viernes, 24 de julio de 2020

Coeficiente Intelectual


   1586 270 24

COEFICIENTE INTELECTUAL


-¿Qué es el COEFICIENTE INTELECTUAL?

-El COEFICIENTE INTELECTUAL, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. 

-Este resultado se abrevia como CI o IQ, (por el concepto inglés de intelligence quotient).

-Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está sobre la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica de los resultados sea de 15 ó 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. 

-Se considera como superdotados a aquellos que se sitúan por encima del 98% de la gente.

-¿Qué es ‘inteligencia’?

-Para el término inteligencia existen muchas definiciones. 

-La que estableció la American Psychological Association asegura que consiste en la habilidad a través de la cual los individuos son capaces de comprender cosas complejas y de enfrentar y resolver ciertas complicaciones a través del razonamiento; de acuerdo a la capacidad de cada persona se dice que es más o menos inteligente que otra.

-Cabe aclarar que según esta definición las capacidades intelectuales de cada individuo varían al tiempo que lo hacen los problemas a los que debe enfrentarse.

-El Mainstream Science on Intelligence propuso una segunda definición, corroborada por más de 50 investigadores. En ella se postula que la inteligencia incluye las habilidades de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear.

-La inteligencia no se trata de la facultad para aprender de los libros, únicamente, sino también de la destreza para resolver conflictos y saber qué es lo que hay que hacer a cada momento.

-Para poder establecer las facultades intelectuales de una persona se deben realizar varios tipos de pruebas. En estas pruebas se incluyen problemas con palabras o números, formas y diseños, a fin de poder definir la capacidad individual del COEFICIENTE INTELECTUAL
del individuo.

-Por otro lado, es necesario definir la inteligencia emocional (I.E.) para comprender las diferencias entre COEFICIENTE INTELECTUAL
de diferentes individuos. 

-La inteligencia emocional incluye habilidades como percepción de los sentimientos (propios y de las emociones del entorno), utilización de las emociones (dominar los sentimientos con el fin de facilitar una actividad cognitiva), entendimiento de las emociones (comprender el lenguaje de los sentimientos y reconocer cómo evolucionan en el tiempo) y control de las emociones (habilidad para manejar los sentimientos propios en función de las necesidades, para alcanzar las metas que se ha propuesto).

-Según algunos estudios desarrollados en la University College de Londres, para saber si el COEFICIENTE INTELECTUAL se mantiene indeleble al paso del tiempo o si se modifica, se ha descubierto que el valor del COEFICIENTE INTELECTUAL de una persona cambia significativamente a medida que esta crece; en algunos casos aumenta su valor y en otros disminuye.

-Se descubrió también que los cambios en el COEFICIENTE INTELECTUAL relacionado con el lenguaje, se encuentran asociados con las variaciones en una determinada región del cerebro, más precisamente en la corteza motora izquierda. Por su parte, en lo referente a las pruebas no verbales, se sabe que puede deberse a un aumento de la materia gris que reside en el cerebelo anterior (la que controla la parte sensitiva y motora del organismo).

-Se sabe también que existen diferencias en el COEFICIENTE INTELECTUAL entre hombres y mujeres, esto no significa claramente que uno sea más inteligente que otro, sino que poseen habilidades cognitivas diversas; lo mismo ocurre en personas pertenecientes a unas y otras culturas, porque más allá del aprendizaje social hay una determinada predisposición a desarrollar de una forma específica el COEFICIENTE INTELECTUAL.

-La historia, por su parte, muestra que las puntuaciones en una evaluación dada y en una población determinada han tendido a subir. Por lo tanto, los test que miden el COEFICIENTE INTELECTUAL deben ser actualizados en forma periódica para que los estándares anteriores se mantengan.

-Este fenómeno es conocido como Efecto Flynn, gracias a los estudios de James Flynn. Este neozelandés especialista en cuestiones políticas fue quien advirtió que las puntuaciones de COEFICIENTE INTELECTUAL subían en todo el planeta una media de tres puntos por década. Entre las explicaciones esgrimidas por los especialistas, aparecen una educación de mayor calidad, una nutrición más saludable y una mayor preponderancia de las familias con una cantidad de integrantes reducida.

  -¿Cómo se calcula el COEFICIENTE INTELECTUAL?

-El COEFICIENTE INTELECTUAL es una cifra que cuantifica la inteligencia, una capacidad innata para aprender e incorporar nuevas cosas. 

-Hay distintos niveles de inteligencia a partir del valor de COEFICIENTE INTELECTUAL que se tenga: Un COEFICIENTE INTELECTUAL por encima de 140 califica a la persona como un genio.

-¿Cómo puedo saber cuál es el COEFICIENTE INTELECTUAL?

-Dividiendo la edad mental entre la edad cronológica real del sujeto, se obtenía un cociente (de ahí la denominación). 

-Por ejemplo, si un niño de 10 años obtenía la puntuación media de un niño de 11 años, su edad mental sería 11, y su cociente intelectual 11/10 = 1, que en porcentaje sería 110.

-Actualmente, ¿cuál es el COEFICIENTE INTELECTUAL más alto del mundo?
-Para el pesar de muchos hombres la persona más inteligente del mundo es mujer. 

-Marilyn vos Savant es una columnista, escritora, conferenciante, literata y novelista estadounidense que pasó a ser una celebridad mundial tras ser catalogada en el Libro Guinness de los Récords como la persona con el COEFICIENTE INTELECTUAL más alto del mundo (C.I. de 228). 

-La organización Super Scholar, que asesora a estudiantes, ha decidido crear un ranking con los cerebros vivos de mayor coeficiente intelectual (I.Q.), entre los que se encuentran científicos, empresarios, como el cofundador de Microsoft Paul Allen; y artistas, como el actor James Woods.

-Esta lista de Super Scholar nos aporta datos muy interesantes sobre la inteligencia en el mundo.

    El 50% de las personas tienen un CI entre 90 y 110.
    El 2.5% de las personas tienen un CI menor de 70.
    El 0.5% de las personas tienen un CI de 140, lo que estará considerado como un genio.
    El 2.5% de las personas superan el CI de 130.

-¿Cuáles son las 10 personas vivas con mayor COEFICIENTE INTELECTUAL del mundo?

1. Marilyn vos Savant C.I. de 228 .
2. Kim Ung-Yong C.I. de 210
3. Paul Allen C.I. de 170
4. Rick Roser C.I. de 192
5. Garry Kasparov C.I. de 190
6. Sir Andrew Wiler C.I. de 170
7. Judit Polgar C.I. de 170
8. Christopher Hirata C.I. de 225
9. Terrence Tao C.I. de 230
10. James Woods C.I. de 180

Fuente: SuperScholar.org

-Los expertos han indicado que "valorar la inteligencia de una persona es una cuestión muy subjetiva" ya que se puede valorar el COEFICIENTE INTELECTUAL o los logros que un hombre ha hecho a lo largo de su vida. Por ello esta lista "no tiene un orden específico".

    En ella se encontraba el científico más conocido del mundo, Stephen Hawking, que murió hace unos 12 años (14 de marzo de 1918). Tenía 160 de I.Q. y, tiene en su haber más de 14 premios y ha escrito 7 libros. Para los expertos que han llevado a cabo esta lista, Hawking "se ha hecho a sí mismo" y "ha conseguido que la sociedad entienda el universo".
    Kim Ung-Yong, un hombre de 50 años que lleva toda su vida, literalmente, dedicada a la física. Se trata de un niño prodigio que comenzó a hablar a los 6 meses y a los tres años era capaz de hablar cuatro idiomas. A esa edad, fue invitado como oyente a las clases de física en la Universidad de Hanyang (Corea) y resolvía cálculos integrales y diferenciales. Su currículum le llevó a trabajar para la NASA a los 8 años y a los 16 ya tenía un doctorado en física en la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Es, oficialmente reconocido por el libro Guiness de los récords, como el hombre con el COEFICIENTE INTELECTUAL más elevado del mundo, pues ha obtenido en las pruebas de I.Q. una puntuación de 210.
    Por su parte, el cofundador de Microsoft, Paul Allen, tiene un 170 de I.Q. y, además de ser uno de los más inteligentes del mundo, se encuentra entre los 50 hombres más ricos del planeta. Entre estos hombres del mundo de la ciencia y la tecnología, se ha colado Rick Rosner, un hombre que, a pesar de que tiene un 192 de COEFICIENTE INTELECTUAL, se ha dedicado siempre a oficios de los que Super Scholar denomina "no inteligentes". Rosner es guionista del programa de televisión de Jimmy Kimmel y, anteriormente, fue portero, camarero y modelo, entre otras ocupaciones.
    Otro de los hombres vivos más inteligente del mundo es, según este estudio, el conocido ajedrecista Garry Kasparov (190 de I.Q.). Su curríclum destaca que es el jugador que más tiempo ha estado en el número 1 del ránking de mejores del mundo en este deporte. Además, se presentó a la presidencia de Rusia.
    La lista también incluye al matemático Andrew Wiles (170 I.Q.), quien ha resuelto el teorema de Fermat, considerado por muchos como el problema matemático más difícil del mundo. 
    La niña prodigio del ajedrez Judit Polgar (170 I.Q.). 
    el físico Cristopher Hirata (225 I.Q.), que a los 14 años trabajaba en Caltech; 
    el investigador Terrence Tao (230 I.Q.), con más de 200 artículos publicados; y 
    en el número 10 el actor James Wood (180 I.Q.), ganador de tres premios Emmy y candidato a dos Oscar.

-Los expertos que han llevado a cabo este estudio han explicado que, actualmente, el 50% de los habitantes de la Tierra tienen puntuaciones de I.Q. de entre 90 y 110, que es un grado normal, un 2.5% tiene valores inferiores a 70, que se denomina "deficiencia mental", el 2.5% de las población mundial son muy superiores en inteligencia (con más de 130), mientras que un 0.5% de las personas están cerca de ser genios, con más de 140 de I.Q.

-¿Cuáles son los grandes prodigios del mundo en la historia?

-A menudo se cree que el COEFICIENTE INTELECTUAL de Einstein es el más alto de la historia. 

-Pese a que el genio y físico tenía un elevadísimo C.I. existen otras mentes que lo han superado. 

-Albert Einstein (1879-1955) es probablemente el científico más importante de la historia, conocido por formular y desarrollar la Teoría de la Relatividad, además de aportar la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico. 

-Sus aportaciones siguen vigentes en la actualidad e incluso recientemente se ha vendido su Teoría de la Felicidad escrita en una servilleta por 1.32 millones de dólares.

-Otro de los datos más famosos sobre Einstein es su COEFICIENTE INTELECTUAL, de 160 puntos. 

-Al respecto cabe destacar que aquellas personas que obtienen 140 puntos o más en esta prueba acceden directamente a la categoría de genio a la que solo 1 de cada 1,000 habitantes pertenece y según el médico David Weschler, por encima de los 145 puntos comienza a emerger una forma excepcional de pensamiento. 

-De hecho, en el mundo la población promedio cuenta con un COEFICIENTE INTELECTUAL que anda entre 90 y 110.

-Algunos genios empatados con Albert Einstein son Darwin, Stepehen Hawking o Bill Gates. 

-¿Quienes son los genios con mayor coeficiente intelectual?

  -A lo largo de la historia, la humanidad ha engendrado mentes brillantes de todo tipo:          
    Leonardo da Vinci: Con un coeficiente intelectual de 220 se sitúa este polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.                                                                       Marilyn vos Savant: Su C.I. 228 es el más alto jamás registrado, por lo que fue incorporada al Libro de los Guinnes y recibe el sobrenombre de “la persona más inteligente del mundo“. En su infancia, sus padres abogaron porque tuviese una vida normal, sin mostrar su coeficiente a la opinión pública. Destacó por invertir en acciones y bienes raíces y en la actualidad trabaja como escritora de tiempo completo de novelas, cuentos y artículos para revistas y periódicos, especialmente de sátira política y empleando pseudónimo.                                       Isaac Newton: Con un COEFICIENTE INTELECTUAL entre 190 y 200, este físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés es especialmente conocido por formular la ley de gravitación universal.                                                                       Gottfried Wilhelm von Leibniz: Con un COEFICIENTE INTELECTUAL de 205, este pensador que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII es llamado ”el último genio universal”, habiendo realizado valiosas aportaciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.                                                  
    William James Sidis: Con un COEFICIENTE INTELECTUAL  de 200.     Kim Ung-Yong:  Con un coeficiente intelectual de 200, este coreano ex-niño prodigio comenzó a hablar a los 6 meses, era capaz de hablar con fluidez al año de edad, y hablaba japonés, coreano, alemán e inglés en su tercer cumpleaños. Con cuatro años de edad, resolvió cálculos integrales y diferenciales. También se dedicó a escribir poesía y a pintar.                                                                          Rick Rosner: Ha trabajado como camarero, modelo nudista, portero y stripper, y su C.I. llega a la cota de 198.                                   Thomas Wolsey: Con un COEFICIENTE INTELECTUAL  de 200, fue Thomas Wolsey fue arzobispo inglés y cardenal de la Iglesia católica romana además de Lord Canciller del Reino de Inglaterra.                      William Sidis: Es considerado la persona más inteligente de la historia. A los 18 meses podía leer el New York Times, a los 4 años Williams ya había leído La Odisea y La Ileada de Homero y a los 8 hablaba 9 idiomas: inglés, latín, griego, ruso, hebreo, turco, armenio, francés, y alemán, de la misma manera, llegó a crear su propio idioma, al cual llamó Vendergood. Entró en Harvard a los 11 años, a los 16 años se graduó en medicina y entró a estudiar derecho. Antes de morir, era capaz de hablar cerca de 40 idiomas perfectamente y había cursado 7 carreras.                                        John Stuart Mill: Este filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, tiene un COEFICIENTE INTELECTUAL estimado de 200.                                                               Christopher Langan: Este científico y filósofo nacido en 1052 en Estados Unidos desarrolló un particular modelo cognitivo-teórico del Universo cuyas teorías pueden consultarse en la Red. Su COEFICIENTE INTELECTUAL se sitúa entre 195 y 210. Nacido en el seno de una familia pobre, tuvo trabajos de lo más variopintos: en un bar de Missouri como ‘bouncer’, el saaa maloras que pone el orden cuando los cowboys borrachos se pelean.                                                           Christopher Hirata: La NASA comenzó a contar con él a los 16 años. Tiene un COEFICIENTE INTELECTUAL de 225 y estudia la aceleración del universo, la lente gravitatoria o la relatividad general. A los 14 años entró a la universidad y obtuvo un doctorado en Astrofísica a los 22 años.                                                                     Terence Tao: Al llegar a las dos décadas de vida, Tao había terminado su doctorado en la prestigiosa Universidad de Princeton, donde hoy trabaja como profesor de matemáticas e investigador. Es de las personas más inteligentes del mundo, con un 230 de COEFICIENTE INTELECTUAL. A los dos años, era capaz de sacar cálculos aritméticos básicos y ya a los 9 años estudiaba en la universidad.                        Garry Kaspárov: Con permiso de Karpov y Bobby Fisher, el considerado mejor jugador de ajedrez del mundo. Tiene un COEFICIENTE INTELECTUAL de 190.                                                         Marie Curie: Con un COEFICIENTE INTELECTUAL entre 180 y 200 destaca la famosa química y física francesa, única persona que ganó dos premios Nobel en dos especialidades distintas: Premio Nobel de Física (1903) y Premio Nobel de Química (1911).                                       James Wood: Ganador de tres premios Emmy y candidato a 2 Oscar tiene un C.I. de 180.                                                          Andrew Wiles: Este matemático ha resuelto el teorema de Fermat, considerado por muchos como el problema matemático más difícil del mundo y tiene un C.I. de 180.                                                 Judith Polgar: Conocida como la niña prodigio del ajedrez Judit Polgar, tiene un C.I. de 170.                                                  Hay nombres que superan el I.Q. de Kim Ung-Yong, aunque su nombre no esté incluido en el Guiness, como el físico Cristopher Hirata (225 I.Q.), que a los 14 años trabajaba en Caltech o el investigador Terrence Tao (230 I.Q.), con más de 200 artículos publicados.
——————————————————————



No hay comentarios:

Publicar un comentario