lunes, 12 de agosto de 2019

Ajo


   0344 189 11 

AJO


  -Emilio, ¿qué me puedes decir del AJO?

    -El AJO es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea.

    -Tiene un sabor fuerte (especialmente estando crudo) y ligeramente picante.

    -Tradicionalmente se agrupaba dentro de la familia de las liliáceas pero actualmente se lo ubica dentro de la subfamilia de las alióideas de las amarilidáceas.

  -¿Cuáles son las variedades de AJO que existen?

a) Según el tipo de tallo:

•  AJO de cuello duro: El tallo posee floración y genera hijuelos.
•  AJO de cuello blando: Debido a que no produce hijuelos, tienen mejor rendimiento, ya que sólo utilizan la energía para la producción del bulbo.

       -También resisten períodos de almacenamiento más prolongados en comparación con el AJO de cuello duro.

b)  Según la coloración:                                 

•  AJO blanco: Aptos para el consumo en seco.(envoltura de dientes plateada, tardío, se consumen secos).                                                   •  AJO rosado: Generalmente son más tempranos en su maduración que los blancos. (envoltura de dientes rosácea, se consumen tiernos, precoz).                                                                        •  AJO rojo: (envoltura roja, la pigmentación pasa a los dientes de color rojo, dientes gruesos y cortos, más precoces que los blancos).


   -¿Cuál es el origen del AJO?

   -Aunque posee un origen incierto, se le considera oriundo de Asia, desde donde se extendió a toda Europa, y desde allí hacia América, por medio de los conquistadores españoles.

   -En Egipto era consumido, ya que se le atribuían propiedades fortificantes y revigorizantes.

   -Durante los tiempos de la Grecia y Roma antigua, era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos.

   -Los gladiadores eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes de la libido que se le atribuían.

   -En la Edad Media ya se usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas.

   -Durante la Primera Guerra Mundial se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas cuando no se disponía de los antisépticos habituales.
  
    -Actualmente es cultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetas farmacéuticas.

    -¿Qué tan tóxico es el AJO?

    -La toxicidad del AJO es muy escasa.

    -El uso del AJO en dosis elevadas, especialmente crudo o en extractos, está desaconsejado en casos de hemorragia, ya sea de causa traumática (heridas, accidentes, etc.) o menstrual (reglas abundantes).
  
    -Así pues, debido a su acción anticoagulante, dosis altas de AJO pueden prolongar las hemorragias y dificultar los procesos de coagulación.
  
    -Asimismo, su ingestión continuada y abusiva (habitualmente más de tres o cuatro grandes al día) puede provocar una cierta irritación en la estómago y así originar dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarreas, etc.
  
   -Puede también generar estos mismos efectos en personas que ingieren AJO teniendo el estómago vacío.
  
   -No es aconsejable la ingestión durante la lactancia, ya que los sulfóxidos pueden acceder a la leche materna y conferirle un sabor desagradable, pero no se conoce en detalle cómo afecta su ingesta en niños.

AJOS rojos españoles

   -El singular aroma de los AJOS de Arándiga atrajo a centenares de zaragozanos hasta los porches del Auditorio, donde este fin de semana se ha celebrado la VIII Feria del AJO de Arándiga.
  
   -El objetivo de esta feria, organizada por el Ayuntamiento de Arándiga es el de dar a conocer el "AJO rojo", un producto de primerísima calidad y autóctono de la comunidad aragonesa.
  
   -Cerca de una veintena de agricultores han vendido este fin de semana trenzas de AJOS, etiquetadas todas ellas con la denominación de calidad del ajo autóctono de Arándiga, y así se podía leer en las bolsas en las que los compradores zaragozanos se llevaban las grandes ristras de este producto.
  
   -Uno de los agricultores de Arándiga que se desplazó hasta la capital aragonesa este fin de semana explicó que una trenza con 50 cabezas de ajos "puede pesar entre tres y cinco kilos, según el tamaño de las cabezas".

    -El mismo vendedor señaló que "el precio del producto, que oscila entre cinco y nueve euros, dependiendo de la calidad y el tamaño, y su largo período de conservación, de hasta diez meses desde el momento de su recolección, animan a los compradores a llevarse el producto".
  
   -Además de la venta de este producto, también se han realizado muestras de trenzado en horcas y los visitantes han podido observar ristras de hasta un metro de altura.

    -¿Qué peculiaridades tiene el ajo rojo de España?

    -El AJO de Arándiga se distingue porque pertenece a la variedad del AJO rojo, que presenta un color morado y pica un poco más, aunque resulta más agradable al paladar. 
  
    -En la localidad zaragozana de Arándiga el cultivo de AJO se hace todavía de forma totalmente artesanal. Este hecho, unido a la particularidad de la tierra en que se cultiva y al agua de regadío, proveniente del Moncayo, hacen del AJO de Arándiga un producto de gran sabor y primerísima calidad.
  
    -Sin embargo, en los últimos años el mercado aragonés del AJO se ha visto acaparado por el AJO de China.

    -Este es uno de los motivos que ha llevado a los agricultores y al Ayuntamiento de Arándiga a impulsar esta feria para potenciar así el consumo de AJO autóctono dentro de la comunidad aragonesa.

    -Emilio, ¿cuál es la clasificación científica del AJO?

          Clasificación científica

Reino:                 Plantae
División:              Magnoliophyta
Clase:                 Liliopsida
Orden:                Asparagales
Familia:               Amaryllidaceae
Subfamilia:           Allioideae
Tribu:                 Allieae
Género:               Allium
Especie:              A. sativum
Nombre binomial:      Allium sativum

————————————————————



No hay comentarios:

Publicar un comentario