domingo, 27 de septiembre de 2020

Oso Polar

 

   1918 290 27


OSO POLAR



  -Emilio, ¿qué me puedes contar del OSO POLAR?


-Los OSOS POLARES están clasificados como mamíferos marinos porque pasan la mayor parte de su vida en el hielo marino del océano Ártico. 


  -Los OSOS POLARES se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia y desempeñan un importante papel en la salud general del medio ambiente marino.


  -Cuentan con una gruesa capa de grasa corporal y un recubrimiento a prueba de agua que los aísla del aire y el agua fría.


  -El 'súperdepredador del Ártico' se caracteriza por tener un pelaje completamente blanco que le permite adaptarse a su hábitat helado. 


  -Pero, ¿sabías que los OSOS POLARES no son realmente blancos?


    -El pelo del OSO POLAR no es blanco, sino transparente: cada una de las cerdas es un tubo hueco en miniatura que conduce la radiación ultravioleta del sol hacia la piel del oso, lo que contribuye a mantenerlo caliente aún en tiempo nublado. Además, eso permite  camuflajearse con la nieve y hacer más fácil capturar a sus presas.

  -¿De qué color es su piel?


  -Bajo el pelaje blanco, la piel del OSO POLAR es de color negro, lo que le ayuda a absorber los rayos de sol. Además, cuenta con una espesa capa de grasa para soportar las temperaturas polares. Su doble abrigo de pieles repele el agua y, gracias a su color blanco, le ayuda a camuflarse.


  -La piel negra contiene melanina que absorbe el calor del Sol y le protege de los dañinos rayos ultravioleta.


  -¿Cómo fue la evolución del OSO POLAR?


  -El OSO POLAR (Ursus maritimus) evolucionó у a partir de una población de osos pardos durante el Pleistoceno. Algunas investigaciones sugieren que este proceso comenzó hace unos 38 millones de años, cuando un grupo importante de osos se separó y se adaptó a unas nuevas condiciones de vida. 


  -¿Cuánto viven los OSOS POLARES?


  -Los osos polares viven en promedio 25 años. En la vejez se vuelven demasiado débiles como para cazar apropiadamente y mueren de inanición.


  -¿Son sociables los OSOS POLARES?


  -Los OSOS POLARES suelen ser solitarios, vagabundeando las vastas distancias del ártico en soledad. Cuando se encuentran con otros osos, la interacción dependerá íntegramente de las situación en la que se encuentren: 


    Si hay comida disponible, el oso sumiso rondará a sotavento del oso dominante y cautelosamente se tocarán las narices, pidiendo permiso para compartir el banquete. Usualmente el permiso es concedido.                    Fuera de la temporada reproductiva, dos osos polares que se encuentran en general son amistosos el uno con el otro, luchando por diversión e incluso acurrucándose durante la noche.                             Si un macho adulto se aproxima a una madre que protege a sus cachorros, la hembra bajará su cabeza y atacará al macho repetidas veces para ahuyentarlo.


  -¿Tienen los OSOS POLARES prededadores naturales?


  -Los cachorros de oso polar son vulnerables a los lobos y los machos adultos de OSO POLAR. Como adultos, los OSOS POLARES pueden ser lastimados por otros osos (machos que pelean por derechos de apareamiento) y por otros animales de mayor tamaño que intentan cazar sin éxito, como el buey almizclero.  



  -Al igual que muchas especies del ártico, la mayor amenaza son los humanos. El cambio climático ha reducido el hielo marino, lo que significa que los osos deben nadar distancias más largas para poder salir del agua lo que implica un mayor riesgo de que se ahoguen.

  -¿Con qué nombres ha sido denominado el OSO POLAR?


  -En la antigüedad, los lapones respetaban y temían tanto a los OSOS POLARES que se negaban a nombrarlos por temor a hacerlos enfadar. En reemplazo, se referían a estos de forma indirecta llamándolos “ancianos con abrigo de piel” o “ perros de Dios”.


  -Otras culturas tenían varios nombres para ellos. Los Inuit los llamaban “errantes”, los Kets (Ostiakos) los llaman “los abuelos”, y el oficial de marina británico llamado CJ Phipps fue el primero en darles un nombre científico binomial, Ursus maritimus, que significa “oso del mar”.


  -Independiente del nombre, los OSOS POLARES siempre fueron tratados con respeto.


  -¿Cuál es el hábitat del OSO POLAR?


  -El OSO POLAR, (Ursus maritimus) vive en las zonas mas frías del mundo. Ellos viven en el Ártico, donde las temperaturas son bajas, el agua está fría, y son capaces de moverse por gruesas capas de hielo.


  -Estas sorprendentes criaturas habitan en las aguas cubiertas por el hielo del Ártico, extendiéndose desde Canadá, Noruega, Dinamarca, hasta algunas zonas de Rusia e incluso, en menor medida, en Islandia.



  -La mayoría de estos ejemplares viven al oeste de Alaska, el norte de Alaska, Groenlandia y Siberia. Y aunque pueda parecer que están lejos de la contaminación de las ciudades y la civilización, se encuentran en claro peligro de desaparecer. 


  -Esto provoca que se reafirme la idea de que los OSOS POLARES se desenvuelven con gran soltura en condiciones adversas y extremadamente peligrosas para cualquier otro tipo de ser vivo.


  -¿Qué comen los OSOS POLARES?


  -La base de la dieta del OSO POLAR son las focas barbudas y oceladas. Dado que no son precisamente de pisada liviana, los OSOS POLARES deben ser cautelosos para acercarse sigilosamente a sus presas.


  -Pueden nadar largas distancias guiándose por su poderoso olfato hacia las aberturas en el hielo alrededor de las cuales se congregan las focas para respirar. Los osos no son lo suficientemente rápidos en el agua como para alcanzar a las focas si ellas toman esa vía de escape, en cambio se quedan agazapados al lado de un respiradero por horas esperando que alguna foca desafortunada salga a respirar.

  -Si las focas ya se encuentran fuera del agua en el hielo, el oso se va a agazapar a unos 90 metros de distancia, observando si ya lo han descubierto. Si la foca se mantiene en calma, avanzarán sigilosamente, manteniéndose a sotavento de sus blancos hasta que estén a unos 10 metros, momento en el que atacan.


  -La dieta de un OSO POLAR adulto se basa en la grasa y la piel de la foca, que son extremadamente calóricas, reservando la carne roja rica en proteínas para los cachorros.


  -Durante el verano, cuando el hielo se derrite y las focas tienen fácil acceso al exterior, los osos a veces deben sobrevivir durante meses con las reservas de grasa almacenadas en sus cuerpos.


  -En tiempos de estas hambrunas indeseadas, se ha visto a los osos comer casi cualquier cosa, incluso residuos peligrosos como poliuretano expandido, gomas y fluidos tóxicos. Es durante estos períodos cuando los OSOS POLARES intentarán capturar presas más formidables como los bueyes almizcleros o fauna terrestre que es mucho más difícil de capturar que la focas.


  -La dieta de un OSO POLAR adulto se basa en la grasa y la piel de la foca, que son extremadamente calóricas, reservando la carne roja rica en proteínas para los cachorros.


  -El ascenso de temperaturas retrasa la solidificación del agua y por ello, demora (y acorta) el periodo de alimentación de los osos. Por desgracia, cada vez es más frecuente encontrar a estos animales en un grave estado de desnutrición. Los más propensos a esto son las hembras con cachorros que habitan las zonas más al sur de su área de distribución.


  -Pueden comer hasta 30 kilos de comida en un mismo día. Su principal fuente de alimento son las focas. Cuentan con 42 afilados dientes, que le permiten devorar fácilmente a sus presas. Estas piezas son más largas que las que posee el oso pardo en su boca.


  -Los OSOS POLARES son carnívoros. Su alimento principal son los animales del Ártico, sobre todo focas y renos. Llegan a comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros un kilo.


  -¿Cuánto mide y cuánto pesa un OSO POLAR?


  -Mide hasta 3 metros desde el hocico al final de la cola, y pesa hasta 800 kilogramos (el macho). Sin embargo, tienen la cabeza relativamente pequeña. Los osos polares tienen dos crías por camada tras un período de gestación de 6.5 a 9 meses.

  -El OSO POLAR puede viajar hasta 1000 kilómetros en los cambios de estación, cuando el hielo se derrite o se congela, ya sea caminando sobre el hielo o nadando. Su olfato es tan agudo que puede oler una foca a 32 kilómetros de distancia.


          -¿Cuántos OSOS POLARES quedan en el mundo?


  -Se estima que actualmente existen entre 22,000 y 32,000 ejemplares en todo el mundo, unos índices que, por su progresivo descenso, han despertado desde hace años la preocupación de biólogos y científicos. De hecho, esta especie se ha convertido en la referencia del estado de salud de los ecosistemas. Por desgracia, la extrema situación que viven los OSOS POLARES es un potente indicador de la carencia de políticas medioambientales efectivas a nivel mundial.


  -¿Cuánto mide en promedio un OSO POLAR?


  -Es el animal terrestre más grande. Mide hasta 3 metros desde el hocico al final de la cola, y pesa hasta 800 kilogramos (el macho). Sin embargo, tienen la cabeza relativamente pequeña.


  -¿Cuál es el origen del OSO POLAR?

        

    -El OSO POLAR, como especie independiente, tuvo lugar hace unos 600,000 años, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


  -Estudios previos habían encontrado similitudes en el ADN mitocondrial, procedente de la madre, entre los osos polares y los osos pardos (Ursus arctos). Debido a ello, se asumió que la especie ártica pertenecía a un linaje escindido de sus ancestros de hace 166,000 años y que había experimentado una rápida adaptación a las condiciones polares.


  -La nueva investigación se ha basado en el análisis del ADN nuclear procedente de 19 ejemplares de oso polar, 18 ejemplares de oso pardo y siete ejemplares de oso negro (Ursus americanus). Las diferencias detectadas entre los genomas indican que la especie polar y la parda divergieron de un ancestro común hace unos 600,000 años. Las similitudes entre el ADN mitocondrial de las dos especies podrían indicar la hibridación entre hembras pardas y machos polares, cuya descendencia se integró con la población polar, explica Jennifer Leonard, investigadora en la Estación Biológica de Doсana del CSIC.


  -El nuevo hallazgo supone una evolución mucho más similar al del resto de los mamíferos árticos. 


          -Jennifer Leonard opina que sus adaptaciones específicas, como el pelo blanco, la piel negra y la envoltura de sus pies, es ahora menos sorprendente. 


          -La creencia de que los OSOS POLARES habían evolucionado en un período de entre 166,000 y 111,000 años suponía que dicha especie poseía una elevada capacidad adaptativa a las condiciones polares. Este cambio de paradigma sugiere que podrían ser mucho más sensibles de lo que se pensaba ante los posibles efectos del cambio climático. Esta especie no sólo se enfrenta a la desaparición de su hábitat a causa del deshielo glacial. Jennifer Leonard explica que este hecho les obligó a "colonizar regiones habitadas por los humanos donde su supervivencia se veían comprometida". 


  “Si perdiéramos al OSO POLAR en nuestra era, deberíamos preguntarnos hasta qué punto hemos dificultado su supervivencia, ya que fueron claramente capaces de resistir otras épocas más cálidas en el pasado", añade.


  -¿Cuál es el origen de los OSOS POLARES?


  -El oso polar (Ursus maritimus) evolucionó a partir de una población de osos pardos durante el Pleistoceno. Algunas investigaciones sugieren que este proceso comenzó hace unos 38 millones de aсos, cuando un grupo importante de osos se separу y se adaptó a unas nuevas condiciones de vida. 


  -Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Climático de Alemania, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que el OSO POLAR fue visto por primera vez en la Tierra, 600,000 años atrás.


  -¿Cómo son los rituales de cortejo de los OSOS POLARES?


  -El apareamiento generalmente sucede a finales de la primavera, en abril o mayo. El macho (a partir de los 6 años de edad) rastreará el aroma de una hembra fértil (lo son a partir de los 4 o 5 años), usualmente batiéndose a duelo  con otros machos, luchas que pueden dejar a los combatientes con cicatrices y con sus dientes rotos.


  -El macho ganador se apareará con la hembra durante una semana, período luego del cual la hembra fecundada se irá a cazar a fin de almacenar la mayor cantidad de reservas posible, al punto de doblar su peso. Alrededor de agosto o septiembre, la hembra cavará su propia madriguera en tierra firme (nunca sobre el hielo marino). Luego se acomodará y entrará en un estado similar al de la hibernación – no duerme todo el tiempo y su temperatura corporal no disminuye como lo haría en un verdadero estado de hibernación, pero su actividad cardíaca disminuye de un promedio de 45 latidos por minuto a 25 latidos.


  -¿Cómo nacen los bebés osos?


  -El nacimiento de los OSOS POLARES tiene relación con las estaciones del año en las zonas templadas y árticas, pero no en zonas del trópico. 


  -Los OSOS POLARES tienen dos crías por camada tras un período de gestación de 6.5 a 9 meses. Las crías permanecen con la madre durante 2 у 3 años. El resto del tiempo, son animales solitarios.


  -¿Cómo se mueve un OSO POLAR?


  -Son animales carnívoros y sus presas favoritas son las focas por lo que para poder alcanzarlas necesitan de las placas de hielo. Los osos polares dejan la tierra firme y se desplazan kilómetros a través de los hielos para buscar comida o encontrar otros ejemplares de su especie con los que poder relacionarse.


  -¿A qué edad alcanzan su madurez sexual?


  -Las hembras alcanzan su madurez sexual entre los 3 y los 5 años de edad. Suelen tener de una a tres crías y entre una camada y otra pasan alrededor de tres años. 


  -Los OSOS POLARES, durante el período de gestación de la hembra, el macho permanece unido. 


  -El período de reproducción tiene lugar entre marzo y junio.


  -La gestación dura entre 8 y 10 semanas y los cachorros nacen durante la hibernación de la madre.


  -¿Quién descubrió el OSO POLAR?


  -Constantine John Phipps fue la científica que describió al OSO POLAR como una especie distinta con el nombre científico de Ursus maritimus, del latín ‘oso marítimo’, debido al hábitat nativo de este animal.

  -¿Están los OSOS POLARES en peligro de extinción?


  -El OSO POLAR está en peligro de extinción. Ya hace tiempo que los expertos vienen alertando de la problemática a la que se enfrenta  esta especie.


  -Entre las principales causas que explican que los OSOS POLARES estén en peligro de extinción es la gran contaminación que hay en todo el planeta, así como a los pesticidas que están expuestos. No obstante, la gran amenaza para los OSOS POLARES es el calentamiento global.


  -Según fuentes el cambio climático está destruyendo su hábitat en el Océano Ártico y con ello reduciendo el número de especies en nuestro planeta a pasos agigantados. 


    -Científicos del Gobierno de Estados Unidos piensan que dentro de 50 años se extinguirán dos terceras partes de la actual población de osos polares. 


  -¿Porqué el OSO POLAR está en peligro de extinción?


  -Entre las principales causas que explican que los OSOS POLARES estén en peligro de extinción es la gran contaminación que hay en todo el planeta, así como a los pesticidas que están expuestos. A esto hay que sumar que la grasa de las focas, su principal alimento, está llena de toxinas que finalmente acaban en su organismo. Lo que provoca todo esto es que sufran una gran cantidad de abortos, nazcan cachorros con muy poco peso y con un sistema inmunológico muy débil. Es decir, que los OSOS POLARES no solo están desapareciendo porque mueren, sino por que les cuesta reproducirse.


  -Durante más de una veintena de años, los OSOS POLARES se han visto obligados (y cada vez más) a desplazarse largas distancias durante los períodos de verano en busca de zonas heladas. 


  -Precisamente, es del hielo del que depende la obtención de alimento de estos animales, pues es el que les permite cazar. El ascenso de temperaturas retrasa la solidificación del agua y por ello, demora (y acorta) el periodo de alimentación de los osos. Por desgracia, cada vez es más frecuente encontrar a estos animales en un grave estado de desnutrición. Los más propensos a esto son las hembras con cachorros que habitan las zonas más al sur de su área de distribución.


  -Organizaciones como la Administración Oceánica de Estados Unidos han realizado diferentes investigaciones sobre el impacto medioambiental que supone el deshielo de las placas del Ártico, 


  -Los últimos resultados han sido alarmantes, pues el año 2016 registró la superficie de hielo marino más pequeña de los últimos 37 años.  


  -No obstante, la gran amenaza para los OSOS POLARES es el calentamiento global. El deshielo y la pérdida de su hábitat provoca que en muchas zonas se estén quedando sin alimentos y, o bien mueran, o bien tengan que emigrar hacia zonas para las cuales no están preparados. Además, hay que añadir que la industria petrolífera se está moviendo hacia el norte, lo que hace que cada vez se esté destruyendo más su hábitat.


  -A pesar de que desde 1973 está prohibida la caza del OSO POLAR si no es como medida de subsistencia, en países como Rusia hay una clara falta de regulación que se convierte en campo abonado para que crezca el furtivismo.


  -¿Cuáles son las causas por las que el OSO POLAR está en peligro de extinción?

     Estudios recientes demuestran que el cambio climático "seguirá poniendo gravemente en peligro la supervivencia del OSO POLAR en el futuro", dice Inger Andersen, Directora General de la UICN.               El destino del OSO POLAR es el mismo que el nuestro, puesto que el avance del cambio climático amenaza con llevarlo a la extinción, y el deshielo del Ártico también supondría para el ser humano un punto de no retorno que supondría un desastre ambiental planetario sin precedentes.       Otras amenazas para la especie son la creciente contaminación y la explotación de recursos que está también en aumento a consecuencia del deshielo de los polos, entre ellas la perforación petrolífera, cuyos principales problemas son los derrames de petróleo, el deterioro del ecosistema y una mayor interacción entre osos y seres humanos.               La caza furtiva, aunque sí afecta a la población de OSOS POLARES, no es la principal amenaza de la especie, denominada Ursus maritimus, siendo las poblaciones de América del Norte, Rusia oriental (área de Chukchi) y Groenlandia las que se cazan en función de cuotas que a nivel mundial son menos de un millar. Sobre todo, los cazan los pobladores en territorio estadounidense y canadiense.

  -¿Cómo afecta el deshielo a los OSOS POLARES?


  -El derretimiento del hielo y la actividad humana en el Ártico han provocado que incremente el número de casos de OSOS POLARES que se matan y se comen entre sí. El aumento de los casos puede deberse también a que hay más gente que trabaja en el Ártico y que dan cuenta de este comportamiento.


  -¿No me podrías decir particulariedades del OSO POLAR?


-El león es por excelencia el rey de la selva, pero si cambiamos de escenario y bajamos drásticamente las temperaturas, el OSO POLAR se convierte, sin ninguna duda, en el nuevo y legítimo monarca.


-Es una de las criaturas más impresionantes del planeta, pues sus características lo convierten en todo un icono del reino animal. 


Patas como raquetas


-Tiene unas patas anchas que actuán como raquetas de nieve, distribuyendo su peso para un mejor desplazamiento sobre la nieve y el hielo, pero también en el agua. Cuenta con cinco largas y curvas garras no retráctiles que se clavan en la nieve.


Bucean


-A veces, cuando acechan a sus presas, los OSOS POLARES se sumergen en el agua gracias a las adaptaciones de sus patas. Esta actividad también la realizan para buscar algas, limpiarse o reducir su temperatura corporal. Se estima que pueden permanecer sumergidos unos 2 minutos a profundidades entre 3 y 5 metros.


Nadador


-Según un nuevo estudio, una hembra de OSO POLAR ha alcanzado un récord al nadar durante 9 días seguidos, atravesando 687 kilómetros de agua, lo que equivale a la distancia entre Washington D.C. y Boston.


A 37 grados


-Los OSOS POLARES, además, mantienen una temperatura media de 37 grados. El motivo por el que soportan temperaturas extremas es que además de su gruesa y dura capa de piel, estos animales tienen una espesa capa de grasa adicional. Esta es la causante de su termorregulación. Sin embargo, esa misma capa es la que provoca que tengan un rápido sobrecalentamiento y no soporten las temperaturas elevadas.


Perezosos


-Los OSOS POLARES pasan inactivos la mayor parte del tiempo (66.6% de sus vidas). El sobrecalentamiento es uno de los factores principales por los que esta especie se desplaza a una baja velocidad y suele tumbarse a descansar. 


Jugando viven más


-Los OSOS POLARES que juegan viven más tiempo, gozan de mejor salud y tienen más descendencia, según un reciente estudio del etólogo Robert Fagan, de la Universidad de Alaska.


Un gran olfato


-Uno de los sentidos más desarrollados del OSO POLAR es su olfato. Es tan agudo que puede percibir el aroma de una foca a más de 30 kilómetros de distancia, algo muy útil teniendo en cuenta las dificultades para encontrar alimento. Además, es muy importante para identificar cualquier tipo de peligro que pueda acecharles a su alrededor.


Siempre limpios


-Esta especie es extremadamente limpia, pues después de cazar y devorar a su presa, siempre dedican un tiempo a eliminar con agua y nieve los restos del animal de su cuerpo. Los investigadores apuntan que puede que, al tener tan sensible el olfato, les incomoda el olor y necesitan quitarlo inmediatamente..


-¿Cuál es la taxonomía del OSO POLAR?


——————————————————————

Familia: Ursidae

Subfamilia: Ursinae

Género: Ursus

Especie: U. maritimus

  Phipps, 1774

——————————————————————


No hay comentarios:

Publicar un comentario