jueves, 4 de febrero de 2021

Fetiche


   1402 221 04

FETICHE


        -Emilio, para mi, fobia y FETICHE vienen a ser opuestos, fobia es un objeto que se odia y FETICHE es un objeto que se ama.

        -Marcela, tienes razón, pero, no es exactamente eso. 

        -Una FOBIA es un miedo intenso, desproporcionado y muchas veces ilógico hacia objetos, seres, circunstancias, experiencias y otra amplia variedad de factores, que para cualquier individuo con un desarrollo psicológico y emocional saludable, pasaría desapercibido.

        -Y, entonces, ¿qué significa la palabra FETICHE?

        -De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), un FETICHE es un elemento de culto al cual se le atribuyen determinadas cualidades místicas o mágicas. 

        -En pueblos de la antigüedad, los FETICHES eran ídolos materiales.

        -UFETICHE es un objeto que se considera que acarrea un poder sobrenatural. 

        -De este modo, aquel que porta el FETICHE se encuentra protegido o dispone de alguna facultad extraordinaria.

        -Una segunda acepción es una parafilia que consiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un objeto FETICHE, como una prenda de vestir o una parte del cuerpo en particular.

        -La veneración de un FETICHE se denomina fetichismo. 

        -Hay pensadores que sostienen que el fetichismo supone un estado primitivo de las religiones; de la devoción hacia un objeto, con el tiempo, se pasó al pensamiento abstracto.

        -Un ejemplo de FETICHE son los amuletos. Mas allá de las religiones, muchas personas siguen confiando en el “poder” de determinadas cosas que deciden llevar siempre con ellas o atesorar en su casa. 

        -Un trébol de cuatro hojas, una gema o una herradura, por ejemplo, pueden ser FETICHES. Aquel que tiene un trébol, por citar un caso, cree que la suerte le favorece. Otra persona puede confiar en una gema para alejar las malas energías de su vivienda.

        -¿De dónde proviene la palabra FETICHE?

        -FETICHE proviene del latín, facticius, 'artificial', y del portugués feitiço, 'magia', 'manía'; del francés fétiche

        -¿Qué significaba FETICHE para Sigmund Freud? 

        -Para Sigmund Freud, un FETICHE es una parte corporal o un elemento se convierte en el objeto de deseo sexual de un individuo. 

        -Entonces, ¿qué significa fetichismo?

        -El fetichismo, en este sentido, es una desviación sexual (una parafilia).

        -El término parafilia se define como un patrón de comportamiento  sexual que centra el placer en fuentes poco comunes, entre las que se incluyen diferentes objetos, actividades, situaciones o incluso individuos. 

        -Dado que la mente es tan amplia y que cada persona se desarrolla de una forma diferente, no hay un consenso con respecto al límite entre la sexualidad normal y la parafilia; tanto es así que algunos  expertos cuestionan la supuesta gravedad de este cuadro.

        -¿Me podrías dar algún ejemplo de FETICHE?

        -El FETICHE erótico más extendido y universal es el de la adoración por los pies humanos.

        -El sujeto se excita sexualmente al mirar o tocar los pies. Incluso los zapatos de tacón y las medias (botas, etc.) puede convertirse en un FETICHE.

        -Precisamente, se trata de la excitación sexual e incluso del orgasmo por medio de un FETICHE, un objeto o una parte del cuerpo que no sean los genitales u otras zonas generalmente asociadas a las relaciones íntimas.

        -Es importante señalar que tener un FETICHE sexual no se considera una práctica grave o peligrosa, a menos que genere un malestar significativo desde un punto de vista clínico, ya sea al individuo como a los que lo rodean. Si ocurre esto último, entonces el fetichismo pasa a formar parte de los trastornos patológicos y requiere un tratamiento.

        -Dado que la sexualidad está enmarcada en los borrosos límites del tabú, la gente no suele tener suficiente información acerca de estos temas, más allá de lo que investigue en su intimidad o de lo que hable con sus amigos más cercanos. 

        -Esto da lugar a un sinfín de concepciones erróneas, como por ejemplo que los vibradores son fetiches: precisamente, dado que estos productos se fabrican con el objetivo específico de causar placer sexual no son atípicos, y por eso no entran en esta categoría.

        -¿Es el fetichismo una enfermedad?

        -Para quienes gustan de los pies, resulta tranquilizador saber que se trata de uno de los fetichismos más comunes en los varones, aunque en las mujeres apenas existen datos sobre tal predilección.

        -Según el Manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales, el fetichismo es una enfermedad solamente en aquellos casos en los cuales la persona que lo padece no puede llevar una vida social o laboral normal; además, debe atravesar este trastorno por un período mínimo de seis meses. Si no cumple estos requisitos, entonces su FETICHE no es más que una característica de su sexualidad.

        -¿Cómo se amplía ese FETICHE hacia otros elementos colindantes como los zapatos de tacón y las medias? 

        -Nos parezca atractiva o aberrante, la atracción por los pies supone una pulsión que ha motivado por igual a onanistas y artistas.

        -Sin embargo, a la podofilia, como se conoce en modo estricto, difícilmente se le puede denominar FETICHE (pues este abarca sobre todo el gusto por objetos inanimados). 

        -Lo apasionante del tema es que todavía no se sabe muy bien por qué se da tan a menudo este parcialismo concreto ni cuál es su origen. 

        -Hay desde hipótesis freudianas algo descabelladas (la típica sustitución o reminiscencia del pene a través del pie, así como el miedo a la castración como motor de desviación hacia ese FETICHE) hasta algunas más divertidas: por ejemplo, se dice que probablemente un pie desnudo nos excita porque no estamos habituados a verlo sin su zapato, tal como nos excita la visión de zonas humanas tradicionalmente tapadas en público; o que incluso resulta incitante porque nos recuerda nuestro instinto ancestral de apareamiento, en el que habitualmente el pie queda a la misma altura de los ojos que la zona genital de quien, acostado, nos está recibiendo para el coito.

        -¿Se conoce gente famosa con este padecimiento?

        -Muchísimos famosos son fetichistas del pie: 

        -Quentin Tarantino adora filmar y lamer pies.

        -Britney Spears que se los laman. 

        -¡Hasta Dostoievski fue un gran adorador de los pies!
————————————————————


No hay comentarios:

Publicar un comentario