las lentejas es imprescindible para que nuestro sistema nervioso y muscular funcione correctamente. 

-Además fortalece los huesos y hace que el ritmo cardiaco del corazón sea regular, protege la pared de los vasos sanguíneos. También interviene en el sistema inmunológico para que nuestras defensas nos protejan ante patógenos.

-El sodio y el potasio de las lentejas equilibran las cantidades de agua en nuestro organismo, lo cual influirá en el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular.

-El fósforo de las lentejas participa en el desarrollo de los huesos y dientes, en la formación de músculo, mejora las capacidades intelectuales y la memoria, así como la secreción de leche materna.

-El zinc que contienen las lentejas tiene gran acción antioxidante, también va a colaborar en la formación de hueso y de los órganos reproductores, además favorece la absorción de la vitamina A, interviene en el desarrollo en el feto y el niño, mantiene un cabello sano y cuida la vista.

-Las proteínas de las lentejas contribuyen a la formación de músculo y su funcionamiento, en la formación de enzimas, hormonas y en el sistema inmunitario.

-Las vitaminas A y E de las lentejas actúan como antioxidantes protegiéndonos ante el ataque de patógenos y retrasando la aparición de enfermedades degenerativas, protegen la visión, favorecen la correcta circulación de la sangre y son imprescindible para un correcto desarrollo durante la etapa de crecimiento.

-El calcio de las lentejas participa en los impulsos nerviosos y el buen funcionamiento de los músculos, en la secreción de hormonas, en el ritmo cardiaco, la formación de huesos y dientes, y es importante para la coagulación de la sangre.


-Además de alimento para el ser humano, ¿sirve como alimento a los animales?

-El cultivo de las lentejas va destinado sobre todo para alimentación humana aunque también se utiliza como planta forrajera para alimentación de ganado. 

-El consumo de la lenteja aumenta cada vez más en el mundo de ahí viene el incremento de su tasa alimenticia de 2.8 – 3.5 Kg./persona.

-La lenteja se consume básicamente por su alto contenido proteico.

-¿Cuáles son los beneficios de la lenteja?

-Actualmente cientos de millones de personas asiáticas (mayoritariamente indios de dieta vegetariana) encuentran en su consumo la fuente de proteínas e hierro que necesitan.

-Las lentejas son aconsejables para las embarazadas, por su alto contenido en fibra y hierro que previenen de las malformaciones del feto. 

-También son muy aconsejables para los que padecen diabetes o tienen niveles altos de colesterol.

-Las lentejas pueden ser cocinadas, presentarse en puré, en forma de harina o germinadas. 

-Deben consumirse combinadas adecuadamente para compensar otros nutrientes: ácidos grasos, vitaminas A, C y E.

-¿Cuál es el origen de la lenteja?

-Los primeros indicios de su cultivo datan de unos 7,000 a 9,000 años de antigüedad. 

-Son originarias de la zona de Irak y posteriormente se extendieron por todo el Mediterráneo. 

-Desde los primeros tiempos de la agricultura se hicieron selecciones permanentes que posibilitaban que se las apreciara de manera especial. Pueblos neolíticos de la India, Egipto, Oriente Medio y Europa plantaban lentejas que podían recolectar a manos llenas. 

-La civilización egipcia se destacó por su cultivo intensivo y por ser los primeros exportadores de lentejas de la Antigüedad. Era la comida destinada a la realeza, tal como puede verse en una pintura al fresco de la época de Ramses III (1,200 a.C) donde se ve a un sirviente cocinando esta legumbre. 

-Pero también fue la comida de los obreros que construyeron la gran pirámide de Keops. Cuentan los historiadores que se les daba grandes cantidades de lentejas junto con cebolla y cerveza… 

-Cuenta Herodoto que en dicha pirámide podía encontrarse una inscripción en la que se detallaban las cantidades de alimentos consumidos por dichos obreros. 

-Pero ya había referencias en jeroglíficos egipcios de 2,000 a.C. 

-En cambio, los griegos y los romanos la consideraban un alimento destinado únicamente a los pobres. O para aquellos que querían dar muestras de pobreza y humildad como algunos filósofos o religiosos. 

-Tal vez parte de la mala fama que alcanzó en algunos momentos tuvo que ver con el relato bíblico que se encuentra en el Génesis 25:34 donde se cuenta del trueque por un plato de lentejas que hizo Jacob para quedarse con la primogenitura de Esau, su hermano mayor… 

-Según Apiano, natural de Alejandría, que ocupó altos puestos como funcionario en Egipto a mediados del siglo II d.C, la lenteja era el plato principal de las cenas funerarias pues tenían una curiosa condición de que: 

“Al comer lentejas de Egipto, el hombre se vuelve alegre y divertido”. 

-Para Apiano, era esta virtud de alegrar a los deprimidos, llorosos y desesperados la que incitó a los romanos a servirlas durante las cenas de duelo familiar. 

-No puedo dejar de mencionar que Hipócrates, médico del siglo V, señalaba las virtudes terapéuticas de las lentejas. A los enfermos de hígado les indicaba un caldo concentrado de esta legumbre. 

-Durante la Edad Media se revaloriza nuevamente su consumo. ¿La razón? se trató de una época de hambre y escasez. 

-Durante el siglo XVII nuevamente se rechazó su inclusión en la dieta humana y se proclamó que sólo era buena para los caballos. Pasó así de la mesa familiar a la caballeriza. 

-Y debió esperar hasta otra época de penuria, esta vez durante la Revolución Francesa para ser bienvenida nuevamente en los hogares, lugar que ya nunca más perdió. 

-¿Cuál es el nombre científicio de la lenteja?

—————————————————————
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabañes
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Fabeae
Género: Lens
Especie: L. culinaris
                           Medik
—————————————————————

-Existen muchas variedades de lentejas, entre ellas se pueden destacar la rubia castellana, el lentejón, la rubia de la armiña, la lenteja pardina, lenteja beluga o la lenteja verdina. 

 

-Las lentejas son una de las legumbres más consumidas en todo el mundo. 

-Debido a las propiedades de las lentejas es muy beneficioso que formen parte de una dieta saludable habitual durante cualquier etapa de la vida (niños, adolescentes, edad adulta, embarazo y mayores).

-Las lentejas son especialmente beneficiosas nutricionalmente cuando se combinan en el mismo plato con cereales integrales como por ejemplo arroz, trigo, maíz, avena, centeno, sarraceno, quinoa, amaranto, etc.
——————————————————————





No hay comentarios:

Publicar un comentario