viernes, 7 de agosto de 2020

Kiwi (fruta)

    1896 280 07


KIWI (FRUTA)



-Emilio, ¿qué me puedes decir de la fruta KIWI?


-El KIWI es una de esas frutas que siempre resultan muy apetecibles. Es una fruta deliciosa. 


-El KIWI es la fruta más completa según hace poco tiempo se ha publicado en el Journal of the American College of Nutritión un estudio destinado a evaluar el valor nutricional de 27 frutas diferentes, para informar sobre cuales son las más interesantes desde el punto de vista dietético. 


-El KIWI obtuvo la puntuación más alta (16), seguido de la papaya (14), el mango y la naranja (11), la manzana (10), y un largo etcétera.


-¿Cuál es el origen de la fruta KIWI?


-Remontándonos miles de años, el KIWI crecía ya en China, de forma silvestre.


-Es una planta trepadora originaria de una gran área de China, sobre todo de los bosques del valle del río Yangtsé, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y fue allí donde fue bautizada con el nombre de KIWI. 


-A finales del siglo pasado llegó a Europa, donde se ha disparado su cultivo y consumo.


         -A partir de los años 40, esta fruta comenzó a abrirse paso en los mercados comenzando a venderse como una fruta Gourmet.


-El KIWI es una fruta que se da de forma natural en las regiones tropicales, aunque por extensión, se aplica a las frutas que necesitan para su desarrollo unas temperaturas cálidas y alta humedad, como el platano, el coco, la piña y el KIWI.


-Al principio yo pensaba que KIWI era un pájaro que no vuela de pequeño tamaño de Nueva Zelanda.


-El KIWI (ave) es el ave de Nueva Zelanda por excelencia. 


-¿De dónde proviene su nombre?


-La denominación KIWI es maorí, idioma del pueblo que colonizó Nueva Zelanda antes de la llegada de los europeos. 



-Se la denominó a la fruta KIWI debido a su parecido con el pájaro homónimo, muy popular en Oceanía. 


-Por tanto, se puede concluir que  ambos, tanto fruta como ave, tienen un origen incierto en la historia.


-El ave KIWI lleva más tiempo bajo la denominación KIWI, ya que proviene de mucho antes de la colonización de Nueva Zelanda por los europeos en 1642, frente al KIWI (fruta), que fue bautizada bajo ese nombre en torno a 1900, cuando fue exportada a Nueva Zelanda.


-¿Cómo se define KIWI?


1 Arbusto trepador de flores blancas o amarillas, cuyo fruto es comestible, del tamaño de un huevo y pulpa verde y jugosa.

2   Fruto de este arbusto, de forma redonda, con una piel fina de color marrón cubierta de pelitos, con el interior verde, jugoso y con muchas semillas pequeñas de color negro, y con un altísimo contenido en vitamina C: el KIWI se empezó a cultivar con fines comerciales en Nueva Zelanda.

3   Ave no voladora originaria de Nueva Zelanda, de plumas largas y parduscas, alas muy poco desarrolladas, provista de patas cortas y robustas y pico largo y curvado: el KIWI es un ave nocturna y no puede volar. Su vista es deficiente pero tienen el olfato muy desarrollado. Vive en los bosques de Nueva Zelanda.


-¿Por qué dices que el KIWI es la fruta más completo?


-El KIWI cuenta con un interesante aporte tanto de vitaminas como de sales minerales; es por ello por lo que influye positivamente en el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y circulatorio.


-Cien gramos de KIWI apenas poseen 50 calorías, y su escaso aporte calórico contrasta con su riqueza en vitaminas y minerales.


-El KIWI contiene dos veces más vitamina C que la naranja y el doble vitamina E que el aguacate, y también buena cantidad de vitamina A, pero con el 40% menos de calorías. Las vitaminas combaten la oxidación de las arterias protegen frente a los radicales libres, y son inmuno estimulantes.


-Es rico en sales minerales, sobre todo potasio con 330 mg. casi tanto como el plátano considerado la fruta más rica en este elemento, 24 mg. de magnesio, 30 g. de fósforo y cromo que juega un papel en la diabetes y obesidad, y buena cantidad de ácido fólico muy útil en las mujeres gestantes y para prevenir el cáncer de colon. 


-Además, contiene fibra dietética en forma de pectinas que ayudan en el tránsito intestinal, y a reducir el colesterol. 


-También es muy útil  en las dietas infantiles y para personas mayores.


-Por lo tanto, el KIWI es la fruta más completa. 


-Una de las razones que han llevado al KIWI a lo más alto del podio nutricional es su riqueza en vitaminas  C, E y A, y trazas del grupo B, en potasio, calcio, cobre, magnesio y fibra, con sólo trazas de proteínas, apenas grasas y buenos carbohidratos. 


-Ejerce una labor reguladora del metabolismo de los hidratos de carbono y ayuda a la formación del tejido conjuntivo, reforzando las defensas del organismo. 


-Además, influye en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso, en la formación de los huesos y los dientes, y en la distribución de las proteínas que hacen los tejidos del cuerpo.


-A sus propiedades nutritivas y beneficiios del KIWI su inigualable y exótico sabor, es tan verde como la clorofila que le rodea, suave, fresco, perfumado y rico en sabores. 


-¿Cuáles son las propiedades del KIWI?


-El KIWI filtra los rayos solares. Si eres una persona muy sensible a los rayos UV, no dudes en comer KIWI. La luteína que contiene (también presente en la acelga, los brócolis y las espinacas) actúa como un filtro de protección natural para tu piel.


-El KIWI es rico en luteina, un pigmento antioxidante presente de forma natural en la retina y que actúa como un filtro para evitar los daños que los rayos del sol pueden ocasionar a nuestra vista. 


-Consumir una dieta con gran cantidad de luteina puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular (enfermedad crónica en los ojos) y cataratas, según la Asocición Americana de Optometría (AOA) por sus siglas en inglés).


-La propiedades laxates del KIWI, gracias a sus enzimas actinidine, hace que las proteínas se digieran de forma rápida y eficaz en nuestro organismo. El KIWI beneficia así nuestro tránsito intestinal y facilita la digestión.


-El KIWI es muy recomendable para las dietas de adelgazamiento porque nos sacia y nos ayuda a bajar de peso, ya que tiene más de un 80% de agua.


-Al tener un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio (63 Kcal cada 100 gramos), permite bajar de peso y sentirse más saciado. A su vez, no posee demasiado sodio, siendo perfecto para las dietas de adelgazamiento y para perder agua, sobre todo en el caso de embarazadas. 


-El bajo índice glucémico del KIWI ayuda a quemar la grasa de nuestro cuerpo con facilidad, y a que los hidratos de carbono o carbohidratos no sean absorbidos por completo para nuestro cuerpo, pues la glucosa será liberada solo para una parte de nuestro torrente sanguíneo. El consumo de KIWI reduce el riezgo de padecer diabetes y enfermedades al corazón.


-La vitamina C es un potente antioxidante, cuya capacidad de neutralizar los radicales libres convierte al KIWI en un perfecto neutralizador de los daños corporales de todo tipo, sobre todo los que tienen que ver con el envejecimiento. Comer esta fruta permite mantener las células más jóvenes y conservar la salud del cuerpo en general.


-Se aconseja en las personas fumadoras o que beben mucho alcohol, los que padecen diabetes o alergias, las mujeres embarazadas, los ancianos, los que sufrieron fracturas de huesos o rotura de ligamentos, las mujeres en la menopausia, los que tienen problemas en la vista como cataratas y los que tienen enfermedades inmodeficientes como el sida o el herpes.


-El estudio de la Universidad de Rutgers, en el que se evaluó el poder nutritivo de 27 frutas, concluyó además que el KIWI también supera al plátano como fruta de poco sodio y mayor nivel de potasio. 


-Es una buena fuente de vitamina E baja en grasas, el doble de la que contiene un aguacate; es especialmente rico en luteina, por encima de las espinacas y una excelente fuente de fibra dietética cuatro veces más que una taza de apio picado.


-Según el contenido en vitaminas se puede hacer dos grandes grupos de frutas: ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el KIWI.


-Debido a la gran cantidad de vitamina C, puede evitar el nerviosismo y la ansiedad. 


-Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el KIWI.


-En el caso de la vitamina C, el KIWI cuenta con 98 mg por cada 100 gramos, teniendo más que las naranjas y los limones (casi el doble). Sólo es superado este valor por las guayabas y las grosellas. Una pieza de KIWI nos aporta más del 80% del requerimiento diario de vitamina C.


-El KIWI es muy diurético y no debe faltar en la alimentación de los que sufren de obesidad o sobrepeso. Es útil en casos de insuficiencia cardíaca o hepática.

-Mejora la circulación de la sangre. Al contener vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6, el kiwi fluidifica la sangre, mejorando el estado general de las arterias. 


-Esto evita la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. 


-Esta fruta sirve para proteger contra trombosis, angina de pecho, derrames cerebrales e infartos. Y como si esto fuera poco, el KIWI y su fibra, permiten reducir los niveles de colesterol en sangre.


-El contenido en vitamina C del KIWI es tan alto que interviene de forma muy activa en la defensa contra las enfermedades infecciosas, como pueden ser la gripe y los resfriados.


-El KIWI mejora los huesos. Esto incluye cualquier elemento óseo del cuerpo, es decir, también los dientes. Esta propiedad es debido a los minerales presentes en el KIWI, los cuáles son cobre, magnesio y potasio. Una pieza de la fruta cubre el 10% de las necesidades básicas de los tres. Permiten mejorar el desarrollo de los huesos y también el funcionamiento de los nervios, músculos y órganos.


-Otra propiedad del KIWI es que disminuye el estreñimiento.


-Al tratarse de una fruta repleta de fibra soluble, el KIWI ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento. Si se consume en el desayuno ayudará mucho más en este aspecto. Se puede comer con otras frutas, yogur o cereales en la mañana. Favorece la expulsión de heces.


-Mejora la circulación de la sangre. Al contener vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6, el KIWI fluidifica la sangre, mejorando el estado general de las arterias. Esto evita la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Esta fruta sirve para proteger contra trombosis, angina de pecho, derrames cerebrales e infartos. Y como si esto fuera poco, el KIWI y su fibra, permiten reducir los niveles de colesterol en sangre.


-Cuando andas bajo de defensas puedes ser más susceptible a ser atacado por alguna enfermedad, como un resfriado, sin embargo, el consumo regular de KIWI podría ayudarte a potenciar el sistema inmune gracias a que contiene ácido fólico y vitamina C, nutrientes clave para la producción de glóbulos rojos y bancos, así como de los anticuerpos que defienden el cuerpo del paso de los microbios y las infecciones.


-Otra de las bondades de la vitamina C del KIWI es que aumenta la absorción del hierro que consumimos en el torrente sanquíneo, con lo que se podría prevenir y combatir la anemia, una condicióno en la cual el cuerpo no tiene suficientes globulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos, lo que puede producir síntomas como fatiga, dolor en el pecho, tez pálida, mareos, manos y pies frios y deterioro cognitivo entre otros.


-El KIWI combate la anemia, También debido a la vitamina C, que aumenta la absorción del hierro de lo que consumimos. Se aconseja comer KIWI en los pacientes con anemia ferropénica para acelerar la recuperación.


-Comer dos o tres KIWIS al día tiene los mismos beneficios para el corazón y las arterias que tomar una pastilla de ácido acetilsalicílico (aspiriina), pero sin efectos secundarios, toda vez que ayuda a adelgazar la sangre, reducir la formación de coágulos y los niveles de trigliceridos, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oslo, Noruega. 


-El ácido propeolítico que contiene sería el reponsable de favorecer la circulación.


-Según un estudio del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, incluir dos o tres piezas de KIWIS en tu dieta regular sería una excelente opción para mantener a raya la presión arterial y disminuir el riesgo de daño en otros órganos vitales (corazón, cerebro, riñones y ojos), el KIWI es rico en luteina, un potente antioxidante, y “seguramente allí esté su poderoso secreto para reducir la presión”, aseguran los investigadores.


-También es perfecto para reducir el estrés. Nos permite sentirnos más tranquilos y enfrentarnos a los problemas u obstáculos que aparecen en nuestra vida. 


-Los médicos recomiendan comer un KIWI  antes de una entrevista de trabajo o una reunión importante, para reducir la tensión.


-Al tratarse de una fruta repleta de fibra soluble, el KIWI ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento. Si se consume en el desayuno ayudará mucho más en este aspecto. Se puede comer con otras frutas, yogur o cereales en la mañana. Favorece la expulsión de heces.


-Entonces, ¡el KIWI es bueno para todo!


-No precisamente, existen personas que no pueden comer KIWI. Las que son alérgicas a una enzima llamada proteolítica actidina, no pueden consumir KIWI, así como tampoco papayas o piñas. 


-Los que tienen tendencia a desarrollar cálculos renales (piedras en el riñón) tampoco, porque esta fruta es rica en oxalatos de calcio. 


-Justamente por esta razón, los niños han de reducir la ingesta, aunque no eliminarla por completo. Debido a su contenido en potasio, no se recomienda para los que padecen de insuficiencia renal.


-Los síntomas por intoxicación por KIWI incluyen: urticaria, problemas para tragar y vómitos.

——————————————————————













6. Ayuda a la digestión


-El kiwi es una excelente fuente de fibra dietética (tanto soluble como insoluble) ideal para mejorar el tránsito intestinal, y contiene actinidina, una enzima que ayuda a estimuar el proceso digestivo y a asimilar de forma más rápida y eficaz las proteínas contenidas en otros alimentos así lo asegura un estudio de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda.

—————————————-


7. Aliado contra el estreñimiento


-Si sufres de estreñimiento incluir kiwi en el desayuno podría ser un excelente remedio para acabar con las molestias.


  -Natural Standard refiere que el consumo de dos kiwis al día aumentaría el número y la frecuencia de las deposiciones en pacientes con síndrome de intestinio irritable y problemas de estreñimientok toda vez su alto contenido en fibra actúa como un laxante que no irrita el intestino.

———————————-


9. Para el cuidado de la piel


-Su poder antioxidante puede retrasar los efectos del envejecimiento en el cuerpo, incluyendo los cambios en el grosor de la piel, elasticidad y firmeza. 


-Además, la vitamina C que contienen es clave para producir colágeno, la proteina que da a nuestra piel su estructura y la mantiene firme y saludable, y es una buena fuente de vitamina E que ayuda a disminuir las líneas faciales y cobatir las arrugas.

————————————————




 
















-¿Quiénes no pueden comer kiwi?


-Las personas que son alérgicas a una enzima llamada proteolítica actidina, no pueden consumir kiwi, así como tampoco papayas o piñas. 


-Los que tienen tendencia a desarrollar cálculos renales (piedras en el riñón) tampoco, porque esta fruta es rica en oxalatos de calcio. 


-Justamente por esta razón, los niños han de reducir la ingesta, aunque no eliminarla por completo. Debido a su contenido en potasio, no se recomienda para los que padecen de insuficiencia renal.


-Los síntomas por intoxicación por kiwi incluyen: urticaria, problemas para tragar y vómitos.

——————————————————————


No hay comentarios:

Publicar un comentario