domingo, 10 de enero de 2021

Basilisco


   2222 211 10


BASILISCO



-¿Haz oído la expresión: "Estar hecho un BASILISCO"? 


-Sí, significa que alguien está muy irritado, pero no sé que significa BASILISCO.


-De acuerdo con la traducción que le concede un experto, el doctor Federik Koming: "¡El BASILISCO!, el monstruoso animal en el que todos los antiguos creyeron y que la lógica y el razonamiento modernos desechan y clasifican como irreal".


-¿Se le menciona en la Biblia?


-En el libro de Isaías, en la Biblia, en el capítulo XIV, versículo 28, se encuentra la siguiente revelación:


"...porque de la raza de la serpiente nacerá un BASILISCO y su fruto será un dragón volador".


-¿De dónde proviene el nombre de BASILISCO?


-El término proviene del griego basileus, que se aplicaba a los jefes, supremos dignatarios o reyes. 


-A lo largo de la historia la imagen del BASILISCO terminó por significar reyezuelo, se ha ido modificando hacia la fealdad y el horror. 


-Entonces, ¿era el BASILISCO un animal mitológico? 


-Sí, según el escritor italiano Plinio el Viejo, el BASILISCO era un animal mitológico con forma de serpiente que exhibía en la cabeza una mancha clara en forma de corona. Así, a partir de la Edad Media, pasó a ser un gallo cuadrúpedo y coronado, de plumaje amarillo, con grandes alas espinosas y cola de serpiente rematada en un garfio, en una lanza o en otra cabeza de gallo. Aunque algunos le atribuyen escamas en lugar de plumas, y otros lo relacionan simbólicamente con la imagen del diablo o del anticristo, lo que apenas ha cambiado ha sido su irritada y enojosa mirada, que tenía la terrible propiedad de matar.


-De ahí la expresión "estar hecho un BASILISCO", cuando alguien se enoja.


-El escritor Jorge Luis Borges en su ensayo, "El libro de los Seres imaginarios" lo describe: 


"El BASILISCO reside en el desierto. A sus pies caen muertos los pájaros y se pudren los frutos; el agua de los ríos en que se abreva queda envenenada durante siglos". 



-Que su mirada rompe las piedras, quema el pasto ha sido certificado por Plinio. 


-El olor de la comadreja lo mata; en la Edad Media se dijo que el canto del gallo. Los viajeros experimentados se proveían de gallos para atravesar comarcas desconocidas. 


-Otra arma era un espejo: ”al BASILISCO lo fulmina su propia imagen."


-Por su semejanza con esta criatura fabulosa, los herpetólogos han bautizado a unos saurios arbolícolas de color verde que se encuentra al sur de México y parte de América Central y se le conoce como Basiliscus pumifrons


-Durante el día se le encuentra por las orillas de los ríos y por la noche utiliza la ramas de los arbustos que se extienden sobre los arroyos.


            -Desarrolla una velocidad que le facilita la captura de pajaritos, insectos y hasta roedores pequeños. Lo insólito de este lagarto es que suele correr sobre el agua debido a que en sus extremidades posteriores tiene unos lóbulos dérmicos que le ayudan a recorrer la superficie del agua. 


-Curiosamente los nativos nombran al BASILISCO "lagarto Jesucristo" por aquello de ambular sobre las aguas.


-¿Por qué?


-En remembranza al pasaje bíblico donde se menciona que Jesucristo, recurriendo a milagros y portentos, caminó sobre aguas del río Tiberiades.


-En síntesis el BASILISCO común es un lagarto nativo de América Central. Tiene la notable habilidad de ser capaz de caminar sobre la superficie del agua. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. 

——————————————————————


No hay comentarios:

Publicar un comentario