martes, 20 de noviembre de 2018

Biografía (Michel de Montaigne)


   1014 1B8 17

BIOGRAFÍA DE MICHEL DE MONTAIGNE


 -¿Quién fue MICHEL DE MONTAIGNE?

 -MICHEL DE MONTAIGNE, cuyo nombre real es  Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, de origen francés, nació el 10 de febrero de 1755, caracterizado por ser un filósofo y destacado jurista, precursor del iluminismo, creador de obras basadas en la ilustración como carácter cultural e intelectual.

 -Este escritor fue el primero de su tipo, por lo que MICHEL DE MONTAIGNE se responsabilizó por el establecimiento del ensayo como un género literario. 

 -La familia paterna de MICHEL DE MONTAIGNE gozaba de una buena posición social y económica.

 -Recibió de su padre, Pierre Eyquem, alcalde de Burdeos, una educación a la vez liberal y humanista: recién nacido fue enviado a vivir con los campesinos de una de las aldeas de su propiedad para que conociera la pobreza. 

 -Su familia materna, de ascendencia judía española, provenía de judeoconversos aragoneses, los López de Villanueva, documentados en la judería de Calatayud, tres de los cuales fueron quemados por la Inquisición española, incluido su bisabuelo Pablo López en 1491. 

 -El rico padre de MICHEL DE MONTAIGNE, Pierre Eyquem de Montaigne, decidió alimentar el desarrollo intelectual de su hijo haciendo del latín su primer idioma. Montaigne no aprendió francés hasta que tenía 6 años.

 -¿Dónde nació?

 -MICHEL DE MONTAIGNE nació cerca de Burdeos en un castillo propiedad de su familia paterna, el 28 de febrero de 1533. 

 -¿Qué aportó como escritor? 

 -Fue creador del género literario conocido en la Edad Moderna como  Ensayo.

 -Su obra fue escrita en la torre de su propio castillo entre 1580 y 1588 bajo la pregunta "¿Qué sé yo?". 

 -¿Cuáles fueron sus primeros años de su educación?

 -A los pocos años de vida, de vuelta en su castillo, lo despertaban siempre con música.

 -Para que aprendiese latín, su padre contrató un tutor alemán que no hablaba francés y prohibió que los empleados se dirigieran al niño en francés; así, no tuvo contacto con esta lengua durante sus primeros ocho años de vida. 

 -El latín fue su lengua materna; luego se le enseñó griego y después que lo dominó por completo comenzó a escuchar francés.
   
 -Entonces se le envió a la escuela de Burdeos y allí completó en sólo siete años los doce años escolares. 

 -Se graduó después en leyes en la Universidad. Sus contactos familiares le granjearon el cargo de magistrado de la ciudad. Los siguientes doce años (1554-66) los pasó en los tribunales.

 -¿Quiénes fueron los escritores que influyeron en él?

 -Admirador de Lucrecio, Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates, fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos empezados en 1571 a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. 

 -¿Qué personajes famosos fueron influidos por los ensayos de MICHEL DE MONTAIGNE?

 -Muchos escritores y filósofos fueron influenciados por MICHEL DE MONTAIGNE, incluyendo a Voltaire, Jean Jacques Rousseau y Gustave Flaubert.

 -El proyecto de MICHEL DE MONTAIGNE era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.

 -Fue un crítico agudo de la cultura, la ciencia y la religión, hasta el punto en que llegó a considerar la propia idea de certeza como algo innecesario. 

 -Su influjo fue colosal en la literatura francesa, occidental y mundial, como creador del género conocido como ensayo.

 -Durante la época de las guerras de religión, católico él mismo, pero con dos hermanos protestantes, trató de ser un moderador y de contemporizar con los dos bandos enfrentados. 

 -Lo respetaron como tal el católico Enrique III y el protestante Enrique IV. 

 -De 1580 a 1581, viajó por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia, llevando un diario detallado donde describió episodios y las diferencias entre las regiones que atravesaba. 

 -Sin embargo, este escrito sólo llegó a ser publicado en 1774, con el título Diario de viaje.

 -Mientras estaba en Roma, en 1581, fue elegido alcalde de Burdeos; su padre Pierre Eyquem había sido ya alcalde de esta villa, que MICHEL DE MONTAIGNE rigió hasta 1585, cuando intentó moderar las tensiones entre católicos y protestantes. 

 -Hacia el fin de su mandato, la peste asedió la ciudad.

 -MICHEL DE MONTAIGNE  continuó extendiendo y revisando sus Ensayos hasta su muerte.

 -Obsesionado con evitar la pedantería, omitió a veces la referencia al autor que inspira su pensamiento o que cita y que, de todas formas, era conocido en su época. 

 -Consideraba que su fin era «describir al hombre, y en particular a mí mismo.

 -Juzga que la variabilidad y la inconstancia son dos de sus características esenciales. 

 «No he visto nunca tan gran monstruo o milagro como yo mismo». Se refiere a su pobretona memoria y su capacidad para ahondar lentamente en los asuntos rodeándolos en espiral para no implicarse emocionalmente, su disgusto ante los hombres que persiguen la celebridad y sus tentativas para desasirse de las cosas del mundo y prepararse para la muerte. 

 -MICHEL DE MONTAIGNE  continuó extendiendo y revisando sus Ensayos hasta su muerte. 
  
 -En su obra se muestra su aversión por la violencia y por los conflictos fratricidas entre católicos y protestantes (pero también entre güelfos y gibelinos) cuyo conflicto medieval se agudizó durante su época. 
  
 -La obligación de escoger bando, privilegiar el retraimiento escéptico como respuesta al fanatismo

 -En 1942, Stefan Zweig dijo de él: 

 “A pesar de su lucidez infalible, a pesar de la piedad que le embargaba hasta el fondo de su alma, debió asistir a esta despreciable caída del humanismo en la bestialidad, a alguno de esos accesos esporádicos de locura que constituyen a veces lo humano. [...] Esa es la verdadera tragedia de la vida de MICHEL DE MONTAIGNE”.

 -MICHEL DE MONTAIGNE lamentaba la conquista del Nuevo Mundo en razón de los sufrimientos que aportaba a los que por ella eran subyugados mediante la esclavitud. Hablaba así de «viles victorias». Se encontraba más horrorizado por la tortura que sus semejantes infligían a unos seres vivos que por el canibalismo de esos mismos amerindios a los que se llamaba salvajes.

 -En el largo ensayo Apología de Raymond Sebond (Raimundo Sabunde), capítulo 12, libro segundo, expone que no podemos creer nuestros razonamientos porque los pensamientos nos aparecen sin acto volitivo; no los controlamos, no tenemos razón para sentirnos superiores a los animales. Nuestros ojos no perciben más que a través de nuestros conocimientos.

 -MICHEL DE MONTAIGNE profesaba el relativismo cultural, reconociendo que las leyes, las morales y las religiones de diferentes culturas, —aunque a menudo diversas y alejadas en sus principios— tenían todas algún fundamento. 

 “No cambiar caprichosamente una ley recibida» constituye uno de los capítulos más incisivos de los Ensayos. 

 -Por encima de todo, MICHEL DE MONTAIGNE es un gran seguidor y defensor del Humanismo. 

 -Aunque creía en Dios, rehúsaba toda especulación sobre su naturaleza y, ya que el yo se manifiesta en sus contradicciones y variaciones, piensa que debe ser despojado de creencias y prejuicios que lo extravíen.

 -Sus escritos se caracterizan por un pesimismo raro en la época renacentista. 

 -MICHEL DE MONTAIGNE pensaba que la humanidad no podía esperar certidumbres y rechaza las proposiciones absolutas y generales. 

 -¿Qué pensaba MICHEL DE MONTAIGNE del matrimonio?

 -En sus ensayos juzga el matrimonio como una necesidad para permitir la educación de los niños, pero piensa que el amor romántico es un atentado contra la libertad del individuo: 

 «El matrimonio es una jaula: los pájaros fuera desesperan por entrar, pero los de dentro desesperan por salir».

 -¿Cuándo murió?

 -Murió el 13 de septiembre de 1592, acaecida en 1592 en su castillo, en cuyas vigas del techo hizo grabar sus citas favoritas. 
  
 -El lema, mote o divisa de su torre era “Que sais-je?” (“¿Qué sé yo?”).

 -¿No me puedes contar algo curioso relativo a MICHEL DE MONTAIGNE?

 -Su estatua, levantada en la década de 1930, y que se encuentra en la Place Paul Painlevé, del céntrico Barrio Latino de París, sirve como un amuleto de la suerte para los estudiantes de La Sorbonne que se encuentra justo en frente, y quienes, antes de los exámenes, tocan el pie derecho de la estatua.
————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario