miércoles, 3 de mayo de 2017

Gitanos

     3421 124 25

GITANOS

-¿Quiénes son los gitanos?

       -Los gitanos son un pueblo de nómadas en sí, realmente no tienen país pero su origen está en el centro de Europa en Rumania y Moldavia y son estos países junto a los países de la extinta Yugoslavia donde hay mayor concentración de gitanos.


-La población mundial se desconoce con exactitud.

-La cifra más aceptada podría rondar los 12 millones de personas, de los cuales 10 se concentran en Europa.

-Algunas fuentes suman un total de 40 millones al agregar la supuesta población gitana de la India.

-¿Cuáles son los países en el mundo con mayor cantidad de gitanos en la actualidad?

-Existen diversas causas que explican la falta de datos acerca de la cantidad exacta de gitanos.



-Algunos países carecen de un censo fiable de esa comunidad.
Ello se debe en algunos casos a la desconfianza de los gitanos hacia las instituciones gubernamentales, a su movilidad territorial, al deficiente y problemático planteamiento del recuento.

-El país con mayor número de gitanos del mundo es Rumanía, en donde viven 3 millones.

-De Rumanía viene el término "romani" como sinónimo de gitano.

-En Argentina viven aproximadamente 300,000 gitanos.

       -En España se estima en 600,000 concentrados en Andalucía mayormente.

-¿No existe discriminación contra los gitanos en España?

-Un acontecimiento hoy casi olvidado y escasamente estudiado por los historiadores ha sido La Gran Redada de 1749, también conocida como Prisión general de Gitanos, una operación autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y organizada por el Consejo de Castilla a través de su presidente Vázquez de Tablada y del marqués de la Ensenada, que se inició de manera sorpresiva y sincronizada en todo el territorio español el miércoles 31 de agosto de 1749, con el objetivo de expulsarlos de los territorios peninsulares, medida que se desestimó finalmente, adoptándose el proyecto encaminado a extinguir la etnia gitana a través de separar físicamente hombres y mujeres, dándoles destinos útiles en los que emplearlos, en un encierro que había de durar hasta el fin de sus días. 


-Las mujeres quedarían recluidas en casas de misericordia como la de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, en tanto los hombres lo serían en los arsenales, hasta que finalmente fueron puestos en libertad en junio de 1765, los gitanos supervivientes que se hallaban aún retenidos en estos complejos militares.

-La discriminación legal hacia los gitanos en España pudo observarse en pleno siglo XX, más precisamente en los artículos 4 y 5 del Reglamento de la Guardia Civil de 1943, donde se especifica que los gitanos debían ser vigilados de forma especial. 

-Hacia 1960 la Iglesia católica anunció comprometerse con la mejora de las condiciones de vida de la población gitana y puso en marcha iniciativas como el Secretariado Gitano de Barcelona, que durante la democracia serían continuadas por el movimiento asociativo gitano.

-Una muestra de férrea identidad común es el uso de la palabra payo, con la que designan a los que no son gitanos, en contraposición a los gitanos. 



-Algunos gitanos usan este término racista, generalmente con connotaciones peyorativas. Su etimología, según la academia lingüística RAE, es “Pelayo” y no procede de la lengua gitana originaria. 

-Según el periodista Sergio Rodríguez, su etimología remite a pagès, al ser los campesinos catalanes los primeros no gitanos que el pueblo gitano encontró a su llegada a la Península.

-Según Juan de Dios Ramíres Heredia, otro término extendido entre los gitanos para denominar a los no gitanos es gadyè. Su forma escrita centroeuropea es gadjè. De este término deriva gachó, palabra muy utilizada en España para referirse a un individuo cualquiera (equivalente a ‘fulano’) y gachí (para referirse a una mujer). Gadyè es el sustantivo masculino plural, gadyò es masculino singular y gadyì es femenino singular.

-En España, los gitanos también pueden referirse a los no gitanos como busnó y lacró.
             
-¿Qué idioma hablan los gitanos?

-La lengua gitana es el romaní, un idioma indoeuropeo.

       -Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature, sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka.

-En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin.

-El idioma romaní recoge en sí mismo el propio itinerario irregular de los gitanos durante los últimos mil años.

-Se pueden encontrar restos de vocabulario armenio (grast, caballo), persa (ambrol, pera; angustr, anillo), eslavo (ledome, congelado) y griego (drom, camino; kokalo, hueso), así como estructuras sintácticas de dialectos eslavos, del magiar, del rumano, del alemán o del español.

-¿Cuál es el orígen del pueblo gitano?

-La palabra “gitano” procede de “egiptano”, porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto.

-Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como “nobles egipcianos”; así, en 1425, dos romaníes pidieron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar “condes del Egipto Menor”.

-La palabra “calé” parece proceder del indostaní “kâlâ”, que significa “negro”.

-Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existen una gran variedad de etnónimos. Los principales son los siguientes:

  •       Zíngaros: Término derivado del griego (literalmente intocable), nombre atribuido a una secta maniquea procedente de Frigia, aunque hay lingüistas que la consideran una falsa etimología. De este término provienen los derivados en alemán (Zigeuner), en húngaro (cigány), en México en algunas zonas geográficas les llaman húngaros, en italiano (zingaro), en idioma turco "cingene" y en portugués y gallego (cigano). En francés se usa con doble ortografía (tzigane o tsigane). 

-Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis en los campos de concentración para identificarlos, a pesar de lo cual es lo recomendado por la Academia Francesa.

  •       Bohemios: Término utilizado en francés (bohémiens o boumians) por haber entrado los gitanos europeos en el siglo XV mediante un salvoconducto del rey de Bohemia.
-Sin embargo, continúa siendo un desafío polémico para la antropología, la historia y la sociología a la hora de explicar sus orígenes, su evolución en el tiempo y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios.

-La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden de la región del Panyab, conocido en español como "Punjab", más precisamente de zonas comprendida entre India y Pakistán.

-Los datos lingüísticos, en concreto, apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente pasando por la costa sur del mar Caspio.

-Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto.

-También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI.

-Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV.

-La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África.

-La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV.

-A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa (en Francia o España).

-¿Por qué los gitanos no tienen un país?

       -Son una comunidad muy diversificada, en el ámbito internacional, sin territorio propio definido, y en la práctica sin instituciones políticas o sociales propias hasta el siglo XX.

       -Idealmente, se conoce a la nación gitana como Romanestán, concepto o reclamación similar en cierto modo al de otros pueblos o etnias sin Estado, como los kurdos y su Kurdistán o el del pueblo judío antes del establecimiento de Israel como territorio geográfico para este fin.

-La lengua romaní tampoco presenta una homogeneidad o extensión que permita hablar de un único idioma transnacional gitano, pues las comunidades romaníes de los distintos países suelen adaptar la lengua dominante del territorio en que se encuentran.

-Los romaníes de todo el mundo presentan diferentes características antropométricas, culturales y sociales que dificultan su categorización bajo una sola familia étnica, por lo que a menudo es difícil obtener datos fiables a partir de un censo común.

-¿Qué me puedes decir de los gitanos que viven en México?

-No se conoce con exactitud el número de gitanos que viven en México. La mayoría de ellos se dedica al comercio de telas, automóviles, camiones y joyas, incluyendo mercados públicos como La Lagunilla, en la Ciudad de México. Algunos viven del canto, la danza y leer la buena fortuna (“echar las cartas”).

-Su presencia es significativa en algunas zona de los Tuxtlas en el Estado de Veracruz y en Guadalajara y Zapopan, en el Estado de Jalisco.

-En la última localidad viven más de 50 grupos familiares (clanes) gitanos.

-En la Ciudad de México, la colonia Del Valle es una zona con numerosos residentes de origen romaní.

-La comunidad tiene en ese barrio un templo cristiano evangélico (Calle Aniceto Ortega #842).

-En la vida pública en México se ha destacado el Sr. Alfonso Mejía-Arias, quien es músico, escritor y político de origen gitano.

-Pablo Rafael Luvinoff Arroniz es un patriarca gitano, pastor y activista civil por los derechos de la minoría.

-Las nuevas generaciones de romaníes mexicanos intentan mostrarse como parte de la diversidad cultural de este país.

-En tal esfuerzo por salir de la invisibilidad se ha publicado el libro La lumea de noi. Memoria de los ludar de México (2001), bajo la coordinación de Ricardo Pérez.

-En la obra se plasma la memoria histórica y la vida cotidiana de los ludar.

-En él se habla del papel que han cumplido como pioneros del cine ambulante en México, y se intenta reforzar la integración de la diversidad de los grupos romaníes a la sociedad mexicana.

-Además, se afirma que la mala fama causada por negocios sucios de algunos gitanos, afecta a toda la comunidad por generalizaciones injustificables.

----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario