lunes, 24 de diciembre de 2018

Ortografía

   2518 1C8 24

ORTOGRAFÍA

Oscar F. Iglesias

Recordemos al gracioso que aseveraba que el vocablo “error” debe escribirse con “h”, pues de otra manera no es error.

Antes de él otro gracioso y humorista español llamado Enrique Jardiel Poncela nos garantizó que “Amor se escribe con H”; y si nos remontamos a la historia del siglo V descubrimos que, como igualmente nos lo reveló ya el susodicho gracioso, los romanos calificaron a Atila como “bárbaro”, pese a haberse educado en Roma, porque escribía “unos” también con H.


La ortografía del griego orthos: recto, y graphein; escritura se considera como el arte de escribir correcta y decentemente las palabras, sea en el idioma que fuere; pero rememorando mi un tanto lejana infancia, he de aceptar que se trata de un arte, sí, pero diabólico, maléfico, perverso y desesperante; mas, imposible de evitar: una persona que escribía con faltas, al menos así se suponía, encontraba dificultades para conseguir trabajo, sobre todo si era secretaria o escribiente e incluso hasta corría grave peligro de incrementar la pasión la restinge, si no es que la finiquita.

Pues bien, para alivio y sosiego de los reprobados en ortografía, por ahí se ha lanzado el concepto sostenedor de que “las personas que cometen faltas de ortografía son muy inteligentes”. Empero, tal tesis es más que dudosa porque muchos son los hombres inteligentes con mala ortografía, pero más son los no inteligentes con imperfecta escritura.

Desde luego que han existido grandes, eminencias y talentos que sus escritos dejan mucho que desear; más ésta débese, muchas veces, a la rapidez para escribir, a uno mente veloz que va más allá de las reglas o a fallas de la memoria.

Entonces, que los investigadores analicen, desmenusen y observen el problema y nos informen de las resultados. 

Por mí parte, y aceptando la teoría salvadora, avandono el motibo y havordo otra azunto...

------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario