martes, 6 de julio de 2021

Hagiografía

 


   2144 271 06


HAGIOGRAFÍA



-Emilio, ¿qué es la HAGIOGRAFÍA?


-La HAGIOGRAFÍA es la historia de la vida de los santos.


-Y, ¿cómo se le denomina al autor de HAGIOGRAFÍAS?


-Al autor de una HAGIOGRAFÍA se le denomina hagiógrafo. Se denomina también como hagiógrafo a cualquier autor de los libros de la Sagrada Escritura y, en la Biblia hebrea, a cada libro de la tercera parte.


-¿De dónde viene el término HAGIOGRAFÍA?


-Proviene del griego γιος santo y de γραφή escribir.

-Aunque el término se utilizaba únicamente para este fin en la tradición cristiana desde sus orígenes, e incluso se refería más propiamente al estudio colectivo de los santos en vez de uno en particular.


-¿Cómo surgió la HAGIOGRAFÍA?


-En el siglo IV, tras la conversión de Constantino, se compilaron muchos martirologios, narrando las excepcionales circunstancias de los mártires durante las persecuciones. Las vidas de santos se leían como sermones y se catalogaban en calendarios anuales, de los que se hacían versiones cortas, del santo de cada día. Las HAGIOGRAFÍAS  elegidas por un compilador para formar un libro de vidas de santos se denominaban paterikon (del griego πατέρας, patéras padre).


-En Europa Occidental, la HAGIOGRAFÍA más divulgada en la Baja Edad Media y el Renacimiento  fue la Leyenda Áurea de Jacobo da Vorágine y, durante la Edad Moderna, las Acta Sanctorum comenzadas por el jesuita Jean Bolland.


-¿Qué géneros literarios se empleaban en la HAGIOGRAFÍA?


-Los géneros literarios empleados en la HAGIOGRAFÍA se diversifican según los modelos de santidad más populares entre los cristianos (así, por ejemplo, del modelo de los mártores se pasó al de los monjes y luego a los obispos como Martín de Tours, etc.), pero también según la intencionalidad de los autores. 

-Así, por ejemplo, un acta de mártir elaborada durante el período de las persecuciones buscaba animar a los cristianos a dar su vida si fuera necesario para testimoniar su religión.


  -En cambio, las actas de mártires que se escribieron desde el siglo IV tenían más bien un carácter apologético.


-¿Cuáles son los géneros literarios de la HAGIOGRAFÍA? 


-Los principales géneros literarios de la HAGIOGRAFÍA son:


  • El escrito apócrifo, especialmente los relacionados con personas del Nuevo Testamento: textos que buscaban llenar los huecos de información que los textos canónicos dejaban sobre la vida de Jesús de Nazaret o de los primeros cristianos.
  • Las Actas de los mártires, que agrupa aquellas obras que reproducen las actas procesales que llevaron a la condena de algunos cristianos, o bien narraciones más o menos elaboradas del juicio que afrontó el mártir antes de ser condenado. 


-El autor o compilador cristiano suele ser una persona contemporánea a los hechos. El ejemplo que suele mencionarse de acta son las de san Cipriano.


    Las pasiones, que narran el juicio y la muerte de los mártires cristianos. Los autores de estos testimonios son personas que vivieron mucho tiempo después del martirio. 

  • Las vidas, al estilo de las escritas por Suetonio que fijaban su atención en toda la vida del santo (no sólo en el momento de su testimonio como mártir) y que, por tanto, buscanpresentar al personaje como modelo de vida cristiana. 
  • Los martirologios, que son listas ordenadas según el calendario con los santos cuyo natalicio se recuerda. Con el paso del tiempo, al simple nombre del santo a recordar se añadieron breves noticias biográficas. 
  • La leyenda era la narración edificante de la vida de un santo que se leía en la liturgia de las horas.
  • El legendario era una colección de leyendas sobre vidas de santos usado con motivos de edificación. 

-¿Me podrías  dar un ejemplo  de HAGIOGRAFÍA?


-Cosme y Damián, hermanos gemelos, hijos de madre cristiana, originarios de Egea, en Arabia, vivieron en Silicia en el siglo III.




-Sus nombres proceden, ambos, del griego: Cosme de kosmas (ordenado) y Damián de damianos (domador).


-Ambos estudiaron medicina en Siria y de allí regresaron a su tierra natal, en donde prodigaban sus cuidados a los enfermos sin percibir honorarios, respetando el mandamiento del Señor que dice “Pues habéis recibido gratuitamente, dad gratuitamente”, por lo cual recibieron el apelativo deanargiras (del griego “sin plata”).


-Abandonaron el hogar paterno y recorrieron múltiples regiones, algunas colmadas de peligros, en busca de enfermos a quienes sanar, sin exigirles estipendio alguno, como no fuera la gratitud.


-Gracias al poder de hacer milagros las curaciones que hacían eran admirables, devolviendo la vista a los ciegos, el oído a los sordos, la marcha a los paralíticos, se les invocaba contra la peste, los males de riñones, cálculos y moquillo. Pero también aliviaban males del alma, proporcionando a sus pacientes alegría, ánimo, expulsando demonios de los poseídos.


-La fama de estos médicos llegó a oídos del procónsul Lisias quien quiso conocerlos; al saber que eran cristianos, el mandatario les exigió practicar sacrificios a los ídolos para que renegaran de su fe de cristianos.


-Como ambos rehusaron caer en el pecado, aquél los condenó a muerte.

-No obstante los verdugos no lograron ahogarlos en el mar, ni quemarlos vivos en la hoguera, ni descuartizarlos; las piedras que les lanzaban se devolvían en el aire, las flechas no los alcanzaban y los potros donde los torturaban se rompían.

-Ante su fracaso, Lisias ordenó decapitarlos al amanecer del día 5 de las Calendas de Octubre (o sea el 27 de septiembre de 287 después de Cristo) en la ciudad de Ciro, Siria, durante la persecución a los cristianos desatada por el Emperador Diocleciano.

-La muerte no hizo cesar los milagros atribuidos a los santos mártires y así se logró la curación de un mal incurable que padecía el Emperador Justiniano que invocó su intercesión.

-En agradecimiento hizo embellecer y fortificar la ciudad de Ciro donde reposaban sus restos y mandó construir una basílica dedicada a los hermanos, en Constantinopla.

-Eran ampliamente venerados en Occidente y en Oriente (especialmente en Constantinopla). San Benito les consagró en Subiaco uno de los doce monasterios fundados por él.

-A las reliquias de los santos depositadas por san Gregorio en la iglesia de Saint-Martin de Tours (Francia) traídas de Roma, se atribuyen numerosos milagros. Tienen su fiesta el 27 de septiembre. El culto de los santos se introdujo en Roma gracias al florecimiento del comercio con Oriente.


-¿Me podrías  dar otro ejemplo de HAGIOGRAFÍA?


-San Dimas nació en algún suburbio de Jerusalen, de padres humildes, pero ladrones.


-Cuando Dimas abrió sus ojos a la luz de este mundo, vio exactamente lo que ven millones y millones de niños que hoy también nacen en las mismas circunstancias: vio miseria, vio cochambre, vio abandono, vio hambre y vio tristeza.


-Dimas lloró cuando dijo que quería esto o aquello, peo luego se dio cuenta que no valía de mucho, Dimas tuvo que dejar de llorar.


-El buen Ladrón es uno de los dos malechores que según los evangelios fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús de Nazaret.


-En el Evangelio de Lucas se relata que Jesús dijo al “Buen Ladrón” durante la cruxifixión que antes de que acabara el día, estaría con el él en el paraíso.


-Aunque ninguno de los Evangelios canónicos menciona el nombre de los ladrones, en algunos evangelios apócrifos el Buen Ladrón es llamado Dimas.


-Aunque nunca fue oficialmente canonizado por la iglesia católica, se le considera como la única persona que fue directamente reconocida como santo por Jesús.


“En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraiso”.


-El catalogo oficial de la iglesia católica lo tiene inscrito, aun sin citar su nombre, en el día 2 de marzo.


-Los dos ladrones fueroon crucificados al mismo tiempo que Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda.


-Según el Evangelio de San Mateo, ambos se burlaron al principio de Jesús, sin embargo el Evangelio de San Lucas menciona solamente que fue uno:


“Uno de los malhechores colgado lo insultaba: 


“¿No eres tú el Mesías? Sálvate a tí y a nosotros”. 


-El otro le reprendia: “Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios?. Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos éste en cambio no ha cometido ningún crimen”. 


-Y añadió: “Jesús, cuando llegues a tu reino acuerdate de mí”. Jesús le contestó; “Yo aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.


-De acuerdo con la tradición y el Evangelio de Nicodemo (Evangelio apócrifo), el Buen Ladrón fue crucificado a la derecha de Jesús y el Mal Ladrón, llamado Gestas. a la izquierda.



-Por este motivo, con frecuencia las representaciones de la crucifixión muestran a Jesús con la cabeza inclinada hacia el lado derecho.


-En otro de los evangelios apócrifos, el Protevanglio de Santiago, Jesús de Arimatea hace la siguiente declaración: 


“Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres los favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalen, dejó desnuda a la hija de Caifás”. 


-De nuevo en el Evangelio de Nicodemo se hace la siguiente narración de la llegada del Buen Ladrón al Paraiso:


“¿Quién eres? Tu aspecto es el de un ladrón. ¿De dónde vienes, que llevas el signo de la cruz sobre tus espaldas”, y él, respondiéndoles, dijo: “con verdad hablais, porque yo he sido un ladrón, y he cometido crimenes en la tierra. Y los judíos me crucificaron con Jesús, y vi las maravillas que se realizaron por la cruz de mi compañero, y creí que es el Creador de todas las criaturas, y el rey todopoderoso, y le rogué, exclamando; ‘Señor acuerdate de mí, cuando estés en tu Reino’”.


-En el Evangelio árabe de la infancia del siglo VI, el buen ladrón recibe el nombre de Tito y se relata el episodio del Ataque de los bandidos, en el que unos soldados atacan a San José y su familia mientras atraviesan un bosque.


-El malechor Tito (El Buen Ladrón), intersede para protegerlos, mientras que el otro que se llamaba Dúmasco (El Mal Ladrón) no accede.


-La Virgen María bendice a Tito y el propio Jesús profetiza que ambos forajidos serán crucificados.


“Madre mía, de aquí a treinta años me han de crucificar los judíos en Jerusalén y estos dos ladrones serán puestos en cruz juntamente conmigo. Tito estará a la derecha y Dúmasco a la izqluierda. Tito me procedrá en el paraíso“. (Evangelio Árabe de la Infancia, Capítulo XXIII).

----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario