jueves, 31 de enero de 2019

Cortisol



   2916 119 31

CORTISOL

-¿Qué es el CORTISOL?

-El CORTISOL es una hormona producida por las glándulas suprarrenales que están localizadas por encima de los riñones. 


-¿Para qué sirve la hormona CORTISOL?

-El CORTISOL sirve para ayudar al organismo a controlar el estrés, reducir la inflamación, contribuir para un buen funcionamiento del sistema inmune, ayudar en el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, y mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes, así como la presión arterial.

-¿Cuáles son los niveles de CORTISOL en la sangre?

-Los niveles de CORTISOL en la sangre varían durante el día porque están relacionados con la actividad diaria y con los niveles de serotonina, la cual es responsable por la sensación de placer y bienestar. 



   -Por lo que los niveles de CORTISOL basal en la sangre, generalmente, son mayores durante la mañana al despertar siendo los valores normales entre 5 a 23 mcg/dL, y disminuyendo su concentración en sangre a lo largo del día, alcanzando valores entre 3 a 16 mcg/dL. 

-Pero, ¿qué pasa con los niveles de CORTISOL en la sangre de los que trabajan de noche?

-En el caso de las personas que trabajan por la noche los niveles de CORTISOL suelen invertirse.

-¿Qué significa el que se tenga alto o bajo los niveles de CORTISOL en la sangre?

   -El CORTISOL alto en la sangre puede originar síntomas como pérdida de masa muscular, aumento de peso o disminución de la testosterona, pudiendo ser indicativo de enfermedades como por ejemplo, el Síndrome de Cushing o estrés crónico.


-El CORTISOL bajo puede originar síntomas de depresión, cansancio o debilidad, pudiendo ser indicativo de enfermedades como por ejemplo, la enfermedad de Addison.

-¿Qué síntomas se tienen cuando el nivel de CORTISOL es alto?

-El CORTISOL alto puede originar signos y síntomas como:


    Pérdida de masa muscular;
    Aumento de peso;
    Aumento de probabilidad de sufrir osteoporosis;
    Dificultad en el aprendizaje;
    Poco crecimiento;
    Diminución de la testosterona;
    Lapsus en la memoria;
    Aumento de la sed y de la frecuencia urinaria;
    Disminución de la libido;
    Aumento del azúcar en la sangre;
    Aumento de la presión arterial;
    Menstruación irregular.

  -El CORTISOL alto también puede indicar una enfermedad llamada Síndrome de Cushing, que genera síntomas como aumento rápido de peso con acumulación de grasa en la región abdominal, caída del cabello y piel grasosa. 

-¿Cuál es el tratamiento cuando se tiene nivel de CORTISOL alto?

-El tratamiento para el CORTISOL alto puede ser hecho con medicamentos prescritos por el médico, sin embargo también es posible hacer que disminuya aumentando el consumo de alimentos antiinflamatorios como los frutos secos y el aceite de oliva, esto debido a que altos niveles de inflamación en el organismo pueden hacer que el CORTISOL se eleve. 

-También es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, e incluir la ingesta de té negro en la alimentación.

-Otras formas de controlar naturalmente los niveles de CORTISOL en la sangre es haciendo actividad física regularmente, disminuyendo y controlando el estrés a través de la realización de masajes terapéuticos, risoterapia o alguna actividad relajante. 

-Y, ¿qué síntomas se tienen cuando el nivel de CORTISOL es bajo?

-El CORTISOL bajo puede causar signos y síntomas como:

    Depresión; 
    fatiga severa; 
    dificultad para concentrarse; 
    debilidad muscular; 
    reducción de la libido; 
    cansancio; 
    irritabilidad;
    pérdida del apetito;
    debilidad;
    disminución del azúcar en la sangre, por lo que puede surgir un deseo repentino de comer dulces.

-El CORTISOL bajo también puede indicar que el paciente tiene una enfermedad llamada Enfermedad de Addison que genera síntomas como dolor abdominal, debilidad, pérdida de peso, manchas en la piel y mareos, principalmente al despertar. 

-También puede ser causa de una fatiga, en la cual las glándulas suprarrenales se encuentran por debajo de su nivel y producen menos CORTISOL del necesario.

-¿Cuáles son los niveles de CORTISOL normales?

-El examen de CORTISOL está indicado para evaluar los niveles del mismo y puede ser hecho a través de una muestra de sangre, orina o de saliva. 

-Los valores de referencia de los niveles de CORTISOL en la sangre son:

    mañana: 5 a 23 mcg/dL;
  final del día: 3 a 16 mcg/dL.

-Si el resultado del examen de CORTISOL está alterado se recomienda consultar un endocrinólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento lo más rápido posible, si fuese necesario, ya que los niveles de CORTISOL altos o bajos no siempre son indicativos de enfermedad, ya que pueden estar alterados debido al calor o a la presencia de infecciones.
————————————————————
Con información del doctor Arthur Frazão
————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario