lunes, 30 de agosto de 2021

Suicidio (Literatura)

 


   1395 281 30


SUICIDIOS EN LA LITERATURA



-En la literatura universal, la temática sobre el suicidio ha sido recurrente desde casi el principio de los primeros textos antiguos. 


-El célebre dramaturgo inglés, William Shakespeare, inmortalizó el tema del suicidio en sus dramas universales como Otelo o Romeo y Julieta, donde los dos amantes tienen un destino trágico debido a su amor imposible y deciden acabar con sus vidas. 


-Además, el mismo autor indaga de manera filosófica sobre el tema del suicidio en la tragedia Hamlet, donde el mismo Príncipe Hamlet sostiene en su famoso soliloquio «Ser o no ser», en la escena primera del tercer acto, una reflexión sobre su propio suicidio tras el descubrimiento del homicidio de su padre por parte de su tío.


-Según palabras del propio Romeo: «La vida es mi tortura y la muerte será mi descanso». 


-En la tragedia Romeo y Julieta,     William Shakespeare resolvió el trágico final con el suicidio de sus protagonistas.


-Sófocles, en la antigua Grecia, ya habló sobre él en sus tragedias Edipo rey y Áyax. 


-En Edipo rey, Yocasta se ahorca con su propio cabello mientras que en Áyax, el mismo Áyax se deja caer sobre la espada de Héctor.


-En la literatura española, la tragicomedia de La Celestina acaba con el suicidio de Melibea tras ver morir a su amante Calisto. 


-Similarmente en Don Álvaro o la fuerza del sino tras el asesinato del personaje Leonor, el protagonista don Álvaro cae en la locura y se suicida arrojándose desde un precipicio. 


-El tema del suicidio era común en las corrientes del romanticismo y realismo literario, presentes en obra como Frankenstein, Ana Karenina, Madame Bovary, etc.


-En la Inglaterra victoriana, el autor escocés Robert Louis Stevenson escribió el cuento detectivesco El club de los suicidas, perteneciente a su colección de cuentos, Las nuevas mil y una noches, en donde el autor planteaba una sociedad secreta cuyos miembros deciden ingresar en ella para suicidarse.


-Cada persona pueda expresar libremente sus emociones de culpa, vergüenza, rabia… y que contribuya al empoderamiento de sus miembros y la búsqueda de recursos para afrontar el duelo de forma adecuada.

————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario