lunes, 11 de febrero de 2019

La Luna muestra siempre la Misma Cara


   0218 129 11

LA LUNA MUESTRA SIEMPRE LA MISMA CARA


-Emilio, ¿por qué la LUNA muestra siempre la misma cara hacia la Tierra?

-La atracción gravitatoria de la LUNA sobre la Tierra hace subir el nivel del agua de los océanos a ambos lados de nuestro planeta y crea así las mareas. 

-A medida que la Tierra gira, estos dos movimientos de masas de agua rozan contra el fondo de los mares poco profundos. 

-Esos rozamientos convierten energía de rotación en calor, y ese consumo de la energía de rotación terrestre contribuye, casi por completo, a que el movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje vaya disminuyendo poco a poco.

-La corteza de la Tierra también participa en el fenómeno, aunque en medida menos notable. El resultado son dos pequeños abultamientos que no se mueven físicamente alrededor del planeta, sino que, a medida que el planeta gira, se transfieren de un lugar a otros, según las porciones de la superficie que van quedando por debajo de la LUNA, provocando rozamientos entre capas rocosas que van disminuyendo también la energía de rotación terrestre.

-Principalmente las mareas y en menor grado los 2 pequeños abultamientos de la corteza terrestre, actúan como freno sobre la rotación de la Tierra, y como consecuencia de ello los días terrestres se van alargando a razón de un segundo cada mil años.

-La LUNA no tiene mareas, pues carece de agua, sin embargo, la corteza sólida de la LUNA es afectada por la fuerza gravitatoria de la Tierra que es 80 veces más grande que la de la LUNA, por lo tanto, el abultamiento provocado en la superficie lunar es mucho mayor que el de la superficie terrestre. Pero como la LUNA siempre muestra la misma cara hacia la Tierra provoca abultamientos en una posición fija. 

-Uno de ellos mira hacia la Tierra desde el centro mismo de la cara lunar que se ve desde la Tierra, mientras que el otro apunta en la dirección contraria desde el centro mismo de la cara que no se ve desde la Tierra.

-Puesto que las dos caras no cambian de posición a medida que la LUNA gira alrededor de la Tierra, los bultos no expérimentan ningún cambio ni tampoco se produce rozamiento alguno que altere el periódo de rotación del satélite.


-Bueno, pero, vuelvo a insistir, ¿por qué la LUNA muestra siempre la misma cara hacia la Tierra?

-Si la LUNA rotase en un periódo de 24 horas, estaría sometida a un rozamiento muchísimo más intenso que la Tierra. Además, como tiene una masa mucho menor quue la Tierra, su energía total de rotación, para períodos de rotaciòn iguales, sería mucho menor.

-Así, pues, la LUNA, con una energía muy pequeña inicial, fue socavada rápidamente por los grandes bultos provocados por la Tierra, tuvo que sufrir una disminución de su período de rotación. 

-Seguramente hace muchos millones de años debió de desacelerarse hasta el punto de que el día lunar se igualó con el mes lunar. De ahí en adelante, la LUNA siempre muestra la misma cara hacia la Tierra, lo cual a su vez, provocó esos abultamientos en las posiciones fijas,

————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario