domingo, 16 de febrero de 2020

Hienas



   1489 220 14

HIENAS


-Emilio, ¿qué me puedes decir de la HIENA?

-Aunque las HIENAS parecen similares a los perros, en realidad están más estrechamente relacionadas con los gatos. 

-¿Qué diferencia existe entre gatos, perros y HIENAS?

-En el árbol de la familia carnívora existen dos grupos principales, los Feliformia, “como un gato”, y los Caniformila, “como perros”. 

-Los antepasados de la HIENA moderna eran habitantes de los árboles, del grupo Feliformia, de los cuales no solo descienden los gatos, sino también las civetas, mangostas y los manturones.

-Así las HIENAS pertenecen al sub-orden Feliformia, junto con todos los felinos modernos. 

-Pero en el transcurso de la evolución, las HIENAS desarrollaron muchos de los comportamientos y características físicas de las especies de perros que vivían en el mismo entorno. 

-Debido a estos comportamientos y atributos físicos, produjeron adaptaciones eficaces para el medio ambiente y llenaron un nicho ecológico similar, esto se llama evolución convergente, y es por eso que las HIENAS parecen y actúan como perros salvajes africanos, a pesar de que no comparten los mismos antepasados.

-Entonces, ¿es la HIENA un gato o un perro?

-Nuestra tendencia cuando se mira en un animal poco común es tratar de relacionarlo con algo familiar. De ahí la pregunta común ‘¿es una HIENA un perro o un gato?’ El hecho es que, HIENAS  son HIENAS, o más científicamente, miembros de una pequeña familia de 4 especies llamadas Hyaenidae.

-Ellas comparten ancestros biológicos con los gatos, pero han evolucionado más como perros. Entre los animales modernos, están más estrechamente relacionados con las civetas, que son carnívoros de tamaño medio que se asemejan a las comadrejas, pero también tienen su propia familia separada.

-A pesar de su mala –aunque cierta– fama de carroñero aprovechado, la HIENA es un animal cuyas características físicas están hechas para cazar, y lo hace a menudo. 

-Y, por supuesto, las HIENAS han sido durante mucho tiempo consideradas carroñeros, oportunistas y ladrones, pero en realidad son hábiles cazadores y los clanes se organizan para derribar presas tan grandes como una cebra. 

-En la sabana africana es capaz de atrapar ñus, antílopes y algunos pájaros y serpientes. 

-Por lo general se trata de animales nocturnos, que gozan de muy buen oído y visión, y de una gran agilidad debido a las garras de sus patas, que les permiten arrancar y correr a gran velocidad. 

-Cazan en grupo, aislando a la presa y persiguiéndola entre todos los miembros para luego disputarse el trofeo.

-¿Qué me puedes decir de la relación entre HIENAS y el ser humano?

-La relación entre HIENAS y hombres es cada vez más estrecha. 

-En África cada vez más superpoblada, las HIENAS y los seres humanos entran en contacto frecuente. De hecho, el pueblo Masai  de Kenia y el pueblo de Tanzania deja en ocasiones a sus muertos en campo abierto para que sean comidos por las HIENAS. 

-Sin embargo, estos animales, inteligentes y audaces, irrumpen cada vez más a menudo en los cultivos y son culpados por la muerte del ganado e incluso de algunos seres humanos. 

-De hecho en algunas parte de África las HIENAS son perseguidas y tratadas como una plaga. 

-¿Cómo es la descripción de una HIENA?

-Una de sus características más conocidas es su famosa "risa", un tipo de aullido o gemido que emiten de forma frecuente. 

-¿Cuáles son las espcies de HIENAS que existen?
  • -Las tres especies de HIENAS y el lobo de tierra pertenecen a su propia familia, separada y única, llamada Hyaenidae.

    HIENA manchada (Crotuta crotuta),
    HIENA rayada (Hyaena hyaena),
    HIENA parda (Hyaena brunnea),
    Lobo de tierra (Proteles cristata).

-Las hienas son animales que a muchísimas personas les resultan desagradables y poco atractivos. 

-Su aspecto físico, sus hábitos carroñeros y su fama de oportunistas han contribuido en gran medida a su mala reputación en gran parte del mundo, a pesar de ser animales tremendamente útiles en su hábitat natural, formando parte indispensable de la cadena alimenticia y la higienización del entorno. 

-Pertenecientes todas a la familia Hyenidae, hoy te invitamos a conocer las cuatro especies de hienas que existen en la actualidad, las cuales son tan diferentes entre sí, que incluso casi todas pertenecen a un género propio dentro de la nomenclatura científica.

-¿Qué me puedes decir de la HIENA manchada?

-La HIENA manchada (Crotuta crotuta) es una de las más conocidas. Habita una gran parte del territorio del África subsahariana. Aunque pueden habitar en ecosistemas muy diversos, desde desiertos hasta zonas boscosas y hasta los 4,000 metros de altura. Sin embargo, son más frecuentes de encontrar en la conocida sabana africana. 


-Las hienas manchadas miden hasta un metro y medio de largo y poseen una cabeza grande con fuertes mandíbulas, siendo uno de los animales con la mordida más poderosa del planeta. 

-Una de las características más llamativas de estas hienas son sus sonidos, que suelen semejarse a risas o expresiones de burla hechas por una persona.

-¿Qué me puedes decir de la HIENA rayada?

-La HIENA rayada (Hyaena hyaena) es otra de las especies de HIENAS más conocidas ya que es frecuentemente exhibida en zoológicos de todo el mundo. Vive en el norte y este de África, y sus dominios se extienden hasta Oriente Medio, India e incluso hasta el sur de Siberia y el Cáucaso. Es algo más pequeña que la hiena manchada ya que alcanza aproximadamente un metro de largo. Cuando ambas especies coinciden, la manchada, de mayor porte y envergadura, suele desplazarla. 


-La HIENA rayada posee un pelaje bastante largo y una crin muy llamativa, que cuando se enfurece puede levantar como señal de advertencia. 

-Aunque es un animal generalmente solitario, en ocasiones se agrupan en pequeños clanes familiares. 

-A diferencia de la especie anterior, apenas presenta desarrollada la comunicación vocal.

-¿Qué me puedes decir de la HIENA parda?

-Esta especie (Hyaena brunnea) es menos conocida que las anteriores y es nativa de la región biogeográfica etíope, pero pueden observarse poblaciones incluso en zonas de Sudáfrica y países vecinos. 


-Probablemente la HIENA parda sea la mejor adaptada al hábitat desértico, y puede vivir incluso en zonas donde caen no más de unos 100 mm de lluvia al año. En estos lugares sobreviven en parte alimentándose de frutos que almacenan ciertas cantidades de líquido. Son las segundas HIENAS más grandes que existen, y poseen dientes extraordinariamente largos en comparación con los de otros grandes carnívoros, y pueden triturar fácilmente los huesos de sus presas. 

-Se distinguen de las otras HIENAS principalmente por su color marrón oscuro.

-¿Qué me puedes decir del Lobo de tierra?

-Esta especie (Proteles cristata) es la menos conocida de la familia de las HIENAS, y es bastante diferente a sus parientes cercanas. 

-Viven también en África, donde existen dos poblaciones totalmente separadas y con características algo diferentes entre sí, tanto que se han dividido en 2 subespecies diferentes, una más al norte del continente y otra al sur.


-Los lobos de tierra son más esbeltos que las otras HIENAS y presentan orejas puntiagudas y una piel con manchas y rayas oscuras e irregulares. 

-Lo más llamativo de su morfología es muy probablemente la reducción considerable de sus molares debido a su dieta, pues aunque parezca increíble, este animal solo se alimenta de termitas.

-Para ello emplea su larga y pegajosa lengua que introduce en los termiteros de manera continua, siendo capaz de comerse hasta 300,000 termitas cada noche durante su recorrido buscando alimentos. De estas no solo obtienen las proteínas necesarias para vivir, sino también el líquido, ya que con frecuencia viven en zonas áridas.

-La más conocida es la HIENA manchada, también conocida como la HIENA que ríe debido al inusual y misterioso sonido que hace. Después del león africano, la HIENA manchada es el carnívoro más grande de África. 

-Las HIENAS son animales complicados, inteligentes y altamente sociales, con una reputación realmente horrible.

-¿Por que horrible?

-Durante siglos, era creído por los antiguos que las HIENAS poseían las almas de los condenados atrapadas dentro de ellas, y cuando un clan estaba de caza, el llamado y los gritos que se hacen las unas a las otras, ciertamente suenan como demonios.

-Además, HIENAS manchadas hembras tienen genitales inusuales, que exteriormente se parecen a los de un macho. Esto choca con muchas culturas modernas, que lo ven como una señal de anarquía o la obra del diablo.

-La mayoría de los clanes cazan y matan la mayoría de lo que comen, pero, al igual que todos los animales de las llanuras africanas, también robarán la presa de otros depredadores si tienen la oportunidad de hacerlo.

-A pesar de que zoologicamente se clasifican en su propia familia, las HIENAS comparten características con felinos y caninos. 

-Al igual que los perros, cazan cansando a sus presas y agarrándolas con sus bocas, y no con sus patas. Pero, al igual que los felinos, se acicalan a menudo y marcan con olor su territorio.

-¿Qué peculiaridad tienen las HIENAS?

-Una característica única de las HIENAS son sus sorprendentemente aplastantes dientes. Posee unos cortos pero poderosos caninos en parte delantera de la mandíbula, sin embargo, es en la parte posterior de la mandíbula donde pueden ejercer la mayor fuerza, poseen enormes muelas carniceras, que pulverizan la totalidad de los esqueletos de presas tan grandes como un ñu. Por lo tanto el material óseo que consumen las HIENAS, hace que sus excrementos tengan un color blanco tiza.

-¿Qué otra característica tienen las HIENAS?

-En lo social, la HIENA vive en una sociedad matriarcal, bastante rara en el mundo de los mamíferos. 

-Las hembras son más grandes, más musculosas y definitivamente más agresivas que los machos. La clasificación de sexo masculino más alta en el clan está generalmente subordinada a la clasificación femenina más baja. Estos clanes son groseros, bulliciosos y altamente sociales.

-¿A qué se debe que las hembras de las HIENAS sean más beligerantes que los machos?

-Las HIENAS hembras en realidad tienen más testosterona que los machos, y pueden ser aproximadamente un 30% mayores en tamaño, y significativamente más musculosas. 

-¿Por qué pasa esto? 

-Los científicos no se han puesto de acuerdo, pero la HIENA es una especie muy exitosa que se ha adaptado a muchas situaciones a lo largo de miles de años.

-En el antiguo Egipto, las HIENAS eran cazadas por su carne, de vez en cuando eran mantenidas como mascotas. 

-Más recientemente, los seres humanos hemos invadido más y más su mundo, y las HIENAS han aprendido habilidades para esquivar el tráfico humano y encontrar carroña en los basureros humanos.

-Las HIENAS tienen dientes y mandíbulas tan poderosas que pueden comerse cada pulgada de un cadáver, incluyendo los huesos.

  -Cuando los huesos se digieren, los excrementos de las HIENAS toman un color blanquecino muy característico, por lo que montones de caca blanca significa “esta tierra es nuestra”.

-¿Cómo es el ciclo reproductivo de las HIENAS?

-La apariencia, hábitos y sonidos de las HIENAS ya son raros, pero cuando se trata de sexo no hay criatura más confusa que las HIENAS. 

-Los niveles inusualmente altos de testosterona en las HIENAS manchadas hembras hacen que no sólo sean más grandes, más fuertes y más agresivas, sino que también transforman sus órganos sexuales femeninos.


-El clítoris de la hembra HIENA manchada es similar a un pene de 6 a 7 pulgadas de largo que se ve casi idéntico a un pene masculino. 

-Para completar la ilusión, los labios se funden en lo que parece ser un escroto.

-Estos órganos hacen casi imposible, incluso para los observadores con experiencia identificar la diferencia, y han llevado a muchos a creer que las HIENAS son clanes hermafroditas.

-Pero el coito no es risa, es un proceso delicado y estresante donde un macho sumiso de alguna manera debe hacerse su camino hasta debajo de la hembra e insertar su pene en un tubo colgante.

-La hembra orina y da a luz a través del canal urogenital, que corre por el centro del clítoris. El nacimiento es extremadamente difícil, debido a la longitud del canal, y la muerte durante el primer parto es de 1 en 10. Las entregas posteriores son más fáciles. Por lo general nacen dos cachorros, pero a menudo se producen combates entre los cachorros, sobre todo si son del mismo sexo, y el hermano más débil generalmente muere en las primeras semanas.

-Los machos jóvenes saldrán del clan en alrededor de los 2 años, las hembras seguirán en el clan de por vida.

-¿Cuáles son las 4 especies de HIENAS?

    HIENA parda (Parahyaena brunnea),
    HIENA rayada (Hyaena hyaena),
    HIENA manchada (Crocuta crocuta),
    lobo de tierra (Proteles cristata, anteriormente Proteles cristatus).

-Estos animales son habitantes muy importantes e influyentes en algunos ecosistemas de África y Asia. 

-Las HIENAS una vez vivieron en los hábitats húmedos, cálidos y boscosos que cubrieron la mayor parte de Europa, Asia y África durante el Mioceno inferior. 

-Los fósiles más antiguos  fueron encontrados en Francia y datan de c. 18 MYA (Werdelin y Solounias 1996).

-Las HIENAS son de tamaño mediano a grande, de 10-80 kg. Tienen una cola espesa, y tres de las cuatro especies tienen rayas o manchas en su pelaje (la HIENA  parda es la excepción). Las orejas pueden ser o bien redondeadas o puntiagudas. El lobo de tierra tiene cinco dedos en cada pie, mientras que las otras HIENAS tienen sólo cuatro. Una melena puede estar presente. Las patas delanteras son más largas que las patas traseras. Su postura es digitígrada y sus garras son romas y no retráctiles. Una característica única de los hiénidos es la presencia de bolsas anales, que los animales utilizan para señalar objetos existentes en su territorio con secreciones odoríferas. Las bolsas anales también están bien desarrollados en los vivérridos y herpéstidos relacionados. 

-Las tres especies de HIENAS se caraterizan por sus enormes mandíbulas y grandes premolares y molares utilizadas para aplastar los huesos. 

-Al igual que en cualquier barrio peligroso, los cachorros en la sabana encuentran seguridad en los números.

-Cinco HIENAS pueden robarle una presa a un león, diez perros salvajes africanos pueden robarle una cebra a una HIENA, y una banda lo suficientemente grande de buitres espantarán a casi todo el mundo lejos de lo que quede.

-El aferrarse a una comida en las llanuras se reduce a la cautela, la inteligencia, el valor y -más importante- a la cantidad de compañeros que tengas a tu lado.

-Aunque los leones, HIENAS y perros salvajes todos cazan y matan a gran parte de su propia presa, el robo es parte de su alimentación.

-Para aquellos que sientan que las HIENAS manchadas son desagradables, aquí tienen dos primos poco comunes, la HIEDRA parda, y la increíblemente extraña, HIENA rayada.

-Más pequeñas y mucho menos comunes que la HIENA manchada, estas dos especies reflejan la apariencia, el estilo de vida y llenan el mismo nicho ecológico.

-Aunque la infame HIENA manchada es agresiva y se defenderá con sorprendente ferocidad, la HIENA rayada y la HIENA parda son muy tímidas y pueden “hacerse el muerto”, similar a una zarigüeya, cuando se enfrentan a una amenaza.

-Algunos datos más sobre las hienas:          
                                                                             
    Se creyó durante mucho tiempo que las hienas eran hermafroditas, porque los genitalde las hembras se ven casi exactamente igual que los de los machos.                                                    El  pseudo-pene de las hembras  es en realidad más como un tubo, y el apareamiento es bastante elaborado y difícil.                              Las HIENAS sin duda hacen un sonido que recuerda mucho a la risa humana, sin embargo, viene del estrés o excitación más de alegría. Al jugar o acurrucarse hacen más de un sonido como “ka-ka” para expresar la alegría.                                                                  
    El corazón de las HIENAS es enorme, lo que le permite correr a altas velocidades durante millas a la vez.
    Las HIENAS macho cuidan a los cachorros.    
————————————————————




No hay comentarios:

Publicar un comentario