lunes, 5 de abril de 2021

Antecedentes de la Genética

 


   2142 241 06


ANTECEDENTES DE LA GENÉTICA 



-Desde que el ser humano tiene uso de razón ha tenido curiosidad por el parecido de las plantas, de los animales y de sus congéneres.


-Durante siglos, ha intuido ciertos fenómenos biológicos de capital importancia, fenómenos que en los últimos 100 años han sido objeto de un nuevo capítulo de la ciencia, el estudio de la herencia, o lo que es lo mismo, la genética.


-En cuanto el "Homo Sapiens" empezó a cultivar la tierra y a domesticar animales salvajes, desarrolló técnicas de selección, fecundación y crianza.


-Sin saberlo, se convirtió en genetista.


-Estas técnicas permitieron fijar a muchas especies de animales y vegetales con que ahora contamos.


-Algunos logros prácticos, con cierta base genética, ocurrieron en periodos remotos de la historia.


-Las placas de piedra labradas por los babilonios hace 6,000 años, muestran generaciones sucesivas de caballos que fueron un esfuerzo consciente hacia el mejoramiento de la especie.


-Otras piedras labradas en el mismo periodo ilustran la polinización cruzada artificial en las palmas datileras.


-Muchos años antes de la Era Cristiana, los chinos mejoraron las variedades del arroz por medio de la selección de semillas de las plantas que tenían las características más deseables.


-El maíz fue cultivado y mejorado en el Hemisferio Occidental antes de la Era Neolítica.


-Los primeros mejoradores de plantas y animales, que todavía no conocían los principios de genética, emplearon la selección y la hibridación.


-Hipócrates, Aristóteles, Ovidio y otros filósofos griegos se enfrascaron en especulaciones que, aunque con elementos de juicio vagos y de donde surgieron los principios genéticos, mezclados con errores, fueron los relatos sobre híbridos raros, iniciados por los griegos, fueron repetidos con gran imaginación por el escritor Plinio (79-23 adne) y otros escritores helenos.


-Estos relatos se perpetuaron 2,000 años después del período griego, así, se suponía que la jirafa era un híbrido de dromedario y leopardo, el camello, un producto de la cruza entre un dromedario y jabalí, que al unirse un dromedario con un gorrión se formaba el avestruz.


-La leyenda también hizo fértiles las uniones entre el hombre y los animales: el minotauro nació de la unión entre un hombre y una vaca, el centauro de la cruza entre un hombre y una yegua.


-En todas las civilizaciones y aún en la actualidad se han relatado historias de mujeres que, después de ser violadas por simios,han dado a luz híbridos.


-En contraposición a la hibridación se tiene la endogamia, o sea la cruza entre miembros de la misma familia, que también ha dado lugar a fantasías y ha suscitado diversas actitudes.


-En las civilizaciones contemporáneas la unión de dos individuos emparentados no es deseable, sin embargo, los ganaderos y criadores de perros emplean a menudo este procedimiento para mejorar ciertas especies.


-Esta práctica fue ya recomendada por Aristóteles que insistía en la necesidad de aparear animales de cercano parentesco, como por ejemplo, un semental con la yegua que había engendrado.


-En las civilizaciones antiguas, y aún en la actualidad, en los núcleos de población llamados primitivos, la endogamia puede revestir carácter religioso.


-Los faraones se casaban con sus propias hermanas.


-En la grecia antigua no eran extrañas las uniones entre tío y sobrina, ni tampoco los hijos habidos de un incesto fueron motivo de vergüenza.


-Las taras también fueron consideradas por los antiguos.


-El mismo Aristóteles menciona que estaban naciendo más niños atacados de una malformación congénita.


-Siglos más tarde, Santo Tomás de Aquino menciona la herencia de las taras mentales: "...como en el caso de idiotas que engendran idiotas".


-La actitud de los hombres con respecto a la diferenciación sexual es otro aspecto curioso de la historia de sus conocimientos.


-La castración se practicaba ya desde tiempos remotos en el hombre y en el animal en vistas a sus efectos sobre los caracteres sexuales secundarios. 


-Hipócrates mencionó que los eunucos nunca eran calvos ni eran atacados por la gota.


-También el hecho de que los dos sexos no reaccionan de la misma manera ante ciertas enfermedades se conoce desde hace siglos.


-Cuatro cientos años antes de Cristo, se sabía ya que las mujeres no sufren nunca de calvicie.


-En cuanto a la determinación del sexo, las explicaciones que se dieron estuvieron siempre impregnadas de la más alta fantasía.


-Los antiguos, según Empédocles, pensaban que la hembra producía un semen parecido al del macho y que la fusión de ambos en la matriz producía un feto bajo la influencia del "espíritu del calor".

-La importancia e influencia de uno en la otra dependía de su temperatura, humedad o eficacia.


-La teoría del doble semen fue defendida en el siglo XVII por Descartes, en el siglo XVIII fue defendida por Buffon, Maupertuis y por otros famosos naturalistas más.


-En otra hipótesis, se creía que no podía deberse a la casualidad: cada testículo era considerado como responsable de un sexo. El derecho engendraba al sexo masculino y el izquierdo al femenino. Esta hipótesis prevaleció entre los antiguos hebreos. Así, para engendrar a un niño o a una niña, había que procrear sobre el lado derecho o el izquierdo, y los hombres que poseían únicamente un testículo, sólo podían engendrar hijos del mismo sexo.


-Por absurda que se considere esta creencia, el caso es que persistió mucho tiempo, hasta el siglo XVI, siendo además defendida por Plinio, Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno y por otros.


-Por siglos, las personas más o menos supersticiosas, han recurrido a la imaginación para explicarse todas estas, otras más, interrogantes, aunque, no fue sino hasta que un oscuro y triste monje austriaco de nombre Gregor Mendel realizó sus famosos experimentos con chícharos, iniciándose la resolución de todos estos antiguos misterios, por ello, y con justicia, a Mendel se le ha llamado el "Padre de la Genética".

——————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario