viernes, 2 de noviembre de 2018

Biografía (Epicuro de Samos)


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BIOGRAFÍA DE EPICURO DE SAMOS



-¿Quién fue EPICURO DE SAMOS?

-Filósofo griego helenístico que fundamentó su teoría en la búsqueda de la felicidad, el placer y la ética. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la tranquilidad evitando a toda costa el dolor y el temor por medio de una vida adecuadamente analizada.

-EPICURO fue el fundador de las escuelas de filosofía que sobrevivieron directamente desde el siglo IV a.C. hasta el siglo IV d.C. principalmente la escuela filosófica del epicureísmo, la cual tenía como principal objetivo el de lograr una vida llena de felicidad y de tranquilidad que se caracterizara por la ausencia del temor por medio de la amistad, la libertad y una vida analizada. 

-EPICURO perteneció a una familia ateniense en Samos. Los diferentes elementos de su filosofía han logrado tener eco en diversos pensadores y movimientos a lo largo de la historia occidental, incluidos John Locke, John Stuart Mill, Karl Marx y Thomas Jefferson.

-¿Dónde nació?

-EPICURO nació en febrero de 341 a.C. en la isla de Samos, en el mar Egeo. Sus padres fueron Neocles y Chaerestrate, quienes eran ciudadanos de Atenas, pero que habían decidido emigrar al asentamiento ateniense de Samos. 

-De niño, estudió filosofía con el maestro platónico y a los 18 años, fue a Atenas para realizar su servicio militar durante dos años. 

-Cuando los colonos atenienses fueron expulsados de Samos, la familia se refugió en Colofón, y EPICURO, a los catorce años de edad, se trasladó a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseñanzas de Nausifanes, discípulo de Demócrito. 

-A los dieciocho años se trasladó a Atenas, donde vivió un año; viajó luego a Colofón, Mitilene de Lesbos y Lámpsaco, y entabló amistad con algunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lámpsaco y su hermano Timócrates, formaron luego el círculo más íntimo de los miembros de su escuela.

-Ésta, que recibió el nombre de escuela del Jardín, la fundó EPICURO en Atenas, en la que se estableció en el 306 a.C. y donde transcurrió el resto de su vida. 

-El Jardín se hizo famoso por el cultivo de la amistad y por estar abierto a la participación de las mujeres, en contraste con lo habitual en la Academia fundada por Platón y en el Liceo de Aristóteles. De hecho, EPICURO se opuso a platónicos y peripatéticos, y sus enseñanzas quedaron recogidas en un conjunto de obras muy numerosas, según el testimonio de Diógenes, pero de las que ha llegado hasta nosotros una parte muy pequeña, compuesta esencialmente por fragmentos. 

-La doctrina epicúrea preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Ello no significa, sin embargo, la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber. La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable.

-El primer paso que se debe dar en este sentido consiste en eliminar aquello que produce la infelicidad humana: el temor a la muerte y a los dioses, así como el dolor físico. 

-Es célebre su argumento contra el miedo a la muerte, según el cual, mientras existimos, la muerte todavía no existe, y cuando la muerte existe, nosotros ya no, por lo que carece de sentido angustiarse; en un sentido parecido, EPICURO llega a aceptar la existencia posible de los dioses, pero deduce de su naturaleza el inevitable desinterés frente a los asuntos humanos. La conclusión es la misma: el hombre no debe sufrir por cuestiones que existen sólo en su mente.

-¿En qué consiste la ética epicúrea?

-La ética epicúrea se completa con dos disciplinas: la canónica (o doctrina del conocimiento) y la física (o doctrina de la naturaleza). 

-La primera es una teoría de tipo sensualista, que considera la percepción sensible como la fuente principal del conocimiento, lo cual permite eliminar los elementos sobrenaturales de la explicación de los fenómenos; la causa de las percepciones son las finísimas partículas que despiden continuamente los cuerpos materiales y que afectan a los órganos de los sentidos.

-Por lo que se refiere a la física, se basa en una reelaboración del atomismo de Demócrito, del cual difiere principalmente por la presencia de un elemento original, cuyo propósito es el de mitigar el ciego determinismo de la antigua doctrina: se trata de la introducción de una cierta idea de libertad o de azar, a través de lo que Lucrecio denominó el clinamen, es decir, la posibilidad de que los átomos experimenten espontáneamente ocasionales desviaciones en su trayectoria y colisionen entre sí.

-En este sentido, el universo concebido por EPICURO incluye en sí mismo una cierta contingencia, aunque la naturaleza ha sido siempre como es y será siempre la misma. Éste es, para la doctrina epicúrea (y en general para el espíritu griego), un principio evidente del cosmos que no procede de la sensación, y la contemplación de este universo que permanece inmutable a través del cambio es uno de los pilares fundamentales en los que se cimienta la serenidad a la que el sabio aspira.

-¿Dónde nació EPICURO?

—EPICURO nació en la isla de Samos, a pesar de lo cual fue un ciudadano ateniense, pues su padre, Neocles, había sido uno de los colonos que, partiendo de Atenas. 

-El padre de EPICURO fue maestro, por lo que es probable que éste comenzase a interesarse pronto por las cuestiones intelectuales. Al parecer a los 14 años ya había comenzado a estudiar filosofía y se había hecho discípulo del filósofo platónico Pánfilo. Es posible que a partir de este encuentro EPICURO adopte su postura anti-idealista contra la concepción platónica y sus postulados básicos (la existencia de dos mundos, sensible e inteligible, la existencia de un alma inmortal, etc.). Cuatro años más tarde se le encuentra en Atenas realizando el servicio militar. Se le puedes suponer que durante esa primera visita a la capital de la filosofía EPICURO se impregnó del ambiente cultural, pero no se tiene información al respecto de su primer viaje a Atenas.

-Cuando quiso volver a su hogar su familia había tenido que trasladarse desde Samos a Colofón, pues los propietarios originales de las tierras que habían sido cedidas a colonos como Neocles habían vuelto, gracias a una amnistía política. En Colofón tuvo EPICURO como maestro a Nausífanes, un filósofo atomista que probablemente ejerció una gran influencia en EPICURO, a pesar de que éste criticó duramente a su maestro y nunca quiso reconocerse como su discípulo, llegando a afirmar que había sido un "autodidacta". Tras los diez años de estancia en Colofón, EPICURO se instala en Mitilene, y posteriormente en Lampsaco, donde abre su primera escuela filosófica.

-Sin embargo, será en el año 306 cuando EPICURO vuelva a Atenas y se instale definitivamente. Allí comprará una casa y un pequeño terreno para su escuela, que ha sido tradicionalmente denominada "El jardín", aunque probablemente se tratase de un simple huerto, retirado del bullicio de la ciudad, donde tanto EPICURO como sus más allegados discípulos y amigos podían dedicarse a la reflexión y a la conversación sin ser molestados. Esta escuela ofrecía un modelo alternativo a la Academia que había fundado Platón y al Liceo de Aristóteles, en las cuales el tipo de educación era de un alto nivel científico pero no conllevaba necesariamente una actitud moral ante la vida, rasgo predominante de la filosofía epicúrea, así como de prácticamente todas las escuelas helenísticas (estoicos, cínicos, etc.). El jardín se apartaba también de otras escuelas al admitir a mujeres y a esclavos entre los alumnos, algo poco corriente en la época, que dio lugar a críticas y comentarios despectivos que daban por supuesto que la escuela de EPICURO, malinterpretando además sus ideas sobre el placer y su hedonismo, era un lugar para el desenfreno en banquetes y lujos cuando lo cierto es que la vida de EPICURO fue sencilla, humilde y tranquila, siendo su ejemplo para sus discípulos su mayor creación.

-Mientras tanto, sus padres se vieron obligados a trasladarse de Samos a Colofón en Jonia después de la muerte de Alejandro Magno, lugar donde EPICURO se unió a su familia. Se dedicó a enseñar durante un par de años en Mitilene, en la isla de Lesbos, pero aparentemente causó disturbios y se vio obligado a irse. Luego fundó una escuela en Lampsacus antes de regresar a Atenas en 306 a. C. Fundó El Jardín en Atenas, una escuela que servía como el lugar de reunión de su escuela epicúrea. Fue la primera de las antiguas escuelas filosóficas griegas en admitir a las mujeres. Se enfatizaba en la amistad y la libertad como ingredientes importantes de la felicidad, la escuela se parecía en muchos sentidos a una comunidad de amigos que vivían juntos, 

-EPICURO también instituyó un sistema jerárquico de niveles entre sus seguidores, y los hizo jurar sobre sus principios básicos. 

-Nunca se casó y no tuvo hijos. Sufrió de cálculos renales y finalmente murió en el año 270 a. C. a la edad de 72 años.

-¿Enqué basó EPICURO su pensamiento?

-Su pensamiento estaba basado principalmente en su metafísica la cual era materialista, su epistemología que era fundamentada en el empirismo y su ética hedonista. 

-La filosofía de EPICURO se basaba principalmente en la teoría de que la distinción moral entre el bien y el mal se deriva de lo que es bueno o placentero, y lo que es malo o doloroso. 

-Por lo tanto, el razonamiento moral es una cuestión de calcular los beneficios y los costos en términos de placer y dolor. 

-Su objetivo principal era en realidad la ausencia de dolor y sufrimiento pues pensaba que cuando una persona no sufría dolor, no necesitaba placer y entraba en un estado de perfecta paz mental, lo cual es el objetivo final de la vida humana. 

-Por lo tanto, hizo hincapié en minimizar el daño y maximizar la felicidad de uno mismo y de los demás.

-¿Cuáles fueron sus aportaciones? 

-Entre sus principales aportaciones se pueden menionar las siguientes:

  Creó la palabra ataraxia, que quería decir que la razón era la encargada de nuestra felicidad.
  Fundó la teoría empirista del conocimiento por medio de una física atomista en la cual tomó inspiración de Leucipo y Demócrito.
  Decía que los hombres debían de rechazar toda enseñanza que se fundamentara en miedos y en supersticiones, pues no existía ningún motivo para tener miedo de los dioses.
  Fundó la ética de la Reciprocidad o mejor conocida como la Regla de Oro, que significa “tratar a los demás como te gustaría ser tratado”, posiblemente la base del concepto moderno de los derechos humanos.
  Introdujo en el pensamiento griego el igualitarismo humano fundamental que daba paso a la admisión de las mujeres y los esclavos en las escuelas.
  Introdujo la idea de un contrato social ya que la justicia proviene de un acuerdo en conjunto para no perjudicarse mutuamente. Teoría que más tarde dio origen al utilitarismo.

-¿Qué significaba la felicidad para EPICURO?

-EPICURO creía que la felicidad era vivir en un estado de continuo placer. Estos placeres eran naturales y necesarios (como las necesidades físicas básicas, comer, abrigo, seguridad), los naturales e innecesarios (conversaciones y artes) y los innaturales e innecesarios (fama, poder político o prestigio). 

-Pensaba que los mayores obstáculos para alcanzar la felicidad eran el temor por morir, el temor al futuro y a la ira divina, los cuales se podían eliminar si se conocía la naturaleza. 

-La felicidad era algo que se podía lograr cuando se satisfacían necesidades naturales y que era la ausencia de dolor físico. 

-También pensaba que no todas las formas de placer llevaban a la felicidad porque los placeres sensuales no eran parte de la felicidad.

-¿Qué tanto escribió EPICURO?

-Escribió más de 300 manuscritos y 37 tratados sobre física. Sus obras eran básicamente temas de amor, justicia y dioses. 

-Únicamente se han logrado guardar tres de sus principales cartas que son:

  Carta a Heródoto que hablaba sobre la gnoseología y la física.
  Carta a Pitocles, que explicaba la cosmología, astronomía y meteorología.
  Carta a Meneceo, era una carta meramente ética.
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1 comentario:

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