viernes, 15 de noviembre de 2019

Ualabí



1609 1B9 15

UALABÍ


  -¿Qué es un ualabí?

  -El ualabí es un mamífero de pequeño o mediano tamaño, similar al canguro. 

  -Ualabí es el nombre común de cualquiera de las especies de marsupiales diprotodontos de la familia Maropodidae que no es lo suficientemente grande para ser considerado un canguro.  

  -¿Cómo describirías a un ualabí?

  -El ualabí es un mamífero de pequeño o mediano tamaño. 

  -Sus dimensiones son menores que las de los canguros. 

  -Su longitud máxima es de 1.8 metros de la cabeza a la cola y su peso oscila entre 2 y 24 kilogramos. 

  -Tiene una cabeza alargada y poderosas patas traseras útiles para saltar grandes distancias y asestar fuertes patadas en el caso de participar en una pelea. 

  -Su estómago es complejo pues está provisto de compartimentos en donde se efectúa la fermentación. 

  -La cola es larga y gruesa y la utiliza para lograr equilibrio al saltar o andar. Tienen una cabeza pequeña, con orejas grandes y móviles. 

  -El color del pelaje puede ser marrón parduzco, marrón claro y hasta rojizo, de acuerdo con la especie.

  -Tienen cuatro patas, siendo las traseras las de mayor tamaño y más robustas con cuatro dedos, que utilizan para desplazarse mediante saltos. 

  -Dos de estos dedos son más grandes y con uñas, y el resto se ubican en una funda común. Las patas delanteras, sensiblemente más pequeñas que las traseras, terminan en cinco dedos con uñas. 

  -La mitad superior de su cuerpo está poco desarrollada, comparada con la parte inferior.

  -Y como todas las hembras de los marsupiales, cuenta con una bolsa que se convierte en el hogar de la cría por unos meses.

  -¿Cuál es el nombre científico del ualabí?

———————————————-
   Taxonomía  

Reino:                Animalia
Filo:                  Chordata
Clase:                Mammalia
Infraclase:          Marsupialia
Orden:               Diprotodontia
Suborden:           Macropodiformes
Familia:              Macropodidae
———————————————-

  -¿Cuántas especies de ualabíes existen?

  -Hay aproximadamente treinta especies.

  -Algunas especies son las siguientes:

 • Ualabí de Tammar (Macropus eugenii)
 • Ualabí negro (Wallabia bicolor)
 • Ualabí de cuello rojo (Macropus rufogriseus)
 • Ualabí libre del este (Lagorhestes leporides)
 • Ualabí ágil (Macropus agilis)
 • Ualabí de cola puntiaguda (género Onyhogalea)
 • Ualabí rupestre de cola de cepillo (Petrogale peniillata)
 • Ualabí negro rayado (Macropus dorsalis)
 • Ualabí de montaña de Nueva Guinea (género Dorcopsis)

  -¿De dónde surge su nombre?

  -Su nombre proviene de los miembros de la tribu Eora, quienes fueron los primeros habitantes de la zona que hoy es Sídney, Australia.

  -¿Dónde se encuentran los ualabí?

  -Los ualabíes son marsupiales propios de Australia y de la isla de Nueva Guinea. 

  -Las zonas en las que viven son muy variadas: sabanas, zonas montañosas, selvas o lugares rocosos

  -¿Cómo es el comportamiento del ualabí?

  -Los ualabíes no son generalmente agresivos, pero si se sienten amenazados, pueden patear fuertemente con sus patas traseras. Suelen ser tranquilos pero también cautelosos.

  -Durante la estación seca, los individuos se reúnen alrededor de la misma fuente de agua. Si la luz del sol está en su apogeo, permanecen en sus sitios de descanso y al anochecer o en el crepúsculo, salen a buscar comida.

  -¿Qué comen los ualabí?

  -Son herbívoros, aunque algunos pueden ser omnívoros. Su dieta suele ser rica en fibra y no tanto en proteínas.

  -En su dieta están presentes los pastos, las hierbas, las hojas, las raíces, los pequeños árboles o arbustos y los vegetales. 

  -Dado que en su entorno natural el agua es escasa, tiene que recorrer grandes distancias para encontrar una fuente de líquido vital. Otro aspecto que influye en sus hábitos alimenticios es la urbanización, pues en la actualidad, es más común que el ualabí se alimente en las zonas pobladas.

  -¿Cómo es el ciclo reproductivo del ualabí?

  -La reproducción del ualabí es similar a la del canguro. Después de la copulación, su ciclo reproductivo pasa por un período de diapausa embrionaria y el blastocisto suspende la implantación y el desarrollo. Es entonces cuando los ualabíes nacen pero son tan pequeños y desprovistos de defensas, que se arrastran hacia la bolsa de la madre para continuar ahí su desarrollo durante un par de meses. 

  -Sin embargo, la cría puede volver a la bolsa cuando se siente asustado o amenazado.

  -Una madre puede tener hasta 3 crías unida a ella: 1 dentro del útero, otra dentro del marsupio y una última que está destetada pero que todavía puede “visitar” el marsupio de la madre.

  -¿Cuáles son los depredadores del ualabí:

  -Es presa frecuente de depredadores que se alimentan de él, como los zorros, los perros salvajes y los gatos. Por otra parte, las zonas urbanas son un peligro constante para este animal, por el riesgo de ser atropellado en las carreteras y por ser perseguido por considerársele plaga ya que suele comer parte de los cultivos.

-Su población es estable hoy en día, por lo que no está considerado como especie en peligro de extinción.

  -¿Qué diferencias existen entre un canguro y ualabí?

  -Tanto el ualabí como el canguro pertenecen a la familia de los macropodidos: tienen unos pies sobre-dimensionados que le permiten saltar, su única forma de desplazarse. Ya que viven en el mismo continente y que pertenecen a la misma infraclase de marsupiales y a la misma familia de los macropodidos se parecen mucho, pero aun así existen diferencias importantes entre ellos.

El tamaño

  -Los canguros son mucho más grandes que los ualabies: el canguro rojo es la especie de marsupial más grande del mundo, los más grandes son siempre machos y pueden medir más de 250 centímetros desde la punta de la cola hasta la cabeza y pesar unos 90 kilogramos, mientras que los más grandes ualabies miden unos 180 centímetros y pesan unos 20 kilogramos. Para hacernos una idea se considera que una hembra ualabí típica pesa unos 11 kilogramos mientras que típicamente una hembra canguro pesa unos 20 kilogramos.

Patas y hábitat

  -Las patas del canguro son más largas en relación al resto de su cuerpo, especialmente el segmento del tobillo a la rodilla es más largo lo que les hace parecer desproporcionados.

  -Las largas patas del canguro le permiten saltar con velocidad en descampados donde suele desplazarse a unos 20 km/hora y puede incluso sobrepasar los 50 km/hora, mientras que el cuerpo más compacto de los ualabies les permite desplazarse con agilidad en el bosque.



Dientes y alimentación

  -El ualabí se alimenta principalmente de hojas: por eso tiene premolares aplanadas para aplastar y triturar hojas, y su incisiva es más pronunciada para cortes ocasionales.

  -Mientras que el canguro pierde sus premolares a la edad adulta y la fila de sus molares forma una curva, sus dientes son estriados y las coronas de sus molares son más acentuadas: esta dentadura le permite cortar tallos de hierbas altas.

Color

  -El ualabí tiene generalmente un color más vivo e intenso, con manchas de diferentes colores, por ejemplo el ualabí ágil tiene rayas de color en sus mofletes y a nivel de las caderas, y el ualabí de cuello rojo tiene el cuerpo grisáceo pero con rayas blancas en el labio superior, patas negras, y una banda de color rojo en los hombres.

  -En cambio el pelaje del canguro suele ser mucho más monocromo con patrones de color distribuidos uniformemente en su cuerpo: el canguro grís tiene un pelaje que se degrada desde su espalda más óscura hasta su vientre y su cara más claras.

Reproducción y comportamiento

  -Ambas especies tienen una única cría por gestación y la madre lleva a su pequeño en su bolsa no solo hasta que esté destetado sino hasta que sea completamente independente:

  -Un joven ualabí es destetado de los 7 a los 8 meses y generalmente se quedan un mes más en la bolsa de su madre.

  -Alcanza la madurez sexual de los 12 a los 14 meses.

  -El pequeño canguro es destetado a los 9 meses y se queda en la bolsa de su madre hasta los 11 meses, solo podrá reproducirse cuando
alcance la edad de 20 meses.

  -Tanto el canguro como el ualabí viven en pequeños grupos de familias, constituidos por un macho dominante, su grupo de hembras, sus pequeños y a veces algún macho inmaduro sumiso. Es mucho más frecuente ver a los ualabies boxeando que a los canguros, generalmente boxean con su pareja.

Esperanza de vida

  -Los canguros viven mucho más tiempo que los ualabies. Los canguros salvajes viven unos de 20 a 25 años y en cautividad viven de 16 a 20 años, mientras que los ualabies salvajes viven unos de 11 a 15 años y unos 10 a 14 años en cautividad. 

  -Ambas especies son presas del hombre, que caza los canguros por su carne, y mata a los ualabies por su piel.
————————————————————


No hay comentarios:

Publicar un comentario