viernes, 2 de abril de 2021

Anosognosia

 

2141 241 02

   

ANOSOGNOSIA



-¿Qué es la ANOSOGNOSIA?


-La ANOSOGNOSIA es una enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece.


-La ANOSOGNOSIA es por lo tanto una negación de la propia patología neurológica. 


-El paciente no admite que realmente le pasa algo siendo la causa de este déficit un daño orgánico que realmente está impidiéndole dicha percepción.


-¿Cuál es el origen de la palabra ANOSOGNOSIA?


-El término ANOSOGNOSIA proviene del griego y está formada por la conjunción del prefijo a (no, o sin), nosos (enfermedad) y gnosis (conocimiento), o sea: “sin conocimiento de enfermedad”.

"desconocimiento de la enfermedad") es la situación referida a los pacientes que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos.


-Es necesario, por tanto, distinguir la ANOSOGNOSIA de la negación, en la que el paciente realmente sabe que algo le ocurre pero no está dispuesto a admitirlo por las repercusiones emocionales que implica.


-¿En qué patología ocurre  la ANOSOGNOSIA?


-La ANOSOGNOSIA puede darse en diferentes patologías neurológicas dificultando en general el proceso rehabilitador. 


-¿En qué patologías afecta la ANOSOGNOSIA?


-Algunas de las patologías en las que aparece son:                                              

  Enfermedad de Alzheimer.                                                  Deterioro de las funciones ejecutivas por un daño en el lóbulo parietal.    Accidentes cerebrovasculares. 

  Síndrome de Korsakoff.            

  Ceguera cortical.                                                            Afasia de Wernicke.


-La introspección es la capacidad mental de percibir lo que uno hace, piensa o siente, es “mirar al interior” o, en definitiva, ser conscientes de nuestro estado. 


-¿Cómo se manifiesta la  ANOSOGNOSIA?


-La ANOSOGNOSIA se puede expresar de distintas formas o en distintos grados.


-Por el hecho de que una persona padezca deterioro cognitivo o demencia no hay que asumir, directamente, que tenga falta de conciencia de lo que le sucede o, al menos, no de todo lo que le sucede.


-Se puede dar de forma más acusada en algunos aspectos y no tanto en otros. No todas las personas con Alzheimer presentan el mismo grado de falta de conciencia ni una misma persona en distintos momentos de la enfermedad. 


-Lo mas frecuente, no obstante, es que la persona conserve una capacidad parcial de introspección y de percepción de sus propios déficits, siendo consciente de algunos aspectos o teniendo una conciencia de ellos fluctuante.


-Si en las primeras fases de la enfermedad la ANOSOGNOSIA no ha aflorado, la persona con Alzheimer probablemente se mostrará preocupada por su situación, incluso puede llegar a deprimirse, pero también puede mostrar interés por planificar su futuro. Sin embargo, en otros casos, esta falta de conciencia puede aparecer ya en fases iniciales, por lo que puede negar rotundamente padecer ninguna enfermedad. 

——————————————————————



No hay comentarios:

Publicar un comentario